La Marcha Pacífica del día de hoy se congregó en las afueras de la UPNFM. Al llamado, en forma disciplinada fueron llegando los caminantes hasta llegar a reunirse miles, siempre sonrientes y decididos, motivados por esa energía que les da el derecho de la razón.
La marcha estaba compuesta por toda clase de sindicatos entre ellos: El SITRAIHSS, CUT, COPEMH, COLPROSUMAH, OFRANEH. Dirigentes del Frente con Juan Barahona a la cabeza, la Abuelita Comandante etc. salieron por el boulevard Miraflores con rumbo a la colonia Luis Landa, hasta salir al boulevard Suyapa, bajaron luego por El Trapiche.
Llegaron al Gobernación y Justicia, en ese lugar los miles de manifestantes en forma enojada, reclamaron al “ministro” de ese ente gubernamental, por la idiota decisión de suspenderle la ciudadanía al Padre Andrés Tamayo, quien por seguir los lineamientos del verdadero Cristo y ponerse al lado de los pobres de este país, “por órdenes superiores” se le ha suspendido la ciudadanía de hondureño, en este lugar quiso haber un pequeño inconveniente ocasionado por los policías, pero gracias a la oportuna intervención del Comité de Seguridad se solucionó. En este problema, las autoridades superiores de la iglesia católica se han llamado al silencio profundo y hasta le han quitado la iglesia que el padre Tamayo pastoreaba.
Luego continuaron su marcha hasta llegar al ministerio de Trabajo, en donde también exigieron al “ministro” Obdulio Chávez que no siguiera reprimiendo a los trabajadores de esa Secretaría y los dejara participar en las marchas, pues los mantiene amenazados con el despido si participan en las mismas.
Continuaron con su caminata por la Villa Olímpica, Escuela de Música, Canal 21 y la golpista TIGO -que era un hervidero de policías cuidándola, mientras el resto de la ciudadanía que se las arregle como pueda-, propiedad del gusano Antonio Tavel y untado hasta la médula en este ridículo golpe de Estado. Tomaron luego la avenida Los Próceres y la avenida La Paz, pasando por la embajada de los Estados Unidos, para culminar con éxito en el parque central Francisco Morazán.
DETENERSE JAMÁS
Los caminantes Incansables del Frente de Resistencia saben que ahora más que nunca no deben detenerse en sus aspiraciones justas, que todos los días hacen en las calles, porque sólo la lucha continuada les dará la victoria. La historia está llena de personas y organizaciones que pararon cuando no debían, y esto los llevó a un rotundo fracaso. Los hondureños lo saben, y es por eso que no cesan en sus Marchas Pacíficas de todos los días, batallan contra todo: actas de descargo que les hacen a los aguerridos profesores, contra policías, militares, infiltrados, las irreverentes camisas blancas, contra el clima, la sed y el hambre. Nada los detiene, porque la fuerza interna de la justicia les da el ánimo necesario para seguir en la contienda, que siempre ganan todos los días en las calles.
La lucha no es solamente en la Tegucigalpa, por ser la capital política, esta revolución es en todos los niveles y ciudades de Honduras, por donde sea se manifiestan los Incansables Caminantes y batallan también contra los energúmenos pisteros, como Quintín Soriano un mal llamado alcalde, quien al mando de una turba de aproximadamente 100 sicarios, armados con machetes y pistolas el día de ayer domingo, y a la vista de la policía agredieron a los Marchistas Pacíficos desarmados de Choluteca, todo por defender a un tal aspirante frustrado a la presidencia llamado Elvin Santos; pero a pesar de los 8 detenidos injustamente, 4 heridos y 20 lesionados que tuvo el Frente de Resistencia cholutecano, los Caminantes de esa ciudad los recibieron con huevos como única arma, e invariablemente siguen en las marchas, pues como ellos mismo dijeron: “Esto no lo detiene nadie, es ahora o nunca”.
Los Caminantes no se detienen, continúan en sus aspiraciones, ahora con más decisión y orgullo catracho, porque la victoria está más cerca cada minuto que pasa, y porque el pueblo como único soberano, siempre manda.
Martes 8 de Septiembre HEPTAGÉSIMO TERCER día de lucha combativa y revolucionaria por toda Honduras y el ánimo que caracteriza a los Incansables Caminantes catrachos está más fuerte que nunca, porque sus objetivos puestos en la mira de las justas demandas, tienen toda la razón de ser y existir en las mentes de los hondureños honestos y conscientes, quienes comprenden que Honduras necesita un cambio social, el cual llene todas las expectativas que siempre han anhelado y ahora es la oportunidad de realizarlo, y no importa que los Goriletis Trolls rujan y se arranquen los pelos, se tiren al suelo, mordisqueen llenos de rabia, nada va a detener ese cambio, porque es la verdad, y decirla es una obligación moral y un acto valiente revolucionario.
Los Incansables Caminantes capitalinos, se reunieron del día de hoy en las afueras del hospital general San Felipe, el cual se encontraba militarizado, pues el director de ese centro Dr. César Augusto Banegas, golpista y oportunista como todos los Goriletis, y quien no ha podido reparar un faltante de más de un millón de lempiras en su administración pasada y ahora lo han vuelto a colocar para que mal dirija ese centro, llamó a los militares argumentando que el sindicato del hospital, junto con el padre Tamayo y una turba de los Caminantes habían hecho actos de vandalismo en días pasados. Aseveración por demás estúpida y que sólo sale de la boca inmunda de un retrasado mental; pero aún así, el sindicato del centro hospitalario, el padre Tamayo y dirigentes del Frente acudieron al despacho de ese “señor”, para poner las cosas en claro.
Los miles de entusiastas marchistas representaban al COPINH, SITRAMEDYSH, COPEMH, OFRANEH, COLPROSUMAH, COPRUMH, CANAÁN, SITRAPANI, la UD, Colectivo de la colonia San Miguel, la banda de La Escuela Normal mixta “Pedro Nufio” quien con sus palillonas, le dio un toque más de alegría, y colorido a la marcha, alumnos y maestros de La Escuela de bellas Artes, quienes imprimían camisetas gratis a los marchistas; multitud de jóvenes alegres de ambos sexos, quienes representan el futuro revolucionario de Honduras; La Comandante abuelita vestida el día de hoy completamente de rojo; el periodista independiente Edgardo Escoto y quien desde hace semanas lo hemos visto convertido en un Caminante más, reportando lo que sucede en el campo de la realidad, para Hondured Canal 13 y Radio Reloj. Y claro, los dirigentes del Frente de Resistencia Juan Barahona e Israel Salinas.
Con las palabras del dirigente Juan Barahona y bajo el lema: “Primero Mel, luego la Constituyente, después las elecciones y por último hablamos”, los miles de Caminantes iniciaron la Marcha Pacífica, al sonido de tambores, pitos, trompetas, música de los carros parlantes, matracas etc.
Tomaron rumbo la avenida Los Próceres, desviándose hacia la colonia La Esperanza, pasando por la colonia San Miguel, La Travesía, La Sosa, El Sitio; hasta salir a la carretera que conduce a Valle de Ángeles. Luego tomaron la carretera de regreso a la colonia 21 de Octubre y a la altura del puente del mismo nombre se disolvió la marcha, siempre con las palabras de Juan Barahona invitando a continuar con las Marchas Pacíficas para el día de mañana, frente a la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, a las 8 de la mañana.
Hechos destacables de la Marcha que podemos mencionar, son los siguientes:
1.- La gran cantidad de jóvenes que se suman día tras días a las marchas, eso les da esperanza que el semillero está listo y con buen abono.
2.- Los moradores hombres, mujeres y niños, de las colonias visitadas salían a las puertas, ventanas, balcones con banderas, lemas, porras, ollas sartenes, y cucharones, para alentar a los Caminantes.
3.- La policía cargados con sus pertrechos represivos, que los siguió durante el largo trayecto, terminaron más cansados que los Incansables Caminantes, esperando sólo el momento que la misma finalizara, para largarse cuanto antes de allí.
4.- Algunos moradores de las colonias visitadas, sacaban sus equipos de sonidos con la música de la Resistencia, para animarlos en su andar diario y entusiasta.
5.- Los Incansables Caminantes, invitaron a los policías a continuar la marcha el día de mañana en la UNAH, invitación que no les gustó mucho, porque tal vez recuerdan los que les sucedió allí y/o porque ya no aguantan las caminatas.
ESTÁN VIVOS
No se trata de la tragedia de los Andes ocurrida el 13 de octubre de 1972, ni mucho menos una película sobre el mismo accidente.
Sencillamente nos referimos al valiente pueblo hondureño, que ahora está más vivo que nunca, con este fenómeno social que los envuelve y los hizo ver una realidad que jamás esperó apreciarla en toda su magnitud, la rebeldía del pueblo ante la traición de los oportunistas turneros, quienes esperaban agazapados para largar la garra feroz y manosear los ideales de una nación enmarcados en la Democracia, misma que los goriletis destrozaron.
Desde el momento que en forma espontánea el pueblo se lanzó a las calles y continúa en las mismas día tras día está completamente vivo, porque ahora es partícipe y dirige las acciones de rebeldía que la misma Constitución les señala, y la cual no sabían que existía, pero como el pueblo no es tonto las leyó y ahora las aplica en el campo de las realidades prácticas.
Ahora el pueblo discute, analiza y objeta diversos puntos de vista que le corresponde como ente protagónico de su destino, ya no es el pueblo hondureño de ayer, es el pueblo de ahora, el que siempre soñamos con ver bregando contra las injusticias, el que dijo a una voz basta, el que reclama y exige las cuentas claras, el que ruge y pelea como león por defender su libertad y si para lograr esto último, debe dejar regada su sangre como ya ha sucedido con los inocentes masacrados por los militares y policías, pues la dejará por todas las ciudades como una marca de su inalterable derecho por lograr su libertad, pues mientras haya un hijo de Lempira y Morazán de pie, jamás habrá un hondureño de rodillas.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario