sábado, 7 de abril de 2012

Entrevista al caminante Julián Mansanarez, Vicepresidente del Sindicato del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (SITRAIHNFA)


Resistencia Honduras

Por Jorge Miralda *

Jorge Miralda: ¿Cuándo comienza en la actividad política social Julián, cuáles fueron tus primeros pasos en la actividad política, en tu interés por los problemas sociales?

Caminante Julián Manzanárez: En 1970 en Jesús de Otoro el movimiento campesino recuperaba tierras y yo lo acompañaba, los apoyaba a pesar de mi corta edad. En 1975 nuestro instituto se lanza a una huelga para sacar al Sub Director del mismo, Francis Fúnez; yo formé parte de esa huelga histórica de varios días y digo histórica, porque fue la primera que se realizaba en nuestro instituto; en ese tiempo activaba con la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE) con tendencia ideológica del Frente de Acción Revolucionaria (FAR); pero ya en el Central, entendí que debía militar en los Comités de Luchas Estudiantiles de Secundaria (CLES) y con ellos entré de lleno a las luchas estudiantiles. Una vez graduado trabajé en Mudanzas Gamundi donde pretendí formar un sindicato, pero lamentablemente por las circunstancias de ese tiempo no se pudo. Luego trabajé en La Cervecería y me interesé por el STIBYS, allí me dieron dos contratos de 6 meses cada uno y trabajé un año. Ya en 1986 trabajé en forma temporal en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y activé en el Sindicato de ese entonces de los Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI). En 1993 entro a trabajar a la Junta Nacional de Bienestar Social (JNBS), aquí me encontré con un ex compañero de mis tiempos del Central, José Santos Romero actual Presidente del Sindicato, quien me incorpora como delegado del sindicato y comencé mi actividad sindicalista. No quiero desconocer las luchas que se libraron en los años 84, 85; que sin pertenecer a organización alguna siempre andaba en las calles luchando, peleando en las manifestaciones al lado de los movimientos de izquierda, del pueblo pueblo. Admiraba mucho a Gladis Lanza que era la Presidente del SITRAENEE.

Jorge Miralda: Te he visto desde el inicio del golpe de Estado militar contra el Presidente Mel Zelaya, aparte de tu militancia a favor del pueblo hondureño ¿Qué te impulsó el 28 de Junio del 2009, a pelear contra la oligarquía y los militares autores del golpe de Estado y que aún se mantienen en el poder?

Caminante Julián Manzanárez: Cuando ingreso a la Junta de Bienestar Social en el año de 1993, a medida que fue pasando el tiempo y al estar como dirigente de nuestra organización en 1996, empecé a tener contacto con los Presidentes de la República de esos tiempos y poco a poco fui conociendo como era la política; en mi caso personal la detestaba por el simple hecho de conocer como se manejaban las situaciones en la parte gubernamental. A medida que pasaban estos Gobiernos como el de Rafael Callejas, José Azcona, Flores Facussé, Ricardo Madura y entramos al Gobierno del Presidente Mel Zelaya; en su primer año y medio de su Gobierno fue de pura confrontación; una vez que nosotros llegamos a concertar con él la problemática de la institución, que en ese tiempo era la Directora Ejecutiva nuestra querida compañera Doris García, contra ella peleábamos y que hoy anda en la luchas con nosotros, allí comencé a conocer el pensamiento que tenía el Presidente Zelaya; cuando él tenía dos años de gobernar nosotros ya teníamos un concepto muy claro de lo que él quería para el pueblo hondureño, por eso, antes del golpe de Estado nosotros sabíamos que venía por un cambio positivo social para beneficiar a la mayoría que somos los pobres, y nuestra organización sindical encabezada por tu servidor y el Presidente de la misma, optamos en una Asamblea que debíamos apoyar el Proyecto de la Cuarta Urna, porque estábamos conscientes que era una salida para rescatar el país de las manos de la oligarquía. Nuestra organización le puso a disposición de Mel Zelaya un mes antes del golpe de Estado, a 30 compañeros que en sus tiempos libres activaran en Casa Presidencial a favor de la Cuarta Urna, saliendo a los colegios y a los diferentes lugares a explicar el Proyecto de la Cuarta Urna. Por el accionar del Presidente Mel a favor de los pobres y al darle el golpe de Estado, nosotros como organización decidimos salir a las calles exponiendo nuestras vidas, a entregarnos de lleno a la lucha y nuestra organización está presente en todas las acciones que se den para defender el Proyecto que Mel tenía y tiene para el pueblo. Lo que hicimos fue bueno ya que estamos convencidos que era lo correcto y no estábamos aislados en la lucha, comprobamos también que el 90% de los hondureños estaba y está en contra del golpe de Estado militar y un 10% a favor del mismo, de la oligarquía, y por eso continuamos con el Proyecto que Mel tiene, ya hablamos con él y con el Sub Coordinador don Juan Barahona, a quien le hemos propuesto poner compañeros para trabajar en la motivación y lo que se tenga que hacer para el Partido LIBRE y la corriente de la FRP.

Jorge Miralda: Hablaste del Partido Libre, dentro de ese Partido hay varias corrientes ¿A cuál corriente pertenecés, por cuál tenés más simpatías?

Caminante Julián Manzanárez: La verdad es que nosotros como movimiento popular sabemos en que corriente están los movimientos sociales, todos estamos con la FNR y estamos motivados porque sabemos que allí está el verdadero pueblo. Nosotros como organización apoyamos a la FRP y nuestra organización sindical cuando se lanzó la corriente en el Central participamos con una gran cantidad de compañeros, seguimos y estamos dispuestas a seguir incorporados en la lucha a favor de la FRP.

Jorge Miralda: Sos muy conocido Julián como sindicalista, luchador en las calles por las causas justas, sociales ¿Te han ofrecido algún cargo de elección popular en las elecciones internas que se aproximan, o no estás interesado en esto?

Caminante Julián Manzanárez: Sí, han venido varias comisiones de compañeros de barrios y colonias a ofrecerme precandidaturas en mi corriente; pero la verdad, no es que no se aspire o no se quiera, sino que el factor económico me lo impide y no es que vayamos hacer política con dinero, no es eso, lo que sucede realmente es que no tengo la capacidad de sacar un permiso sin goce de salario por seis meses; ya que la Ley me dice eso por trabajar en el IHNFA y ser pagado por el Estado; no puedo sostenerme 6 meses sin trabajar, eso me limita. Mejor sugiero a la Conducción de la FRP que elija a los mejores compañeros (as) y yo incorporarme con los compañeros para ir a trabajar a barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el Departamento para apoyar y sacar adelante a una candidatura.

Jorge Miralda: Siendo muy objetivos y no obcecados partidistas o corrientistas ¿Qué posibilidades reales le ves a la FRP en las próximas elecciones internas?

Caminante Julián Manzanárez: Después de lo observado en el instituto Central el día del lanzamiento, le veo todas las posibilidades a la corriente de ganar las elecciones internas dentro de nuestro Partido LIBRE. Lo que más me preocupa es que ganemos contundentemente y tener líderes en otras corrientes como la de la MRP, el 28 de Junio, gente que es muy buena y que han ganado el derecho de participar en el próximo Gobierno. En porcentajes te digo que tenemos un 70%, 80% de ganar, porque aquí estamos los obreros, los campesinos, maestros, amas de casa, mujeres en Resistencia, grupos lésbicos-gay; es la corriente que aglutina al movimiento popular.

Jorge Miralda: Aquí hay algo que debemos dejar bien claro, dentro de la FRP están los compañeros que huelen, sufren y caminan como pueblo porque son puro pueblo. Hay un factor clave en todo esto y es quien gane las internas va a dirigir el Partido LIBRE ¿Desde tu perspectiva, para dirigir el Partido LIBRE, la FRP tiene gente capacitada, preparada, idónea para representar el mismo con toda la solvencia del caso?

Caminante Julián Manzanárez: No hay duda, porque nadie puede dudar de la capacidad que tiene Juan Barahona, quien desde el golpe de Estado se había mantenido dirigiendo el FNRP mientras el compañero Zelaya estaba en el exilio y ahora como Sub coordinador electo en Asamblea demuestra liderazgo; también tenemos al compañero Rafael Alegría. Y vuelvo a la situación que te dije arriba, hubo una reunión en Siguatepeque en la cual lamentablemente no participé, pero allí nuestra corriente estaba solicitando al Partido Libre un 30% para negociación al ganar las elecciones internas; me imagino que allí se van a incorporar los compañeros (as) que han apoyado de una u otra manera nuestro movimiento antes, durante y después del golpe de Estado.

Jorge Miralda: En definitiva ¿La FRP gana las Internas y el Partido LIBRE con Doña Xiomara a la cabeza gana las Elecciones Generales del 2013?

Caminante Julián Manzanárez: Como te dije un 70%, 80% en la corriente de la FRP ¿Por qué dejo un margen?, porque no podemos dudar que dentro del Partido hay corrientes que han activado políticamente durante varios años, tienen una estructura política en varios pueblos y la misma la pueden absorber, pero lo que es inevitable para la oligarquía es el triunfo del Partido LIBRE ¿Por qué te afirmo esto?, porque nos hemos dado cuenta en las caminatas y después de las mismas al platicar con los amigos, gente que uno no conoce nos dicen ¡Soy LIBRE, soy LIBRE, soy LIBRE!, hay una gran aceptabilidad para la compañera Xiomara Zelaya que sea la próxima Presidente de Honduras, ella va a romper con el esquema y escribir la historia de Honduras, que por primera vez una mujer nos va a gobernar a nivel de estadista. Aunque te aclaro, que nosotros en el FNRP hemos roto las cadenas del machismo y vemos a las compañeras con iguales condiciones. En las Elecciones Generales te doy un 100% que LIBRE con Doña Xiomara llegue al poder, para transformar este país con cambios, porque aquí estamos los que hemos sido golpeados duramente por el golpe de Estado, pero esas transformaciones se deben hacer desde el mismo poder y no hay otra salida. No me cabe la menor duda que LIBRE gana las próximas elecciones, a los otros Partidos no les veo ninguna posibilidad por estar divididos, los llamados Partidos emergentes no tienen ninguna oportunidad y nunca la han tenido.

Jorge Miralda: Dentro de tu militancia como dirigente sindical ¿Has obtenido algún tipo de reconocimiento?

Caminante Julián Manzanárez: En primer lugar no me gustan, porque solo soy un obrero más en esta lucha. En segundo lugar no lo he recibido. En tercer lugar, este sería el primer reconocimiento que me lo hace un hombre que conoce a la gente, que anda con nosotros en las calles Jorge Miralda el Cronista de la Resistencia. Han habido intentos por reconocer mi trabajo, pero considero modestia aparte, que no los merezco; si hubiera alguno sería para para mi organización sindical el SITRAIHNFA como tal, que me ha dado libertad y todo el apoyo logístico para luchar, sería para todos los compañeros (as) que andamos en las calles luchando, Si me lo merezco o no, será la historia que lo juzgue.

Jorge Miralda: La oligarquía argumenta que el FNRP está completamente desmovilizado ¿Qué ha sucedido en realidad, es cierto esto?

Caminante Julián Manzanárez: El problema que se da en estos momentos, es que como hay bastante libertad en las corrientes internas del Partido, y de todas ellas, la única dueña de las calles son las organizaciones populares, pero han aconsejado a la Coordinación Nacional del Frente por estar en formación en los barrios, aldeas, colonias, caseríos, montañas, municipios, ciudades a nivel nacional. La Coordinación como tal se metió al engranaje político de preparación de cuadros, de gentes que van a trabajar en las urnas, preparación de planillas, y queda poco tiempo para andar en las calles; allí tienen la muestra que las compañeras salieron en movilización el Día Internacional de la Mujer, los estudiantes fueron reprimidos gaseados frente a la UPNFM. Aclaro, no es cierto que hemos abandonado las calles porque sabemos que allí está el poder, no hemos abandonado la lucha y como prueba de lo te digo que el año pasado que empezaron a decir que el FNRP estaba desmovilizado, el SITRAIHNFA realizó cinco huelgas y en este año llevamos una por nuestras conquistas y derechos sindicales y de la niñez hondureña. Hemos andado en las calles con la Plataforma de Sindicatos Estatales, donde están muchos sindicatos que estamos en la resistencia como el SITRAPANI, SITRAINA, SITRAIHNFA. No hemos abandonado las calles, tal vez como FNRP no hemos salido; pero las organizaciones al tener libertad hemos realizado protestas en pro de la libertad y estas acciones se han realizado. No podemos desconocer las luchas del magisterio que ha estado en batalla desde hace tiempo. Siempre ha habido movilizaciones, no como FNRP, sino como organizaciones y seguimos en la lucha.



¡Resistimos y Venceremos!


* Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

No hay comentarios: