jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista a Dick Emanuelsson: Terrorismo de Estado contra el Periodismo del pueblo

Rebelión

Por Eliecer Jiménez Julio (*)

El sábado 23 de abril de 2011, el periodista Joaquín Pérez Becerra, director de La Agencia de Noticias Nueva Colombia, medio alternativo más conocido como Anncol, arribó a Caracas, Venezuela proveniente de Suecia, previo transbordo de avión en el aeropuerto con mayor seguridad del mundo (Fráncfort, Alemania) . Su intención dar algunas conferencias sobre Colombia y buscar más información sobre el proceso bolivariano que él defiende.

La transferencia en el aeropuerto de Alemania sin ningún contratiempo por parte del comunicador social, demuestra que la activación del código rojo de Interpol, no existía. En su calidad de ciudadano sueco, Joaquín Pérez viaja legalmente y llega al aeropuerto Maiquetía en Caracas, sin embargo al aterrizar el avión, una treintena de guardias nacionales (GN) sacó a Joaquín del avión, antes de que cualquier otro pasajero se bajase del mismo, de inmediato, la Guardia Nacional le quitó su pasaporte sueco y procedió a detenerlo o más bien secuestrarle sin la menor contemplación. Decimos secuestro, porque Joaquín Pérez no pasó por la aduana, no hubo registro migratorio, fue totalmente incomunicado y se le negó cualquier asistencia jurídica para defenderle.

Por el contrario el procedimiento de deportación del periodista colombo-Sueco hacia Colombia dos días después, fue rápido y acelerado, el gobierno venezolano fue eficaz y oportuno con el pedido del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el 25 de abril ya estaba siendo entregado a las autoridades colombianas, reseñado como terrorista y encarcelado en la prisión de la Picota en Bogotá, sumándose a los casi ocho mil prisioneros políticos existentes en las cárceles colombianas.

"El detenido era buscado" (sic) por la Policía Internacional (Interpol) y afronta en Colombia un proceso por concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, según explicó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su momento.

Para los familiares, amigos, colegas, periodistas y opositores al gobierno colombiano, asi como ante millones de personas de la comunidad internacional, el "delito" de Joaquín Pérez Becerra, es ser periodista de Anncol, opositor y crítico político de los diferentes gobiernos colombianos desde el exterior, el cual está siendo perseguido políticamente, y es un prisionero político e injustamente acusado bajo pruebas rebuscadas y testigos acusatorios comprados y al servicio del gobierno colombiano, lo que contradice lo dicho por el Ministro de Justicia de Colombia.

"Que quede claro que eso que en otras partes llaman presos políticos acá no existen, mucho menos prisioneros de guerras. Acá no hay nadie privado de su libertad por sus convicciones políticas o religiosas". Así respondió el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, el día 4 de abril del presente a los distintos medios de comunicación y personalidades que han insistido en visitar a los miles de prisioneros políticos en las distintas cárceles colombianas para constatar su precaria e inhumana situación de vida dentro de las mazmorras colombianas.

Este 16 de abril se reinicia en Bogotá, Colombia, el juicio contra Joaquín Pérez y el 23 de este mismo mes se cumplirá un año de su arresto en Venezuela, deportación y encarcelamiento en Colombia.

Como humilde homenaje de solidaridad con nuestro colega Pérez Becerra y en reconocimiento a su lucha por la libertad al igual que la libertad que demandamos de los demás ocho mil prisioneros políticos colombianos realizamos el siguiente trabajo periodístico.

Buscamos y conversamos con Dick Emanuelsson, periodista sueco, especializado en temas de Latinoamérica y el Caribe. Quien ha trabajado para distintas publicaciones cubriendo información y acontecimientos en el continente latinoamericano desde 1980, básicamente conflictos sociales, políticos y armados de los pueblos de esta región, reconocido mundialmente por ser uno de los comunicadores sociales de izquierda, critico de los gobiernos violadores de los derechos humanos y amplio conocedor de la realidad social, económica y política colombiana y amigo personal de Joaquín Pérez Becerra y co fundador de ANNCOL en Suecia.

Dick Emanuelsson habló ampliamente con nosotros y nos dio detalles sobre la situación de «Joaco» como cariñosamente le llaman, así mismo sobre el «olvido» que mantiene el gobierno sueco sobre su connacional, de la posibilidad real que los medios alternativos y periodistas críticos del gobierno colombiano seamos declarados «terroristas», la visión que se tiene desde Suecia y desde Centroamérica del conflicto político, social y armado en Colombia y las reales posibilidades de un acercamiento de diálogo entre el gobierno del presidente Santos y la insurgencia, así como el papel que podría jugar la comunidad internacional en este momento en torno a esta posibilidad de diálogo.

Aqui este trabajo periodístico.

Dick, en estos días se reinicia el juicio contra el periodista Joaquín Pérez Becerra, opositor al gobierno colombiano, prisionero político y quien lleva casi un año detenido, en Colombia, quisiéramos saber cuál es la situación jurídica, carcelaria y anímica de nuestro colega y luchador social.
En primer lugar gusto en saludarte Eliecer, y contento porque hay colegas que están preocupados por la situación del colega y viejo amigo Joaquín Pérez Becerra.
En cuanto a la situación jurídica lo que me comenta Rodolfo Ríos, su abogado en Colombia, es que las acusaciones contra Joaquín no es por pertenencia a las Farc, sino por terrorismo, es decir que la acusación de rebelión del año pasado fue cambiada, porque las supuestas pruebas que el gobierno tenía en el legendario, famoso y bombardeado laptop (computador personal) de Raúl Reyes ya no servían, tal como lo declaró la Corte Suprema de Justicia el año anterior y al caerse todo este montaje, la Fiscalía tenía que cambiar las acusaciones y lo que cuenta Rodolfo Ríos es que ahora lo acusan por terrorismo.
En el sentido que el preside un medio alternativo de comunicación social el cual es ANNCOL y también por ser miembro de la Asociación Jaime Pardo Leal y ser integrante de la redacción de Radio Café Estéreo, órgano de difusión de los exiliados y refugiados colombianos que viven Suecia.

Asociación que ha hecho todo un trabajo durante más de 20 años, trabajo que no ha caído muy bien en los diferentes gobiernos de turno en Bogotá. Imagínate están acusando al compañero hoy día de presidir un medio alternativo totalmente legal durante tantos años que ha funcionado en Suecia y por ende yo como uno de los cinco testigos que tiene la defensa de Joaco debería ser acusado también porque yo fui coofundador de ANNCOL junto con Joaquín en 1994 en Estocolmo, cuando fundamos esa agencia.

Hay unos cinco mil folios que han adjuntado para acusar y tener pruebas, ya que como no tenían pruebas el año pasado, porque sacaron los supuestos correos electrónicos de los computadores de Reyes, anotando que cuando detuvieron a Joaquín los medios como El Tiempo, Caracol y RCN inmediatamente obtuvieron con la inteligencia militar colombiana de que habían 700 diferentes correos electrónicos de Joaquín hacia Raúl Reyes, nosotros hemos obtenidos gran parte de esos correos electrónicos del laptop de Reyes y solamente aparecen cuatro de Joaquín y cinco de Raúl Reyes, pero son montajes, son montajes, que según técnicos de computadores es imposible que puedan sobrevivir o estar bien esos aparatos después de ese bombardeo de mas de veinte toneladas de bombas donde se exponen a temperaturas de centenares de centenares de grados, no hay computador que sobreviva a eso, pero para el estado colombiano no hay nada imposible.

Al caerse todo ese montaje la fiscalía tenía que ir a buscar nuevas pruebas, llegaron a Estocolmo tres agentes de la fiscalía, se instalaron en la Embajada Colombiana en Estocolmo y empezaron a activar y entrar en función la red de sapos que fue creada por el gobierno de Álvaro Uribe Veléz en sus primeros decretos, de crear una red de cien mil amigos en el exterior cuya función es de sapos y de espionaje y en Suecia le dio la tarea a Ernesto Yamhure, primer secretario de la Embajada Colombiana en Estocolmo quien fue nombrado por el mismo Uribe en ese cargo. Yamhure fue el jefe de la red de sapos y entre ellos él tenía a un tal Miguel Ángel… que no recuerdo su apellido en este momento, que es el único testigo de Estocolmo, de Suecia, que la fiscalía tiene contra Joaquín; entonces en qué consisten esas acusaciones, sencillamente en que la asociación Jaime Pardo Leal, Radio Café Estéreo y ANNCOL son un nido de terrorista al servicio de las guerrillas de las FARC.

Han llegado a un extremo tan malo esas pruebas que realmente serían un éxito si tuvieran un éxito allá en Colombia, pero como la situación también es que el acusado tiene que comprobar que él es inocente y no al contrario. La fiscalía no necesita comprobar, sino es Joaco quien tiene que comprobar que él es inocente, ¿ante qué? ¿De qué? de presidir un medio legal durante mas de 15 años en Estocolmo, en Suecia.

Las acusaciones, según el abogado Ríos, medios alternativos como Kaos en la Red, Rebelión y diferentes otros medios y sobre todo medios alternativos colombianos y en el exterior que son opositores al régimen de terrorismo de Estado Colombiano, podrían ser considerados también como medios terroristas al servicio de la guerrilla de las FARC.

Eso en cuanto a lo juridíco.

La situación en la cárcel bueno, el compañero es un viejo luchador social y político que se formó en el Partido Comunista Colombiano, en la Unión Patriótica, concejal en el municipio de Corinto, constantemente amenazado de muerte por parte del ejército y sus diferentes grupos paramilitares en esa zona y en ese sentido el compañero tuvo que huir, después que su compañera y esposa fue secuestrada.

Posterior a eso el compañero con la ayuda del Partido Comunista y la Unión Patriótica, llegó a la embajada sueca en Bogotá y posteriormente tuvo que salir exiliado hacia Suecia, en lo que fue su historia antes de llegar a Estocolmo, donde lo conocí, cuando llegó al periódico donde yo trabajaba y trabajo todavía y me buscó y comenzó una vieja y larga amistad y también comenzó el trabajo político, porque como ví que en Colombia en esa época había pocos medios que realmente trasmitían la realidad colombiana y menos en el exterior, ya que todo mundo en el exterior dependía de las informaciones de los grandes medios, corporaciones y agencias de noticias que nunca trasmitían la situación real en Colombia, en ese sentido fundamos Joaco y yo, fundamos la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que claro nunca imaginamos que ANNCOL fuera un mantel tan rojo para el estado terrorista de Colombia por su contenido etc.

Y entonces muy contentos con este trabajo, porque te cuento compa, recibíamos miles y miles de correos, mensajes de los diferentes sindicatos, de los movimientos sociales, campesinos, que jamás habían tenido algún medio a su disposición en el exterior, menos que hablara a favor de ellos.

La situación de Joaco en la cárcel La Picota; bueno él está en una torre de alta seguridad, donde hay narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros, donde hay una mezcla de todo y sabemos que la situación en esas cárceles colombianas son muy duras, el compañero está con el frente en alto y por eso fue elegido por los presos en su pabellón como su representante, vocero y negociador con el Inpec en el sentido de mejorar la situación y condiciones de los presos en la cárcel.

Joaco también participó de la huelga de hambre que hicieron más de 600 presos políticos y de guerra que en todas las cárceles colombianas hicieron durante tres días, la semana pasada.

Dick, muchos periodistas, luchadores sociales y comunidades nos preguntan y nos preguntamos ¿qué papel está jugando el gobierno de Suecia con relación a la defensa de Joaquín ya que se nota un silencio absoluto del gobierno Sueco con relación a lo que le está ocurriendo al colega, ¿Qué sabes tú y por qué ese silencio?
Tienes toda la razón, por lo menos oficialmente y públicamente no hay nada, que se diga que el gobierno de Suecia, de la cancillería sueca en Estocolmo que esté actuando en favor de su ciudadano, porque Joaquín es ciudadano sueco, él entregó su cédula a la embajada colombiana en el 2000, cuando fue nacionalizado sueco, él tiene pasaporte sueco ya hace 12 años. Lo que es un poco patético, es que el gobierno venezolano cayó tan al fondo en la trampa que le hizo Santos cuando German Vargas, el ministro del Interior del gobierno actual entregó el número de la cédula del 2000, y cuando Joaco es detenido en el aeropuerto Maiquetía, el propio Ministro de Comunicaciones de Venezuela Andrés Izarra dijo que, el ciudadano colombiano con tal número de cédula había sido detenido y entregado a Colombia porque había una circular roja de Interpol, lo que es totalmente falso, no había circular roja sino una trampa de parte de Santos.

Ahora yo no sé si el gobierno sueco tiene una diplomacia silenciosa con el gobierno de Colombia, pero para el gobierno de Colombia es tan importante este caso, porque es una situación netamente política, con una cacería de brujas contra toda la oposición, no solamente en Colombia sino sobre todo en el exterior para de una vez para siempre apagar toda la oposición en el exterior, entonces el gobierno sueco debe demostrar que está haciendo por Joaquín.

Yo estuve en la cancillería sueca a principios de marzo y estuve hablando y pregunté sobre su situación, y me dijeron que la unidad consular de la cancillería tiene ese caso y pregunté "¿cómo puede ser un caso consular cuando éste es un juicio político contra un ciudadano sueco y compatriota mío que fue apresado por el gobierno venezolano, entregado y está encarcelado en Colombia y cuando ustedes ni siquiera protestaron por esa entrega violando, no solamente las normas internacionales sino la misma constitución bolivariana de Venezuela?", no dicen nada, no hablan nada en lo absoluto.

Esto es asombroso también, porque hay dos periodistas suecos detenidos y sentenciados a once años de cárcel en Etiopía, ya que ellos entraron con la guerrilla somalí, por una provincia etíope que se llama Ogaden, entraron para hacer sus reportajes y fueron detenidos por la tropa de Etiopía, procesados y sentenciados a 11 años, pero allí en ese caso el gobierno sueco está trabajando día y noche, antes del juicio, la sentencia, como después, han movilizado toda la Unión Europea para sacar estos dos suecos de la cárcel allá en Etiopía y parece que van a lograr un tipo de amnistía para que esos dos compatriotas que en forma injusta fueron sentenciados puedan salir de la cárcel., la Unión Europea está presionando al gobierno etíope, pero en el caso de Joaquín Pérez silencio total, lo que es realmente preocupante es que el gobierno sueco lo pueda tener como terrorista.

Sabemos que Ernesto Yamhure, desenmascarado como el escritor fantasma y asesor político de Carlos Castaño, cuando fue secretario de la Embajada colombiana en Estocolmo, tenía reuniones frecuentemente con la cancillería sueca, tal como el mismo lo ha dicho, que él presionaba a la cancillería sueca para que cerrara de una vez y para siempre Anncol y la Café Stereo y no lo logramos porque era una supuesta expresión de libertad de prensa, decía Yamhure en sus crónicas de El Espectador y muy indignado porque no logró cerrarlos, pero parece que el gobierno sueco de la derecha le preferería también que se cerrara de una vez para siempre estos medios alternativos, pero decimos que no lo van a lograr, porque los vamos a sostener como sea.

Dick, ¿piensas tú que están primando en este momento intereses comerciales de Suecia con el gobierno colombiano, ante los intereses humanitarios y de un país que ha sido tradicionalmente defensor de los derechos humanos, como Suecia? ¿Qué piensas ?
No me cabe absolutamente ninguna duda ¿y por qué?. Bueno esa supuesta neutralidad sueca es bien relativa, desde la segunda guerra mundial donde había una coalición de gobierno desde los socialdemócratas hasta la derecha, había negocios con la Alemania fascista. La empresa transnacional SKF (Svensks Kullagerfabriken) famosísima por su rodamiento, enviaron rodamientos a la industria armamentista en Alemania, muy indispensable para poder seguir la guerra por parte de los nazis.

Y sabemos que hay intereses de parte del gobierno colombiano de comprar el avión de guerra sueco muy avanzado que se llama JAS, que son muy caros, que tiene algunos componentes norteamericanos, pero que son productos suecos, son aviones de ataque, espionaje y caza, aviones aptos para una guerra de contrainsurgencia en Colombia sin duda.

Sabemos también que la empresa transnacional sueca Ericson, tiene la mayoría del mercado del teléfono en Colombia, sobre todo telefonía fija, ha sido una vieja pelea entre las transnacionales por el mercado colombiano y la Ericson. Y recuerdo que en dos ocasiones cuando hubo huelgas en el sector de la comunicaciones en Colombia con 13 dirigentes sindicales encarcelados once meses (1992), la multinacional Ericcson entró para romper la huelga y el sindicato por pedido del gobierno de César Gaviria. Es decir la Cara Sucia de Suecia ilustrada a través del comportamiento de la empresa sueca Ericcson, por eso el gobierno sueco de derecha está interesado en que sus transnacionales como Electrolux, Ericson, Scania, Volvo, etc. tengan las mejores relaciones y mercado en Colombia.

Dick, es preocupante el panorama que se avecina para los medios alternativos y periodistas críticos y de izquierda y dirigentes que escriben y escribimos para esos medios ya que el gobierno colombiano podría declararlos y declararnos terroristas a nivel internacional. ¿Qué opinas?
Tienes toda la razón, realmente es el mundo volteado, yo no espero que el gobierno terrorista de estado como el colombiano va a apreciar nuestro trabajo porque nosotros aplicamos los principios ABC del periodismo, que significa investigar, entrevistar, colaborar, cuestionar y presentar nuestro trabajo periodístico a los televidentes, a los radioescuchas, los lectores, etc. y que una vez visto o leído la gente del común saca sus propias conclusiones de nuestro trabajo, es el mundo al revés, lamentable porque vivimos una guerra fría hoy en día que es sumamente complicada, en América Latina hay grandes avances, pero también hay grandes retos y grandes peligros para el periodismo.

Yo estoy en Honduras donde han asesinado desde el 27 de enero 2010, período de mandato del señor Porfirio Lobo elegido bajo la sombra de las bayonetas, han asesinado 20 periodistas en menos de dos años, imagínate más que en México, aquí en Honduras hay 8 millones de habitantes y México tiene 105 millones de habitantes, es demente este país, el periodista aquí es considerado por ese poder fáctico, lo mismo que en Colombia, como un peligro, un riesgo para el Estado, así nos tratan y entonces nos amenazan, asesinan, etc. Porque los temas que tocamos son delicados, para eso estamos, para cuestionar al poder y ese es la esencia del periodismo, de la comunicación social, en Colombia se que van a aplastar a muchos, pero sé que el pueblo colombiano es muy valiente y hay muchos periodistas valientes también, pero hay como diría un compañero allí cuando llegué a trabajar tiempo completo a Colombia en el 2000, me dijo, "hay que tener mucho cuidado con los periodistas acá, porque la mitad son asalariados de la inteligencia militar y el DAS".

Y yo también sufrí mucho por todas las amenazas, y tuve que salir de Colombia en diciembre de 2005 después de muchas amenazas de muerte telefónicas de hasta tres veces por semana, después supimos cuando la fiscalía hizo el allanamiento en la sede del DAS en Paloquemao, Bogotá, y sacaron los archivos, ahí estabamos seis periodistas, Carlos Lozano, Hollman Morris, Coronel, Claudia Duque, otro periodista y yo, perseguidos, seguidos segundo por segundo, minuto a minuto, a mi me tienen una carpeta de 454 folios y eso me lo confirmó el propio Hollman quien me dijo que, en la Fiscalía me tenían esas carpetas y yo no tenía idea.

El Colectivo de abogados Alvear Restrepo, me representa en cuatro casos contra los ex-jefes del DAS, entre ellos Noguera, José Miguel Narváez el ideólogo de los paramilitares, y en esas carpetas tu puedes ver y leer segundo por segundo, fecha por fecha , donde los agentes del DAS a mí me perseguían por todos lados, ese es el ambiente que como periodista trabajaba en Colombia. Claro uno está más vulnerable en ese país o también en Honduras que cuando uno está en Suecia, Suiza o en Alemania, pero los tentáculos del terrorismo de Estado colombiano llegan hasta allá, hasta Europa, eso muestra toda esa red de espías, de sapos que creó no solamente Uribe, sino presidentes anteriores, todo para hacer espionaje contra los exiliados en el exterior, la oficina que montó el DAS en España y en Bélgica son confirmaciones de esa actividad criminal, porque es criminal e ilegal que en esos países hayan actividades de espionaje contra los opositores colombianos.

Muchos piensan que en esas tierras europeas no pasa nada. No hay peligro.
Yo creo que esos tentáculos del estado terrorista colombiano existen, sabemos que están allá, por lo menos en Suecia, en España, en Suiza, donde hay grandes concentraciones de colombianos refugiados políticos y donde hay un trabajo organizado, donde los exiliados tienen sus asociaciones, organizaciones, comités de diferentes índole político y cultural. Es lo mas natural que el inmigrante exiliado se junte en los diferentes países donde reside, pero yo estoy seguro que esos tentáculos también están dentro del aparato del estado, y lo digo yo estoy segurísimo que los organismos de seguridad sueco fueron los que entregaron los datos sobre Joaquín a los organismos de seguridad y la inteligencia militar colombiana.

Cuando él viajó el 21 de abril el año pasado con destino a Caracas, sabían, como dijo Santos, el número del asiento y todo, claro porque tú sabes, sale del aeropuerto internacional de Estocolmo y ya saben todo ¿y quién está allí?, quién está encargado de la salida por ejemplo en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá? El Das o lo que es hoy el nuevo organismo, pero con la misma función.

Lo mismo en Suecia, yo estoy segurísimo que fueron los organismos de seguridad del gobierno sueco que entregaron los datos, número de vuelo, etc para el gobierno de Santos, porque si Joaco, hubiera tenido una circular roja inmediatamente se habría prendido la lámpara roja cuando él llegó a Francfort, donde él hizo trasbordo para hacer la ruta a Caracas, y cuando el vuelo ya había despegado de Alemania, fue cuando llamó Santos a Chávez y dijo "¡vea ahí viene un terrorista internacional, la Interpol le tiene una orden de captura, por favor entrégamelo para confirmar nuestras excelentes relaciones de Estados!"

En ese sentido yo sé que los tentáculos de Colombia vienen a muchos países, además por condiciones ideológicas, imagínate el gobierno de España ahora, es el gobierno neofranquista, falangista de la época de la dictadura de Franco, ya están en el poder, eso dicen los comunistas españoles. Yo estuve en España 10 días a mi regreso de Suecia y hablé con ellos y no dudan que hay una colaboración entre los organismos judiciales españoles con el estado colombiano también. Y es a España donde viajan frecuentemente Uribe y José Obdulio Gaviria, la mano derecha de Uribe, acusado de haber presidido el organismo ilegal DAS-G3 que hacía el espionaje contra periodistas, integrantes de la Corte Suprema de Justicia y personajes de la izquierda colombiana. Uribe ahora dirige la creación de un Frente Anti-Chavez junto con dirigentes de la extremna derecha como el neofranquista José María Aznar. España reemplazará a Miami como "basurero" de viejos dictadores o derechistas que huyen de la justicia como el caso de Luis Carlos Restrepo, el ex comisionado de Uribe que no quiere instalarse para ser interrogado por un juez en Bogotá por su engaño y corrupción en el caso del "Falso Positivo" de la falsa e inventada desmovilización de un frente entero de las FARC. Con toda la seguridad Restrepo se encuentra en Madrid, cobijado por Mariano Rajoy, el ministro del gobierno español.

Entonces los compañeros exiliados, etc tienen que tener mucho cuidado también, porque el enemigo está por todas partes como dicen.

Dick, ¿Cuál es la visión que se tiene del conflicto político, social y armado que hay en Colombia, tanto desde Suecia tu país como desde Centroamérica?
Son dos diferentes posiciones por ser dos diferentes regiones, yo creo que el gobierno sueco tiene la misma posición como el gobierno colombiano, lo que no pueden hacer es ese tipo de violaciones de los derechos fundamentales y humanos como hace el gobierno colombiano, no lo pueden hacer por supuesto, ellos no pueden apagar la libertad de expresión, de organizarse como han hecho los refugiados políticos en Suecia, no pueden apagar los diferentes organismos que tienen los exiliados en el país donde reside, imposible, pero el gobierno sueco ha tragado mucho de la política exterior colombiana, por la habilidad con que han manejado los diferentes gobiernos colombianos sus relaciones, hay que reconocerlo la cancillería colombiana tiene unos de los mejores cuadros políticos, inteligentes, preparados en las mejores universidades, son personas muy competentes, además saben manejar el lenguaje en el exterior hablando de la democracia y diciendo que preservan los derechos humanos, etc.

Ese lenguaje de repente ha llegado a muchos gobiernos en el mundo, otra cosa es la realidad, que está por encima de esa propaganda, como los falsos positivos, todos los reportes sobre la violación de los derechos humanos que de una u otra forma salen mensual y anualmente desde Colombia y ninguna embajada en Bogotá puede desconocer esa realidad y eso también se filtra a veces, yo he visto varios reportes que va a la cancillería sueca en Estocolmo donde hay fuertes criticas también sobre falsos positivos, etc. etc.

Ahora la posición hacia Centroamérica también es poca ya que prácticamente el gobierno sueco de la derecha prácticamente cerró todo, aquí ni siquiera hay una oficina estatal de ASDI que es de ayuda y asistencia del gobierno sueco al tercer mundo, sino que toda esa plata de ayuda que antes entregaban para los países centroamericanos fueron cortados y ahora están siendo dirigidos a los países de la antigua URSS, que, en general, son gobiernos fascistas o gobiernos de la extrema derecha, nacionalistas, racistas o todo lo que tu quieras o a los países africanos también, esa plata se ha ido a otras partes para satisfacer las posiciones ideológicas del gobierno sueco.

Colega en estos momentos en Colombia se habla de conflicto armado interno, hay liberaciones de prisioneros de guerra por parte de la insurgencia de las FARC, se habla de paz. ¿Cuál es la visión que tienes tu como europeo, como periodista analista y conocedor de la realidad colombiana para poder alcanzar una paz con justicia social y donde estaría el truco para romperle el espinazo a la guerra en Colombia?
Mi respuesta te va a sorprender porque no es una respuesta que generalmente se escucha, cuando hay analistas que expresan su opinión, a mi manera de pensar, las situación tiene que regresar hasta el año 1996, 97, 98, 99 cuando la guerrilla era muy fuerte, es el único lenguaje que entiende ese Estado, que la correlación de fuerza obligó al estado colombiano, dirigido en ese momento por Andrés Pastrana de sentarse en una mesa de diálogo. Lamentablemente es así. Porque el Estado colombiano jamás va a sentarse en una mesa de diálogo con la guerrilla con la situación que se encuentra el país en este momento, yo no lo creo y te lo digo con más de treinta años de experiencia de haber cubierto como periodista a Colombia, o como decía "el mono Jojoy", Jorge Briceño, cuando se sentaron allá a dialogar 1999 y un periodista le preguntó: "¿por qué ahora Pastrana se ha sentado para hacer una negociación con ustedes?" Y el "Mono Jojoy", mostrando el fusil dijo "porque tenemos estos". Lamentablemente es así.
Es el único lenguaje que esa oligarquía militarista entiende.

Y yo no desconozco y absolutamente no desestimo todos los esfuerzos que hacen las organizaciones de las masas colombianas, como los sindicatos, los diferentes movimientos sociales, Colombianas y Colombianos por la paz, ahora incluso han involucrado las mujeres personajes por la paz en el mundo, como la exprimera dama de Honduras Xiomara Castro de Zelaya y otras mujeres muy valiosas que hacen un trabajo excelente, es un trabajo complementario en ese sentido, un trabajo político muy bueno, yo tengo tan alta consideración y admiración por Piedad Córdoba, una mujer liberal y todo, pero tiene un coraje que muy pocos colombianos tienen, esta señora, esta compañera ha sido escupida por todos los oligarcas, derechistas, fascistas en Colombia y ella sigue muy consecuentemente su pelea para que haya paz duradera y verdadera en Colombia.

Pero no una paz de los cementerios como quiere la oligarquía, sino una paz de justicia social, por la cual se levantaron los campesinos, rodeando a Manuel Marulanda, Jacobo Arenas en el año 64 y mucho tiempo antes en Marquetalia, entonces yo te digo para que realmente haya una paz donde la oligarquía no vaya a imponer su paz de cementerios, pues la guerrilla de una u otra forma tiene que buscar su manera de defenderse y para reforzarse y no es tan fácil de derrotar a la guerrilla.

Lo que ha mostrado en los últimos doce años, de planes Colombia, Patriotas, Conciliación, planes de diferentes nombres que han tenido los gobiernos en Colombia, pero no han logrado derrotar unas guerrillas de las FARC y el ELN, y es un hecho, una realidad, que hay que partir de ahí, para entender, para crear esas condiciones para un proceso de diálogo, una negociación política que sea donde la sociedad colombiana y todo el pueblo colombiano pueda ser involucrado como estuvo también involucrado en el proceso del Caguan, que fue un proceso muy serio, lamentablemente Pastrana, nunca quiso discutir los 12 puntos de la agenda, porque fue presionado por los militares y militaristas, los oligarcas del poder fáctico en Colombia para no avanzar demasiado, e hicieron cualquier sabotaje con sus paramilitares para apagar ese proceso, pero allí se hicieron 29 mil intervenciones de las diferentes organizaciones sociales, políticas y populares, es la primera vez en la historia de Colombia donde el pueblo tenía voz y voto.

A tu modo de ver, Dick, la comunidad internacional en este momento ¿qué papel le correspondería jugar en procura de buscar un acercamiento entre el Estado colombiano y la insurgencia en una posible mesa de discusiones y de diálogo?
Yo soy bastante pesimista en ese sentido, lo digo por la situación internacional, mirá como está el planeta, mirá lo que hicieron con Libia, con Irak, Afganistán, ¿quá hace la ONU? Ellos son unos peleles allá. Entonces ¿qué van hacer con Colombia? donde los gringos tienen siete bases militares, ahora avisan también que van a traer a unos generales estadounidenses de la guerra del genocidio de Afganistán e Irak y los van a meter en los campos de batalla en la selva colombiana, pero ¿qué podemos esperar de ellos?

Cuando están planeando y haciendo la guerra en Siria y están planeando la guerra contra el pueblo de Irán con 75 millones de habitantes guerreros que saben defenderse pero nunca han hecho una guerra de intervención en otros países, pero a Irán si se la hicieron en la década del 50, cuando la CIA logró voltear un gobierno progresista y puso un dictador con el Shah en Irán.

Entonces la situación en el mundo está realmente complicada por lo que yo creo que el frente interno en Colombia es lo decisivo, eso no significa que la solidaridad internacional de los pueblos en el mundo no pueden repetirse como hicieron en el año 1936 en España, de dar todo su apoyo al pueblo colombiano para que realmente pueda cambiar la correlación de fuerzas y para ayudar en ese sentido el trabajo político en el exterior sobre todo de los exiliados en alianza con los nacionales, eso es más importante que nunca porque no vamos a contar con la llamada comunidad internacional representanda por gobiernos que están siendo genocidas o que son cómplices como el gobierno sueco que envió esos aviones de guerra a matar gente en Libia, y apoyar los 20 mil bombardeos que hizo la OTAN al pueblo libio.

Entonces allí esta la realidad compañero, y ahí vemos el calibre y la calidad de esa voluntad de paz en Colombia, es una paz bajo las condiciones del Estado colombiano que esos gobiernos pueden ofrecer en el tema del conflicto social, político y armado en Colombia.

Yo sé que hay algunos gobiernos, como el gobierno suizo que ha sido el más ejemplar en ese sentido de no tomar posición de uno u otro lado sino funcionar como mediador en el conflicto y puede hacer mucho ese tipo de gobiernos, puede y ojalá que hayan más pero soy bastante pesimista.

Finalmente Dick se está en un proceso de reagrupamiento de las fuerzas sociales y políticas en Colombia con el Movimiento Marcha Patriótica, que surge de las entrañas del pueblo, ¿Qué conocimiento y visión tienes del mismo?
Para ser sincero he leído algunas cosas pero desconozco en el fondo lo que es la Marcha Patriótica, entiendo que es un Frente amplio del pueblo colombiano que quiere cambiar la modalidad de vivir, de las negociaciones, para lograr avances democráticos, deseo que tenga suerte y éxito y yo sé que hay muchísimos, miles de colombianos valientes con gran coraje con una capacidad también de reagruparse como se dice, de superar todos los golpes y toda la guerra sucia que ha hecho el estado colombiano contra el pueblo colombiano durante tantos años, les deseo éxitos.

Te agradezco Dick por tus palabras, tus análisis, las informaciones que nos das de nuestro amigo y colega periodista Joaquín Pérez Becerra prisionero en Bogotá donde se requiere toda la solidaridad para con él y también para con los casi ocho mil presos políticos que quiere desconocer el gobierno colombiano que existen en las cárceles y ojalá podamos contar con Joaquín afuera de esa cárcel, que pueda estar con su familia, amigos y con los periodistas ejerciendo el periodismo y que no nos sindiquen de terroristas por estar escribiendo y opinando en contra de un gobierno genocida, violador de los derechos humanos, a ti agradecerte la solidaridad que has demostrado a través de los años con el pueblo colombiano, en su defensa, en decir la verdad, en denunciar a los terroristas de estado en Colombia.

Bueno compañero, agradecerte a tí también y quiero resumir lo que tu dices con unas palabras de un amigo colega periodista vasco muy querido, Unai Aranzadi que dice que "Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación". El periodista, comunicador social debe inclinarse ante la realidades tan injustas que existen en diferentes partes del mundo, eso uno no puede quedarse ignorante de la situación en Colombia. Yo llegué la primera vez en 1980 y Colombia es mi segunda patria, es un pueblo tan hermoso, tan noble, tan combativo que no se rinde así nomás, en ese sentido soy optimista histórico como diría Marx el pueblo Colombiano va a superar esos años tan oscuros que han pasado.
Gracias Dick.-!
(*) Eliecer Jimenez Julio es periodista, relacionista internacional e investigador social, exprisionero y exiliado politico colombiano.

No hay comentarios: