miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comunicado de la OMCT y del RCT: ¡No más tortura en Honduras!

ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT) - CENTRO DE REHABILITACION E INVESTIGACION PARA LAS VICTIMAS DE LA TORTURA (RCT) COMUNICADO DE PRENSA

HONDURAS: Gobierno de facto dicta decreto(1) con medidas que restringen las libertades constitucionales y ponen en mayor riesgo de tortura y malos tratos a las personas detenidas. Nuevas alegaciones de uso excesivo de la fuerza policial y malos tratos contra manifestantes, al menos dos personas han resultado muertas.




La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Rehabilitación e Investigación para las Víctimas de la Tortura (RCT) manifiestan su seria preocupación por la seguridad de la población civil de Honduras, consecuentemente al decreto dictado por el gobierno de facto creando un estado de excepción en perjuicio de libertades fundamentales, luego de una nueva oleada de detenciones arbitrarias y alegaciones de uso de la fuerza policial y de malos tratos como brutales golpizas en el marco de manifestaciones2 realizadas consecuentemente al regreso del Presidente Zelaya al país.

En efecto, la OMCT y el RCT han conocido que el gobierno de facto aprobó el 22 de septiembre de 2009 un decreto que luego fue publicado en La Gaceta oficial el 26 de septiembre y comunicado a los ciudadanos el 27 de septiembre de 2009, el cual suspende durante 45 días las garantías constitucionales contenidas en los Artículos 69, 72, 78, 81 y 84, restringiendo entre otras la libertad de las personas como la libertad personal, la libertad de circulación y de expresión, prohibiendo las reuniones públicas, y limitando los derechos de las personas detenidas. El decreto ordena, además, el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley", y ordena la detención de personas que sean consideradas sospechosas.
La OMCT y el RCT también conocieron que una medida de Toque de Queda fue dictada e implementada entre el 21 y el 24 de septiembre de 2009 con el fin de impedir que las personas se reunieran o realizaran manifestaciones. En efecto, las fuerzas de seguridad invadieron las calles impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos y utilizaron armas de fuego con el fin de impedir que los pobladores salieran de sus casas. En medio del toque de queda resultó muerto el Sr. Francisco Alvarado, de 65 años de edad, quien, el 22 de septiembre, recibió un disparo de fusil en momentos en que salía de su casa a un lugar cercano, con el fin de comprar un refresco, en hechos ocurridos en la colonia Flor del Campo del municipio de Ojo de Agua, Departamento de Comayagüela y, en otro hecho, el Sr. Arlen Leonel Perdomo también resultó herido de bala.
Se ha conocido también que la Sra. Wendy Elizabeth Ávila resultó muerta, el 26 de septiembre de 2009, al parecer asfixiada por la inhalación de gases lacrimógenos, en los alrededores de la Embajada de Brasil en donde se han concentrado manifestantes que apoyan el regreso del Presidente Zelaya, quien se encuentra alojado en esa embajada. Se ha denunciado que las Fuerzas Armadas estarían utilizando sustancias tóxicas contra la población a lo largo del sector que ocupa la sede Diplomática.
La OMCT y el RCT manifiestan su seria preocupación por el hecho que numerosas personas que participaban en una manifestación se refugiaron en la sede del Comité de Familiares de Desaparecidos COFADEH y que las fuerzas de seguridad, sin respetar a la institución de derechos humanos, desalojaron de allí a los civiles, mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas y los golpes.
La OMCT y el RCT han conocido que consecuentemente a los hechos violentos ocurridos particularmente desde el 22 de septiembre de 2009, numerosos civiles3 presentan diversos tipos de heridas y/o fracturas en cabeza, oídos, cuello, boca, tórax anterior y posterior, brazos, antebrazos, muslos y piernas debido a que fueron brutalmente golpeados con toletes de madera, palos de escoba, tubos metálicos y también por medio de patadas, puñetazos y manotazos. Además se ha denunciado que a algunas personas les apretaron el cuello, les obligaron a arrodillarse y les robaron dinero. También se ha conocido que numerosas personas, cerca de 135, fueron detenidas, conducidas al Estadio de Beisbol "Chochi Sosa", en la colonia Villa Olímpica de la capital, Tegucigalpa, y numerosas de ellas fueron posteriormente liberadas.
La OMCT y el RCT a la luz de la nueva normativa de Estado de Excepción manifiestan su seria preocupación por la seguridad de las personas que aún permanecen detenidas4, la mayoría de ellas en la Penitenciaría Nacional "Marco Aurelio Soto" acusadas de daños y sedición, en particular por la Sra. Agustina Flores López, cuyo estado de salud es muy delicado y quien requiere una inmediata hospitalización. Además, en general las personas que estuvieron detenidas en el estadio de béisbol permanecieron varias horas expuestas al sol, sin agua ni alimento.
La OMCT y el RCT vuelven a urgir a las fuerzas de seguridad tanto policiales como del ejército de Honduras a respetar los derechos humanos y a asegurar que la fuerza sea utilizada solamente cuando sea estrictamente necesario y solo hasta el grado requerido para el funcionamiento de su deber, de acuerdo con la ley nacional y con los estándares internacionales incluyendo los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, de Naciones Unidas.
A este respecto, la OMCT y el RCT recuerdan que el uso de la fuerza solamente puede ser aplicado como un medio de último recurso para un propósito legítimo en una sociedad democrática y que nunca se pueden evocar circunstancias excepcionales, tales como la inestabilidad política interna, para justificar cualquier evasión de estos principios legales básicos.
Para ello la OMCT y el RCT solicitan que las autoridades de facto de Honduras:
- Devuelvan las libertades fundamentales restringidas en el Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009, de 22 de septiembre de 2009, procediendo a su derogación inmediata;
- Aseguren con eficacia la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de su libertad, en el marco de los hechos arriba mencionados;
- Ordenen la liberación inmediata de todas las personas detenidas consecuentemente al golpe militar, que estén detenidas en ausencia de cargos legales válidos compatibles con los estándares legales internacionales, o si tales gastos existen, llevar a estas personas ante un tribunal competentes, independiente e imparcial y garantizarles todos sus derechos procesales en cada etapa de los procedimientos, incluyendo una audiencia transparente y pública en la determinación de cualquier cargo criminal contra ellos;
- Lleven a cabo investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, imparciales e independientes, como por ejemplo por una comisión de alto nivel de médicos y expertos independientes, en torno a las alegaciones o a las sospechas de violaciones de los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y del ejército y el uso de la tortura y/o los malos tratos, con el objeto de encontrar y procesar a los autores responsables y aplicarles las sanciones penales y administrativas adecuadas.

Nota:
(1) Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009, aprobado el 22 de septiembre de 2009, con efectos inmediatos y publicado en La Gaceta, diario oficial de la República de Honduras, el 26 de septiembre de 2009.
(2) Ver Comunicados de Prensa: Conjuntos RCT y OMCT: Honduras 270809 y Honduras 140809, y también: Honduras OMCT 310709, emitido el 31 de julio de 2009 y, Honduras OMCT 100709, emitido el 10 de julio de 2009.
(3) Entre las personas seriamente golpeadas se han informado los nombres de los Sres. Romeo Portillo, Pedro Joaquín Torres, Rodolfo Javier Pavón, Santos Digno Sánchez, Santos Salomón Lagos Castro, Eliézer Lagos, Israel Mejía Jiménez, Joel David Molina, Alex David Moya, Oscar Andino, José Alejandro Flóres, Medardo Antonio Tejeda Flóres, Marlon Argueta, Milton Olivera, Jaime Alexis Luque, Crecencio Mendoza y, Orlyn Aguirre.
(4) Además de la Sra. Agustina Flóres López, se han informado los nombres de otras personas que permanecen detenidas: las Sras. María Antolina García Hernández y, Gladys Azucena Lagos, y los Sres.: Santos Reynaldo García Moncada, Joe Orlando García Moncada, Oscar Joaquín García Moncada, Víctor Adolfo Izaguirre Ramos, Mario Enrique Molina, Antonio Porta Álvarez, Milton Mateo Centeno Martínez y, Walter Joel Rodríguez Andino.

Organización Mundial Contra la Tortura


No hay comentarios: