miércoles, 14 de febrero de 2018

Recuperaron la libertad presos los políticos de



Por Villanueva, Cortés, acusados por su lucha contra fraude electoral en Honduras

Después que los juzgados sampedranos dictaran sobreseimiento, este jueves fueron puestos en libertad el regidor del Villanueva, José Rubí y seis jóvenes a quienes la Fiscalía acusaba de quemar una posta policial durante las protestas contra el denominado fraude electoral, que tiene en el poder a Juan Orlando Hernández.
Familiares, amistades y defensores de derechos humanos se trasladaron esta mañana hasta la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, para acompañar a los jóvenes de regreso a sus hogares de donde no debieron salir en esas condiciones. “Nuestros hijos son inocentes y su único delito ha sido luchar contra el fraude electoral de ese señor (Juan Orlando)”, indicó la madre de unos de los jóvenes.
Acusados de daños agravados, uso de material explosivo, actos vandálicos y la quema de una posta policial: Cristian Abel Amador Hernández, Wilfredo Antonio López Padilla, José Carlos Cruz Rosales, Maynor Orlando Sorto Palma, José Javier Rubí Suazo, José Manuel Palma Suazo y Josué Antonio Pineda Beltrán, fueron capturados el 24 de enero de 2017 después que la Fiscalía, la Policía y el Ejército ejecutaran varios allanamientos en sus viviendas.
Sin embargo, al no encontrar medios probatorios en la audiencia inicial, el juez les otorgó sobreseimiento definitivo por el delito de atentado agravado. Mientras tanto les decretó sobreseimiento provisional por los delitos de daños agravados, incendio y otros estragos agravados, uso ilegal de explosivos de fabricación casera, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
Los resultados fueron dados a conocer la tarde-noche de ayer miércoles 31 de enero, aunque la audiencia se desarrolló el martes en los juzgados sampedranos con la presencia de familiares, amigos y defensores de derechos humanos. En el ambiente sobresalían los rostros confundidos entre la alegría de ver sus parientes pero también de llanto y dolor por la injusticia que se cometía contra ellos.
Frente a los Juzgados y en su interior también había un fuerte resguardo policial y militar quienes usando sus armas reglamentarias, bombas lacrimógenas, escudos y pasamontañas intimidando a propios y extraños.
Más de mil detenciones arbitrarias
De acuerdo a cifras que maneja el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras, Cofadeh, un aproximado de mil personas han sido detenidas en las manifestaciones contra el fraude electoral a lo largo y ancho del territorio nacional.
Berta Oliva, coordinadora de esta estructura aseguró que el principal objetivo de estos movimientos policiales es criminalizar a los manifestantes y el segundo es levantar perfiles, pues a las personas que han puesto en libertad, ya la policía tiene un perfil para actuar en su contra.
Oliva lamentó la realidad que vive Honduras en materia de derechos humanos y el ambiente de impunidad que rodea los más de 34 asesinatos cometidos por militares y policías en la crisis postelectoral.

No hay comentarios: