martes, 13 de febrero de 2018

Mujeres demandan respeto a sus Derechos Humanos



“Ni fraude electoral ni acoso sexual”, “Porque Parimos la Vida, queremos la Paz”, así alzaron su voz varias organizaciones defensoras de derechos de Mujeres y grupos feministas de la ciudad de El Progreso, Yoro; quienes el pasado 25 de enero, Día de la Mujer hondureña, realizaron una caminata exigiendo el respeto a sus derechos y a una verdadera participación política. 

“A 63 años de lucha por los derechos políticos y de participación ciudadana, y a pesar de lograr leyes como la de igualdad de oportunidades, las mujeres no han tenido participación real, ya que más del 80 % de las decisiones siguen siendo controladas por el sistema capitalista, machista y patriarcal”, expresó Margarita Navarro, coordinadora de la Red de Mujeres del Progreso, REMUPRO.

Durante el periodo de gobierno del presidente Julio Lozano Díaz, el 25 de enero de 1955 se reconoció mediante decreto N° 29 el derecho político de las mujeres en Honduras, asimismo en la década de los 50 se organizó la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras, inspirada en el movimiento sufragista internacional.

Según el observatorio del Foro de Mujeres por la Vida y otras instituciones de investigación estatal, en el año 2017 se registraron 681 femicidios con un aumento del 45.51 % en comparación con el año 2016, también se reportó 21,982 casos de violencia doméstica, 1,452 raptos y desapariciones de mujeres, y más de 7 mil delitos sexuales, entre otros.

En mayo de 2017 en el artículo N° 196 del Código Penal se aprobó la penalización del aborto con una condena de tres a diez años de prisión sin importar si la mujer fue víctima de violación.

 Las mujeres hondureñas han perdido el miedo y han salido a las calles de las diferentes ciudades de Honduras con rótulos en mano, y a gritar con toda su fuerza que no son sexo débil, que tienen derecho y los van a defender “Ni golpes al Estado, ni golpes a las mujeres”, “No estamos todas, faltan las asesinadas”, y “Fuera JOH” formaron parte de las consignas que amenizaron la caminata encabezada por la REMUPRO.

El recorrido finalizó en el parque Las Mercedes en el centro de la ciudad donde se realizó un acto lúdico y se exigió justicia por todas las personas que han sido asesinados durante la crisis post electoral, que hasta la fecha contabiliza 38 muertes a manos de grupos armados del Estado.

No hay comentarios: