sábado, 28 de abril de 2012

Bertha Oliva recalca la importancia de la memoria histórica de los DDHH en otros espacios universitarios




Por Marvin Palacios

En el marco del año contra la impunidad declarado el 2012 por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Coordinadora General, Bertha Oliva, ha continuado con las jornadas de reflexión en espacios universitarios para que la juventud conozca sobre la realidad de los derechos humanos en Honduras y la importancia de mantener la memoria histórica de delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente, para que estos crímenes no vuelvan a repetirse.
Un salón de la Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM) fue el lugar que reunió a más de 50 jóvenes de diversas carreras que escucharon la exposición que hizo la reconocida defensora de derechos humanos.

Bertha Oliva agradeció la invitación para hablar de los derechos humanos, de los cuales afirmó, son los más violados en la actualidad y criticó la actitud asumida por guardias de seguridad que no le permitieron estacionar su vehículo en los estacionamientos del campus universitario, aduciendo que solo ingresan aquellos carros que están inscritos en un listado.

“Cuando no se permite ingresar a un vehículo que transporta a defensoras de derechos humanos que vienen a dar una charla a estudiantes de esta universidad, aún pudiendo dar todas las credenciales, esa es una violación a la libre circulación y una violación en un lugar que pertenece al pueblo, como es la universidad en la que ustedes estudian”, expresó con molestia Oliva.

El incidente obligó a la Coordinadora del COFADEH a estacionar su vehículo en un centro comercial que se ubica frente a la UPNFM, cuyo estacionamiento se ubica a unos 400 metros del lugar en donde le tocaba exponer su tema.

Oliva citó el percance porque dijo que estas acciones le confirman las denuncias documentadas en el comité que señalan a las autoridades de la UNPFM de mantener un sistema rígido dentro de la universidad que restringe y limita derechos de los estudiantes y las estudiantes, consignados en la Constitución de la República y tratados internacionales como la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, de la cual Honduras es signataria.

De hecho el COFADEH acompaña a la joven Kelyn Núñez del Frente Estudiantil Socialista (FES) y a Erlin Josué Gutiérrez del Frente de Acción Universitaria (FAU) a quienes se les sigue un proceso de investigación por parte de las autoridades universitarias, acusándolos de incitar a las protestas públicas en apoyo al magisterio nacional, dañar la imagen de la universidad, defender la educación pública y poner en peligro la vida de los estudiantes y las estudiantes.
La juventud estuvo atenta a la exposición

Los dirigentes y dirigentas de los frentes estudiantiles de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) han estado siendo víctimas de la intolerancia, la reducción de espacios de liderazgo y un esquema autoritario impuesto por las autoridades universitarias que amenaza con expulsarlos de esta casa de estudios superior.

Los procesos de investigación iniciaron desde el 7 de marzo cuando muchos jóvenes participaron de una manifestación en apoyo a la educación pública y al magisterio hondureño. La movilización fue disuelta cuando policías antimotines atacaron con chorros de agua a presión y con gases lacrimógenos que provocaron el incendio de un vehículo.

Si bien participaron varios estudiantes, las amenazas de expulsión solo fueron anunciadas contra Kellyn Núñez, Erlin Gutiérrez y Miguel Angel Aguilar, de la dirigencia estudiantil de los frentes, sin embargo trascendió que Aguilar solo recibió una amonestación escrita.

Por otro lado, el rector de la UPNFM David Orlando Marín es visto por la comunidad estudiantil como una persona que reprime al movimiento estudiantil y que trata de ejercer un control autoritario que limita las libertades de los estudiantes.

La juventud se ha quejado de la aplicación del Reglamento del Régimen Académico al que consideran como antidemocrático, porque su aprobación no pasó por el conocimiento de la comunidad estudiantil.

Se ha denunciando que en la UNPFM se restringe a los muchachos y muchachas el derecho a la organización, a la participación estudiantil, se limita la libertad de expresión y se controla toda actividad que se pretenda realizar dentro del campus universitario.

Todo esto motivó a que Bertha Oliva dedicara varios minutos de su alocución para expresar que estas situaciones no deben presentarse en una universidad pública que pertenece al pueblo hondureño.

Oliva disertó generalidades de la doctrina de los derechos humanos a los estudiantes y a las estudiantes, destacando los derechos a la libertad de expresión, la libre circulación y el derecho a la información.

Asimismo, la coordinadora del COFADEH denunció una serie de leyes aprobadas recientemente por el Congreso Nacional que restringen los derechos humanos de la ciudadanía, como la Ley de Intervenciones de las Comunicaciones Telefónicas, la Ley Antiterrorismo y la Ley que faculta a los militares a ejercer funciones policiales, entre otras.

Y finalmente Oliva subrayó que el “COFADEH es una organización que defiende la vida, la libertad, busca justicia, acompaña a las víctimas de violaciones y trabaja por el rescate a la memoria, porque el derecho a la verdad es un derecho humano; tratamos de hacer todo un trabajo de edificación de memoria, porque eso es parte de la educación que debemos tener los pueblos, los habitantes que no tenemos la capacidad de acumular la historia de los derechos humanos estamos ante una evidente ceguera y eso es lo que les interesa a los violadores de derechos humanos”.

La semana pasada, Bertha Oliva también habló de estos temas ante unos 300 estudiantes de último año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

No hay comentarios: