lunes, 22 de agosto de 2011

Algunas palabras sobre Juan Barahona



Vos el Soberano

Tres décadas, poniendo en peligro su vida, luchando por sus principios en defensa de las y los trabajadores de Honduras
Comisión de Comunicaciones del FNRP
WWW.RESISTENCIAHONDURAS.NET

El dirigente sindical Juan Barahona es la máxima figura de la lucha social en Honduras. Su ejemplo, su entrega, su posición en defensa de los derechos de las y los trabajadores y de las causas del pueblo hondureño, su identidad de clase y su constante lucha organizada, le ha asegurado el respeto y admiración de muchas personas que confían en su posición y su desempeño en contra del modelo neoliberal y el sistema.

De carácter fuerte e inclaudicable, no se raja, no se vende y no se ahueva como él siempre lo expresa al finalizar una asamblea o una movilización de la organización política y social más importante en nuestro país: El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Juan Barahona un luchador incansable
Juan inició su militancia en 1976, cuando estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres al vincularse a los movimientos estudiantiles. Fueron mis inicios, defendiendo los derechos de los más pobres, creando alianzas sin entregar principios, comenta Barahona.

En 1977 ingresó al Partido Comunista de Honduras, donde militó hasta que éste se autodisolvió después de la caída del Muro de Berlín. Sin embargo esto no fue el fin de la militancia de Barahona, en 2000 fue fundador del Partido Tendencia Revolucionaria (PTR).

También en 1977 Juan ingresa a trabajar al Instituto Nacional Agrario (INA) como promotor de Reforma Agraria, en 1980 el director de PROCARA lo selecciona para formar parte del equipo de promotores para la intervención de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas EACI.

En 1981 fue despedido porcuestiones políticas, luego logra conseguir trabajo en la Secretaria de Salud Pública en el departamento de Control de Vectores, asignado en Choluteca, en 1982 es despedido por represalias políticas.

Por sus ideas políticas, fue capturado por la tenebrosa D.N.I. en 1982 en Choluteca, sometido a torturas inhumanas durante 9 días, posteriormente remitido al presidio de la misma ciudad, donde permaneció 5 meses, convirtiéndose en un preso político.

En agosto de 1982, vuelve aingresar al INA, y por su destacada labor a favor de la clase trabajadora lo nombran presidente de la Cooperativa de los trabajadores de dicha institución en el Aguan, posteriormente obtuvo el cargo de presidente del Comité Seccional de Huelga, para conducir la huelga en el Aguan en 1986, tres años después ocupa el cargo de Secretario General de la Junta Directiva Central del SITRAINA, seguidamente y durante tres períodos consecutivos Juan pasa a ocupar el cargo de Presidente de dicho sindicato.

Pero a Juan Barahona a sus 57 años de lucha, no sólo se le ha visto dirigiendo movimientos, también ha formado parte de los mismos, fue precisamente en el año de 1993 cuando Barahona encabeza dos huelgas de hambre junto a otros compañeros, por el reintegro de despedidos, el respeto al Fuero Sindical y a la libre organización.

La creación de dos banderas de lucha  
En la década del 90 la lucha fue extremadamente defensiva, a partir del 2000 la situación cambio, desde entonces la lucha es hoy en contra del modelo neoliberal y el sistema, explica Juan.

Este líder sindical no ha parado ni un minuto, en Junio del 2001 es electo presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), cargo que desempeña actualmente.

El 2 de mayo del 2002 funda y se desempeña como Coordinador Nacional del Bloque Popular, este nace como respaldo a las Centrales Obreras, ante el proyecto del gobierno en ese entonces de privatizar los servicios Públicos, el Bloque nace el 2 de mayo y el 7 realizamos la primera movilización, y desde ese día aún nos mantenemos en pie,  expresa Barahona.

El Frente Nacional de Resistencia Popular
Honduras cambió completamente después del golpe de estado en contra del presidente José Manuel Zelaya Rosales en Junio del 2009, el nivel de conciencia se elevó. Gracias a dirigentes sindicales como Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría entre otros, quienes decidieron la conformación de un frente que reaccionara y se movilizara en contra de lo sucedido.

Fue precisamente el 29 de junio del 2009 cuando en un negocio en cercanías de casa de gobierno se conformó lo que en ese entonces se llamó Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, posteriormente conocido como Frente Nacional de Resistencia Popular, el cual se mantuvo en resistencia durante 161 días consecutivos pronunciándose en las calles de Honduras.

161 días que vimos a Juan Barahonadiariamente encabezando estas movilizaciones, como Sub Coordinador del FNRP desde su organización y ratificado en el mismo cargo en la Asamblea Nacional del Frente, desarrollada el 26 y 27 de febrero del 2011.

El régimen lo tiene en la mira
Actualmente y a raíz de su gran liderazgo el regimen lo tiene en la mira, saben que no es cualquier sujeto de uso, porque no es oportunista.

Juan ha seguido las luchas del sindicalismo mundial y uno de sus más importantes logros, es que sus dirigentes queden protegidos de los tentáculos de los poderosos a través de una figura que se llama Fuero Sindical.

Juan Barahona sabe que el cambio liberador es largo, tortuoso pero no se desvía, por eso no cree en el reformismo aquel que conduce a la conformidad, para establecer negociaciones con el régimen para entregar la lucha social y política por unos dólares mas.

Adelante compañero Juan Barahona, creemos en usted, en su lucha, en sus principios, gracias por su trabajo a favor de las y los trabajadores de Honduras, nadie puede empañar su esfuerzo por construir una sociedad justa.

No hay comentarios: