lunes, 21 de septiembre de 2009

Respaldo internacional a regreso de Zelaya

Granma

Aunque el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti hace de ojos ciegos y oídos sordos a la opinión internacional, además del pronunciamiento de la OEA, distintos presidentes y personalidades han dado el visto bueno al retorno a Tegucigalpa del presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya Rosales.

Desde Nueva York se conoció que la presidenta argentina Cristina Fernández respaldó el regreso de su colega hondureño y pidió que los organismos internacionales presionen al régimen de facto de ese país para que entregue el gobierno.
Zelaya "hizo lo que tenía que hacer", afirmó Cristina Fernández desde Nueva York, donde participa de la Asamblea Anual de la ONU.
La mandataria renovó el pedido para que los organismos internacionales "garanticen su reasunción" en el cargo, según la agencia argentina DyN, citada por ANSA.
"Si con los organismos internacionales no podemos garantizar su reasunción y que haya elecciones en un marco de libertad, estaríamos ante un simulacro de democracia, sería un antecedente insostenible e inaceptable", enfatizó la presidenta.

LUGO PIDIO POR INTEGRIDAD FÍSICA
Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo pidió hoy respeto a "la investidura y la integridad física" del mandatario Manuel Zelaya, mediante un comunicado oficial, que "expresa su preocupación porque las autoridades de facto respeten la investidura y la integridad física del Presidente Constitucional".
Lugo reiteró "la posición firme" del gobierno paraguayo en el sentido de restituir en el cargo al mandatario depuesto, cita ANSA desde Asunción, la capital paraguaya.

COLOM CREE QUE REINGRESO LLEVARÁ PAZ
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, consideró hoy que el retorno a Honduras del derrocado presidente Manuel Zelaya, representa la esperada solución pacífica de la crisis política en el país vecino.
"La presencia del presidente Zelaya en Honduras va a traer la paz y la tranquilidad democrática a la región", afirmó el mandatario en rueda de prensa luego de una actividad de su gobierno realizada en la Casa Presidencial, informó Notimex.
Colom enfatizó que en este caso de la probable restauración de Zelaya en sus funciones presidenciales, "Guatemala lo único que hace es apoyar el proceso democrático" del país vecino.

MORATINOS ABOGA POR DIÁLOGO Y EVITAR ENFRENTAMIENTOS
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, abogó en Nueva York por el diálogo y evitar los enfrentamientos tras el inesperado regreso a Honduras del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
"Nos preocupa a todos que haya seguridad, que no se produzcan enfrentamientos, que haya diálogo y que se vuelvan a retomar todos los esfuerzos diplomáticos para volver al orden constitucional en Honduras", declaró a la prensa.
El ministro español, citado por EFE, informó que ha hablado con su homólogo de Brasil, Celso Amorim, quien también está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, así como con otras autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos sobre el regreso de Zelaya, con la finalidad de coordinar "posiciones y gestiones".

No hay comentarios: