martes, 23 de agosto de 2011

Bajo Aguán: Presidente del Asentamiento Campesino La Concepción fue asesinado junto a su esposa



COFADEH

Pedro Salgado, presidente del Asentamiento Campesino La Concepción, en el Bajo Aguán y su esposa Reina Mejía, fueron asesinados en su propia casa en dicho asentamiento, hoy domingo 21 de agosto a eso de las 8:30 de la noche. La Concepción forma parte del Movimiento Campesino del Aguán, MUCA.

Este crimen se suma al ocurrido contra Secundino Ruíz, presidente de la Cooperativa San Isidro, del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, asesinado este sábado 20 de agosto alrededor de las 11:30 de la mañana en el Barrio San Isidro, en Tocoa Colón, cuando se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, recibiendo varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta. Pavón salió con vida de este hecho violento.

Desde el jueves anterior el régimen instaló la militarización en El Aguán, a través del Operativo Xatruch II, con el argumento de que llevaría "la paz" a la zona, pero se han incrementado los asesinatos contra los campesinos en las últimas horas.

El COFADEH condena este nuevo hecho sangriento que enluta a más familias que luchan por la tierra como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, sin embargo no se avisora una solución pronta y pacífica.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado en un pronunciamiento público que sólo será posible lograr una salida pacífica y negociada del conflicto agrario en el Bajo Aguán mediante la puesta en marcha de políticas públicas que respeten y cumplan las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Honduras, incluyendo las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, erradicar la impunidad, el efectivo control y supervisión de la seguridad pública y privada en la zona, la garantía del derecho a la alimentación de la población facilitando su acceso a la tierra, así como mediante el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes, en particular los acuerdos del 13 de abril de 2010 y del 16 de junio del 2011;
Tegucigalpa 21 de agosto de 2011

No hay comentarios: