viernes, 27 de abril de 2012
Bertha Oliva: Exigir justicia ahora es motivo para ser perseguida y enfrentar campañas de odio
Por Marvin Palacios
En conferencia de prensa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) expuso su preocupación ante los hostigamientos, amenazas y hasta agresiones físicas que en los últimos días han sido víctimas defensoras de derechos humanos de este comité.
Así lo dio a conocer la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva quien expresó una inmensa preocupación por éstos hechos ante los medios de comunicación que brindaron cobertura en la sede del comité.
Oliva dijo que estas acciones deben valorarse en medio de un contexto de graves violaciones a los derechos humanos y denunció que es una perversión el manifestar que son algunos sectores los que están siendo atacados, cuando la realidad es que los atacados y perseguidos son, en la mayoría de casos, los actores que de una u otra forma se opusieron al golpe de Estado.
La defensora de derechos humanos criticó que el régimen afirma que está cumpliendo con el Acuerdo de Cartagena de Indias que estipula la observancia y el respeto a los derechos humanos, cuando expresó que “las violaciones son reiteradas y fue un punto central del acuerdo, que no se ha cumplido”.
Decir por ejemplo que los asesinato de muchos abogados ocurridos en los últimos dos años, están relacionados con el crimen organizado es “a nuestro juicio una justificación para la intervención en nuestro país, aquí tanto los abogados, como los periodistas, defensores de derechos humanos hombres y mujeres, las juventudes, estamos en una total indefensión”.
Oliva recalcó que se ha perdido el respeto por la vida de forma tal que hoy los asesinatos forman parte del paisaje de Honduras, como lo afirmara el poeta Roberto Sosa. “Está muy lejos de verse que podamos tener aplicación de justicia en los casos en que se demandan verdad, por eso al inicio de este año hemos declarado el año contra la impunidad con nuestro slogan: ¡tenemos memoria, exigimos justicia!
“Exigir justicia en la actualidad es motivo de que nos den seguimiento, que se monten campañas de desprestigio y de odio contra las que hacemos la labor de defensoría, hoy entonces estamos preocupadas por la situación que estamos denunciando desde COFADEH porque las personas más visibles ante los sectores sociales como la periodista Dina Meza y Noemí Pérez fundadora del comité, han sido víctimas de ataques que pasan desde las amenazas vía telefónica hasta las agresiones físicas”.
Sobre el particular Oliva dijo que en estos momentos los ataques no se atribuyen a determinada persona, pero que se va a investigar y se van a colocar nuevamente los rostros de los criminales, como los que colocamos en los años ochentas y vamos decir con nombre y apellido de quién se trata y quiénes son y vamos a decir dónde se reúnen y con quién se reúnen, advirtió Bertha Oliva.
Por su parte la periodista Dina Meza señaló que estas cosas tienen que ver con todo el trabajo que realiza el COFADEH, porque el comité es una organización de resistencia que está haciendo el trabajo de derechos humanos y que por lo tanto lo que se pretende es neutralizar nuestro trabajo que no solo es a nivel nacional, sino internacional.
“Desde febrero iniciaron algunas amenazas electrónicas en contra de nosotras y posteriormente han venido en incremento a hablar de agresiones sexuales que se nos pueden hacer, ustedes saben que como mujeres nuestro cuerpo es tomado para querer neutralizar a las defensoras de derechos humanos, pero como organización que apoya al pueblo en este proceso de liberación y de denuncia, hemos seguido recibiendo estos ataques”, detalló Meza.
Meza advirtió a los impunes “que no crean que nos vamos a callar o a amedrentar, hemos pasado situaciones bien delicadas de campañas contra nuestra coordinadora (Bertha Oliva) y eso no quiere decir que nos vamos a echar para atrás, sino, tomar las medidas necesarias y seguir acompañando al pueblo hondureño y a las víctimas de la represión en demanda de justicia”.
Entre tanto, Noemí Pérez, fundadora del COFADEH, quien la semana pasada fue víctima de agresiones verbales y físicas de parte de un individuo con características físicas de ser un militar o policía que la esperó en el portón de entrada al comité dijo que “ahora han llegado al extremo de agredirme físicamente y con palabras muy groseras, nos da temor pero no nos vamos callar, esto nos sirve más bien para salir adelante y hacemos un llamado al pueblo hondureño que cualquier agresión que reciban por parte de las autoridades del Estado sean denunciadas ante las organizaciones de derechos humanos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario