miércoles, 24 de agosto de 2011

La "efectividad" del operativo Xatruch II: el asesinato del dirigente campesino de MARCA


Tiempo


El presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), Secundino Ruiz Vallecillo, de 44 años, fue ultimado de un balazo en el cuello la mañana de ayer en el barrio San Isidro de Tocoa.

Ruiz Vallecillo recién había salido de una agencia bancaria del centro de Tocoa junto al tesorero de esa organización Eliseo Pavón Ávila, de retirar 194 mil lempiras que serían utilizados para pagar a los trabajadores del MARCA, dijo el comandante del operativo Xatruch II, comisionado Julio Espinal.

El vehículo en que se conducían los dirigentes campesinos quedó estacionado a un lado de la calle en el barrio San Isidro.

Según testigos, ambos dirigentes se conducían en un vehículo luego de salir de la agencia bancaria y cuando circulaban por la calle “Chela” fueron interceptados por dos sujetos que se conducían en una motocicleta negra.

Los motociclistas, que utilizaban pasamontañas, dispararon contra los ocupantes del vehículo. Ruiz Vallecillo recibió un disparo en el cuello que le quitó la vida al instante, mientras que el tesorero, con una herida en el brazo izquierdo y otra en la pierna, fue obligado a entregar el efectivo.

El crimen ocurrió a dos cuadras de la estación de la Policía Nacional de Tocoa. Ruiz Vallecillo y Pavón Ávila fueron conducidos al hospital local, donde el primero fue declarado muerto. Las autoridades policiales llegaron a la morgue del hospital para el reconocimiento del cuerpo y dar inicio a las investigaciones.

El inspector de policía Juan Martínez dijo que investigarán el caso ya que ha muerto uno de los dirigentes de uno de los grupos en conflicto y que el hecho de que le robaran dinero puede ser con el  propósito de despistar. Personal de Medicina Forense manifestó que la víctima solo presenta una herida en el cuello sin orificio de salida, por lo que presumen que le dispararon de una corta distancia.

Opinión
“Esta muerte es una más de los sicarios de la zona y que lo que quieren es acabar con todos los dirigentes pero no lo van a lograr ya que esto nos fortalece  para seguir adelante”: Vitalino Álvarez, presidente del MUCA.

Xatruch II
El viernes la Secretaría de Seguridad por instrucciones del presidente Porfirio Lobo desplegó en Colón el operativo Xatruch II con una fuerza conjunta de 500 policías y militares con la finalidad de mantener la paz y reducir los índices de violencia que la semana pasada cobraron la vida de 11 personas.

No hay comentarios: