sábado, 24 de febrero de 2018

Millonarias deudas hunden a Municipalidades en Honduras



Nuevas administraciones han llegado a varias municipalidades en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras. Pese a ello, los problemas siguen intactos a pesar del cambio. Alcaldías como Tela y La Ceiba, vienen arrastrando millonarias deudas que ponen en precariedad el funcionamiento de las entidades.

La falta de transparencia, el personal supernumerario y la falta de voluntad política han sido factores que han influido para que dichas municipalidades enfrenten la crisis económica que las tiene al borde de la quiebra. 

Según Gloria Zelaya Murillo, vicealcaldesa de Tela, Atlántida, encontraron una municipalidad complicada, con la infraestructura deteriorada y una deuda millonaria que ronda los 600 millones de Lempiras. 

La funcionaria detalla que con la banca privada se tiene una deuda que se arrastra desde administraciones anteriores, de aproximadamente 233 millones de Lempiras, y el resto de la deuda es por concepto de demandas laborales, contratos y pagos de otras obligaciones. 

En ese sentido, dijo que están realizando una reestructuración para reducir personal y comprimir costos de operación. “Hay un acuerdo para reducir personal, actualmente estamos funcionando con 343 empleados, pero esperamos reducir la cantidad a unos 200 empleados”, dice la vice alcaldesa.

Zelaya Murillo, también señaló que para verificar en qué se invirtió el dinero de los préstamos adquiridos con la banca privada, realizarán una auditoria a la administración saliente del ex alcalde Mario Fuentes.

La crisis económica y la corrupción en la comuna Teleña no es nada nuevo. El año 2015, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), publicó un informe sobre actos irregulares encontrados durante una auditoría realizada entre el 27 de agosto del 2009 al 31 de mayo del 2014. 

El informe detalla que durante la administración del ex alcalde David Zaccaro; empleados y particulares cobraron 20 cheques por la suma de 56. 2 millones de Lempiras. Además de sobrevaloración de terrenos y desvío de fondos.

Mil millones la deuda de La Ceiba 

La situación económica en la comuna de la cabecera departamental de Atlántida, La Ceiba, no dista nada con la del municipio de Tela. Según las nuevas autoridades, esa alcaldía tiene actualmente una deuda de mil millones de Lempiras, aproximadamente.

El regidor German Cruz, dice que esa municipalidad pasa una de las peores crisis económicas en la historia del municipio. Son más de mil millones de Lempiras, 396 millones con la banca privada, y el resto con diferentes entidades financieras, además de demandas laborales por despidos injustificados.

El funcionario en entrevista con Radio Progreso aseguró, que tal nivel de endeudamiento es producto de la mala administración en los últimos 8 años. 

Cruz agregó que entre las medidas para sacar la municipalidad a flote están la consolidación de deudas, buscar en el Congreso Nacional autorización para readecuarlas, además de condonaciones y la revisión del personal para determinar si realizan o no despidos.

“Hay varias demandas de empleados y empleadas de la administración saliente, más o menos unas 200 personas renunciaron debido a la falta de pago”, expresa el regidor.

En varias ocasiones la administración del saliente alcalde, Carlos Aguilar fue señalada de cometer diferentes actos de corrupción. El año 2016 se conoció en un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cinco hechos irregulares por un monto de 100 millones de Lempiras.

El informe dice que se constató que la administración municipal obtuvo cuatro préstamos sin contar con la aprobación del pleno de la corporación municipal. Además del pago adelantado a “contratistas” por valores mayores al 20% que establece la ley, uno de ellos para el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad, que al final resultó inservible.

En el país al menos 32 alcaldías han sido señalas de actos de corrupción. Durante el 2017, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entregó al Ministerio Público al menos 15 casos en los que se involucran a corporaciones o alcaldes. Según datos de la Asociación de Municipios de Honduras, (AMHON) 40 alcaldes y ex alcaldes enfrentan procesos penales, muchos de ellos señalados de actos de corrupción.

No hay comentarios: