miércoles, 30 de septiembre de 2009

Grito de los Excluidos Continental va a presionar por el fin de la crisis

Robson Braga *

Fuente: Adital

La crisis política que desestabiliza a Honduras desde el 28 de junio, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue depuesto y expulsado del país, será uno de los principales focos del Grito de los Excluidos Continental, previsto para el 12 de octubre en toda América Latina. La coordinadora del acto evalúa que la solidaridad con el pueblo hondureño puede contribuir a lograr un nuevo proceso de integración entre los pueblos de la región. "La integración de América Latina no avanza sin instrumentos suficientes para ello", evaluó el sociólogo costarricense Carlos Aguilar, coordinador político de la Secretaría Mesoamericana del Grito de los Excluidos Continental. Para él, los mecanismos actuales ya no dan cuenta del nuevo contexto político regional en que se inserta la crisis política de Honduras.




"La OEA [Organización de Estados Americanos] fue creada en la Guerra Fría para responder a otro contexto político. Hoy día el proceso de integración continental pasa por otro contexto. Es preciso avanzar en los procesos de integración regional", se posicionó el sociólogo.
Según Aguilar, el Grito de los Excluidos puede integrar a los pueblos de la región e impulsar el proceso democrático de América Latina, debilitados por procesos políticos como el que vive hoy el pueblo hondureño. "El Grito acompaña a los movimientos sociales en sus necesidades", manifestó.
"Queremos denunciar la situación de los derechos humanos, de la alimentación, de la vivienda en la que viven los pueblos de América", puntualizó. El acto político también lucha por la soberanía energética, el diálogo entre los pueblos, la substitución de los paradigmas de degradación del medio ambiente.
Aguilar defendió una solución negociada para la crisis política hondureña. "Apoyamos una salida negociada, pero no necesariamente la propuesta de Estados Unidos y del Acuerdo de San José [propuesto por el Presidente costarricense Óscar Arias]".
El sociólogo defendió una nueva constitución para Honduras, principal motivo por el cual Zelaya fue depuesto. "Queremos una solución que reconozca las demandas sociales, que no sea sólo un retorno de Zelaya, sino que se pueda pensar en una Asamblea Nacional Constituyente".
El 12 de octubre va a marcar, también, la Jornada Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que va a repudiar en varios países del globo, el "neocolonialismo y la mercantilización de la vida". La coordinación está a cargo de la Asamblea de Movimientos Sociales.
Desde hace 11 años el Grito de los Excluidos/as Continental viene movilizando al continente americano "Por trabajo, justicia y vida". La propuesta surgió en Brasil como campaña nacional. En 1996, la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) abordó la exclusión socioeconómica en su Campaña de la Fraternidad.
La Secretaría Continental del Grito de los Excluidos está compuesta por cuatro secretarías regionales: Caribe, Meso América, Cono Sur y Países Andinos.
Acciones
Las organizaciones que coordinan el Grito en América Central estarán reunidas, desde ayer (28) y hasta el jueves (1º), en Guatemala, en un seminario sobre la militarización y la represión popular en la región. Desde allá, saldrá el posicionamiento de la coordinadora mesoamericana del Grito sobre las acciones en favor del pueblo hondureño.
Los movimientos sociales del país van a pensar sus propias actividades para el 12 de octubre. Los grupos de las naciones vecinas de Honduras van a concentrarse en las fronteras con ese país.
En Honduras, inicialmente la fecha será celebrada con seminarios sobre la crisis política. "Todo va a depender de los próximos acontecimientos, del ultimátum dado al gobierno brasilero, de la sesión de hoy de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]. La próxima semana será decisiva", pondera.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital


No hay comentarios: