Por Allan McDonald
Han encontrado dos jóvenes hoy, ayer tres fueron ajusticiados en los montes divinos de esta ciudad, antes del amanecer el lunes una mujer fue envuelta en cartones y arrojada al vacío de la vida, ponen precio como en el civilizado oeste a los que cometen los crímenes, el silencio devora el viento podrido a sangre, el secuestro es la orden diaria, la policía no encuentra las huellas ni de la lástima siquiera, las viudas no ajustan como comprar una vela, los jueces almuerzan bajo el telón insubordinado de la ley y la fiscalía busca brujas en la entelequia con garrote, el gobierno es azul como el día y la roja estrella del mañana brilla en el pavimento, los poetas toman café en las esquinas miserables del aparato cultural, como un adorno de pascua, los intelectuales recitan el cuento de Peter Pan, Honduras, país enano, país mío como fue que te perdí, así, sin darme cuenta del dolor, del adiós y del sentimiento extraviado, porque no aprendí de memoria la partida de mi enano país, Honduras, Honduritas mía quien te llevó, quien te robó el beso virgen, quien destrozó tu amanecer encantado de promesas y luces en las tinieblas de mis recuerdos, país lindo manchado de rímel prostituido y vendido como mercancía de carne de cañón y condenado en las lujurias del poder del norte.
País mío, mi enanito país hoy te han encontrado descuartizado en un solar baldío, envuelto en tu pálida ilusión de la bandera azul, los transeúntes se taparon la nariz de la mortandad, los diarios hicieron la venta del siglo con tu fotografía en portada, las televisión transmitió en directo la acuchillada imagen y en vivo se oyeron los gritos. Nadie se inmuta, nadie se mueve, nadie parpadea, la luz se apaga y Honduras se nos va de las manos.
Y la noticia del mundo es que los pitufos rompen record de taquilla.
Honduras y el periodismo honesto: Las consecuencias de no chequear las fuentes
El viernes pasado manifestó un pequeño grupo de jóvenes del Frente Juvenil de la Resistencia Hondureña en apoyo a los alumnos de la escuela secundaria. Éstos últimos han ocupado escuelas e institutos, en protesta por una nueva ley que intenta desfragmentar la educación pública y así, por la puerta de atrás, comenzar la privatización de la educación pública.
No hay duda que los medios del golpismo van a transmitir como siempre han hecho, mintiendo y manipulando para luego decir “fíjense, ahí está la correlación de fuerza (inexistente) o sea, se movilizan cuatro gatos locos… Al fin, no es sino la propia política de los amos…
Pero nos dedicamos a analizar lo que decían los tres colegas del programa “Interpretando la Noticia”, de Radio y Globo TV, programa que hemos comentado en algunos textos anteriores como ejemplo de crítica sana a un medio que dice ser anti golpista. Fama que en cierta forma pasó a ser internacional, pero que hoy creemos que la Luna de Miel ha terminado.
¡“No eran más que 42”! expresaba Ivis Alvarado, en medio de carcajadas irónicas. Esos señores querían rectificar su posicionamiento crítico hacia el movimiento estudiantil, tratando de desvirtuarlo. Hecho que venían pregonando de una u otra forma repetidamente durante las tres semanas desde que comenzaron la toma de los colegios por parte de los alumnos de la secundaria en todo el país. Hay que tener en cuenta que los jóvenes movilizados no hacen sino entablar una lucha justa por sus reivindicaciones.
¡“Despije”!, expresó un día, en forma despectiva, tal como el término lo indica, el director de la Radio Globo, David Romero, respecto a las acciones de los jóvenes hondureños. Fue el martes pasado después que varios colegios fueron militarizados y desalojados por el ejército, los Comandos Cobras y la Policía Preventiva, actuando con el fin de desmovilizar y neutralizar la protesta.
Miembros del Frente Juvenil de la Resistencia y NO la Coordinación de los estudiantes
de la secundaria, fueron que convocaron a la manifestación en Tegucigalpa el viernes
pasado. Foto: Mirian Emanuelsson.
Lo que más dolió a los miles de estudiantes hondureños fue la comparación que hizo Romero con los estudiantes chilenos, calificando los primeros de “Despije”. Los estudiantes chilenos son dirigidos por una joven militante comunista, Camila Vallejo, y todo el conglomerado de organizaciones estudiantiles con años de experiencia en trabajo organizativo y político. Romero tiene derecho a opinar aunque lo haga a su manera. Nosotros respetamos su posición aunque sin compartirla y destacando cuál es su error.
El viernes pasado, después de las imágenes que tomó un camarógrafo de Globo TV, los tres señores en el programa aparecían con aire triunfalista, comentando que deseaban lo mejor para los estudiantes hondureños, pero . . . sin dejar de recalcar que deberían haber analizado mejor su convocatoria. Esto es, según su criterio, deberían haber obedecido las orientaciones (de David Romero) de organizarse mejor, de no ser tan “despije”, porque en todo caso la nueva ley no es privatizadora, como sostiene Romero a su posición política ante la propuesta de ley.
Entre carcajadas, como si fuera el ganador de un partido de fútbol, con comentarios bastante hirientes para el supuesto equipo perdedor, cargado de una soberbia, empleó lo que los alemanes llamarían “besserwisser” cuya traducción es “el que sabe mejor”. Quienes vimos el programa no pudimos dejar de notar la falta de respeto del conductor hacia los jóvenes, que son en las edades entre 13-18 años.
Esos comentarios y conjeturas duraron aproximadamente una hora cuando se hizo presente, a través de una llamada telefónica, el líder estudiantil Densy Santos, quien con humildad y firmeza dejó sentada su posición quedando muy mal parados los faranduleros.
Comenzamos con el desarrollo de la situación desde el principio:
Es condición sine qua non (una condición indispensable) que cada periodista esté actualizado respecto al tema que abordará y de la forma que lo haga. Ello permitirá que su trabajo sea considerado bueno, además de otorgarle credibilidad y confianza de quienes accedan a su trabajo.
Ello significa interiorizarse del tema a abordar, informarse, llamar a quienes corresponda, preguntar y sondear sobre lo que quiera informar.
Esto no siempre resulta fácil, ya que muchas veces la información brindada por un anónimo resulta ser falsa, o como decimos en Suecia, información vacía. En ese caso, o sea, de notar que dicha información carece de fundamento o sostén, lo mejor es dejar el tema aunque uno haya dedicado mucho tiempo a la elaboración del mismo, al menos hasta contar con los elementos precisos que confirmen lo necesario.
De no actuar de esa manera, pues sin dudas dejaremos de ser creíbles y ese estigma costará mucho quitárnoslo de encima. Hay que tener muy claro esto.
Cuando los manifestantes pasaron por el edificio de Globo gritaron ¡“Ahí está Globo, Globo traidor”! Si David Romero hubiera actuado en forma profesional de la noticia, debería haber invitado a algún organizador de la manifestación, para abrir un debate en el programa con los actores presentes y dispuestos a hablar y juntos, si hace falta, plantear una crítica o autocrítica.
Este fue el error número uno, hablar de un tema desconociendo sus causas y efectos. Los tres periodistas insistieron varias veces en la pregunta pretendiendo saber quién organizó la manifestación.
Segunda falla, de no haber invitado a nadie al programa o si los invitados no hubieran podido llegar, ya que vale tener en cuenta que pesa orden de captura sobre varios estudiantes debido a las tomas de los colegios, deberían haber llamado a algún dirigente con el fin de interiorizarse sobre el estado de los acontecimientos.
No lo hicieron así, prefirieron dedicarse a reír, haciendo comentarios totalmente fuera de contexto y ridiculizar al movimiento valiente y noble de esos jóvenes hondureños que están poniendo el pecho aún, con los riesgos que existen en este país, donde hay instalados escuadrones de la muerte para aniquilar todo lo que sea expresión de protesta legítima.
Tercera falla; mientras los tres señores y colegas se dedicaban a lo mencionado, unidades del Ejército, los comandos Cobras y la Policía Preventiva cazaban más de 250 muchachos y muchachas en el Instituto Técnico Luís Bográn que habia sido tomado por los alumnos. Dispararon balas de sus fusiles de alto calibre, bombas lacrimógenas y se esforzaron por cazar a los jóvenes que han resistido casi tres semanas de cacería de brujas por parte del estado y régimen hondureño.
Hablamos con Margarita Murillo, coordinadora departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular en Cortes, que nos informaba que habían 15.000 estudiantes (!) en las calles de la ciudad para repudiar la propuesta de la ley privatizadora.
Varios líderes estudiantiles, aún siendo menores de edad, van a ser llevados ante la ley porque se judicializó su protesta política, ignorando sus derechos a manifestar y exigir lo que les corresponde, sobre todo cuando lo que está en juego es su educación y hay una ley a punto de instalarse que les niega ese derecho.
Contrasta a la Declaración de Globo que habría un grupúscolo de estudiantes de la secundaria en las calles en Tegucigalpa. Pero estas no eran los estudiantes sino un grupo del Frente Juvenil de la Resistencia hondureña, que así dio su apoyo a los muchachos y muchachas que defienden su derecho al estudio en la secundaría.
En el estudio de Radio Globo, el director sostenía que su presidente tenía toda la razón, que la Ley General de Educación no es para nada “privatizadora” pese a que todo el magisterio, 60 mil maestros, han estudiado y analizado la mencionada ley desmenuzando cada ítem obteniendo como conclusión irrefutable que era todo lo contrario.
¿Que decía Densy Santos, a quien entrevistamos hace una semana en la Escuela Normal Mixta en la Colonia Kennedy, luego que Porfirio Lobo diera el ultimátum a los estudiantes para que abandonaran las instalaciones, bajo la amenaza de enviar a las diez de la mañana a los uniformados para neutralizar la protesta?
Densy Santos,
líder de la secundaria
Densy con voz calma y pausada contó por teléfono a los tres periodistas de Globo, que la coordinación de los estudiantes no había hecho la convocatoria en Tegucigalpa pero sí, ya esta en la agenda de salir y tomar las calles en dentro de poco. También afirmó que los estudiantes que estaban en las toma de los colegios no podían salir a las calles y así dejar para que los verde-olivos los ocuparan.
Todos los dias de la Semana pasada el régimen de diputados golpistas han salido para sofocar la protesta estudiantil, temerosos que la misma tenga el alcance de la lucha de los estudiantes chilenos.
Jaime Rodriguez, el presidente nacional del Copemh, colegio magisterial de la enseñanza media, comentó en el programa radial de la Resistencia Proconstituyente del jueves pasado, que un diputado, que además es uno de los promotores de la privatización de la educación pública, firmó cheques de 2500 lempiras (125 dólares) a dirigentes estudiantiles con el fin de neutralizar las tomas de los colegios.
Densy Santos informó a los tres periodistas de Radio y TV-Globo, que realmente, la Red de los estudiantes está preparando una Mega-manifestación callejera pero que hoy, (el viernes pasado), no querían abandonar las instalaciones dejándolas gratuitamente en las manos de los verde olivo. Los tres colegas en el estudio de Globo quedaron perplejos y aturdidos.
No tuvieron en cuenta que esto es lo que pasa cuando uno, como periodista, es tomado en flagrancia por haber dado una noticia falsa. Las llamados y mensajitos de los radioescuchas y televidentes así así lo confirmó.
No es la primera vez que ocurre. Recuerdo hace un año cuando en el mismo programa, “Interpretando la Noticia”, decían sin vacilaciones, que la dirigencia de la Resistencia dejaría sus programas en Radio Globo para irse a la emisora golpista Radio América.
No es que la resistencia sea dueña de Globo, como algunos piensan en el exterior. Globo es una empresa comercial que alquila espacio. La Resistencia tiene allí una hora de transmisión diariamente. El dueño de Radio Globo cobra 60.000 lempiras al contado (más de 3.000 dólares mensuales). La Resistencia cuenta con el aporte de su militancia y organizaciones, por lo cual tiene el derecho de comprar un espacio donde le resulta más barato y conventiente.
David Romero, que estaba en ese momento en España, llamó furiosamente a la Radio, amenazando a la dirigencia de la Resistencia Popular, diciendo que gracias a Radio Globo, la Resistencia era un movimiento grande y actor en vías de alcanzar el poder político en Honduras, como el pueblo no fuera un actor militante de la organización.
¿Cuál fue el asunto?
El asunto fue que el gerente de Radio América quería cubrir periodísticamente las actividades de la Resistencia. Propuso a la dirigencia encontrarse con sus representantes para discutir la seguridad de sus reporteros en tales actividades.
La Resistencia surgió el mismo día del golpe de estado y se convirtió en un actor de poder, ello impedía que cualquier jefe de redacción que no fuera afín a la posición desplegada por esa fuerza, fuera capaz de articular noticias de por sí interesantes.
Es decir, los que estaban en el estudio en esos momentos álgidos comentando los sucesos en Honduras, se apresuraron en acusar a la Resistencia de tratar de “enterrar a Radio Globo”, antes de ni siquiera había enfrentado a la dirigencia con tal acusación. Los dirigentes como Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes llegaron al estudio 5-6 horas después de la acusación y explicaron como correspondía, cuál era el asunto con Radio América, negando lo dicho por los colegas del Globo que quedaron con la cola entre las patas por su propia irresponsabilidad comunicacional.
Los pocos ejemplos arriba citados, confirman la importancia de tener buenas fuentes antes de opinar o referirse con conjeturas subjetivas apresuradas.
Tenemos en cuenta que a veces no contamos con la persona indicada para elaborar un comentario que confirme o desmienta determinada acusación o dato, pero en ese caso lo apropiado es silenciarse hasta contar con los elementos indispensables para mantener la seriedad y la responsabilidad informativa.
Hay que ser serios, tajantes y concisos para evitar malos momentos o tergiversar noticias. En Honduras el viernes pasado fuimos testigos de los errores cometidos por algunos colegas. Esto se dio cuando la gente que pasó frente al edificio donde funciona la emisora, gritó su disconformidad ante un periodismo que logró mucho respeto después del golpe de estado.
Hay cuestiones muy precisas a tener en cuenta, resulta imperdonable pretender informar sobre lo que no se sabe, además de ser sumamente peligroso. Y mucho más cuando lo que se transmite para conocimiento público, es la lucha de quienes sólo pretenden acceder a sus derechos y arremeten sin miedo pese a la superioridad de los represores.
Represores que por otra parte, no tienen en cuenta que esos jóvenes a los que están reprimiendo, luchan también por el derecho de sus propios hijos.
Los tres periodistas en el programa “Interpretando la Noticia” de Radio Globo y TV tampoco desperdiciaron un excelente momento para analizarlo en lugar de caer en el ridículo con sus burlas y mala información.
Por el otro lado los medios golpistas mostraron la increíble concentración de comandos Cobras, policías y unidades del Ejército Nacional que estaban agrupados en ambos lados del Bulevar Morazan, ruta de la manifestación en Tegucigalpa. Y así, ante los televidentes y padres de familia, inyectar el miedo por lo que pueda pasar a sus hijos en las tomas actuales de los colegios en la defensa de la eduación pública en Honduras.
Más:
¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”! http://dickema24.blogspot.com/2011/08/videoreportaje-educacion-publica.html
¡“Es maricón, es homosexual”! http://dickema24.blogspot.com/2011/08/es-maricon-es-homosexual.html
El “despije”
Perlas informativas del mundo de los medios hondureños. . .
Fuente: http://dickema24.blogspot.com/2011/08/el-despije-perlas-de-los-medios.html
Fuente: http://dickema24.blogspot.com/2011/08/honduras-y-periodismo-honesto-las.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario