jueves, 5 de abril de 2012

Se conforma red de defensores de derechos humanos en el Sur REDEHSUR


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez

Defensores y defensoras de la zona sur de Honduras, se organizaron en la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, luego de un taller introductorio sobre procuración de derechos humanos.

Un promedio de 25 personas se dieron cita en la comunidad de Puerto Grande, Zácate Grande, península de Amapala, en el sur de Honduras. La comunidad pronto 12 doce años de lucha por la tenencia de la tierra, la cual quiere ser despojada por Miguel Facussé.

“Son doce años de lucha, doce años por poseer nuestras tierras que desde siglos han pertenecido a nuestros antepasado y que Facussé desde hace unas décadas se las está apropiando” comentó Pedro Canales, presidente de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Amapala, ADEPZA.

El taller, ofrecido en el marco del proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” en la Zona Sur y Centro de Honduras, también sirvió para qué los participantes conocieran más sobre el trabajo en defensoría de los derechos humanos que realiza el COFADEH, desde el año 1982.

“Algunos participantes han escuchado y conocen sobre el trabajo de COFADEH. Pero todos visualizan a la organización en la lucha por los derechos humanos”, expresó Lorena Rubí, procuradora de derechos humanos de la organización, quien estuvo en el taller en representación de la organización.

“Por eso COFADEH ya tiene 30 años de trabajo y continuará en su tarea de lucha por la verdad y la justicia en casos de violaciones de derechos humanos”, enfatizó Rubí.

Por su parte, Víctor Ramírez, miembro de la juventud del COFADEH, entre dinámicas y juegos les explicó acerca de los derechos humanos.

Los participantes mostraron mayor interés en la discusión de los derechos religiosos, políticos, económicos y de la mujer. Por lo que amplió los conocimientos para enriquecer los conceptos, según la realidad que vive cada comunidad, quienes visualizaron algunos derechos violentados.

Los y las participantes de Ojojona y Santa Ana, al sur de Francisco Morazán, dijeron que las autoridades policiales los violentan cuando denuncian violaciones de derechos humanos, sobre todo a mujeres, a quienes las denigran.

También son víctimas de autoridades eclesiales y públicas, pues no tienen acceso a la salud, ya que el hospital católico es exclusivo para un determinado grupo y afecta a los habitantes de Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura, y para empeorar la situación los Centro de Salud no están abastecidos.

En cuanto al derecho a la Educación, los frentes estudiantiles son reprimidos. Hay persecución para los estudiantes que han participado en las tomas de los centros de enseñanza por la defensa a la educación pública, y hasta se les ha negado al matrícula.

En Alubarén se registró un abuso de autoridad, cuando hace algunos meses la policía capturó, sin justificación alguna, a unos jóvenes que estaban en un partido de fútbol, pero los defensores de derechos humanos actuaron de inmediato.

Por su parte, el representante de Sabanagrande, lamentó que en su municipio las autoridades edilicias no les permiten el acceso a la información pública, pues no se toma en cuenta la opinión y pensamiento de los pobladores y al momento de realizar obras con los impuestos que ellos mismos aportan. “Hace poco se remodeló el parque central y se desconocen los costos de la obra”, manifestaron.

La salud de los moradores de la comunidad Los Portillos, Sabanagrande, está deteriorada, pues existe algo que está contaminando el agua, que ahora tiene un virus, parecido al rotavirus, según algunos estudios en las piedras hay minerales dañinos como plomo, pero no hay ningún estudio concreto, se expuso.

Mientras que los representantes de Moropocay, manifestaron su descontento porque en los centros de educación hay maestros faltistas.

Además lamentan que no hay programas de tratamientos contra la picadura de la Chinche picuda, que produce el Mal de Chagas que con el tiempo afecta el corazón. Solo hay tres centros de salud, para 23 comunidades en esa región del departamento de Valle, son de además la movilidad es pésima, debido a la infraestructura de la red vial.

Zácate Grande nuevamente denunció la violación al Derecho a la Tierra, pues 12 años después, “la situación es muy difícil por la tenencia de las tierras y liberación de las playas, somos violentados y perseguidos por Miguel Facussé, quien ha causado divisiones familiares”, comentaron.

En Zácate Grande, desde lejos se nota que los humildes campesinos no cuentan con una vivienda digna, pues son casas muy pequeñas con muchas personas. Mientras que otras familias viven en precarias circunstancias en sus viviendas cuyas paredes son de papel plástico, pese al inclemente calor.

Pero muchas personas no tienen casas propias porque están en tierras apropiadas por Miguel Facussé, expusieron los y las participantes.

La gente vive de la pesca, si no hay producción no hay otra forma de alimentarse, pues no pueden sembrar porque no tienen tierras, ya que el terrateniente las ha cercado.

Y al igual que las demás zonas participantes, Zácate Grande, no tiene acceso a la salud ni a la educación, pues no es suficiente el medicamento que da el Estado y hay pocos maestros, quienes no cuentan con suficiente material didáctico para impartir clases de calidad.

Al ver que las violaciones a los derechos humanos son similares, la REDEHSUR, acordó estar en constante comunicación, pues debido a la lejanía será más fácil ayudarse en base a la experiencia de cada defensor y defensora.

Manifestaron que la importancia de ser parte de una red, es la comunicación y la confianza que exista entres sus miembros, que trabajen como equipo y que estén disponibles a apoyarlos de cualquier manera, tomando en cuenta las distancias y disposiciones de los integrantes.

Segundo aniversario de la Radio Comunitaria
Cabe destacar que en el marco del aniversario de la lucha, también la radio Comunitaria La Voz de Zácate Grande, arribará a dos años de estar al aire, tiempo en el cual ha enfrentado una serie de inconvenientes, debido a que desde allí denuncian los vejámenes y represalias de las que los y las habitantes de la isla son objeto, sobre todo los y las que de manera pública de han unido a la defensa de la isla, pero que con el voluntariado de miembros de ADEPZA, los ha superado.

Actualmente hay más de 20 jóvenes capacitándose para que la radio La Voz de Zácate Grande, funcione las 24 horas, y no sólo en la tarde, como pasa en la actualidad.

El 14 de abril próximo será una fecha histórica, púes estamos en la lucha para declarar a Zácate Grande como tierra que está protegida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, pues hay datos históricos que cuentan que allí había habitantes étnicos en la antigüedad que emigraron a ciudades cercanas, manifestó Pedro Canales, quien ha sido perseguido y hasta amenazado a muerte por defender la región.

Además denunció que el alcalde de Amapala, Alberto Cruz, entregó al diputado José Ángel Saavedra, la Isla de los Muertos, donde está el cementerio de dos comunidades, como quien regala una cosa. Se presume que allí iban hacer un hotel.

Hemos perdido manglares, caminos, playas, ellos se la han robado. Miguel Facussé quiere construir o vender lo que no quiere y Freddy Nasser, yerno de Facussé, se robó la Isla Las Gaviotas, agregó.

Se dice que Miguel Facussé quiere negociar con nosotros, pero ADEPZA no puede sentarse a negociar mientras no nos devuelvan lo que se han robado, él y los demás terratenientes y autoridades, dijo el representante de ADEPZA.

Es así que la REDEHSUR, en este momento junta esfuerzos para apoyar y acompañar a los pobladores de Zacate Grande en el décimo segundo aniversario por la lucha de la tierra libre, y el segundo aniversario de la Voz de Zácate Grande, para ello han producido y reproducido una campaña radial, con el apoyo del COFADEH, para invitar a la población a que el próximo 14 de abril, vayan todos a la isla.

Asimismo, preparan carteles y pancartas alusivas a la liberación de las playas, pues el grupo estará presente en el evento.

“No puede haber un campesino pescador sin playa”, dijo muy elocuente Canales, siendo más de 60 playas, solo hay cuatro libres, pero hasta cierto límite, porque están los cercos de los ricos, concluyó Pedro Canales.

No hay comentarios: