domingo, 27 de septiembre de 2009
Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)
Sábado 26 de Septiembre, NONAGÉSIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes vuelven a las calles con renovado ardor patriótico y no les importa todo el aparato represivo de los Goriletis Trolls, quienes continúan asediando en forma salvaje al Presidente Mel Zelaya, junto a sus compañeros de la Resistencia en la embajada de Brasil, ubicada en la residencial colonia Palmira, y para ello, como ya es conocido internacionalmente, utilizan armas químicas y gases tóxicos ¿Irónico verdad?, que en un país como el nuestro casi al borde la quiebra y más ahora con este golpe de Estado, utilicen este tipo de armas sofisticadas, pero como todo es conocido en esta tierra, ya se conocen los autores de semejante barbaridad, y son unos israelies, contratados por los golpistas para llevar a cabo tan macabro plan. Sin embargo, Mel y sus compañeros continúan allí y dicen que sólo muertos los sacan, pues están decididos a dejar regada su sangre, antes que ver esclavizada por los golpistas esta bella tierra llamada Honduras.
JORNADA 91
El día de hoy sábado, los y las Incansables Caminantes se congregaron desde temprana hora en las afueras de la UPNFM. El ambiente era agradable y contagioso, el clima invitaba a una caminata pues el cielo había amanecido nublado. Como por arte de magia empezaron a sumarse más y más, hasta alcanzar miles de resueltos y bravos hijos de Lempira y Morazán. A la hora indicada varios dirigentes hicieron uso de la palabra para dirigirse a la incontable masa de gente, entre ellos:
Juan Barahona, quien dijo:
“Compañeros y compañeras, no deben de olvidar estamos en una lucha de poder, que los golpistas han desatado y esta es, explotado contra explotador, ricos contra pobres, no debemos de aflojar para que salgamos triunfantes. La victoria está cerca, y como siempre les digo, para que se recuerden, que la lucha no termina con Mel, nuestra lucha apenas comienza, pues debemos enfilar baterías por la Constituyente, y después hablaremos. Hemos tenido varios muertos, heridos y golpeados por parte de los militares y policías, por eso al verlos nos causan indignación, pero debemos contener nuestra cólera, para no perder lo ganado en cuestión de segundos. Además ya habrá tiempo para juzgarlos, pero mientras tanto no debemos provocar un enfrentamiento, porque los chafas se ensañan con los jóvenes principalmente y nuestra juventud son nuestro presente. Vamos a salir en una Marcha Pacífica no lo olviden ni por un momento”.
Por su parte, Israel Salinas dijo:
“Compañeros, los golpistas están desesperados, por eso envían a los precandidatos e incluso un representante de la iglesia católica, que ya lo conocemos por golpista para hablar con Mel, pero quieren una solución a esta crisis provocada por ellos, desde su punto de vista y eso no puede ser. No tienen interés en resolver el problema, lo que buscan es darle más largas al asunto, por eso tratan de vendernos las elecciones, y nosotros decimos, que sin Mel no habrán elecciones. El día de hoy recibí una comunicación de una central obrera hermana del Brasil, solidarizándose con Honduras, eso significa que por todos lados están acorralando a los golpistas. Debemos mantenernos firmes en esta lucha y no provocar, mucho menos dejarse provocar, si lo hacemos le damos vía libre a los chafas para que asesinen a nuestro Presidente Mel Zelaya. Saludamos a todas las regiones del país representadas aquí, quienes como nosotros buscan restituir a Mel en la Presidencia ¡No hay marcha atrás, a mantenerse firmes, saludos y siempre adelante!”
Después de estas palabras, se dio la señal para iniciar la marcha al ritmo de motos señalando la ruta, tambores, pitos, silbatos, cuernos, carros parlantes, freidoras, sartenes, cucharones; acompañados de la prensa nacional e internacional, campesinos, obreros, sindicatos, valientes amas de casa, los dirigentes del Frente, una pancarta grande señalando los días de lucha y la Bandera Nacional al frente. Y como siempre en el cielo, el ave metálica de mal agüero rugiendo desesperadamente.
Tomaron por la avenida Centroamérica siendo saludados por los automovilistas, quienes tocaban sus bocinas en señal de solidaridad. A la altura del banco Atlántida de la misma avenida, se sumaron cientos de militares y policías -con sus toletes y todo su equipo dispuestos para reprimirlos- en ambos lados de la gigantesca marcha, y quienes a partir de ese momento los acompañarían en todo el trayecto caminado. Pero eso, no les importó en lo más mínimo a los caminantes, pues ellos están escribiendo la historia en las calles.
La marcha continuó por el boulevard Juan Pablo II. En el desvío hacia Plaza COLPROSUMAH, pudimos observar cientos de militares cerrando el paso. Pasaron por el primer acceso hacia la “nueva casa presidencial”, tomada naturalmente por los militares. Por todo ese sector, llenos de comida chatarra de INTUR y quienes lucían ausentes de clientes, estaba rodeada de militares y sus aliados los policías, en ese lugar, una amable señora les dio a los marchistas tortillas de maíz con mantequilla. Pasaron por la tristemente célebre Zona Cero, donde se hizo la primera represión, contra el pueblo desarmado el lunes 29 de Junio, y cercana a la “nueva casa presidencial”, la cual también estaba erizada de militares. La marcha prosiguió por la calle principal de la colonia Alameda, en donde como el día anterior, les brindaron aplausos y vivas a los compañeros del SITRAINA, quienes todavía tienen tomada esas oficinas. Nuevamente enfilaron por la colonia Rubén Darío, doblando por la avenida José María Medina, para caer al boulevard Morazán, en donde saludaron efusivamente a Radio Globo; continuaron en línea recta, hasta dólar hacia la izquierda del semáforo frente al banco FICENSA, para caer en la avenida La Paz y llegar a la embajada de los Estados Unidos.
Frente a la embajada de los Estados unidos, se detuvieron un rato e implementaron el Zapatazo Catracho, quitándose un zapato y lo blandieron al aire en señal de repudio, como un acto simbólico contra el Gorileti, diciendo: “¡Un zapatazo, un zapatazo, un zapatazo Gorileti te vamos a dar!” Luego se sentaron y a una señal hicieron la Ola Mexicana muchas veces, después caminaron un poco, hasta pararse ante el acceso hacia la colonia Alameda, por la Texaco, frente a Galerías La Paz. En ese lugar estaban los militares impidiendo la entrada, amparándose en vallas metálicas, pero el pueblo comenzó a gritar a todo pulmón: “¡Mel aguanta, el pueblo se levanta. Mel aguanta, el pueblo se levanta!” Después caminaron hacia el otro acceso, frente al supermercado Más Por Menos, el cual naturalmente esta cercado por los milicos. En ese lugar, Juan Barahona les habló a los militares de la siguiente manera:
“Para ustedes hondureños uniformados de todos los colores y especialmente a quienes los mandan, sus oficiales, ustedes dieron el golpe y ustedes sabrán como detenerlo. Jóvenes militares y policías, pónganse al lado del pueblo, dejen ese uniforme y fusiles y únanse a nuestras marchas contra el golpe, aquí entre nosotros andan sus hermanos, hermanas, madres, vecinos y amigos suyos, no los repriman porque al hacerlo se castigan ustedes mismos. No protejan los intereses de los poderosos, únanse al pueblo y defiéndanlo. Todos los oficiales y subalternos que cometieron crímenes serán juzgados por la ley, ustedes no deben de ocultarlos con su proceder, arremetiendo en forma salvaje contra el pueblo desarmado, ese pueblo del cual ustedes vienen. Por última vez no repriman al pueblo, no lo asesinen, mejor únanse a nosotros que siempre serán bien recibidos”.
Después la marcha prosiguió sobre el puente y barrio Guanacaste, pasando por el barrio Cabañas, mercado San miguel, barrio La Ronda, calle Las Damas, calle Hipólito López, doblando por los desaparecidos cines Pálace y Lido, hasta llegar al parque central. En todo el trayecto la marcha obtuvo aplausos y muestras de aliento, e incluso algunos sacaban fotos de Mel y banderas del partido Liberal y la Bandera Nacional.
El parque central “Francisco Morazán”, inmediatamente fue tomado por miles de marchistas entusiastas, quienes a pesar de la marcha, no mostraban signos de cansancio. La estatua de Morazán en el centro de la plaza, fue adornada por toda clase de banderas y sus compañeros campesinos enarbolando las mismas, hacían guardia de honor alrededor del héroe centroamericano.
El Coordinador del Frente, Juan Barahona, despidió la marcha con las siguientes palabras:
“Compañeros, la marcha del día de hoy fue exitosa, disciplinada, tal y como deben ser todas nuestras Marchas Pacíficas, nuestro Presidente Mel, sin duda estará orgulloso de nosotros como siempre, por el feliz término de esta caminata, por eso no debemos empañarla. Todos deben de irse a sus casas para no ser cazados, pues los cazadores andan sueltos y con ganas de atrapar a más de alguno. Quien no quiera irse para su casa, entonces que nos acompañe a la caravana que dentro de poco sale de la UPNFM. Para mañana tenemos Asamblea General en el STIBYS a partir de las 12 M.D. Hasta mañana compañeros y buena suerte en el regreso a sus casas”.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“A noventa y un día de Resistencia ¡Aquí nadie se rinde! En este momento la lucha por rescatar nuestra patria, avanza. Nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, se encuentra en territorio en la embajada de Brasil en Honduras. El nivel de negociación diplomática está al tope, la OEA, la ONU han condenado el golpe de Estado, perpetuado por los militares y la clase económica oligárquica, que se ha adueñado del país. Pero la base de esta lucha está en el pueblo; columna vertebral de la victoria. No abandonemos nuestras posiciones ¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!”
Arnold Tulio, maestro en Resistencia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
JORNADA 91
El día de hoy sábado, los y las Incansables Caminantes se congregaron desde temprana hora en las afueras de la UPNFM. El ambiente era agradable y contagioso, el clima invitaba a una caminata pues el cielo había amanecido nublado. Como por arte de magia empezaron a sumarse más y más, hasta alcanzar miles de resueltos y bravos hijos de Lempira y Morazán. A la hora indicada varios dirigentes hicieron uso de la palabra para dirigirse a la incontable masa de gente, entre ellos:
Juan Barahona, quien dijo:
“Compañeros y compañeras, no deben de olvidar estamos en una lucha de poder, que los golpistas han desatado y esta es, explotado contra explotador, ricos contra pobres, no debemos de aflojar para que salgamos triunfantes. La victoria está cerca, y como siempre les digo, para que se recuerden, que la lucha no termina con Mel, nuestra lucha apenas comienza, pues debemos enfilar baterías por la Constituyente, y después hablaremos. Hemos tenido varios muertos, heridos y golpeados por parte de los militares y policías, por eso al verlos nos causan indignación, pero debemos contener nuestra cólera, para no perder lo ganado en cuestión de segundos. Además ya habrá tiempo para juzgarlos, pero mientras tanto no debemos provocar un enfrentamiento, porque los chafas se ensañan con los jóvenes principalmente y nuestra juventud son nuestro presente. Vamos a salir en una Marcha Pacífica no lo olviden ni por un momento”.
Por su parte, Israel Salinas dijo:
“Compañeros, los golpistas están desesperados, por eso envían a los precandidatos e incluso un representante de la iglesia católica, que ya lo conocemos por golpista para hablar con Mel, pero quieren una solución a esta crisis provocada por ellos, desde su punto de vista y eso no puede ser. No tienen interés en resolver el problema, lo que buscan es darle más largas al asunto, por eso tratan de vendernos las elecciones, y nosotros decimos, que sin Mel no habrán elecciones. El día de hoy recibí una comunicación de una central obrera hermana del Brasil, solidarizándose con Honduras, eso significa que por todos lados están acorralando a los golpistas. Debemos mantenernos firmes en esta lucha y no provocar, mucho menos dejarse provocar, si lo hacemos le damos vía libre a los chafas para que asesinen a nuestro Presidente Mel Zelaya. Saludamos a todas las regiones del país representadas aquí, quienes como nosotros buscan restituir a Mel en la Presidencia ¡No hay marcha atrás, a mantenerse firmes, saludos y siempre adelante!”
Después de estas palabras, se dio la señal para iniciar la marcha al ritmo de motos señalando la ruta, tambores, pitos, silbatos, cuernos, carros parlantes, freidoras, sartenes, cucharones; acompañados de la prensa nacional e internacional, campesinos, obreros, sindicatos, valientes amas de casa, los dirigentes del Frente, una pancarta grande señalando los días de lucha y la Bandera Nacional al frente. Y como siempre en el cielo, el ave metálica de mal agüero rugiendo desesperadamente.
Tomaron por la avenida Centroamérica siendo saludados por los automovilistas, quienes tocaban sus bocinas en señal de solidaridad. A la altura del banco Atlántida de la misma avenida, se sumaron cientos de militares y policías -con sus toletes y todo su equipo dispuestos para reprimirlos- en ambos lados de la gigantesca marcha, y quienes a partir de ese momento los acompañarían en todo el trayecto caminado. Pero eso, no les importó en lo más mínimo a los caminantes, pues ellos están escribiendo la historia en las calles.
La marcha continuó por el boulevard Juan Pablo II. En el desvío hacia Plaza COLPROSUMAH, pudimos observar cientos de militares cerrando el paso. Pasaron por el primer acceso hacia la “nueva casa presidencial”, tomada naturalmente por los militares. Por todo ese sector, llenos de comida chatarra de INTUR y quienes lucían ausentes de clientes, estaba rodeada de militares y sus aliados los policías, en ese lugar, una amable señora les dio a los marchistas tortillas de maíz con mantequilla. Pasaron por la tristemente célebre Zona Cero, donde se hizo la primera represión, contra el pueblo desarmado el lunes 29 de Junio, y cercana a la “nueva casa presidencial”, la cual también estaba erizada de militares. La marcha prosiguió por la calle principal de la colonia Alameda, en donde como el día anterior, les brindaron aplausos y vivas a los compañeros del SITRAINA, quienes todavía tienen tomada esas oficinas. Nuevamente enfilaron por la colonia Rubén Darío, doblando por la avenida José María Medina, para caer al boulevard Morazán, en donde saludaron efusivamente a Radio Globo; continuaron en línea recta, hasta dólar hacia la izquierda del semáforo frente al banco FICENSA, para caer en la avenida La Paz y llegar a la embajada de los Estados Unidos.
Frente a la embajada de los Estados unidos, se detuvieron un rato e implementaron el Zapatazo Catracho, quitándose un zapato y lo blandieron al aire en señal de repudio, como un acto simbólico contra el Gorileti, diciendo: “¡Un zapatazo, un zapatazo, un zapatazo Gorileti te vamos a dar!” Luego se sentaron y a una señal hicieron la Ola Mexicana muchas veces, después caminaron un poco, hasta pararse ante el acceso hacia la colonia Alameda, por la Texaco, frente a Galerías La Paz. En ese lugar estaban los militares impidiendo la entrada, amparándose en vallas metálicas, pero el pueblo comenzó a gritar a todo pulmón: “¡Mel aguanta, el pueblo se levanta. Mel aguanta, el pueblo se levanta!” Después caminaron hacia el otro acceso, frente al supermercado Más Por Menos, el cual naturalmente esta cercado por los milicos. En ese lugar, Juan Barahona les habló a los militares de la siguiente manera:
“Para ustedes hondureños uniformados de todos los colores y especialmente a quienes los mandan, sus oficiales, ustedes dieron el golpe y ustedes sabrán como detenerlo. Jóvenes militares y policías, pónganse al lado del pueblo, dejen ese uniforme y fusiles y únanse a nuestras marchas contra el golpe, aquí entre nosotros andan sus hermanos, hermanas, madres, vecinos y amigos suyos, no los repriman porque al hacerlo se castigan ustedes mismos. No protejan los intereses de los poderosos, únanse al pueblo y defiéndanlo. Todos los oficiales y subalternos que cometieron crímenes serán juzgados por la ley, ustedes no deben de ocultarlos con su proceder, arremetiendo en forma salvaje contra el pueblo desarmado, ese pueblo del cual ustedes vienen. Por última vez no repriman al pueblo, no lo asesinen, mejor únanse a nosotros que siempre serán bien recibidos”.
Después la marcha prosiguió sobre el puente y barrio Guanacaste, pasando por el barrio Cabañas, mercado San miguel, barrio La Ronda, calle Las Damas, calle Hipólito López, doblando por los desaparecidos cines Pálace y Lido, hasta llegar al parque central. En todo el trayecto la marcha obtuvo aplausos y muestras de aliento, e incluso algunos sacaban fotos de Mel y banderas del partido Liberal y la Bandera Nacional.
El parque central “Francisco Morazán”, inmediatamente fue tomado por miles de marchistas entusiastas, quienes a pesar de la marcha, no mostraban signos de cansancio. La estatua de Morazán en el centro de la plaza, fue adornada por toda clase de banderas y sus compañeros campesinos enarbolando las mismas, hacían guardia de honor alrededor del héroe centroamericano.
El Coordinador del Frente, Juan Barahona, despidió la marcha con las siguientes palabras:
“Compañeros, la marcha del día de hoy fue exitosa, disciplinada, tal y como deben ser todas nuestras Marchas Pacíficas, nuestro Presidente Mel, sin duda estará orgulloso de nosotros como siempre, por el feliz término de esta caminata, por eso no debemos empañarla. Todos deben de irse a sus casas para no ser cazados, pues los cazadores andan sueltos y con ganas de atrapar a más de alguno. Quien no quiera irse para su casa, entonces que nos acompañe a la caravana que dentro de poco sale de la UPNFM. Para mañana tenemos Asamblea General en el STIBYS a partir de las 12 M.D. Hasta mañana compañeros y buena suerte en el regreso a sus casas”.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“A noventa y un día de Resistencia ¡Aquí nadie se rinde! En este momento la lucha por rescatar nuestra patria, avanza. Nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, se encuentra en territorio en la embajada de Brasil en Honduras. El nivel de negociación diplomática está al tope, la OEA, la ONU han condenado el golpe de Estado, perpetuado por los militares y la clase económica oligárquica, que se ha adueñado del país. Pero la base de esta lucha está en el pueblo; columna vertebral de la victoria. No abandonemos nuestras posiciones ¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!”
Arnold Tulio, maestro en Resistencia.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario