sábado, 26 de septiembre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

22, 23, 24 y 25 de septiembre

LOS GORILAS VOLVIERON A SALIR DE SUS JAULAS
Agresiones, Barbarie, Estupidez, Heridos, Locuras, Asesinatos, Desaparecidos, Golpeados, Represiones, Francotiradores y más.

Los gorilas, lacayos del Gorileti sanguinario reprimieron a los manifestantes a sangre y fuego, quienes desde ayer se apostaron frente a la embajada de Brasil, en apoyo al Presidente Mel Zelaya.. Los manifestantes estaban en forma pacífica, bailando alegremente, cantando, en actos culturales y dándoles vivas a Mel con sus consignas, pero eso no bastó y las fuerzas gorilescas aprovechándose que tienen las armas a su favor y todo el aparato represivo del Estado, arremetieron en forma salvaje contra ellos con agua a presión colorante, bombas lacrimógenas pimienta, balas, toletes hasta de metal, un aparato que a través de ondas sonoras, provoca un ruido ensordecedor desesperante no importándoles que hubiera mujeres. Al momento de hacer esta nota, los policías y militares preparan el asalto de la embajada de Brasil, que desde ayer les cortaron todos los servicios básicos. Hay centenares de detenidos en todo el país, heridos y golpeados en los manifestantes pacíficos, quienes se encontraban en los alrededores de la embajada brasileña. Tegucigalpa es un caos, porque con el estado de Sitio no se puede salir de las casas, los aeropuertos están cerrados, los centros comerciales, educativos y los de salud no funcionan, las iglesias y centros de trabajos cerrados, los medios de transporte interurbano y urbano están controlados, teléfonos y hasta algunos celulares como la compañía TIGO controlan la red. Han intervenido a los medios conscientes como Radio Globo, Canal 36 quienes transmitían las noticias, sólo salen por ratos al aire y luego los silencian. Los militares tienen el control de mando de la Energía Nacional de energía Eléctrica ENEE, ubicado frente a la Villa Olímpica en Tegucigalpa. La prensa nacional e internacional es reprimida y no tienen acceso a transmitir las noticias e incluso, algunos de ellos han sido golpeados. No existe libertad de prensa, asociación y libre circulación. Los Derechos Humanos en este momento no existen, llegando a agredir al Presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras CODEH, Andrés Pavón.
Los hondureños que buscan el retorno de la Democracia , tratan de llegar a la capital, pese al estado de Sitio y buscan cualquier oportunidad para ingresar. Tegucigalpa es una trampa elaborada por los golpistas traidores Goriletis Trolls, junto a sus lacayos los militares y policías.
El apoyo internacional en estos momentos es prioritario, pero la verdad como se desarrollan los acontecimientos, sólo el pueblo hondureño va a solucionar y parar esta masacre que se está dando contra el noble pueblo catracho.
Escritores, poetas, hombres y mujeres libres del mundo, la lucha hondureña apenas comienza y los desarmados hondureños, en estos momentos están dando la batalla, no importando la sangre que dejen regada en las calles, porque su ideal libertario no se detiene ante la embestida de un fusil.


Miércoles 23 de Septiembre, OCTOGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron a las calles de nuevo, para demostrar la pujanza combativa que los caracteriza. El día de ayer, los Goriletis Trolls desataron la manada de gorilas, por los barrios y colonias de Tegucigalpa, pero se volvieron a equivocar, pues también allí se encontraron con una férrea oposición de los valientes capitalinos. Ya no hallan qué hacer los usurpadores del poder, pues donde vayan, chocan con un pueblo decidido que no se acobarda y apuesta por una Honduras Mejor.

JORNADA 88
El día de hoy, decidimos acompañar a la filial del Frente de Resistencia de la colonia Centro América Oeste, compuesto de más de cien caminantes, quienes iniciaban una caminata hacia la UPNFM, para reunirse con miles de compañeros más quienes los esperaban a las diez de la mañana. En el transcurso de los muchos kilómetros del boulevard Fuerzas Armadas que nos tocó recorrer, pudimos observar restos de llantas quemadas, piedras grandes, maderos quemados y restos de las batallas sostenidas la noche anterior, por los moradores de las barrios y colonias contra las fuerzas gorilescas. También pudimos observar en todos los barrios y en las faldas de las colinas, loa moradores salían a saludar a los marchantes, lo mismo hacían los conductores de autos que pasaban por el boulevard. Llegamos a “La Casa del Agua”, pues allí siempre sale una señora con varias botellas de agua, para calmar la sed de los caminantes, por eso la nombrado así.
Cuando arribamos a la UPNFM, fuimos recibidos por miles de compañeros y compañeras en forma alegre. La prensa nacional e internacional estaban allí, lo mismo que sus dirigentes: Juan Barahona, Israel Salinas y Rafael Alegría, y la Abuelita Comandante vestida de verde esperanza, después de haber salido de la cárcel. Aquello era una gran fiesta. Después de esperar un rato, las motos señalaron la ruta y los innumerables caminantes con nuestro corazón rebosante de alegría incontenible y contagiosa, comenzamos a desplazarnos a lo largo del boulevard Centroamérica, seguidos de cerca por militares y policías y en el aire dos aves metálicas de mal agüero, en ese trayecto el cielo nos bendijo con agua refrescante. Caímos en el boulevard Juan Pablo II, cuando llegamos cerca de la “casa presidencial”, un oficial militar haciendo señas con las manos nos provocaba, pero el Comité de Seguridad del Frente, evitó la confrontación. Pasamos por la Zona Cero, que dista tres cuadras de la usurpada “casa presidencial”. Tomamos luego la calle principal de la colonia Alameda, pasando por el SITRAINA, el cual aún continúa tomado por los sindicalistas, quienes dicen que solo muertos los sacan de allí. En nuestro avance, topamos con un retén militar en la avenida Juan Gálvez, que detuvo nuestra marcha varios minutos -en ese lugar, una señora que andaba con su hijo en una moto, fue herida por una bala de goma-, hasta que por fin, nos dieron cedieron el paso. Avanzamos por la avenida república de Chile y el retén que antes nos obstaculizaba el paso, se movió más arriba, para detenernos nuevamente y esta vez nos apuntaban dos tanquetas con agua colorante a presión. De nuevo el diálogo, y de manera improvisada cantamos el Himno Nacional levantando el brazo izquierdo y con el puño cerrado en señal de rebeldía, y creo sin temor a equivocarme, que Tegucigalpa tembló ante nuestras voces. Por fin pudimos avanzar un poco, llegando a la intersección del Paseo República de Argentina y el Paseo República de Panamá. Ante la imposibilidad de continuar nuestro avance, los dirigentes del Frente decidieron finalizar la marcha allí, pues era evidente, que los militares y policías trataban de provocar un enfrentamiento, para empañar la presencia de Mel Zelaya en Tegucigalpa. En ese lugar, de nuevo cantamos con ardor el Himno Nacional, después de hacerlo Rafael Alegría dijo:
“Tenemos a nuestro Presidente Mel Zelaya, es nuestro deber protegerlo, por eso nuestra marcha es pacífica, y no debemos dejarnos provocar, porque eso mancharía todo lo andado, debemos mantener tranquilidad y actuar de forma pacífica, recordemos que andan infiltrados tratando de disolver con una confrontación nuestra marcha, actuemos pues, con inteligencia ya que sólo faltan horas para que esto se resuelva”.
El dirigente Israel Salinas, siempre con su ánimo vibrante dijo:
“¡Viva Mel Zelaya, viva el pueblo valeroso de Honduras! Nos sentimos orgullosos, gozosos por el papel histórico que todos los hondureños desempeñamos en ese conflicto, orgullosos por salvar a nuestro Presidente, por las acciones emprendidas en barrios y colonias. Nuestra obligación ahora es preservar la calma, porque somos responsables del triunfo. Debemos garantizar la vida de Mel. El día de ayer desarticulamos toda la trama que tenían, para asaltar la embajada de Brasil y asesinar al Presidente Mel. Recuerden, que la batalla no termina con instalar a Mel en la Presidencia, vamos por una Asamblea Nacional Constituyente. Tenemos 88 días de éxitos y estamos a escasas horas o días, para tener a Mel en la Presidencia, ya existe una comisión para tal fin y entrevistarse con Hugo Lloren’s”.
Después de estas palabras, nos dirigimos con los miles de manifestantes hacia el parque central “Francisco Morazán”. Allí nos dimos cuenta, que en el lugar que antes habíamos estado, los militares lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a quienes se habían quedado, tratando de pasar hacia la embajada brasileña. Inundamos el parque central, las banderas se apostaron alrededor de la estatua de Francisco Morazán. En ese lugar el dirigente Juan Barahona dijo:
“El triunfo está cerca, no lo duden, las instrucciones para mañana son las siguientes: Cada barrio y colonia se deben continuar organizando para contrarrestar a los golpistas. En esos barrios y colonias está la trinchera, porque los militares nos evitan concentrarnos, por eso lo debemos hacer en nuestras comunidades, y donde hay dos personas existe la Resistencia. Aquí nadie retrocede, nadie da un paso atrás, porque el pueblo organizado jamás será aplastado. Escuchen mañana Radio Globo, de 7 a 8 en el programa de la Resistencia, allí se les darán nuevas instrucciones. Hasta la victoria siempre”.
Nelson Ávila, en el uso de la palabra dijo:
“Desde el 21 de Septiembre estamos en una segunda etapa de la república de Honduras. En los barrios y colonias están los líderes, la fuerza del pueblo, de la justicia; por eso llevaremos a Mel a la Presidencia. Mañana se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU, en ese ente tienen veto Estados Unidos, China Comunista, Gran Bretaña, Francia , Rusia y todos tienen claro que primero es la restitución de Mel porque…
Hasta allí llegó con su intervención el compañero Nelson, ya que se acercaban los militares en actitud provocadora, y para evitar una confrontación con ellos, se dio por terminada la reunión en el parque. Pero siempre se quedaron algunos jóvenes y cuando nos habíamos retirado de allí, nos enteramos que los militares habían capturado a unos jóvenes y lanzado gases lacrimógenos.
Son las 9 de la noche, y recién acabo de regresar de la calle, pues los aguerridos jóvenes de la Centro América Oeste, alzaron barricadas y quemaron llantas. Hace poco se enfrentaron a los militares, quienes llegaron lanzando gases lacrimógenos y balas, los muchachos se replegaron hacia el interior de su colonia, pero los militares por temor no entraron. Hasta este momento no hay heridos, pero los jóvenes se han quedado allí en resistencia, diciendo que no se mueven. A lo largo de todo el boulevard de las Fuerzas Armadas, hay grupos de jóvenes y adultos en resistencia, las quemas de llantas iluminan la noche como indios antes de entrar en batalla.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Ayer como hordas bárbaras nerónicas, las mercenarias fuerzas armadas con sus subalternas las tropas policiales, asaltaron, atacaron y reprimieron en la oscuridad de la noche, al verdadero pueblo hondureño apostado en la embajada de Brasil, con la intensión de suprimirlo, provocando sensibles bajas, pero invirtiendo el efecto en el espíritu, aumentando nuestra valentía y decisión, para que a tan sólo horas las bases de la resistencia, se volcaran a las calles de cada barrio y colonia, apostando nuevamente la vida para hacer valer su dignidad, acompañada por la presencia de Morazán entre cada hombre, mujer y niño lanzando un grito libertario desde la calle hasta su hogar y hacia la humanidad entera, frente a los mercenarios, cobardes y traidores golpistas”.
Raynel Medina, egresado de Bellas Artes y estudiante de arquitectura de la UNAH.


Jueves 24 de Septiembre, OCTOGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, en todos los barrios y colonias de estas ciudades gemelas. Los Goriletis Trolls recurren a todo con tal de parar esta arremetida del pueblo indignado, quien alzando la voz estalló y en forma furiosa está en rebeldía persiguiendo la causa de todo hondureño, el rescate de la institucionalidad con Mel a la cabeza de la misma, la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución.

JORNADA 89
La jornada de hoy, se concentra en los barrios y colonias de Tegucigalpa, el pueblo en rebeldía es un completo hervidero de indignación, por todos lados se manifiestan en contra de las atrocidades que están cometiendo los golpistas, militares y policías, porque saben que son responsables del triunfo de este fenómeno social desatado por toda Honduras y que es incontenible por su fuerza arrolladora.
En todas las colonias y barrios se organizan en forma eficiente, controlando a los infiltrados, por eso, tienen hasta un Comité de Disciplina y Vigilancia, un Comité de Respuesta hacia los medios de comunicación, tienen contactos con los barrios vecinos y con los mismos elaboran las estrategias colectivas a seguir. En fin, están bien organizados, pero están batallando contra una élite poderosa la burguesía hondureña, los todopoderosos del dinero y sus lacayos los militares asesinos y represivos como lo han demostrado después del golpe, quienes no les importan los sufrimientos del pueblo, mucho menos si se mueren de hambre por los toques de queda, quedan paralíticos los jóvenes por las balas o toletazos, o mueren por el fuego de los fusiles y pistolas disparados en forma loca hasta contra mujeres y niños, cuando entran en sus barrios, según ellos, para garantizar la vida y propiedades de sus moradores, pero claro, lanzando también bombas lacrimógenas como antesala de esa “seguridad”.
A medida que se acerca la noche, los pobladores se alistan para continuar en esta lucha urbana, que tiene descontrolados a los traidores Goriletis, pues los chavalos y chavalas conocen todos los metederos de sus colonias. Encienden llantas, llega la policía haciendo tiros, ellos responden con piedras y huyen, la policía por temor no entra y cuando se retiran, de nuevo los chavalos regresan a encender más llantas y así pasan la resistencia nocturna en su reducto, claro, tienen vigías quienes les avisan cuando se aproximan los bárbaros milicos, por eso es difícil sorprenderlos.
Los milicos, militares, chirizos, chafas, cuilios y ahora goriletis; como se les conocen por estas tierras hibuerenses, sólo entran en las colonias cuando vienen numerosamente acompañados, de lo contrario, se dedican nada más a correrlos a punta de balazos y no les importa a quien le disparan, porque su objetivo es desmantelar de cualquier manera, la férrea resistencia que enfrentan y están perdiendo, porque un pueblo decidido a pelear por sus derechos no lo detiene nadie.
La anterior, es una estrategia muy peligrosa y ya se han visto los resultados funestos en contra de los jóvenes en resistencia, los muchachos lo saben y lo han experimentado mucho, pero también comprenden que es la única forma de lucha que tienen y no la van a dejar mientras estén los golpistas en el poder.
Los moradores en Resistencia dicen, que renunciar ahora a estas alturas a la resistencia urbana y en todo el territorio nacional, por las represiones brutales en su contra, sería legitimar una forma de entronizarse en el poder por la fuerza y justificar también, que los golpes de Estado son la única alternativa, para solucionar los problemas sociales de Honduras y de cualquier país del mundo; por eso continúan peleando y no se frenan por nada.
Las colonias y barrios de la capital, se aprestan en esta noche a otra lucha urbana por retornar a la Democracia, y esa es la batalla implementada por toda Honduras.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Antes venía temprano y me traía cositas de la calle. Era más cariñoso, me dedicaba más tiempo, salíamos juntos a pasear, jugábamos con nuestra pelota de hule que hoy en día está abandonada en un rincón, pero ahora, con este golpe de Estado y gracias a ese tal Gorileti, ya ni se acuerda de mí ¿Por qué ese sujeto no nos deja en paz y se larga de una vez por todas y le deja la Presidencia a su dueño legítimo Mel Zelaya? Los tiros, gritos y carreras locas que escucho en las calles no me dejan dormir y paso muchos sobresaltos. Cuando lo miro salir a las marchas, me deja pensando si va a regresar con vida o golpeado. Si le pasa algo, se ha puesto a pensar ¿Qué va a ser de mí, quien va a cuidarme, quién me va a dar de comer, a quién voy a cuidar yo? Espero que pronto termine todo esto y vuelva la tranquilidad a Honduras y especialmente en nuestra casa, para que vuelva a jugar conmigo, darme mi baño semanal y me acicale entre sus piernas como siempre”.
Creidon, mi perrito de 7 años, mezcla de Cocker y Pequinés.

Viernes 25 de Septiembre, NONAGÉSIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están en las calles decididos a desafiar las armas y todo el aparato represivo de los Goriletis Trolls, tratando de acercarse a la embajada de Brasil, donde está el Presidente Mel Zelaya, asediado por las fuerzas militares y policiales, quienes lo tienen cercado junto a muchos compañeros más en forma criminal, pues no les dejan pasar comida, para el caso, el día de ayer desde las 3:30 p.m. hasta las 10:30 p.m. se les permitió que se les pudieran dar comida, les racionan el agua y la luz, tienen intervenidos los teléfonos. Utilizan químicos que les producen vómitos, diarrea y orinan sangre, ardor de garganta, dolor de cabeza y permitieron después de muchas horas el ingreso de los servicios médicos. Utilizan contra ellos el llamado Dispositivo Acústico de Largo Alcance DALA por sus siglas en inglés, el que genera distorsiones auditivas irreversibles, ante la acometida criminal de los asesinos Goriletis, la Primera Dama, doña Xiomara Castro de Zelaya, indignada salió en forma visible el muro que bordea la embajada, diciéndoles a los militares que le dispararan ¡Qué ejemplo de mujer, por algo es la Primera Dama de Honduras! El día de hoy, no le permitieron la entrada al obispo de la Diócesis de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos, sólo porque está contra el golpe de Estado. Pero hagan lo que hagan, pongan los estados de sitios que quieran, utilicen las armas que sean, jamás van a detener al pueblo en marcha por sus objetivos, de reinstalar a su Presidente Mel Zelaya.

JORNADA 90
Los Incansables Caminantes se dieron cita en las afueras de la UPNFM, la cual estaba tomada por los estudiantes. Era una enorme cantidad de personas, provenientes de varias partes de Honduras como: Comayagua, La Ceiba, Copán, San Pedro Sula, Siguatepeque, Tocoa, Santa Bárbara, Colón, Morolica, Choluteca, El Progreso, Danlí, Valle de Ángeles, La Lima etc. quienes junto a los capitalinos hacían un mar de gentes. Antes de salir la enorme marcha, varios de sus dirigentes se dirigieron a los caminantes:
Israel Salinas:
“Esos precandidatos que llegaron el día de ayer, a platicar con Mel son golpistas, no se engañen. Pero Mel es una persona noble y los tenía que recibir, porque si no fuera así, la imagen proyectaba sería contraria a lo esperado. Recuerden, Mel no vende la guitarra y es firme con el Frente y sus objetivos. Nadie renuncia a las conquistas que persigue el pueblo. Los golpistas buscan iniciar negociaciones, pues sienten que su mundo se les acaba. Compañeros el padre Tamayo les manda saludes diciendo: “Díganle a mi pueblo que estoy con Mel y que me gustaría estar con ellos como siempre, pero, el destino me trajo hasta aquí y respaldo las decisiones del Frente”. Compañeros, el padre Tamayo es necesario allá con Mel, como vocero de varios encuentros, cuando termine se reincorpora con nosotros. Otra cosa, no se dejen confundir por los traidores, quienes dicen que Mel traiciona los valores y principios del pueblo en las calles ¡Eso jamás lo hará, porque aparte de ser nuestro legítimo Presidente, es un hombre de principios comprobados, viva Mel, hasta la victoria siempre!
Un representante de la combativa comunidad de Tacamiche, de El Progreso:
"Hemos peleado por 90 días en esta lucha y no nos detenemos hasta ver a Mel en la Presidencia de la República. Aquí también representamos a la comunidad de La Lima y quienes los traidores que hoy desgobiernan, la trasladaron bajo el dominio del Departamento de Cortés. En este lugar nos encontramos protestando y no paseando, porque maltratan a nuestras mujeres, asesinan a nuestro pueblo. Nosotros estuvimos 3 años peleando contra la compañía bananera y nos mandaron 3,000 militares contra 502 habitantes. Y ahora como antes hace 14 años también estamos en la lucha. Nos dicen de todo sólo por reclamar nuestros derechos. Compañeros yo les digo, que tengan cuidado porque los gorilas nos mandarán infiltrados y tratarán de jodernos, pero todos aquí y en Honduras estamos conscientes que peleamos por la Reinstalación de Mel, una Constituyente y una nueva Constitución. Sigamos adelante ¡Alerta, alerta, alertaaaaaaa!"
Juan Barahona:
“Cuídense con mucho esmero, no queremos más mártires, suficientes con los que tenemos. Los militares en las marchas nos asedian, por eso les digo que mantengamos la marcha en forma Pacífica, para no darles motivos para que la deshagan y nos jodan. No seamos irresponsables en las marchas, recuerden que en nuestras marchas hay mujeres y hombres de la Tercera Edad, algunos con problemas al caminar y a la hora de correr ante las embestidas de los militares, son los más perjudicados, por eso no perdamos el control de las marchas, demostremos unidad. La famosa reunión de Mel con los golpistas, fue sólo eso una plática y nada de arreglos, fue para abrir espacios como persona civilizada que es. Mel no va a renunciar a la Presidencia, mucho menos a la Constituyente. Cuando él esté en la Presidencia nosotros vamos a las calles por la Constituyente. Recuerden también que los muertos y heridos no se olvidan. Dijo el presidente Lula, que toda acto contra la embajada de Brasil, lo consideraría un acto de agresión, y que su embajada está protegida por el acuerdo de Viena. Compañeros y compañeras, la lucha sigue porque tanto Mel como nosotros arriesgamos nuestras vidas, son 90 días y continuamos en la batalla, la cual estamos ganando, tengamos paciencia y no vayamos a desesperarnos, sigamos emprendiendo acciones en los barrios y colonias para aumentar la presión contra este régimen fascista traidor”.
Al terminar estas palabras y al rugir de los motores de las motocicletas señalando la ruta, pitos, silbatos, cuernos, carros altoparlantes, una pancarta grande señalando los días de lucha, gorilitas de peluche, consignas alegres, dinámicas, acusadoras, agudas y punzantes contra los golpistas, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, los garífunas con sus tambores, con sus dirigentes al frente y la Bandera Nacional como escudo; el pueblo indignado se lanzó a las calles, tomando el boulevard Centroamérica, claro, custodiados por los infaltables militares y policías, quienes siempre merodean junto a los infiltrados, y en el aire nuestra ave metálica de mal agüero.
En el trayecto de esa avenida comercial, se pudo notar como siempre los saludos de los conductores de autos, quienes al pasar sonaban sus bocinas saludándolos. Algunas gentes, salían con temor de sus centros de trabajo para saludarlos disimuladamente. Llegaron al boulevard Juan Pablo II, aquí como ya es costumbre los accesos a la antigua Casa del Pueblo, La Casa Presidencial, ahora nido de gorilas estaba atestada de militares, la Zona Cero se encontraba en las mismas condiciones, allí vimos de nuevo al gordo militar que se nos desmayó la otra vez y claro, con un tolete en la mano, ya se le olvidó que lo auxiliamos. La marcha continuó por la calle principal de la colonia Alameda, saludando a los bravos compañeros del SITRAINA, quienes hasta la fecha tienen tomada esa institución y no la sueltan. Luego tomaron por la colonia Rubén Darío, hacia la avenida José María Medina, para luego caer al boulevard Morazán. Continuaron con su avance saludando a la solidaria Radio Globo, quien siempre está amenazada por las fuerzas gorilezcas. Tomaron luego por la colonia Los Castaños, aquí salió un habitante de esa colonia con ánimos de enfrentarse a los miles de marchistas, pero el Comité de Vigilancia aplacó al sujeto desviado mental. Los caminantes cayeron en la avenida La Paz e hicieron un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos, en ese lugar Rafael Alegría dijo:
“Nosotros los del Frente de Resistencia, exigimos acciones no declaraciones del gobierno estadounidense. Queremos que el embajador Hugo Lloren’s, le diga al Presidente Obama, que resuelva la crisis, para detener los crímenes en los barrios y colonias de nuestra Honduras. Que pongan un plazo a los golpistas y militares. También exigimos que el Consejo de Seguridad de la ONU, de un plazo inmediatamente a los golpistas traidores para que abandonen el poder que no les corresponde. Compañeros, ustedes saben que existen inicios de diálogos, pero mientras tanto asesinan a nuestro pueblo, por eso le pedimos al embajador Lloren’s, que auxilie a todas las personas que se encuentran en la embajada del Brasil, porque lanzan gases tóxicos prohibidos y que paren las represiones contra el pueblo”.
Después de parar un rato allí, continuaron rumbo al parque central, y a la altura de la intersección hacia la colonia Palmira y la gasolinera Texaco, custodiando e impidiendo la entrada a la embajada brasileña, se encontraban varios contingentes de militares con vallas metálicas y tanquetas de agua. Se quiso armar un enfrentamiento, pero el Comité de Vigilancia lo impidió, pues a estas alturas es lo que desean los Goriletis, para entrar a dicha embajada y asesinar al Presidente Mel. La Marcha continuó su ruta, pasando por el puente Guanacaste y entrando al barrio del mismo nombre; luego tomaron por La Plazuela, más conocida por La Calle del Arbolito, para desembocar en la avenida Cervantes hasta culminar en el parque central “Francisco Morazán”, donde numerosos contingentes militares y policiales los esperaban en actitud provocadora. Los marchantes tomaron el parque sin importarles la presencia de los milicos, e inmediatamente las banderas rodearon alegremente de nuevo la estatua del Paladín Centroamericano Francisco Morazán. Allí, Juan Barahona se dirigió a los caminantes de la siguiente manera:
“Compañeros y compañeras, el pueblo hondureño está a favor de la Constituyente, eso no lo olviden, como tampoco olviden que los golpistas quieren asesinar a Mel Zelaya, por eso debemos estar alertas y preparados, ya faltan pocas horas para llevar a Mel a la Casa Presidencial, mientras tanto, continuemos con nuestras Marchas Pacíficas y evitemos confrontar a los militares y policías, porque eso perjudican nuestros objetivos. Compañeros, los invito a una nueva marcha saliendo de la UPNFM a las 8 de la mañana, y a las 2 de la tarde del mismo día a una gigantesca caravana, vengan sobre todo lo que pueda rodar, pues es imperativo que nos manifestemos todos los días y en cualquier forma. Ahora compañeros damos por finaliza esta jornada, les recomiendo que todos deben irse directamente a sus casa, para evitar una cacería humana por parte de los militares y policías, les recuerdo una vez más nuestra cita de mañana en la UPNFM”.

Nota: Recién acaba de finalizar, una marcha nocturna en la colonia Centro América Oeste y coordinada por el Frente de dicha comunidad, la que fue muy aplaudida, por quienes se encontraban observando la misma. Asistieron más de cien personas, pese a la lluvia y la represión sufrida la noche de ayer, cuando los militares en traje de civil y armados hasta los dientes, apresaron seis compañeros e hirieron a otro, quienes se habían tomado una parte del boulevard de las Fuerzas Armadas, frente a su colonia. Llegó la policía y entraron disparando a lo loco y aún se pueden apreciar los impactos de balas en las casas y paredes de las mismas, pero los moradores nos se acobardaron la noche de hoy, ni nunca y continúan en Resistencia ¡Muy bien por los bravos habitantes de esa colonia!

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Algo es seguro, contra los deseos de los golpistas aferrados al poder, y es que Honduras saldrá adelante, porque este pueblo a demostrado una madurez, una conciencia social, política y una dignidad sin igual en toda la historia nuestra. Y por eso, ha decidido marchar en Resistencia Pacífica, por todas las calles de nuestra geografía nacional, la cual ha despertado profunda admiración en todo el continente y fuera de él, en consecuencia, todos los días y noches sale a gritarles a estos golpistas: políticos, militares, congresistas, judiciales, clérigos, que este pueblo está indignado y se respetan sus derechos de vivir en Democracia y no por la fuerza usurpadora de unos Goriletis ambiciosos, quienes tratan de imponerse reprimiendo y asesinando al pueblo desarmado, objetivo que nunca van a lograr mientras exista un soldado de Morazán de pie, porque de rodillas sólo ante Dios y jamás ante los hombres”.
Lena Forbes, ceibeña en Resistencia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: