jueves, 24 de septiembre de 2009

Argentina: Organizaciones políticas marcharon a embajada de Brasil en apoyo a Zelaya



Organizaciones sociales y políticas autoconvocadas se concentraron frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires en apoyo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa.



Las agrupaciones concentrados en la sede diplomática brasileña expresaron su respaldo a Zelaya, que "resiste a los golpistas apoyado en la heroica determinación del pueblo hondureño y con la solidaridad brindada por el Gobierno brasileño", indicaron las organizaciones en un comunicado.
"Los sectores populares queremos ganar fuerza no solo para condenar el golpe de Estado, sino para defender la democracia. Es importante plantear nuestro repudio a lo que pasa" en Tegucigalpa, dijo el diputado nacional Edgardo Depetri.
Por su parte, Oscar Laborde expreso “el agradecimiento de las organizaciones por la actitud del presidente Lula, que junto al gobierno de Cristina Kirchner y otros gobiernos de países hermanos intentan revertir la situación hondureña y el regreso de Manuel Zelaya a sus funciones”.
En el mismo sentido, Quito Aragón expreso su repudio a la represión golpista desatada en Tegucigalpa y exigió en nombre de las organizaciones argentinas la liberación de los compañeros detenidos por el gobierno de facto”.

El embajador de Brasil, Mauro Vieira, recibió a los voceros de las organizaciones quienes le hicieron entrega de una carta de agradecimiento al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Se hizo presente también Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo quien se solidarizó con el pueblo hondureño y con Zelaya por "la heroica resistencia que llevan adelante en defensa de la democracia y la libertad, y frente a la brutal represión de los golpistas".
Se entrevistaron con el embajador del Brasil, Edgardo Depetri y Oscar Laborde (Frente Transversal), Jorge Quito Aragón (Corriente Martín Fierro), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Eduardo Sigal (Frente Grande), entre otros.

Carta presentada al Embajador de Brasil:

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2009
SEÑOR EMBAJADOR
DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL EN LA ARGENTINA
S. E. MAURO VIEIRA
S__________/__________D

Las organizaciones sociales y políticas autoconvocadas frente a la Embajada de Brasil en Argentina, le hacemos llegar a Ud. y a través suyo, al Presidente Lula y al pueblo brasileño, nuestro más fraternal saludo por el compromiso y la actitud solidaria demostrada con el Presidente Manuel Zelaya, en un momento crítico para el destino del pueblo hondureño.

El Presidente constitucional de Honduras, ha regresado a su país por la resistencia y la lucha del pueblo hondureño, tras el brutal golpe de Estado asestado por la oligarquía nacional y el poder del imperio. Lo hizo también, por la decisión y el esfuerzo de un conjunto de gobiernos populares que bregaron, desde un primer momento, por su restitución en el cargo. Como lo afirmara el compañero Presidente Lula, la situación de Honduras debe ser “…una solución negociada y democrática”.

Honduras representa en este momento un espejo donde se miran las derechas latinoamericanas que intentan desestabilizar a los gobiernos democráticos, pero también es el reflejo de la resistencia de los pueblos en su convicción de no retroceder en el camino de las trasformaciones, hacia sociedades más justas y solidarias.

Por eso hoy, nuestra presencia aquí ratifica el compromiso político de seguir trabajando con la convicción de que la unidad latinoamericana, es la única salida para alcanzar la independencia definitiva de nuestros pueblos.

Firmantes:

Frente Transversal- Corriente Nacional Martín Fierro- Frente Grande- Movimiento Evita- Partido Comunista Argentino- Movimiento Libres del Sur- Comedor Los Pibes- Partido Comunista Congreso Extraordinario- Partido Humanista- Confederación de Trabajadores Argentinos- Izquierda Democrática


No hay comentarios: