jueves, 26 de abril de 2012

La Diversidad Sexual es un derecho por el que LIBRE está listo para luchar




Por Gerardo Torres Zelaya

La Diversidad Sexual son las distintas posibilidades que existen en la preferencia humana y sin excepción todos y todas somos parte de la misma, algunos desde la heterosexualidad, otros desde la homosexualidad, otras desde el lesbianismo, desde la transexualidad, bisexualidad y todas las variables que existan o que falten por explorar. 

Parecería algo ilógico hacer un planteamiento político sobre algo tan personal, pero la verdad es que el atraso en el que vive el país hace que desde lo personal hasta lo colectivo necesita de cambios profundos que permitan alcanzar verdaderos cambios.

En Honduras a las personas se les discrimina, se les persigue y se les mata por sus preferencias sexuales. El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es la primera institución política en la historia del país que asume una posición política para garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a la libertad de expresar esa Diversidad Sexual.

Esto no es un simple discurso de inclusión si no que es parte de la estructura misma que sostiene a este nuevo partido ya que se encuentra explicito en sus estatutos, lo que hace obligatorio que toda persona que se decida ser militantes de LIBRE automáticamente hace propia esta lucha.

La Primera Casilla de la Diversidad
En la estructura del Partido LIBRE se contempla la incorporación del tema de los derechos sexuales y reproducción, el respeto por las decisiones individuales, la no discriminación por razones de preferencia sexual y la punición a los crímenes de odio y las expresiones de homofobia.

Ahora también se contemplará con estas premisas en el Plan de Gobierno del Partido LIBRE y serán encabezadas por los candidatos y candidatas que asuman como propia esta agenda.

El día domingo 22 de abril se instauró la Mesa de la Diversidad en la que personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTTBI) al igual que otros compañeros y compañeras heterosexuales comenzaron el desarrollo de los que serán las políticas sobre el tema una vez que el Partido LIBRE llegue al poder.

Por decisión de la Coordinación Nacional del Partido y la Coordinación Departamental de Francisco Morazán la lucha por los derechos de la Diversidad Sexual tendrá una casilla en los candidatos a Diputación de la Corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP).

La Corriente FRP es la que ha abanderado esta lucha al interno del Partido y por ende ha creado la Mesa de la Diversidad Sexual que se espera pase a ser un espacio permanente en la estructura del Partido LIBRE una vez pasada las elecciones internas.

Los candidatos
El mismo día de la creación de la Mesa de la Diversidad se escogió al compañero Erick Martínez Ávila como candidato propietario a Diputación por la Corriente FRP y también se nombró al compañero Erick Vidal Martínez como candidato a Diputado Suplente en la misma casilla.

En el caso de ambos compañeros asumirán el papel de voceros de estas políticas que ya han empezado a trazar linear en tres sentido: Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Ciudadanos para todas las personas sin importar sus preferencia sexuales y El Desarrollo de una legislación que aumente las condenas y los castigos a los crímenes de odio, a las expresiones de Homofobia y que ponga fin a la impunidad de los asesinatos de miembros de la comunidad LGTTBI.

La Mesa de Diversidad así como los nuevos candidatos han anunciado acciones desde el Partid LIBRE para este próximo 17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, llamamiento al que acudiremos como militancia del Partido LIBRE.

La Mesa está abierta para la incorporación de más compañeros y compañeras ya sean candidatos a cargos de elección popular o no, de la corriente FRP o de las demás corrientes del Partido LIBRE que tengan la voluntad por enfrentarse al atraso y el oscurantismo de la clase violenta, discriminadora y absurda que actualmente nos gobierna.

No hay comentarios: