miércoles, 10 de agosto de 2011

Jornadas de lucha por la defensa de la educación pública



Vos el Soberano

Por Maximiliano Fuentes

En la última semana, los estudiantes de secundaria se han movilizado y paralizado el sistema e educación media a través de tomas de edificios e instalaciones educativas. De igual manera, los estudiantes universitarios salieron a protestar por la pretensión del Estado de Honduras de crear un Consejo Nacional de Educación donde las universidades privadas incidan de forma directa en las políticas de educación y participen del 6% del presupuesto asignado para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La iniciativa de Ley introducida en el Congreso Nacional busca aprobar una nueva Ley de educación superior que desprotege a las universidades públicas y favorece a los consorcios privados.

La defensa de la autonomía universitaria

Recientemente, las autoridades universitarias se han dado la política de impulsar la defensa de la autonomía universitaria, para el caso han promovido movilizaciones entre los frentes estudiantiles y han impulsado jornadas de socialización entre el personal docente, entre otras cosas.

Lo anterior, sin duda alguna no deja de llamar la atención ya que las autoridades universitarias, sobre todo la actual rectoría se ha caracterizado por defender el statu quo y violentar los tratados laborales entre el personal docente y administrativo. Para el caso, durante la lucha contra el golpe de Estado donde los estudiantes de forma heroica salvaguardaron la Universidad, y a pesar que las autoridades fueron golpeadas por la policía esta se mantuvo en un silencio absoluto sin mencionar o cuestionar la violación a la autonomía universitaria, o en el presente inmediato, durante la lucha magisterial donde los estudiantes junto al Movimiento Amplio Universitario (MAU) defendieron la invasión al campus universitario por parte de la policía, estas se dieron una política de represión selectiva contra los dirigentes estudiantiles llamándolos a audiencias para que comparecieran, ya que el objetivo era expulsarlos debido a su participación durante la lucha.

Entonces, llama la atención la actitud de las autoridades, ¿Cuáles serán sus verdaderas intenciones? A nuestro juicio, estas ven amenazados sus grandes privilegios, sobre todo con la participación de la universidades del 6% establecido por la Constitución de la República, así como los grandes salarios de los miembros del Consejo de Educación Superior entre otros privilegios. No es casual que hagan campaña abierta por defensa de la autonomía, promuevan conciertos y actividades entre los estudiantes para impulsar un proceso de movilización contra la embestida del gobierno de Porfirio Lobo. Estamos convencidos que la defensa de la autonomía es una tarea que debe de asumir el movimiento estudiantil y los docentes universitarios, no obstante, se debe de cuestionar profundamente la maniobra de las autoridades universitarias, ya que pretender respaldarse del movimiento estudiantil para asegurar sus grandes salarios. Creemos que la defensa de la autonomía pasa por luchar por una educación gratuita, laica y de calidad.

El detrimento del sistema de educación superior ha sido responsabilidad de las autoridades corruptas que han saqueado a la Universidad para enriquecerse y financiar proyectos privados de educación superior. Lejos de supervisar y evaluar o simplemente dirigir la educación superior han utilizado la naturaleza de sus cargos para permitir la apertura de consorcios privados donde muchos de ellos tienen inversiones, sin embargo, han descuidado y deteriorado la educación pública, para el caso la apertura de nuevos centros regionales ha sido por la iniciativa de las comunidades pero no una política del alma mater en aras de proporcionar los servicios educativos a nivel nacional.

Nuestra propuesta

Los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos deben de unirse en un frente común por la defensa de la educación superior, un programa de lucha puede pasar por la defensa de las conquistas sociales y a la libertad de sindicalización, cese a la persecución política a los trabajadores y estudiantes universitarios, la aprobación del décimo quinto contrato colectivo, el respeto del Estatuto del Docente Universitario, pelear por un aumento general de salarios, luchar por una educación de calidad, gratuita y sin trabas, aprobación de nuevas plazas docentes y la reapertura de cursos, la creación de un programa de becas para aquellos estudiantes que presenten problemas económicos, compra de equipo para cada una de las unidades académicas y exigir al Estado de Honduras el respeto a lo constitucionalmente establecido, ya que este, debe de organizar, dirigir y supervisar la educación superior en el país, las universidades privadas tienen el principal objetivo de ofertar servicios en función de la acumulación de capital, por ello no pueden planificar y ejecutar políticas de desarrollo educativo, sobre todo si prevalecen los intereses mezquinos y de mercado de los dueños de las universidades.

A este movimiento perfectamente podrían integrarse los estudiantes de secundaria que han venido participando en las tomas de institutos y en movilizaciones por la defensa de la educación pública. A este proceso de lucha se pueden sumar los estudiantes de los distintos centros regionales, casualmente los de la Universidad del Valle de Sula que se tomaron las instalaciones exigiendo su legítimo derecho de estudiar y de escoger la carrera que desean.

El caso de la lucha estudiantil de educación media

Desde hace algunas semanas estudiantes de secundaria mantienen algunas instalaciones tomadas, dichas acciones están ligadas a la nueva Ley de Educación que han detenido por el momento en el Congreso Nacional y que han regresado al poder ejecutivo para lograr un consenso, debido a la negativa del magisterio en firmar el documento.

En dicha Ley desean cambiar el rol de algunos colegios que son de ciclo común y de diversificado, pretenden que se conviertan en centros básicos (desde primero hasta noveno grado) o en praemo (programa para el mejoramiento de la educación media, que vendrían a ser el equivalente a bachilleratos).

El problema es que en este impasse no hay una claridad ni de parte del gobierno ni de los dirigentes en cuanto a lo que se pretende realizar. “Según los padres de familia, estudiantes y maestros, esa legislación atenta contra la educación media, porque elimina la formación docente, ya que convierte a los alumnos de las escuelas normales en bachilleres, al igual que a los que estudian comercio.” (La Tribuna 04/08/2011)

Las distintas protestas y movilizaciones que empiezan a darse a nivel nacional es porque la nueva Ley de educación propone la descentralización de la educación, que a nuestro juicio apertura un proceso de “privatización” de la educación pública.

Contra la Ley Educativa

Las tomas y las movilizaciones se han mantenido durante la semana, en ese sentido, el Presidente de la República, el gobernante ilegítimo Porfirio Lobo Sosa junto al actual ministro de educación han amenazado con cerrar los institutos que estén tomados por los estudiantes. El ministro de Educación, Alejandro Ventura, anunció que están “obligados a desalojar toda aquella institución pública que está tomada por alumnos o maestros, porque hay miles de estudiantes que si quieren recibir su educación”.

“No podemos permitir que los centros educativos estén tomados por muchos días ya sea por alumnos o por docente, es por ello que estamos girando instrucciones a los directores de los centros para que procedan a aplicar el reglamento interno correspondientes con los alumnos que están tomando estas decisiones equivocadas”, enfatizó en declaraciones a periodistas.” Así mismo manifestó advirtió que “si a más tardar mañana viernes los estudiantes no deponen las acciones de protesta serán desalojados de los centros educativos. (….) En Consejo de Ministros el presidente Lobo Sosa ordenó el pasado martes cerrar colegios y las escuelas que estén tomadas (El Heraldo, 02/08/2011)

Es por todo lo anterior, que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a todas las organizaciones estudiantiles y juveniles a que conformen un Comité estudiantil de lucha para hacerle frente a la política represiva y privatizadora del gobierno de Porfirio Lobo. Este Comité amplio de lucha puede estructurarse a nivel nacional y deberá promover la movilización y la organización estudiantil. Una de las principales tareas del Comité debe ser la de estructurar una jornada de lucha nacional para la defensa de la educación pública y frenar la embestida del gobierno de Lobo Sosa, así mismo incentivar la organización nacional y la participación de todo el movimiento estudiantil en su conjunto. Este comité debe planificar la lucha a través de asambleas estudiantiles donde prevalezcan los mecanismos democráticos y la independencia política.

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