martes, 24 de julio de 2018

Diversos sectores desconfían de la intervención al Registro Nacional de las Personas



Esta semana el Congreso Nacional comenzará a discutir la creación de una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas –RNP-, con el supuesto objetivo de llevar a cabo un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del ente.

Sin embargo, para el ex candidato presidencial, Salvador Nasralla, la intervención podría prestarse para un acto de corrupción más, puesto que existe la propuesta de creación de la nueva tarjeta de identidad.

Según Nasralla, de los 50 millones de dólares que se estarían destinando para el nuevo proceso de identificación “existe una movida de 15 millones para el bolsillo de Juan Orlando Hernández”; manifiesta que para evitar ese “robo” el proceso debe ser liderado por el Consejo Nacional Anticorrupción.

Por su parte, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción –CNA-, señala que se debe impulsar una reforma profunda del sistema informático del Registro Nacional de las Personas, pero también advierte sobre el manejo de fondos: “se está hablando de la intervención del Registro cuando se está hablando que una nueva identidad puede costar 50 millones dólares, nos llama poderosamente la atención, queremos ver cuál es el tiempo que va a llevar esto, hay un proceso de licitación, quiénes van a ser los veedores, debe de ser una licitación, por supuesto, internacional”.

Eduardo Martell, integrante del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dice que ve con mucha preocupación toda iniciativa que venga desde el Partido Nacional, “cuando aparece de manera sorpresiva esta propuesta presentada por alguien de la DC- Partido Democracia Cristiana- nos genera sospecha, podría ser un mecanismo para ir a borrar todos los actos de corrupción financiera y electoral”.

Una comisión despolitizada

El diputado Felicito Ávila, quien presentó el proyecto propone que la comisión esté integrada por tres miembros electos por el Congreso Nacional. En ese sentido, Carlos Hernández, director de la ONG oficialista Asociación para una Sociedad Más Justa –ASJ-, pide que la Comisión Interventora sea técnica y separada de los partidos políticos.

“Nosotros creemos que hay que trabajar en un nuevo censo y una tarjeta de identidad, nuestra propuesta es que debe de haber una comisión no de los partidos políticos, tiene que ser un proceso que genere confianza a la ciudadanía”, dice Hernández.

Aunque el contenido del proyecto a penas se conoce, la propuesta es preocupante puesto que podría dificultar el proceso de reformas electorales y genera dudas de quiénes integran la Comisión, dice el padre German Cálix, director de la Pastoral Social Caritas: “la propuesta más clara es la IUDPAS, es decir, crear una unidad no dejando a las actuales autoridades porque la Junta Interventora deja a las mismas autoridades”.

El coordinador de la bancada del Partido Libertad y Refundación –LIBRE-, Carlos Zelaya, dijo que dará a conocer su posicionamiento hasta conocer a fondo proyecto de intervención al Registro Nacional de las Personas: “necesitamos conocer hasta donde se quiere llegar con este tema, consideramos que siguen siendo parchos a los problemas que Honduras tiene, por eso tenemos en el tapete de discusión la propuesta sobre la Asamblea Nacional Constituyente y ahí podes resolver todos los problemas, Registro, Tribunal, Corte de Justicia, todas las cosas que se pretenden parchas queremos llevarlas a una discusión amplia de toda la sociedad hondureña”.

Zelaya, quien también es secretario de la comisión de dictamen, asegura que hasta el momento no han sido convocados para comenzar el análisis del proyecto de intervención al Registro Nacional de las Personas.

No hay comentarios: