miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los golpistas podrían suspender estado de sitio en el país

Fuente: Adital

El golpista hondureño, Roberto Micheletti, dijo que podría suspender el estado de sitio en el país. En la ocasión, Micheletti también invitó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a regresar a Honduras. A pesar del decreto, las manifestaciones por el retorno de Zelaya siguen firmes. Roberto Micheletti afirmó ayer que podría llegar a suspender el estado de sitio establecido el último domingo (27). El decreto ejecutivo número PCM 016-2009 suspende por 45 días los artículos 69, 72, 78, 81 y 84 de la ley de Policía y Convivencia Social. Con ellos, los ciudadanos hondureños pasaron a tener restringidas sus libertades individuales.



Además de las violaciones de los derechos individuales, como la suspensión de la libertad de expresión, de asociación y de libre reunión, el decreto también permite el control de la prensa. Por eso, ayer, Radio Globo y el Canal 36, ambos contrarios al gobierno de facto, fueron cerrados.
También ayer, Micheletti aprovechó para invitar a los representantes de la OEA a que visiten el país. La invitación fue ofrecida un día después de que se impidiera entrar a Honduras a cuatro enviados del organismo.
Tal episodio fue discutido en la reunión de ayer del Consejo Permanente de la OEA. En una declaración, Pedro Oyarce, Presidente del Consejo y embajador de Chile, y Miguel Insulza, secretario general de la Organización, lamentaron la decisión del gobierno de facto de prohibir la entrada de la delegación a Honduras, repudiando "el tratamiento que recibieron" y esperando "que esta situación no se repita".
Además, los 33 miembros del Consejo de la OEA afirmaron que siguen atentos a la situación del país y exigieron el respeto de la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, así como el respeto del status diplomático de las Embajadas de Argentina, México, Venezuela y España.
"Reafirman su decisión de seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica para la crisis hondureña, así como la reinstalación del Presidente José Manuel Zelaya Rosales; al diálogo y a la reconciliación nacional y al restablecimiento del orden democrático", afirma la declaración.
A pesar de la reunión de ayer, el organismo sigue sin emitir una declaración final sobre las elecciones. El problema central es que los miembros del Consejo todavía no llegaron a un consenso de si van a reconocer o no al vencedor de las próximas elecciones hondureñas, previstas para realizarse el 29 de noviembre.
Mientras tanto, el Presidente legítimo, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasilera en Honduras, pidió ayer a la noche, la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al golpe. En la oportunidad, el mandatario denunció ante la Asamblea General de la ONU, el cierre de los dos medios de comunicación contrarios al gobierno de facto.
Manifestaciones
Por lo que parece, el estado de sitio no debilitó la lucha de hondureños y hondureñas por el fin del golpe de Estado y por el retorno de Zelaya al poder. Radio Globo -cerrada por el gobierno de facto- convocó para hoy (29) a la mañana a una manifestación frente al edificio de la emisora.
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado divulgó ayer un comunicado en el que rechaza y afirma desconocer el decreto ejecutivo PCM 016-2009. Repudió también el cierre de las emisoras Radio Globo y Canal 36 y renovó su compromiso de mantener la lucha hasta el fin de la crisis.
"Exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarlos que nos atemoricen con las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, la explotación y la humillación a la que nos tiene sometidos", se dice en el comunicado.
Con informaciones de Radio France

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: