martes, 23 de agosto de 2011

Fe de erratas (Semana 32 de 2011)

Impresiones Mías

Por Víctor J. Sanz

La expansión de una mentira
El diario económico Expansión dice en su edición digital del día 8 de agosto: “ El Gobierno castigará a las grandes empresas para reducir el déficit [1] ”. A los ciudadanos de buena estirpe les habrá dado un vuelco de alegría el corazón, ya que el titular invita a pensar que por fin, Por Fin, una justicia fiscal se haría realidad en España. Pero nada más lejos. Y nada más lejos de la verdad que este titular engañoso. Leyendo la noticia uno se da cuenta de que el “castigo” consiste únicamente en aumentar la cantidad que las empresas deben adelantar a Hacienda todos los años en concepto de Impuesto de Sociedades. Aunque debe considerarse que este “adelanto” no es tal ya que se trata de pagos por el beneficio del mismo año en el que se pagan. Mucho más castigo parece para un ciudadano el hecho de que la declaración de la renta salga a devolver y no le sea devuelta hasta 6 meses (o más) después de acabar el ejercicio sobre el que se paga.

Chacón, mala profesroa
En La Gaceta del día 8 encontramos esta «noticia»: “Chacón deja la enseñanza militar sumida en una crisis y con suspensos masivos” [2], y la entradilla dice: “ El 40% de los cadetes no consigue aprobar en junio los estudios de ingeniería ”. Dicho así parece que fuera la propia ministra Chacón quien corrigiera los exámenes de los cadetes. Vamos, lo que se dice información interesante y veraz. Enésima errata de La Gaceta que no será corregida porque su origen es genético.

Público, retruécanos y falacias
El diario Público protagoniza la mayor de las erratas de esta semana. Publica el día 8 que: “ El PSOE identifica sus propuestas con las del Movimiento 15-M [3] ”. En el texto se hace referencia a una intervención de Marcelino Iglesias, expresidente de Aragón, ante jóvenes socialistas. El burdo intento de ligar las propuestas del PSOE a las peticiones del 15-M resulta de lo más patético además de falso. Precisamente uno de los motivos por los que el 15-M se echó a la calle fue protestar contra las políticas neoliberales impuestas por el PSOE durante esta última legislatura. Además, en el texto se intenta dar por hecha esa identificación anunciada en el título cuando dice: «una de las líneas prioritarias de actuación propuesta por el sucesor de Zapatero es acometer una “mejora en todos los ámbitos de la política democrática”». Con poco se conforma este diario para engañar a sus lectores.

La bolsa siempre gana

El Mundo en su edición del día 9 incluye una curiosa imagen que refleja la variación de la bolsa. En esta ocasión se trata de una flecha de color verde que apunta hacia arriba, la subida expresada en números es… CERO por ciento.

El hambre azota África y el Papa de fiesta.


En el ABC del día 9 de agosto, se puede ver simultáneamente una noticia sobre la hambruna que azota Somalia y otra (destacada en otro color) sobre la confección de los trajes que “lucirá” el papa durante la bacanal pervertidora de jóvenes que tendrá lugar, desgraciadamente en los próximos días en Madrid. En serio, Benedicto, porque no te das una vuelta por Somalia, si en algún sitio tienes algo que decir, ¿se te ocurre alguno mejor que Somalia?, ¿se te ocurre algún lugar mejor que Somalia para predicar con el ejemplo la fe, la caridad y todas esas mandangas de las que presumes pero no cumples?

Aseguran además en ABC que “ las casullas que lucirá el papa es el secreto mejor guardado de la JMJ ”. Bueno, esa será el secreto mejor guardado después de su oscura contabilidad que absorbe la información real hasta que queda expresada en un punto de un tamaño mínimo pero de una densidad infinita de falsedad.

Alarma!, alarma!, Cuba detiene corruptos
De nuevo ABC, vaya semanita de erratas, comete un error. El día 10 publica: ” Cuba detuvo por corrupción a altos cargos de la compañía estatal de telefonía [4] ”. Debido a su desmedida e infantiloide ambición por zarandear todo aquello que lleve la etiqueta “Cuba”, ABC comete una errata de libro en esta noticia. No se sabe muy bien si la intención del diario es denunciar que en Cuba también hay corrupción, o que la compañía de telefonía es estatal o que…, cielos!, que Cuba detuvo a los corruptos. ¡Qué vamos a hacer!, ¡en Cuba detienen a los corruptos!, «no podremos pisar la isla», pensarán algunos, «a mí que no me esperen» pensarán otros, haciéndose pasar por dignos. La detención de corruptos en España sí que sería realmente noticia. Pero en España, la prensa se conforma con que dimitan y por si fuera poco les califican poco menos que de héroes que se sacrifican por su partido y por su país, como dijeron del para nada honorable Francisco Camps. En España, por lo general, ensalzamos y veneramos a los corruptos, incluso algunos les imitan y hasta hay quienes tienen a los corruptos por un ejemplo a seguir o hasta le dan el tratamiento de ‘Rey’.

Aprovecha el insalubre diario radical ultraderechista para intentar darle un palo a la piñata con la etiqueta “Venezuela”. Lo hace mencionando que hay una investigación abierta sobre la fibra óptica suministrada por Venezuela a Cuba vía submarina. Bien, hay una investigación abierta porque dice “hay un retraso” en la puesta en servicio, y ¿qué?, ¿cuál es la noticia?

El paro del futuro
En La Gaceta del día 10 podemos leer: “ Más paro tras las vacaciones [5] ”. En plenas vacaciones, cuando el paro baja (aunque sea por motivos estacionales), la noticia para este diario es…, veamos…, sí ya lo tengo, la que sea peor para el Gobierno. Si el paro baja, la noticia es que subirá. Tratándose como se trata de un retroceso el paro por motivos estacionales, es normal que al extinguirse tales motivos, el paro vuelva a su volumen previo. La entradilla de esta «noticia» deja claras las intenciones de este sumidero de dignidad periodística, en ella se recogen declaraciones de la patronal de entidades de trabajo temporal, en las que dicen: “Es un auténtico drama que el sector privado continúe sufriendo la sangría del desempleo”. Intentando encabritar a los lectores contra el Gobierno y de paso poner como víctimas a los sicarios de la precariedad laboral en España, las entidades de trabajo temporal, que son a la dignidad del trabajador, lo que Hitler a un ama de cría judía. No confundir las siglas EPA (Encuesta de Población Activa) que mencionan en la noticia, con las siglas EPA (Empresa de Periodistas Apesabrados).

Europa Press hace campaña para el PP


La agencia Europa Press retoma con fuerza la campaña a favor del PP que ya hiciera para las últimas municipales. Publica en su edición digital del día 12 una «noticia» que titula: Rubalcaba ‘rehabilitó a los cómplices’ de ETA a cambio del comunicado sobre su fin . Al ver el titular, el primer impulso de un lector es meterse en la noticia y leer los motivos que llevaron a Rubalcaba a actuar así. Pero antes convendría mirar un pequeño detalle, justo encima del titular, el antetítulo denuncia la tendencia subjetiva de esta agencia de noticias, dice así el antetítulo: “Según asegura el PP”. Lo más grave es que Europa Press utiliza la frase sobre Rubalcaba, pronunciada por el portavoz de Interior del PP en el Congreso, como si se tratara de un hecho constatado que no precisa ir entrecomillado. Pero como se trata de un literal, debería ir entrecomillado, algo que han “olvidado” en Europa Press. Si las fuentes ya vienen “opinadas” no es raro que quienes consumen esa información se empapen de esas opiniones nada imparciales.

[1] http://www.expansion.com/2011/08/07/economia/1312751161.html
[2] http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/chacon-deja-ensenanza-militar-sumida-una-crisis-y-suspensos-masivo
[3] http://www.publico.es/espana/390560/el-psoe-identica-sus-propuestas-con-las-del-movimiento-15-m
[4] http://www.abc.es/20110810/internacional/abci-cuba-detuvo-corrupcion-altos-201108101243.html
[5] http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/economia/mas-paro-tras-vacaciones-verano-20110810

No hay comentarios: