lunes, 16 de abril de 2012

Camino hacia la Constituyente, Año 2012, Día 11


Resistencia Honduras

Por Jorge Miralda

Miércoles 11de abril 2012, día de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia. Nuevamente el Coordinador General del FNRP-LIBRE Mel Zelaya, se reúne con los dirigentes de los 28 municipios de Francisco Morazán, para planificar las visitas a las distintas comunidades que representan. Estas visitas son motivacionales, de organización, formación y de trabajo, ya que el Partido LIBRE no puede descansar en sus aspiraciones de tomar el poder por medio de las urnas, pero para eso se requiere sistematizar con un equipo todo el trabajo por realizar, y en esto no hay vuelta atrás porque todo triunfo requiere preparación constante.

Desde que el FNRP decidió entrar a las elecciones como la única vía pacífica para tomar el poder de nuestra patria, hoy en manos de la oligarquía y los golpistas; se comenzó todo un trabajo organizativo en los cuatro rincones del país, a tal punto, que se tienen listas las estructuras para las elecciones; no ha sido un trabajo fácil, se le ha dedicado todo el tiempo que se requirió y el resultado es lo que vemos cuando visitamos las diversas comunidades de nuestro departamento, un resultado positivo y alentador.

Pero se deben visitar los municipios para dejar afilado todo el trabajo organizativo, reforzarlo, tenerlo a punto y eso es lo que el Coordinador hará en los próximos meses que faltan para las elecciones internas.

Además, también es una visita de agradecimiento por toda la solidaridad demostrada durante el golpe de Estado del 2009 y sus secuelas que arrastran hacia la ruina al país, su militancia dentro del FNRP y ahora en LIBRE.

Sindicatos de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS)

Una vez más los Caminantes se reúnen en esta verdadera Casa del Pueblo, el STIBYS, quien les abrió sus puertas desde el mismo día de su fundación a los Caminantes hondureños, quienes el día de hoy venían de todas partes del departamento de Francisco Morazán, como de: La Villa de San Francisco, Cedros, El Porvenir, Santa Ana, Ojojona, Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Antonio de Oriente, Maraita, La Venta, Sabana Grande, Canta Ranas, Curarén, Tatumbla, Guaymaca, Vallecillos, Orica, Cedros, San Buenaventura, La Libertad, Talanga. También se hicieron presentes representantes, enlaces de barrios, colonias y organizaciones de La Ayestas, la Kennedy, La Cañada, Centro América Oeste, Villa Adela, mercado San Isidro, Hato de Enmedio, Nueva Capital, 21 de Febrero, Brisas del Valle, COPRUMH, El Carrizal No.1, Santa Eduviges, Francisco Morazán, Taxistas de la (ATAXISH), Ayestas, Comisión Política del FNRP, Plaza La Merced, Concordia, Reparto, El Rincón, Girasoles, 21 de Octubre, San Lorenzo, Continental, Carrizal No.2, Las Palmas, Policarpo Paz García, Venezuela, Monterrey, Cantarero López, José Ángel Ulloa.

1:00 p.m. Los Coordinadores municipales del FNRP-LIBRE hacen acto de presencia. Comienzan los abrazos, chistes, bromas e intercambio de impresiones sobre los distintos trabajos que realizan en sus respectivos municipios.

2:25 p.m. Llega el Coordinador General Mel Zelaya y es recibido bajo una lluvia de aplausos y emocionadas vivas.

2:35 p.m. Comienza la reunión con las palabras de bienvenida por la compañera periodista Alba López, maestra de ceremonias, quien realizó un excelente trabajo de conducción presentó a la Mesa de Trabajo, la cual además del Coordinador General, estaba integrada por el Abogado Benedicto Santos Apoderado Legal del Partido LIBRE, Reina Centeno Coordinadora de barrios y colonias capitalinas, Porfirio Ponce Coordinador Departamental de Francisco Morazán del FNRP-LIBRE, Jaime Rodríguez Secretario General del FNRP-LIBRE y Rafael Alegría miembro del Comité Político del FNRP-LIBRE.

2:38 p.m. Caminante Porfirio Ponce Coordinador Departamental de Francisco Morazán del FNRP-LIBRE:
Compañeras y compañeros sean bienvenidos todos. Bienvenido compañero Coordinador del FNRP y del Partido Libre. El Presidente Mel Zelaya nos ha acompañado varias veces aquí en el STIBYS, incluso cuando era Presidente; a pesar que a todos los sindicatos nos tienen mal tildados, pero públicamente hemos dicho que admiramos su actitud de acercamiento hacia los movimientos sociales, populares y poder compartir con nosotros muchos momentos gratos, buenos con nosotros. Mel Zelaya es el ex Presidente de Honduras, pero es nuestro Coordinador General, nuestro compañero de lucha; nuestro coordinador no pertenece a esa cúpula de oligarcas de Presidentes, vale más que Mel Zelaya se sacudió a la oligarquía. Es muy importante para nosotros y agradecemos la gentileza de nuestro Coordinador al estar hoy aquí con nosotros. Recuerdo que cuando vino al STIBYS cuando era Presidente nos dijo: Miren como es la cosa, hoy estoy con ustedes en este Congreso, me están aplaudiendo y hace un par de años me tiraron agua en el Obelisco ¡Son jodidos ustedes! En los dos últimos años de su Gobierno Mel, increíblemente se reunía con nosotros a cada rato y mucha gente no sabe esto; en esas reuniones nos decía que continuáramos impulsando el movimiento social, a su Gobierno, que apoyáramos las decisiones que estaba tomando porque la oligarquía y el imperio lo tenían amenazado, como lo tienen amenazado en la actualidad, igual que a todos nosotros. Por eso compañeros este FNRP es nuestro, es la fortaleza de nuestra organización y conducido por nuestro Coordinador Mel Zelaya, que con su actitud valiosa, honesta, valiente frente al imperio y la oligarquía nos guía certeramente. Compañero Mel Zelaya, bienvenido y le agradecemos su presencia el día de hoy.

2:40 p.m. Presentación individual de los Caminantes en forma rápida.

3:28 p.m. Caminante Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP-LIBRE: Buenas tardes. Cuando se viene a este tipo de reuniones nos llenamos de nueva energía, es la primera vez que tengo la oportunidad de compartir con compañeros del distrito Central y de los municipios de Francisco Morazán. Agradezco la presencia de todos ustedes y digo públicamente que la historia va a juzgar a este pueblo y nos va a señalar el camino que nos indicó nuestro Coordinador General, porque lo que está ocurriendo en el país requiere de mayor esfuerzo nuestro, tenemos que organizarnos más, continuar trabajando en cada barrio, comunidad y los educadores en sus centros para fortalecer cada vez más a nuestro Partido LIBRE, la esperanza de nuestro pueblo y a nuestro FNRP. Gracias de nuevo por encontrase con nosotros este día.

3:30 p.m. Caminante Reina Centeno Coordinadora de barrios y colonias de la capital:
Buenas tardes a todos, tenemos la grata presencia de nuestro Coordinador que escuchó el llamado de la base del FNRP, resistencia pura, de combate, que anduvo en las calles más de dos años, nos seguimos organizando por un cambio. El Coordinador escuchó el llamado que hicieron los barrios, colonias y los municipios, y hoy se encuentra aquí con nosotros. Le manifestamos que aquí en el Distrito Central tenemos 12 núcleos que se están fortaleciendo, organizando, no tenemos lo que deseáramos un 100%, pero estamos fortaleciendo al FNRP, al Partido LIBRE y a nuestra corriente FRP, el día de hoy como municipio le pedimos que nos acompañe en nuestros barrios y colonias junto con nuestra futura Presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya. Compañero Mel, aquí se encuentra la crema y nata de nuestra organización departamental, los líderes que representan a la masa que está atrás de nosotros. Muchas gracias.

3:35 p.m. Caminante Latinoamericano y Coordinador General del FNRP-LIBRE, Mel Zelaya: Compañeros, compañeras, queridos camaradas. La invitación para este día era que pudiéramos establecer algunos mecanismos de diálogo, de comunicación y no solo dar un mensaje nada más. En realidad nadie sabe exactamente cómo están conformados los equipos de LIBRE, son una incógnita y hay que venir a verlos, a conversar con todos para conocerlos, para saber que significa este proceso que apenas se está iniciando, pero que ya se perfila como una de las fuerzas políticas más significativas de la historia de Honduras, con el sentido de transformación que tiene esta fuerza. Fuerzas políticas han habido a través de la historia, han existido movimientos revolucionarios, movimientos armados; las grandes guerras del siglo XX en Honduras, las guerras civiles fueron armadas cuando se levantó Tosta, Ferrera para hacer la proclamación de la guerra civil en 1924 fue una guerra armada, las guerras civiles fueron por el poder del país entre facciones del mismo símbolo, porque todos eran Liberales, unos eran Liberales Nacionalistas, otros Reformistas, Constitucionalistas, pero al final todos eran Liberales; hoy gracias a que ha existido una incisión, ruptura en el paso que llevaba el país y que nos estaba ocasionando crisis cada vez mayores. Lo que hice fue hacer propuestas para la crisis que hay en el país. En una democracia gobierna el pueblo, pero en Honduras gobierna una élite, entonces en Honduras no hay democracia y además nunca ha existido, algunos destellos de democracia en ciertos momentos de la historia. algunos confunden la democracia electoral de ir a elegir a cualquier compañero (a) a cargo público y piensan que eso es democracia, no, ese es un proceso político electoral para elegir personas; democracia es cuando el pueblo gobierna, manda, cuando el pueblo es el toma las grandes decisiones de una nación y cuando el pueblo tiene el poder, aquí en Honduras no lo tiene; ese fue mi principal problema en el ejercicio del poder del país, porque yo era el representante del pueblo, electo por el pueblo y sin embargo, los que tienen las propiedades, los derechos dados por el Estado, las concesiones, las grandes empresas, los grandes medios de comunicación, los grandes bancos, los que tienen las estructuras del país son los que toman las decisiones, entonces, ellos son los que toman las decisiones y no el representante del pueblo, si no respetan ni al que el pueblo elige, mucho menos al pueblo, en conclusión aquí no hay democracia. Uno de los objetos de esta lucha por la cual todos estamos organizándonos, es para establecer un Estado democrático y no oligarca como el actual y eso se los digo, porque estoy aguantando desde que ustedes me eligieron, porque antes de eso, me miraban como uno de los favoritos de la burguesía hondureña y todos me atacaban diciendo que venía de la burguesía de Olancho y me enfrenté a la situación de este país, y creí que podíamos resolverlos con planteamientos honestos, democráticos como debe ser; pero esta gente no se anduvo por las ramas, agarraron los rifles y un día amanecí en pijamas en Costa Rica. Esto no es un juego y el que lo crea así mejor que se regrese a su casa, esta cosa es seria, al poder se lucha y se llega si se tiene la decisión de hacer las cosas con todos. Nuestro principal propósito es ese, establecer un Estado democrático en Honduras y claro que se puede, porque si otras sociedades del mundo lo han logrado ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros?, allí tienen a Costa Rica ¿Qué diferencias tienen los ticos con nosotros? ¡Ninguna!; ellos han logrado tener el 98% del pueblo con seguridad social ¿Cuánto gente  de la población económicamente activa en Honduras está afiliada al Seguro Social?, solo el 18% y ¿Cuánto tiempo tiene el Seguro Social de fundado?, desde 1963; ya pasaron 50 años y todavía mantenemos  apenas el 18% ¿Qué es Seguridad social?, el acceso a la salud de nosotros, de la familia, seguro por invalidez, vejez, muerte; en la actualidad hasta los maestros les están quitando la Seguridad Social. Este Estado no es democrático ¿Por qué nosotros no podemos lograr nosotros un Estado democrático?, saben por qué, sencillamente porque el pueblo no se organiza, porque el pueblo es débil, porque a nuestro pueblo lo mantienen analfabeta, porque nos imponen las ideas a través de la cultura, del sistema económico, de las leyes, a través de las formas del Estado nos imponen una cultura y nos mantienen en un Estado anárquico, explotado, excluyente para las grandes mayorías de la sociedad, nosotros debemos definir en nuestras casa y llegar a nuestros hogares y decirles a nuestros seres queridos, prepárate que va haber democracia, prepárense porque va haber democracia con LIBRE en este país y en eso debemos estar claros y plenamente convencidos que así va a ser, porque si no, no estuviéramos haciendo absolutamente nada aquí; uno de los tratos que hemos hecho con Xiomara es precisamente eso, la búsqueda de la democracia y establecerla en Honduras, porque nosotros con 1 millón 200 mil votos ganamos la Presidencia y el Congreso Nacional ¿Qué va hacer aquí esta élite oligárquica, sanguinaria, reaccionaria, brutalmente de derecha que gobierna este país, cuando LIBRE convoque 1 millón personas a Tegucigalpa? ¡Nada!, no va haber policía, militares, no hay nada qué hacer; es el pueblo el que manda, pero un pueblo organizado, a mí me sacaron a balazos porque el pueblo no estaba organizado, estaba organizado en Partidos de derechas, pero hoy aquí hay un nuevo Partido revolucionario, de izquierda decidido a luchar. Necesitamos 32 mil personas para las urnas electorales dos por cada urna, para que no haya fraude, en esto quiero dejar claro, que el fraude no lo hacen los opositores, lo hacen los nuestros que se pueden vender; si a alguien le llevan 20 mil lempiras al de la urna y éste le pone 100 votos a cada urna, y son 16 mil urnas y nos compran 2 mil, nos metieron 200 mil votos y se acabó LIBRE, por eso, depende de nosotros que nos hagan fraude, debemos tener convicción, conciencia que aquí estamos arriesgando todo lo que tenemos, y que no va haber ningún futuro para nosotros si aquí se permite la deslealtad y la traición, tenemos la fuerza para impedir cualquier tipo de estas anormalidades que han existido en el pasado, porque en primer lugar no vamos a estar en manos de una persona; hay un propietario, un suplente y un colectivo vigilando a cada propietario y suplente en cada ciudad, barrio, colonia, aldea y caseríos del país ¿Computadoras? ¡Mentiras!, aquí los votos se cuentan en las urnas compañeros, lo que pasa es que como no están organizados en las urnas, entonces los vienen a traer a Tegucigalpa; pero cuando usted tiene un acta de las 16 mil urnas que se ponen en Honduras, y esta acta está firmada, sellada, refrendada por el Tribunal ¿Cómo van a ir a inventar otras cifras, si el Acta dice lo contrario? Compañeros no hay posibilidades que nos hagan un fraude si estamos organizados, nosotros sabemos que esa es una condición sine qua non para la lucha, la organización; les pregunto ¿En Honduras hay libertad y en qué lugar existe libertad para que nos inspiremos?, uno es Libre cuando sabe dónde terminan sus derechos y empiezan el de los demás, cuando se limita el accionar se limita la libertad; cuando excedo los límites, abuso; en ese momento existe la contradicción, el debate sobre la libertad ¿Para que se funda el Estado en una sociedad, para qué queremos tener Estado, para qué se organiza el Estado?, si nosotros pudiéramos entendernos, si pudiéramos tener Acuerdos, tener respeto unos con otros; el Estado solo sería garante de esos Acuerdos; pero el Estado en nuestro país en un modelo como el actual, en que se concentra en pocas manos el poder y solo se distribuye pobreza, el Estado para lo único que está destinado es para que las grandes mayorías de una población sean explotadas por pequeña una élite, y el Estado solo garantiza esa explotación, para eso tienen las armas, las leyes, las instituciones; solo para garantizar ese estado de cosas; por eso en nuestra sociedad no hay libertad, porque si lo hubiera nos permitirían hacer los cambios y a mí no me lo permitieron, me sacaron cuando propuse cambios pacíficos. Ahora hemos vuelto gracias al trabajo de ustedes en las calles, al apoyo internacional regresamos para proponer que se continúe con el proceso de los cambios que Honduras necesita; pero como ellos no aceptan los cambios, entonces cambiémoslos a ellos es más fácil, porque no podemos seguir nosotros con la mano tendida pidiéndoles que hagan los cambios. Aquí no hay libertad compañeros, por eso este Partido se llama LIBRE, porque primero hay que liberarse de los atavismos que nos afligen, vernos en un espejo y decir ¡Dios mío, que está pasando, necesito dejar algo positivo en este país!, porque si nacimos aquí es para proponer cambios y dejar algo positivo para nuestras generaciones. Este sistema es injusto, no tienen humanismo, viven predicando rogando a Dios, pero continuamos viendo las injusticias en las calles, son más los que sufren que la gente que está bien; son más de 2 mil 500 millones personas que viven con un dólar diario; se están muriendo de hambre. Uno de los propósitos que tenemos que lograr, en primer ligar tomar conciencia de nuestra realidad y estar consciente de llevar esta lucha en forma organizada, responsable y con objetivos bien definidos, determinados para lo que nos espera y que lógicamente tenemos todas las posibilidades de llegar al poder con nuestra forma de ser, pensar, con la ayuda de Dios, del pueblo hondureño que ha despertado, pero no basta despertarse nada más compañeros, hay que ponerse de pie y andar sin temor. En esto estamos muy claros en cuanto a nuestros objetivos ¿Hay seguridad ciudadana en Honduras?, no, tenemos el mayor índice de asesinatos y de homicidios en el mundo, más alto que Irak y Afganistán que están en guerra; no hay seguridad tampoco ¿Para qué queremos educación, salud; si en cualquier momento nos quitan la vida?, la vida en la pirámide de las condiciones humanas, tiene como primera condición, la seguridad.
La lucha electoral que se avecina no la debemos confundir, nosotros estamos en una lucha democrática y hemos escogido el camino electoral porque este mismo camino lo permite las leyes hondureñas y no otra ruta para el acceso al poder del país. Los pueblos indígenas hondureños tienen 500 años de andar en las calles luchando y cada vez pierden más sus derechos, sus tierras, sus bosques, sus aguas, su cultura. La única opción que nos da este sistema oligárquico para la toma del poder es la lucha electoral, pero esta lucha electoral no es nuestro objetivo, nuestro objetivo es la transformación del país, los cambios que estamos promoviendo para el país y estos cambios son desarrollo con equidad, porque si solo se logra el desarrollo ya vimos que se acumula en pocos manos, por eso, debemos enfocarnos en el proceso electoral, éste es un proceso viciado de miles problemas; LIBRE ha logrado superar muchos problemas para su inscripción, pero aún así lo logramos porque sabemos que ése es el camino por el cual vamos a lograr resultados positivos para el pueblo. Ocupamos diputados y la Presidencia de la República, mientras otros Partidos andan debatiendo quién va a ser su Candidato Presidencial, LIBRE ya tiene su candidata por consenso, hemos avanzado por encima de los demás, ya tenemos firmeza en esa convicción y además, contrario a lo que puedan decir muchos, su servidor jamás opinó que fuera o designar a Xiomara, no ella me ha acompañado 35 años en la política y me costó 25 años llegar a la Presidencia y LIBRE tiene como un mes. Cuando vine a Honduras hace casi 9 años, Xiomara estaba en primer lugar en las encuestas, ella se había ganado esa aposición y yo respeto eso ¿Qué nos falta en esta lucha electoral?, definir los Alcaldes y Diputados, sé que todos nos están exigiendo que vayamos a sus comunidades, barrios, sectores de Tegucigalpa y Comayagüela; la compañera Xiomara se operó pero ya está bien, hace poco estuvo por Colombia, solo se está haciendo los exámenes de rutina y pronto la tendremos aquí en la lucha y de llena en el trabajo, viene a incorporarse en la lucha definitivamente, tiene que ir a todos los departamentos y municipios; con LIBRE vamos hacer un plan  activo, combativo del recorrido que tiene que hacer y hay poco tiempo, en 6 meses tiene que recorrer Honduras, pero lógicamente le voy ayudar, así como todos ustedes, el equipo de LIBRE, los maestros; pero sí necesitamos hacer un calendario; porque en LIBRE hay 4 corrientes que están organizadas a nivel nacional, las más pequeñas en 10 departamentos y las más grandes en 16 a 18 departamentos; cuando vamos a un municipio se reúne el pueblo de LIBRE sin distingos de corrientes y todos se manifiestan en la tribuna, eso no lo pueden hacer los partidos tradicionales. Le voy a pedir a Porfirio y a Reina Centeno que hagamos un calendario de visitas, que se puede aprobar a partir del Primero de Mayo y se le comunica a cada comunidad la fecha de visita, porque soy del criterio que se deben de visitar el 99.99% de todos los municipios, porque los compañeros necesitan ver a las personas, que los visiten, porque son como Santo Tomás de Aquino, hasta no ver no creer. El TSE llama a lecciones el 17 de mayo, a partir de esa fecha, se debe preparar por lo menos en 3 semanas un lanzamiento oficial de la compañera Xiomara, lo que sucede es que Xiomara ofreció lanzarse en Santa Bárbara, porque de allí es su padre y su madre es de Olancho, allí va a ser su lanzamiento, pero eso no quiere decir que no vaya a ir a San Pedro Sula, Tegucigalpa, pero lo más importante para mí son sus giras por los municipios, tiene que recorrer a todos los municipios del país, los barrios y las colonias capitalinas.

Ante la petición por parte de Santa Lucía y Ojojona, el Coordinador Departamental, y de otros municipios con relación a más compromiso de los dirigentes del FRP, y más Diputados; Porfirio Ponce tomó la palabra diciendo:

1.- Los compañeros de enlace de los municipios, serán los encargados de tener las fechas de visitas, a partir del mes de mayo y no antes.

2.- Si algunos municipios no aparecen en La Gaceta, como Santa Lucía; ese punto ya lo hemos aclarado y es responsabilidad del TSE, pero vamos a ver cómo lo solucionamos.

3.- Los problemas departamentales son de los departamentos y no debemos esconderlos, hay que decirlos para mejorar los errores que se cometen, pero vamos caminando poco a poco para superar esas diferencias.

4.- En cuanto al aumento de Diputados, en ese sentido debemos ser leales, con el respeto que se merecen los Coordinadores se los digo de frente. Hubo una reunión en el STIBYS de los 18 municipios de Francisco Morazán, y en esa reunión se votó cómo iba a ser la distribución de los cargos de elección popular para Diputados y eso no le compete ni a la Dirección Nacional del Partido, ni a la Dirección de la corriente; eso es competencia de nosotros los del departamento, y ya votaron, pero si hoy ustedes mismos se retractan de las cosas que acordaron, no tengo ningún problema, pero me parece que no somos serios en esa cuestión, que somos chabacanes, y este país está dirigido por una serie de chabacanes y nosotros no debemos ser así; se los digo con mucho respeto a los compañeros Coordinadores, ya días andan con la misma cosa, miren, si la distribución hay que hacerla de nuevo, entonces seguimos en la chabacanada, porque los barrios, colonias, los jóvenes ya eligieron sus Diputados y ahora, hay que decirles que no, porque los municipios dicen otra cosa y eso no debe ser así. Después de esta reunión nos podemos quedar con los Coordinadores, para discutir esto, pero hay que ser leales, cuando hay que defender posiciones hay que defenderlas con ardor. Les voy a contar algo, estaba en contra de las elecciones y eso lo pusimos por escrito como sindicato, pero la asamblea masivamente votó porque fuéramos a elecciones y como respetuoso, disciplinado de esa Asamblea, lo estamos haciendo y vamos al trabajo de formación, organización, movilización y al trabajo de ganar. Cuando el golpe de Estado y se los digo como organización sindical, no pudimos restituir al Presidente Mel, sencillamente porque no teníamos organización, pero aún así miles y miles salieron a las calles, pero si hubiéramos estado organizados no hubiera sido tan fácil la cosa para la oligarquía de apoderarse del poder. Aquí hay mucha gente que anda atrás de un cargo y cuando no salen electos salen corriendo, como en el caso de Guaymaca que cuando el compañero pierde las elecciones internas de la corriente se fue con 99 compañeros y los buitres de Yani Rosenthal lo estaban esperando ¿Dónde estaba la fidelidad? ¿Dónde quedó la promesa de construcción popular y de acompañar a Xiomara Castro a la Presidencia?, eso no era poder popular, era poder, para ver si podía conseguir chamba. Eso debe llamarnos a la reflexión para saber si estamos actuando correctamente o no. Propongo una reunión con los municipios este sábado aquí en el STIBYS a las 9 de la mañana, para discutir de nuevo el tema de la distribución, aunque ya había una decisión, pero si quieren discutir esa decisión, pues hay que hacerla de nuevo, en eso no tenemos problemas, líos, no somos cerrados en ese aspecto. Mientras tanto, hay que seguir trabajando en los tres ejes del FNRP: Organización, Formación, Movilización.

4:55 p.m. Después de despejar muchas dudas de los Caminantes, que nunca faltan, concluye la reunión con las palabras finales del Coordinador General, Mel Zelaya.

Acuerdos importantes alcanzados
1.- El lanzamiento oficial de Doña Xiomara será en Santa Bárbara, la fecha se dará a conocer oportunamente.

2.- Doña Xiomara visitará todos los municipios del país.

3.- Doña Xiomara y el Coordinador General Mel Zelaya, acompañarán las concentraciones en los barrios y colonias capitalinas, a partir del mes de mayo los días miércoles a las 4:00 p.m. y los viernes serán las giras para los barrios de San Pedro Sula. Los días sábados y domingos para los municipios, así de esta forma, vamos a recorrer todo el país.

4.- A partir de mayo se hará un censo electoral del Partido LIBRE.

Voces caminantes por la Constituyente
Caminante María Alejos Meza, 84 años, Abuela del municipio de La Venta del FNRP-LIBRE.
Jorge Miralda: ¿Qué le pareció esta reunión entre el Coordinador general y los representantes de los municipios de Francisco Morazán?
Caminante María Alejos Meza: Muy bonita y es nuestra aspiración que doña Xiomara llegue al poder y saque al pueblo adelante y por ella estamos trabajando. A Mel lo queremos mucho, fuimos activistas de él y por eso andamos acá y no lo vamos a olvidar nunca.

Jorge Miralda: ¿Cómo se encuentra la corriente del FRP en La Venta?
Caminante María Alejos Meza: Muy bueno, está muy bueno, porque la mayoría somos del Partido LIBRE y todos pensamos en trabajar duro para llevar a Doña Xiomara Castro al poder, que es la que deseamos porque queremos cambios, ya que estamos marginados con este Gobierno, no dan trabajo, no dan nada y no podemos desarrollarnos. Estamos alegres porque el Partido LIBRE está fuerte en todos lados, yo he andado por todos lados y estamos seguros que vamos a ganar, la esperanza es que vamos a ganar sin lugar a dudas. Mis hijos todos son dirigentes del FNRP y llevan la fuerza para ganar con Doña Xiomara, porque ella nos va a favorecer cuando esté en el poder.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra patria morazánica.
Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)
Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

No hay comentarios: