lunes, 19 de febrero de 2018

Lanzan bombas lacrimógenas en centro comunal de La Paz



Por Riccy Ponce

Lideresas del Movimiento Independiente Indígenas Lencas de La Paz Honduras (MILPAH), denunciaron abusos por parte de elementos represores del Estado que utilizando su poder, lanzaron bombas lacrimógenas en el Centro Comunal de Huertas, Yarula, La Paz, cuando se celebraba  un reinado como parte de los preparativos de la feria que se celebra en honor a Jesús del Resgate en el mes de marzo.

El hecho ocurrió el pasado 3 de  febrero del presente año, así los denunciaron adefensoresenlinea.com Donatila Girón Cálix habitante de Guarizales,  Márcala, La Paz  y Emilia Ventura lideresa de MILPAH.

Donatila Girón Cálix expresó que era una fiesta pública en un centro comunal de  Huertas, Yarula, La Paz,  y que cuando los asistentes estaban bailando llegaron los militares quienes lanzaron una bomba lacrimógena.

“Mis sobrinos y mis sobrinas me contaron que cuando ellos estaban bailando en plena fiesta, tipo once de la noche, llegaron y tiraron una bomba y ellos no vieron de donde salió, pero suponemos que  los únicos que andan esas bombas lacrimógenas son los militares”, sostuvo Girón Cálix.

Asimismo agregó que después del incidente en el lugar se armó un caos, donde “la gente empezó a salir corriendo, salían  llorando, otros se  cayeron, una muchacha se desmayó allí en esa fiesta a causa del gas”.

Indicó que “ya es demasiado porque los pueblos donde nosotros vivimos son pueblos tranquilos, son pueblos originarios indígenas Lencas, donde la gente sale a disfrutar sanamente, y nunca se imaginaron de que allí iban a tirar una  bomba lacrimógena  como represión o no se sabe que era lo que ellos querían hacer, pero nosotros le llámanos represión”.

Por su parte Emilia Ventura también una de las lideresas de (MILPAH) agregó que “para mi serían militares que están  destacados en algún lugar y están de licencia,  porque ellos son los que pueden manejar esas cosas, porque nosotros como civiles nunca manejamos una bomba”.

Señaló que los militares son “los que las manejan y conocen como explotar una bomba de esas y en ese lugar había niños, ancianos y mujeres embarazadas  lo que nos viene a perjudicar en la salud,  porque es una contaminación que le llevan a la gente  hasta se puede morir una persona, si no encuentra quien le dé auxilio.

Para  Ventura  ese ataque no tenía como propósito arruinar el evento, más  bien  quería inculpar a alguien porque “era para culpar a cualquier persona de los líderes, no se basan a las personas que están haciendo el evento, sino que van buscando como atacar a los líderes en el territorio”.

Emilia Ventura finalizó diciendo que  en vez de preocuparse por reprimir a las personas deberían de preocuparse por la educación, ya que “los niños están recibiendo clase en los corredores de las casas  y ya no podemos estar a estas alturas que los niños  puedan andar allí recibiendo clases  al público, porque  para eso tienen que haber fondos del estado que en lugar que tengan militares que estén reprimiendo, matando a la gente, que inviertan en la educación, en la salud, que el pueblo necesita.

Las comunidades indígenas históricamente han sido marginadas, y en la actualidad continúan la lucha por la defensa de los bienes comunes y el territorio, lo que genera constante represión, criminalización y hasta la muerte.

No hay comentarios: