sábado, 28 de abril de 2012

Campesinos y campesinas repelen el ataque e intento de desalojo del campamento instalado en la comunidad de Coowle


Resistencia Honduras

Por Dunia Montoya

Mas de trescientos elementos militares, policiales desalojaron el miércoles anterior a los campesinos y campesinas que recuperaron tierras del estado acaparadas por empresarios en cinco puntos ubicados en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

Durante el operativo las fuerzas policiales detuvieron por varios minutos a integrantes del Movimiento Campesino de San Manuel, Cortés, a quienes les tomaron huellas, les colocaron sobre su pecho carteles con su nombres y número de identidad para posteriormente fotografiarlos y hacerlos firmar un documento con logo de la Secretaría de Seguridad, situación que fue constada por abogados defensores de derechos humanos que acudieron a brindar acompañamiento y protección a los y las campesinas.

Unos cien uniformados persiguieron hasta el interior de la comunidad de Coowle a varios campesinos y pretendieron ingresar al campamento donde estos se ubicaron después del desalojo.

Los campesinos les hicieron retroceder de las zona habitacional, los elementos se mantuvieron hasta mas de las 6 de la tarde en los predios en disputa.

Video: Entrevista con Dirigente Movimiento Campesino

El Director del Instituto Nacional Agrario César Ham prometió en una concentración (12 de febrero 2012) de su partido Unificación Democrática UD en el gimnasio municipal de El Progreso, Yoro, entregar tierras a los campesinos y campesinas.

Video: Entrevista Joven dirigenta campesina
La lucha no es solo de hombres las mujeres también participan y reclaman tierras para trabajar y mejorar las condiciones de vida de sus hijas e hijos.

No hay comentarios: