jueves, 30 de noviembre de 2017
Hernández supera a Nasralla por 40 votos
“El resultado se decide en base a lo que dicen las actas”: Jefe de misión de la OEA
El presidente Juan Orlando Hernández, superó en los últimos minutos por 40 votos al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.
Ambos candidatos aparecen con 42.17 por ciento en los datos divulgados en los servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que significa un empate técnico.
Sin embargo, en los votos Juan Orlando Hernández aparece con 1,140,674 y Nasralla con 1.140,634 votos.
Fuerte olor a fraude: Ahora, el presidente Hernández con leve ventaja de 40 votos sobre Nasralla en Honduras /Marchan partidarios del candidato opositor para defender su triunfo
El TSE dijo que esperan tener la totalidad de las actas y resultados definitivos para la madrugada del jueves. | Foto: Reuters
Salvador Nasralla denunció que el mandatario Juan Orlando Hernández presiona al TSE para quitarle el triunfo a la Alianza de Oposición.
La brecha entre Salvador Nasralla y el actual mandatario Juan Orlando Hernández se redujo desde el pasado 26 de noviembre hasta llegar a tener el mismo porcentaje y luego colocarse a favor del presidente.
Los hondureños siguen esperando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita los resultados definitivos y proclame al ganador.
Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la dictadura, empezó con cinco puntos por encima de Hernández, pero ahora el mandatario tiene un leve ventaja con 42,21 por ciento de los votos frente a 42,11 de su contrincante. Resultados con el 82,89 por ciento de las actas escrutadas, según datos de la página web del TSE.
Los simpatizantes de Nasralla protestan este miércoles en Tegucigalpa en defensa del candidato de Alianza de Oposición y para exigir al TSE que de un resultado definitivo. Denunciaron un fraude para darle la victoria al presidente Hernández.
En la última conferencia de prensa, el presidente del TSE, David Matamoros, reiteró que esperan tener la totalidad de las actas y resultados definitivos para la madrugada del jueves.
Salvador Nasralla denunció este martes que el mandatario Juan Orlando Hernández presiona al TSE para quitarle el triunfo a la Alianza de Oposición. Señaló que “la empresa contratada para transmitir el resultado, por presiones del presidente magistrado, quitó mecanismos de seguridad del sistema de transmisión de datos”, el cual ahora se encuentra vulnerable.
Sin embargo, Nasralla aseguró que su partido superó el fraude: “En su 40 por ciento (de Orlando Hernández) está incluidos los votos de los muertos, el dinero que pagaron, no dieron tarjeta de identidad a varias personas, cerraron las urnas a las 4:00 pm cuando debió extenderse hasta las 5:00 pm ¡Y aun así ganamos!”.
Nasralla pidió a los observadores internacionales investigar “qué está tramando el Tribunal (Supremo Electoral)”.
Simpatizantes de Nasralla aseguran que su candidato ganó y son víctimas de fraude.
TSE retrasa los resultados de elecciones en Honduras
Por Riccy Ponce
Miles de personas se hicieron presente al plantón convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Tegucigalpa, para exigir al mismo, que no retrase más los resultados, así lo expresó el integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, Carlos H. Reyes, refiriéndose al silencio del ente electoral.
“Lo peor para el Tribunal, es esta enorme movilización que tenemos aquí, tardarse tanto cuando perfectamente bien pude ir avanzando en información, es que el Partido Liberal ya reconoció el triunfo de Nasralla”. (Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposicion contra la Dictadura).
Entonces para ellos la situación cada vez es más complicada. Sin embargo, creo que para todos lo importante es sostener y seguir sosteniendo porque así lo dijo uno de los miembros del Tribunal, que ya este proceso es irreversible, apuntó Reyes.
Así mismo, el presidenciable Salvador Nasralla, agradeció al pueblo hondureño por su confianza al elegirlo como el presidente de Honduras, aunque no ha sido anunciado oficialmente por el TSE.
La designada presidencial Xiomara Castro, habló sobre el plan de gobierno, en cuanto a que “la mayoría de mujeres son madres solteras y que se les generará nuevas oportunidades, esa será la meta de crear programas que le permitan a la mujer tener potencial para salir adelante y a los jóvenes de poder estudiar”.
Nasralla anunció que la diferencia de votos hacia su contrincante -Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras por el Partido Nacional- es de 117 mil marcas. Al tiempo que exigió a el TSE, revele los datos electorales a la brevedad y no hasta el próximo jueves como lo anunciaron funcionarios de ese ente.
Fueron miles de personas que juntaron sus voces al expresar “si se pudo” y “Fuera JOH”, además que se respete la voluntad del pueblo, que salió el ayer domingo a votar, y como expresó el candidato presidencial por el histórico Partido Liberal, Luís Zelaya, el pueblo votó por la no reelección.
Observadores de la Unión Europea urgen al TSE divulgar nuevos resultados electorales
Por Alexis Torres
La misión de observadores de la Unión Europea (UE), brindó esta mañana un informe sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre en Honduras.
La mesa fue presidida por la portuguesa jefa de la misión de la UE, Marisa Matías, quien estuvo acompañada de otros delegados del viejo continente. La conferencia estaba programada a las 9:30 de la mañana.
Sin embargo, comenzó a eso de las 9:45, donde la misión de la Unión Europea aseguró que para la elaboración del primer informe se basaron en hechos antes, durante y después de las elecciones generales.
En la misma comparecencia, Matías reiteró su apoyo al proceso electoral, sin antes apuntar sus misiles al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ante ello, la también eurodiputada urgió al TSE divulgar nuevos resultados electorales.
“Es urgente la divulgación de nuevos resultados por parte del TSE. La misión considera una comunicación más fluida por parte del ente electoral para brindar mayor tranquilidad a la población hondureña”, manifestó Matías.
De esta manera, recalcaron que ese instituto electoral debe de establecer una comunicación más fluida. Además, divulgar nuevos resultados de forma parcial. Así como lo hicieron en las elecciones del 2013.
Los europeos dejaron claro que no se pronunciarían sobre los resultados electorales. Ya que esperarán que el máximo ente electoral emita un segundo informe de las actas escrutadas.
Lea también: ONU alienta al TSE a informar a hondureños sobre resultados del escrutinio
Se van hasta que termine el proceso electoral
Seguidamente, la jefa de la misión de observadores de la UE afirmó que esperarán que finalice el conteo de votos para irse del país.
“No vamos a salir de aquí –Honduras- hasta que termine el proceso de escrutinio de las actas electorales. Es por ello, que nos vamos a mantener hasta que sea haya terminado el proceso electoral”.
Matías, resaltó que los comicios generales de Honduras se desarrollaron de manera pacífica y eficaz; lo que le permitió al pueblo ejercer el voto de manera tranquila.
“Aunque la campaña transcurrió de manera pacífica, se recibió varias denuncias de agresiones a diferentes candidatos y simpatizantes de diferentes partidos en contienda”, puntualizó.
Por su parte, Luis Ignacio Faría, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, indicó que como misión han sostenido diversas reuniones con las diferentes autoridades hondureñas. Esto, para tratar temas de la seguridad y manejo del proceso electoral.
“La jornada electoral se desarrolló con suma tranquilidad y transparencia, eso nos permite afirmar que los mecanismos funcionaron. Consideramos en el informe que se debe despolitizar el TSE para que a futuro no se presentes este tipo de inconvenientes”, sentenció Faría.
De igual forma, señalaron en el informe la desigualdad de con la que participó el candidato oficialista Juan Hernández.
Elecciones desiguales
“La misión observó en las calle y medios de comunicación el dominio de la desigualdad. Esto, ya que hubo una marcada desigualdad de recursos de campañas por parte del Partido Nacional”, subrayó.
No obstante, reconocieron los avances de la Ley de Política Limpia en estos comicios generales. “Queremos reconocer los avances en estas elecciones de la Ley de Política Limpia. Aunque no se le haya dado el total apoyo”, comentó Faría.
Finalmente, la jefa de la misión indicó que el informe final de la Unión Europea será presentado al finalizar todo este proceso.
“El informe final lo presentaremos cuando ya tengamos el nuevo presidente y diputados. Esto, para dar a conocer las nuevas recomendaciones que sacaremos de esta gesta electoral”, concluyó Matías.
COHEP en espera de resultados definitivos de Elecciones Generales 2017
Por Victoria Aguilar
Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) felicitó al pueblo hondureño por la paz que predominó en las elecciones generales.
“Hay que felicitar al pueblo hondureño por la verdadera fiesta cívica que hemos celebrado”, expresó el presidente de los empresarios. De esa forma reaccionó luego de haberse desarrollado los comicios en todo el país en calma y llenas de civismo.
Elecciones a la altura
“Honduras ha demostrado altura; y que es un país amante de la libertad y de la democracia y que nos gusta la paz”, sostuvo Larach.
“Debemos agradecer también a la comunidad internacional por el acompañamiento que hemos tenido de estos observadores para que puedan transmitir al mundo el civismo y la transparencia demostrados en estas elecciones”, afirmó.
“Si bien es cierto, hay una leve tendencia para el candidato presidencial Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, pero hay que tener paciencia y esperar los resultados que reflejarán las actas para poder tomar alguna determinación”, sugirió.
Resultados
“Para que los resultados sean reconocidos por los partidos, como lo prometieron, hace falta contar todas las actas”, dijo. Confío que “el candidato que resulte ganador sea reconocido por los demás aspirantes que no salieron favorecidos”.
“En política no hay nada escrito; por eso hablamos de tener esa prudencia y paciencia para poder manifestarnos”, señaló.
En ese sentido, el dirigente empresarial consideró como “algo muy importante que tanto la comunidad inversionista nacional como internacional debemos mandar un mensaje, que Honduras lo que necesita es más inversión y más empleo”, planteó Larach.
Elecciones en Honduras: Mucho más que un simple voto
LINyM
Por Giorgio Trucchi
Tres candidatos principales, tres programas, mucha tensión y un futuro incierto. Para los sectores tradicionalmente excluidos, el 26 de noviembre representa la ocasión para volver a plantear su propia agenda y la necesidad de refundar el país
Este 26 de noviembre, el pueblo hondureño fue convocado a ejercer nuevamente su derecho al voto para elegir al presidente, 128 diputados al Congreso de Honduras, 20 diputados al Parlacen (Parlamento centroamericano) y 298 alcaldes y vicealcaldes.
Por primera vez en la historia democrática del país, un presidente buscará reelegirse por un segundo período, y esto a pesar de que la Carta Magna de Honduras lo prohiba tajantemente.
En 2015, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió dos fallos declarando la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial.
Un año después, cumpliendo las sentencias del máximo poder judicial, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) aceptó la inscripción de la candidatura del actual mandatario Juan Orlando Hernández.
Los mismos magistrados electorales rechazaron sucesivamente un recurso presentado por la Convergencia contra el Continuismo, instancia conformada por diferentes organizaciones y sectores sociales, populares, sindicales y estudiantiles que considera dicha candidatura inconstitucional e ilegal.
Es así que este domingo, mientras el ambiente se vuelve cada vez más tenso, se multiplican los asesinatos políticos, se cercena el derecho a informar de varios medios internacionales y el partido de gobierno lanza una cacería de brujas contra la supuesta injerencia del gobierno de Venezuela y de "agentes internacionales" para generar el caos en el país, los tres principales candidatos -de un total de nueve- buscarán la presidencia para el período 2018-2022.
Candidatos
Juan Orlando Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional, se presenta con una propuesta electoral muy sencilla: continuar por cuatro años más el camino ya emprendido durante su gobierno, cosechar lo que ha sembrado y profundizar las medidas económicas y de seguridad.
En su propuesta de gobierno, Hernández refuerza los ejes temáticos de su primer mandato: generación de empleo (precario), estabilidad macroeconómica, apertura al capital nacional y transnacional con la promoción de las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede o ciudad modelo), concesión de bienes comunes y territorios, programas sociales para los sectores más pobres -que en Honduras siguen representando a más del 60% de la población-, control férreo de las instituciones públicas, seguridad, defensa y militarización del territorio.
Sin duda alguna, el actual mandatario es el candidato que, a pesar de roces y tensiones, más representa los intereses del gran capital nacional e transnacionales, así como de los "grupos fácticos" que controlan la política y la economía hondureña y de la actual administración norteamericana.
Su principal contrincante será Salvador Nasralla, histriónico conductor de televisión y candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que reúne al Partido Libertad y Refundación (LibRe), al Partido Innovación y Unidad (Pinu) y a una parte de la base del Partido Anticorrupción (Pac).
En su programa, Nasralla recoge buena parte de las propuestas políticas y sociales que surgen desde los sectores que en su momento se opusieron al golpe de Estado del 2009.
Salud y educación universal y gratuita, viviendas dignas, plan de seguridad comunitaria enfocada en la prevención del delito, lucha contra la corrupción y la impunidad, servicios básicos sometidos a control público, acceso al credito para pequeños y medianos productores, reforma agraria integral, derogación de las leyes que precarizan el trabajo, cercenan derechos de la ciudadanía y ponen en venta bienes comunes y territorios.
Además, se propone velar por el respeto a la igualdad irrestricta de género, impulsar un nuevo pacto fiscal, reducir el costo de los combustibles, indexar el salario mínimo al costo de la canasta básica.
El candidato del Partido Liberal es Luis Zelaya. Con muy pocas posibilidades de ganar la contienda electoral en cuanto no controla el aparato del partido y arrastra las consecuencias de la división interna originada a raíz del golpe de 2009, Zelaya propone fortalecer la institucionalidad, una lucha férrea contra la corrupción y la impunidad, reactivación económica y generación de empleo a través de parques agroindustriales, inversión en educación y salud, entre otros.
Mucho más que un voto
Para aquellos sectores de la sociedad hondureña que han sido constantemente y sistemáticamente excluidos y olvidados, la del 26 de noviembre es mucho más que un simple elección de nuevas autoridades públicas.
"El actual gobierno ha venido violentando derechos, cercenando territorios, empobreciendo a la población. Para la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras este proceso electoral no significa una votación más, sino que se está definiendo el futuro del pueblo hondureño. De ganar el actual mandatario y candidato ilegal e inconstitucional Juan Orlando Hernández se profundizaría la dictadura que se ha venido instalando durante su mandato, y que ha sido apoyada por los grupos fácticos y por los militares", dijo Miriam Miranda, miembro de la Plataforma.
Para la dirigente garífuna es fundamental que cualquier agenda electoral ponga como eje principal el cambio de modelo económico.
"El modelo neoliberal y extractivista que ha implementado el actual gobierno ha venido arrebatando y saqueando bienes comunes. Ahora quieren profundizar el mismo modelo con la implementación de las Zede, subastando territorios donde justamente están radicados los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. Como Plataforma nos sumamos al llamamiento hecho desde la Convergencia contra el Continuismo para que la gente razone su voto y no contribuya a la continuidad de la dictadura", aseveró Miranda.
La también coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) dijo que, independientemente de quien será el ganador de esta contienda electoral, la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras continuará impulsando una agenda que prevé cambios estructurales a través de la instalación de una asamblea nacional constituyente popular, democrática, incluyente e originaria.
"Vamos a seguir respaldando las luchas territoriales para generar una sociedad diferente. Las comunidades deben seguir preparándose para defender los territorios de este modelo destructivo y avasallante que acaba con la vida de los bienes comunes y las personas. También vamos a seguir exigiendo el cese de la criminalización, persecución e impunidad. Vamos a exigir justicia para nuestra hermana Berta Cáceres y para todas las defensoras y defensores asesinados.
Decimos NO a este proyecto de muerte. Gane quien gane esta es la agenda que vamos a proponer desde los territorios, articulándonos con todos los movimientos sociales que hay en Honduras como el movimiento estudiantil, obrero, campesino, la comunidad LGTBI, las mujeres", concluyó Miranda.
Más crímenes contra la comunidad LGBTI
Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi
Son cuatro las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI asesinadas en las últimas semanas en la zona norte de Honduras, y las primeras investigaciones sugieren que fueron todas muertes violentas.
En algunos de estos casos, las víctimas habrían sido secuestradas y sufrido violencia física antes de su asesinato, informa la OACNUDH Honduras en un comunicado publicado el pasado 16 de noviembre [1].
La Oficina deploró estas muertes y expresó solidaridad con los familiares y amigos de las personas asesinadas.
Además, alertó sobre la desaparición de otra persona e instó a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para dar con su paradero.
Se dispara la violencia. Comunidad LGBT en la mira
De acuerdo con datos brindados por las principales organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, y avalados por la OACNUDH, son 31 los integrantes de la comunidad LGBTI asesinados en lo que va del año.
En julio de 2017, en ocasión de la segunda revisión periódica de la situación de los derechos humanos en Honduras, el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su inquietud por la situación de discriminación que sufren estas personas.
“Discriminación de la cual estas muertes son la más dramática manifestación”, aseveró en su comunicado la Oficina del Alto Comisionado en Honduras.
Esta instancia de Naciones Unidas manifestó su preocupación ante la actitud mostrada por las autoridades hondureñas de reproducir elementos de discriminación a través de un discurso público “que alienta la diferencia y la exclusión por razón de la orientación sexual e identidad de género”.
En este sentido, urgió a dichas autoridades a adoptar medidas legales, políticas y administrativas contra el discurso marginalizador “que alimenta los crímenes de odio” y aseguren “el pleno reconocimiento de la igualdad de la parejas del mismo sexo y de la identidad de las personas transgénero”.
La OACNUDH instó al Estado de Honduras a acabar con la impunidad, continuando las investigaciones, en una forma imparcial, pronta y eficaz, sobre la muerte de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, “como premisa para evitar su reproducción en el futuro”.
Campaña de odio. Candidatos fundamentalistas
Ante los últimos trágicos acontecimientos, la Red Lésbica Cattrachas, a través de su Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGBTI, aseguró que este incremento de las muertes surge “como consecuencia de la generación de un clima de odio y de violencia suscitado en el marco de las elecciones nacionales” del próximo domingo 26 de noviembre.
Sería también el resultado de los discursos de campañas altamente fundamentalistas que únicamente promueven al rechazo colectivo hacia un grupo poblacional determinado.
“Las declaraciones o manifestaciones de apología de odio, surgidas de las propuestas electorales de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, atentan contra las garantías fundamentales”, explica un comunicado de esta organización.
Los hechos señalados fueron denunciados ante el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en cuanto constituyen figura de delito con responsabilidad penal por incentivar, a través de medios de comunicación y de difusión social, a la discriminación, al odio y al desprecio en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Nota:
Resiliencia psíquica y social ante el colapso ecológico
Por Fernando Cembranos *
La riqueza relacional proporciona más bienestar y protección que el aislamiento, la fragmentación y la desigualdad. Los pueblos que viven con lo justo no son menos felices
Cada vez es más difícil negar la degradación de los ecosistemas y de los factores ambientales relevantes que sustentan la vida (clima, agua, biodiversidad...), lo que nos aboca a un colapso ecológico de gravísimas consecuencias para la humanidad.
La inadecuación del sistema económico, la desadaptación cultural, la desigualdad social y las limitaciones de la psique humana hacen poco probable una respuesta lúcida y justa de las sociedades humanas ante el colapso ecológico (junto con otros) que se avecina. En efecto: los indicadores económicos que manejamos no detectan la destrucción de la base material de la vida (vivimos una cultura del despilfarro, de energía y materiales, a la que llamamos “desarrollo”), y la desigualdad social estructural hace difícil tomar medidas de contención sin que se dispare la tensión, la injusticia y el conflicto violento.
Por si esto fuera poco, la psique humana prefiere no procesar información negativa grave si no tiene muy claro cómo afrontarla, por lo que no se puede decir que tengamos una buena preparación para hacer frente a la grave degradación ecológica y social que se nos viene encima. Y, puesto que el futuro viene con grandes dosis de incertidumbre, conviene explorar cuáles son nuestros recursos y potencialidades para responder de una manera inteligente a los nuevos escenarios de deterioro material y escasez energética.
Es sabido que a partir de cierta renta per cápita las sociedades humanas no consiguen ser más felices. El incremento de la “producción” material y emisión de residuos provoca nuevos problemas, muchos de ellos irreversibles en el tiempo histórico, sin conseguir mejorar el nivel de bienestar subjetivo. El fracaso del modelo actual para dar respuesta a muchas de las necesidades y aspiraciones humanas es ya una invitación a la búsqueda de soluciones y formas de organización alternativas.
Sociedades más resilientes
Los seres humanos en ocasiones han sabido responder a situaciones muy difíciles aumentando los mecanismos de cooperación y solidaridad, el coraje, el ingenio, la motivación, la empatía y creando nuevas formas de organización. El concepto de resiliencia nos recuerda que las personas, los colectivos y los sistemas pueden salir fortalecidos a partir de fuertes tensiones negativas. En la actualidad se sabe que la supervivencia humana ha dependido fuertemente de comportamientos cooperativos y que contamos con un equipaje emocional y neurológico adaptado a ello. Las investigaciones sobre la empatía, la resonancia corporal, el contagio emocional y las neuronas espejo avalan esta idea.
Para que la respuesta sea acertada se necesita una información veraz, por dura que sea. Si bien en un primer momento puede provocar parálisis y cierto nihilismo, si no se conoce la gravedad de la situación es poco probable que se tomen las medidas adecuadas, algunas de ellas muy costosas en el corto plazo. Es verdad que la información dura y amenazante ha de ir acompañada de un esquema de respuesta relativamente claro en el que se identifiquen las causas y las medidas a tomar con razonables posibilidades de éxito. Si no, la información dolorosa será desestimada, negada y (momentáneamente) olvidada. Serán más resilientes (capaces de fortalecerse en la dificultad) aquellas sociedades que no recurran a falsas creencias tales como la fe tecnológica, la sumisión incondicional al crecimiento o el escepticismo incrédulo del “nunca ha pasado”, y se pongan a la tarea con información relevante y realista por incómoda que sea.
La zanahoria detrás del palo
El neocórtex posibilita al ser humano aplazar sus satisfacciones inmediatas para obtener satisfacciones futuras. Por eso hemos podido almacenar el grano para el invierno y mudar el campamento cuando ha sido necesario. El ser humano es capaz de visualizar escenarios futuros y actuar para conseguir los deseables y escapar de los indeseables. Incluso hay testimonios de sociedades que eran capaces de roturar una tierra que no les daría frutos inmediatos pero se los daría a sus descendientes.
La motivación de logro estudiada por la psicología social ha resultado ser uno de los procesos más poderosos del ser humano para afrontar situaciones difíciles. Lejos de la propuesta plana del confort, planteada a menudo por el mercado, los seres humanos aumentan su motivación cuando incorporan el esfuerzo. A más dificultad y esfuerzo más motivación, a condición de que el esfuerzo, las dificultades sufridas o el trabajo incorporado tengan una probabilidad razonable de éxito. Las dificultades no faltarán, pero se hace preciso visualizar el logro, tener algún tipo de horizonte deseable, alimentar de forma creíble la esperanza.
El ser humano y las sociedades humanas han buscado siempre un sentido que les explique y que les trascienda. La supervivencia y la dignidad de las generaciones futuras (y ya también las actuales) es sin duda una fuente inagotable de sentido. Qué mejor motivo que la lucha para que la toda la especie humana, (incluidos nuestros nietos) pueda seguir estando invitada a sobrevivir y disfrutar en este planeta.
Las sociedades y grupos más cohesionados y más igualitarios tienen más posibilidades de sobrevivir y responder adecuadamente. Tienen más capacidad de realizar cambios y tomar medidas costosas. Disponen de mayor presión grupal para que sus miembros modifiquen y mantengan sus conductas más adaptativas. Es más fácil asumir trabajos y esfuerzos si se tiene la idea de un compromiso colectivo. La inclinación a implicarse es superior y la vivencia es más satisfactoria.
La cercanía del colapso ecológico puede redirigir nuestras sociedades a una mayor riqueza relacional en lugar de un uso más intensivo de materiales y energía. La riqueza relacional proporciona más bienestar y protección que el aislamiento, la fragmentación y la desigualdad. Los pueblos que viven con lo justo no son menos felices. Nos hace infelices la explotación, la violencia, la desigualdad, la soledad o los ataques a la libertad y la dignidad.
El poder de los imaginarios
Es interesante centrarse en las soluciones que además de valer para el largo plazo valgan también para el corto. Las soluciones bajas en consumo energético provocan menos contaminación y crean cercanía. Disminuyen los destrozos del colapso y pueden mantenerse en el largo plazo. Algunas de estas soluciones orientadas a la sostenibilidad, como: la movilidad corporal, algunos ritmos lentos, la densidad relacional, etc, también mejoran el bienestar subjetivo presente.
Las propuestas de Lakoff muestran cómo no siempre los meros datos o argumentos son suficientes para movilizar conductas, sino que es necesario hacer resonar esquemas cognitivos-emocionales (valores). “El pueblo unido jamás será vencido”, “Tierra y libertad”..., la mayor parte de las sociedades han tenido en cuenta en su imaginario y en su sistema normativo a las generaciones venideras, es más, la mayor parte de los seres humanos se preocupan con fuerte implicación emocional por el devenir de su descendencia (el gen “egoísta” ha resultado ser a menudo muy generoso).
Desde el punto de vista histórico, muchas generaciones se han visto portadoras de una importante misión: la revolución francesa, la lucha contra el nazismo o la conquista de la democracia. Tal vez la generación actual tiene ante sí uno de los mayores retos que jamás ha existido: cambiar las reglas del juego para poder seguir existiendo sobre la faz de la Tierra, y con dignidad y justicia.
La naturaleza, las sociedades humanas y las personas también han dado muestras de “optimismo”, realizando operaciones que a priori tenían baja probabilidad de éxito pero que finalmente han resultado acertadas al insertarse en sistemas complejos. Tenemos múltiples ejemplos de esto: desde el propio proceso de formación de la vida a las diferentes soluciones para expandir los hábitats a territorios hostiles, las luchas sindicales y feministas o las mismas revoluciones.
Lemas como “otro mundo es posible” o “sí se puede” permiten implicar a las personas en causas difíciles; a la vez, pueden actuar como profecías que conllevan su propio cumplimiento. La mera creencia puede aumentar las probabilidades de éxito. Ante el colapso ecológico tenemos la responsabilidad de ser optimistas; ya puestos, también inteligentes.
- Fernando Cembranos es psicólogo y miembro de Ecologistas en Acción.
Nota:
Este artículo pretende aportar estrategias frente a diagnósticos como los aportados por el informe Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica, de Ecologistas en Acción.
Los Paradise Papers: Evasores de impuestos y más delincuentes
Por Xavier Caño Tamayo
La publicación de los Paradise Papers demuestra algo que muchas organizaciones sociales llevan años denunciando: la evasión fiscal afecta a todo el planeta.
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha hecho de nuevo un gran servicio a la ciudadanía el desvelar los llamados Paradise Papers ; listas de evasores de impuestos, sus trucos y trampas. Son más de 13 millones de documentos que revelan la ocultación en paraísos fiscales de grandes o considerables patrimonios y de fructíferos movimientos de dinero de personas ricas o muy ricas que no lo han declarado. Obviamente para no pagar impuestos.
Personajes dignos de todas sospecha como Jared Kushnerm (yerno de Donald Trump), Wilburg Ross (secretario de Estado de Comercio de EEUU), reina Isabel II de Inglaterra, la cantante Madonna, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el especulador Georges Soros, el cantante Bono, el ex-alcalde de Barcelona Xavier Trías o el músico José María Cano de Mecano.
También han hecho trampas fiscales grandes y sospechosas empresas como Uber, Apple, Nike o los bancos HSBC, Citigroup, Credit Suisse, Wells Fargo, Bank of América más una larga lista de grandes empresas, corporaciones y grandes fortunas familiares que pagan mucho menos de lo que debieran hasta tal punto que su conducta debería ser considerada delito. Pues más allá del eufemístico e hipócrita lenguaje políticamente correcto, evadir impuestos es robar a la ciudadanía. ¿Acaso robar no es apropiarse de algo ajeno contra la voluntad de su dueño? Y, salvo que aceptemos vivir en la barbarie, no pagar impuestos es impedir la redistribución de la riqueza que suponen los impuestos. Es apostar por la inhumanidad, es condenar a grandes masas a la desigualdad, a la pobreza humillante.
Gabinetes de abogados y asesores también en el punto de mira
En esa inaceptable evasión o elusión de impuestos, cuentan esos delincuentes evasores con la impune colaboración de gabinetes de caros abogados y asesores fiscales. Como Appleby en las islas Bermudas, Asiaciti Trust en Singapur o el ya conocido Mossak Fonseca de Panamá. Carísimos bufetes que ofrecen servicios de transferencias, desvíos de dinero, trucos y tramas empresariales, anonimato, deslocalización y ocultación de fortunas.
Según los desvelados Paradise Papers, la multinacional estadounidense de ropa deportiva Nike, por ejemplo, ha desviado durante diez años miles de millones de euros de beneficios al paraíso fiscal de Bermudas donde tenía registrados los derechos de su conocido logotipo aún sin tener en ese territorio oficina alguna ni empleados. Por un acuerdo con el gobierno holandés, Nike utiliza una empresa en ese país como base intermedia del envío de beneficios desde cualquier país europeo al paraíso fiscal Bermudas, mediante un abracadabra intermedio que perpetran la empresa Nike International del grupo de esa multinacional y una sociedad comanditaria.
Trampas semejantes son utilizadas por las multinacionales para pagar muchos menos impuestos de los que deberían, como el caso de Inditex. Se escaquean fiscalmente con el llamado 'doble irlandés' que es crear dos compañías irlandesas, una en Irlanda y otra en un paraíso fiscal. Las transferencias, cobros y pagos u otros movimientos de dinero entre ambas dan como resultado final pagar muchos menos impuestos. Que Apple no paga los impuestos que debería es notorio. Según el Institute of Taxation and Economic Policy, Apple elude pagar 76.000 millones anuales en impuestos y eso es mucho dinero, mucha evasión.
Los cómplices gabinetes de abogados y asesores fiscales que hacen posible pagar menos a grandes corporaciones y enormes fortunas tienen oficinas donde no se pagan impuestos y la información de capitales, depósitos, cuentas corrientes y operaciones financieras está escondida y el secreto bancario es una religión. Desde las Islas Caimán a la isla de Malta (en medio de Europa) o Barbuda, Bahamas, Bermudas, Samoa y Vanuatu... esos lujosos gabinetes de abogados ofrecen la impune creación de tramposas empresas y retorcidas estructuras fiscales a clientes que posean más de 30 millones de euros. Para no pagar impuestos.
Crece el fraude fiscal
Cabe recordar que en el Reino de España, en 2015 y 2016 el envío de dinero a paraísos fiscales se multiplicó por cuatro y hoy una cuarta parte del dinero que España invierte acaba en esas guaridas financieras que llamamos paraísos fiscales. Así lo asegura el informe de Oxfam Intermón El dinero que no ves sobre la estrecha relación entre paraísos fiscales, evasión fiscal y aumento de la desigualdad. Otro sí, en 2016 las empresas del Ibex 35 tenían 891 filiales en paraísos fiscales. ¿Para qué de no ser para evadir o eludir impuestos?
Por otra parte, el dinero global acumulado en paraísos fiscales aumentó un 45% de 2008 a 2016; más del doble del crecimiento económico mundial del mismo período, mientras de 2007 a 2014 los beneficios de las corporaciones multinacionales de los países de la OCDE se triplicaron. Pero pagaron menos impuestos. Dicho de otro modo, hubo más evasión y elusión de impuestos.
Según el citado informe, los Estados en fase de desarrollo (es decir, empobrecidos y explotados por países ricos) dejan de recaudar cada año nada menos que 85.000 millones de euros... porque cientos de miles de millones de euros se ocultan en paraísos fiscales. Para no pagar impuestos. Y no los pagan. Con esa recaudación, como botón de muestra, se hubieran escolarizado más de 120 millones de niños y niñas o se hubieran creados centros de salud y hospitales públicos que hubieran salvado seis millones de vidas en esos países empobrecidos.
Acabar con los paraísos fiscales o aceptar un estado general de injusticia
Si el Estado no recauda bastante porque se evaden o eluden impuestos, no puede atender las necesidades sociales y los derechos de la ciudadanía. Ante esa insuficiencia recaudatoria, los gobiernos se endeudan, recortan gasto social o ambas cosas. Si se endeuda el Estado, paga intereses y dispone de menos dinero para atender los derechos de la gente. Si además recorta gasto social (como miserablemente exige la Unión Europea, por ejemplo) los derechos de la gente se van al garete y no se respetan el derecho a la educación, a la atención a la salud ni a la protección social para tener un vida digna. Y, si los derechos esenciales de la gente no se respetan, crece la desigualdad y aumenta la pobreza. Es el estado general de injusticia.
Contra eso se necesita una ley contra la evasión fiscal así como la definición clara de paraísos fiscales sin trampas ni dilaciones. Y actuar con energía y contundencia contra los paraísos fiscales para hacer frente a la evasión y elusión de impuestos.
Para que no haya dudas de que estamos hablando, paraísos fiscales son los territorios en los que apenas se pagan impuestos por patrimonio y beneficios o sencillamente no se pagan. Además de que la información sobre los titulares de riqueza y los beneficiarios de positivas especulaciones financieras y operaciones empresariales están bien ocultos y son casi secreto de confesión.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Honduras tiene nuevo presidente
Rebelión
Por Elizabeth Ponce
La utopía parece que ayer en Honduras encontró su lugar. Antes nos habíamos persuadido que entre más caminábamos en pos de ella, con más prisa huía, y era como un duende saltarín que se movía en el espesor de nuestros ojos pero no podíamos asirla, definirla y atraparla. Ayer esta categoría dialéctica de la historia de los imaginarios sociales tocó la gloria de un pueblo hondureño sabio, que ha tenido la suficiente madurez para soslayar la sarta de mentiras oficiales que se han tejido en los medios corporativos nacionales, que en este momento actual desorientados de perder sus canonjías económicas, le dan respiración boca a boca a un candidato oficial que en realidad padece de un muerte tormentosa, difícil de asimilar cuando se ha concentrado tanto poder, y de la noche a la mañana se cae postrado y vulnerable frente a una victoria popular, impensable dentro de los parámetros de manipulación de dígitos y porcentajes, que en la elemental operación de sumas y multiplicaciones le ha otorgado la confianza democrática a la Alianza Contra la Dictadura liderada por el estratega y ex presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales con Libre un partido de izquierda, y conformada también por el Pinu, un partido social demócrata, y un abanderado de la lucha contra la corrupción que se ha convertido por veredicto popular en el virtual presidente de Honduras, el Presidente Salvador Nasralla.
El pueblo estaba escéptico con la elección, pues la Alianza contra la Dictadura pese a tener entre sus filas al Partido Libre, que resultó ser la segunda fuerza política en las elecciones pasadas no cuenta con un representante en el Tribunal Supremo Electoral, pero paradójicamente dos partidos pigmeos que ni siquiera obtienen en cada elección más de 3 mil votos, si cuentan con sus representantes, y siempre han resultado ser comparsas de quienes tienen la deferencia y la generosidad de otorgarles la representatividad sin más méritos que el servilismo. Además, la maquinaria económica y logística con que se enfrentaba, era una lucha desigual de pulgarcito contra un cíclope, para no mencionar las hazañas de los David talmúdicos. Fue preciso armar comandos antifraudes, colocar en el epicentro de la opinión pública el tema de fraude para arrinconar las artimañas y dilucidar sus artilugios, y sobre todo que el pueblo saliera de sus anonimatos familiares, de sus guetos a que los ha abismado la miseria, y hablara con voz potente en las urnas que según resultados del Tribunal Supremo Electoral le da una ventaja de más de 4 puntos a Salvador Nasralla, porcentaje irreversible a menos que las caudalosas lágrimas de los derrotados sumen a los votos restantes, y el pueblo ha castigado una administración prepotente e impopular para dejar constancia que en donde manda capitán, no maúllan los grumetes.
La reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández, no sólo era inconstitucional porque es absurdo declarar anticonstitucional un artículo de la Constitución Política, sin embargo, en ello no estribaba la esencia del reproche popular, sino sobre todo que su senda de orientación política buscaba reelegir el despojo de nuestra soberanía territorial, la privatización de las empresas nacionales, la lógica del extractivismo en territorios indígenas, la profundización del neoliberalismo a través del endeudamiento acelerado de nuestra economía, la atomización del territorio a través de ciudades modelos, la renuncia al control de los recursos estratégicos, la cesión de nuestra soberanía jurisdiccional en materia penal, la criminalización de las conquistas sociales, la estigmatización de la reivindicación de la tierra y la satanización de los elementales derechos nacidos de la ilustración. En fin, la reelección llevaba en sus pies de barros la marcha acelerada de una administración reducida al más mínimo protagonismo, creadora de una geografía hipotecada a la especulación mercantil, en que desparecen los valores antropológicos del ser humano, su axiología y sobre todo sus derechos, y se instaura una democracia como procedimiento desprovista de significado.
Ayer en Honduras ganó la esperanza. Ayer en Honduras los mártires del golpe de Estado reivindicaron sus nombres, y nos dieron una gran lección en torno a que la sangre sembrada en las luchas por la patria tarde o temprano florece en el terreno fértil de los sueños, y al fin después del espacio aparente de la intrascendencia da sus frutos milagrosos e imperecederos. Ayer esa bellísima canción del grupo sudamericano Quilapayún con el coro de que “el Pueblo Unido Jamás será Vencido”, que nos había llenado de agnosticismo porque aun unido el pueblo en las luchas pasadas, siempre teníamos la percepción de sufrir derrota tras derrota frente al sempiterno rival, nos sugiere que el pueblo cuando tiene la voluntad de unirse en esos momentos dialécticos que la historia acumula de saberes, de lecciones, de retornos, de fracasos, de angustias y de leves esperanzas, es cuando los cambios cualitativos tienen lugar, y ayer, el pueblo se cargó con toda la conciencia de amor por su país, de darse un espacio para la esperanza y su liberación, de creer en un proyecto histórico construido fuera de la lógica en que nos han tenido relegados los aparatos ideológicos, y todas esas instituciones de la superestructura que tienen la costumbre de esbozar refinados y persuasivos discursos para engañarnos en torno a la mecánica de la producción, y de la reproducción de las relaciones económicas.
Ayer Honduras dijo basta, y el régimen conservador tendrá que acatar la sentencia de un pueblo que merece el más gentil de los respetos. Ha prorrogado el plazo de la aceptación de la derrota en busca de garantías y negociaciones que blinden a algunos de sus personajes, pero más temprano que tarde tendrá que soportar el trago amargo de lo evidente, ante la opinión internacional que no en vano nos atribuyen conductas de repúblicas bananeras, y comportamientos de trogloditas, y el peso de un pueblo que se ha unido y que no parece tolerar la defraudación de su voluntad.
Tras elecciones: 48 horas de incertidumbre, inseguridad y miedo
Por Sandra Rodríguez
A 48 horas de haber finalizado el proceso electoral, es lamentable que este tiempo el cual debería ser de esperanza en el pueblo, los políticos lo hayan convertido en días de incertidumbre, inseguridad y miedo, declaró Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
En el ambiente ha fluido una serie de información como llamados de movilizaciones políticas, conferencias de prensa, plantones y demás protestas, algunas de ellas incitando al odio. Además de una militarización en diferentes sectores del país, concentrándose mayoritariamente en Tegucigalpa, capital política de Honduras.
No sé hasta cuándo va a seguir esta situación, la zozobra que hoy se vive no es necesaria exteriorizarla para sentirla y palparla, detalló Oliva.
Y es que la incertidumbre de lo que puede suceder se escucha en los autobuses, taxis, plazas, a través de conversaciones personales y redes sociales, todo gira en torno a quién es el presindente electo de Honduras, para el periodo 2018-2022.
En el único informe público del TSE la madruga de ayer lunes, que lo anunció como una tendencia de actas recepcionadas del 90 por ciento (90 %) que favorece a Salvador Nasralla con un 45.17% del voto popular y a JOH con el 40.21 %, en tercer lugar, a Luís Zelaya del Partido Liberal con el 13.77%, este último aceptó su derrota y reconoció a Nasralla como presidente electo.
Y cuando se tiene la oportunidad de hablar con gente consiente, ésta repudia y condena lo que se esta viviendo, es un clima tenso y se está a punto de perder una vez más el Estado Derecho al que se le llama “democrático”, agregó la defensora de DDHH.
La gente anda sin ningún norte ¿En qué se han convertido los políticos tradicionales especialmente el que está en el poder, de creer que el poder político se obtiene a la fuerza, con mentira, manipulación, la no transparencia y el irrespeto de la inteligencia del pueblo hondureño?, se preguntó Oliva.
Además, le da mucha tristeza que, en la historia política nunca había dicho que debían esperar el voto rural, y peor hoy que se supone que la tecnología está más avanzada.
Según el TSE, la participación rural suma dos de seis millones de votos registrados en el padrón electoral.
¿Cómo es posible que digan eso? Y lo más grave, es que ya le pusieron fecha para dar resultado, el jueves 30 de noviembre, lo que indica que ya tienen un plan. Eso es un irrespeto a la inteligencia.
“Es impresionante como el poder no lo quieren para ayudar y transformar, sino que, para su propio beneficio, familiar y vivir en la impunidad”, aseveró Oliva.
Inestabilidad y corrupción
Además, “vemos la galería de criminales impunes en la lista de candidatos a elección popular, y así hacen que lleguen al poder de cualquier manera y sean amparados por los partidos políticos”, denunció la representante del COFADEH.
Al pueblo no le gusta la corrupción, afirmó la también integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, pues, si Juan Orlando Hernández se queda en el poder ¡porque no ganó! el pueblo se convocará de manera espontánea -como lo hizo ayer- cuando se trata de defender el país, más si son actos de corrupción. El continuismo es un acto de corrupción, porque es la violación a la Constitución de la República, y el pueblo lo repudió acudiendo a las urnas.
Agregó que, con provocaciones al odio, están queriendo llevar al pueblo a que comentan violaciones como las que ejecutan ellos, el Gobierno saca a sus funcionarios, empleados y la base criminal a las calles, estamos en una estrategia de terror y odio, ellos quieren convertir el país en un campo de batalla, por lo que:
“Si sale el pueblo debe estar alerta, atento, pero en calma, no se dejen provocar por sicarios amaestrados”.
Hay que hacer toda una estrategia para que se exhiban y no va ser necesario que nosotros los exhibamos.
“El pueblo sólo va con la alegría, con la esperanza, con la palabra, con el grito, con el pensamiento, y ellos van con tanquetas, armas, carros blindados, contra una población que sólo ha demostrado que necesita otro tipo de gobernantes que tal vez pueda pensar en las grandes mayorías. Pero solo están entendiendo de brutalidad”, Bertha Oliva.
Ahorita esta la comunidad internacional aquí, nos guste o no, está aquí, y tal vez no van a ser garantes, pero si están siendo testigos de lo que es un país que ha vivido los últimos ocho años en dictadura, afirmó Oliva.
Caravana de militares en el país
La defensora afirmó que, sólo los dictadores pueden creer que las fuerzas militares traen seguridad y son garantía de democracia.
Al ver la militarización sólo se piensa que es un país en desgracia, le hago un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras, que asuman su papel, ya que no lo hicieron al defender la Constitución de la República, con la reelección; sino se hundirán con las nuevas dictaduras disfrazadas de democracia, y ratificará una vez más lo que la gente que amamos la vida creemos, que ellos han perdido la razón de ser.
No se puede justificar que, tantas tanquetas militares que se han reportado entrando en caravana a Tegucigalpa sea que viene con los votos rurales, ridículos es que son.
Oliva motivó con tres verbos para mantener esta lucha: Resistir, persistir e insistir, para que las cosas en nuestro país puedan cambiar y demostrar que no van a someter al pueblo a través de las armas, fuerzas militares, mentiras, falsedades y corrupción, como lo que se está haciendo el TSE, a la vista y paciencia de todo el mundo. Están viendo como manipula para aparecer con mayor fuerza en el Congreso Nacional.
No se extrañe que haya una fuerza mayoritariamente en el Congreso Nacional y después activar un golpe de estado al poder ejecutivo desde el Legislativo, finalizó Bertha Oliva.
Detienen a policías involucrados en el asesinato de Berta Cáceres
La familia de Cáceres y Copinh denuncian que la justicia se niega a investigar a los autores intelectuales por tratarse de personas con poder económico.
Ambos policías intentaron presentar el asesinato de Cáceres como un caso de robo o un problema pasional, y alteraron informes y grabaciones para salvar a los asesinos de la activista hondureña.
Dos policías de investigación que intentaron encubrir a los asesinos de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, fueron capturados este lunes, informó la Fiscalía del país centroamericano.
Los imputados son Juan Carlos Cruz y Miguel Arcángel Rosales, a quienes se les acusa por “el delito de adulterar medios de prueba y presentar pruebas falsas para desviar la investigación”, precisó el portavoz de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora.
Mora, además, señaló que los agentes alteraron informes y grabaciones para salvar a los asesinos de la activista hondureña, e intentaron presentar el asesinato de Cáceres como un caso de robo o un problema pasional.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, ocho personas en total fueron detenidas por el crimen, incluyendo al gerente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), compañía a la cual se enfrentó Cáceres en defensa del río Gualcarque, en la jurisdicción de Río Blanco, donde se pretendía construir la represa hidroeléctrica “Agua Zarca”.
“Las ocho detenciones fueron documentadas con prueba científica al realizar los análisis y pericias respectivas al arma con la cual se supone que le quitaron la vida a la líder ambientalista”, sostiene el comunicado.
Investigaciones
Según un informe del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe), el asesinato de Cáceres fue organizado cuatro meses antes, presuntamente por agentes estatales y jefes de DESA
La investigación de Gaipe, sostenida en decenas de entrevistas, archivos judiciales y en el acceso parcial a las pruebas provistas por investigadores del Gobierno, identifica a “posibles autores intelectuales” del asesinato, sin embargo, no coinciden con los ocho acusados por la Fiscalía
Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo de 2016, en la ciudad hondureña La Esperanza, por sujetos desconocidos que forzaron el seguro de la entrada a la vivienda de la activista.
Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lideró las manifestaciones en defensa del medio ambiente y en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca porque este atentaba contra los recursos naturales. Su activismo le valió el Premio Medioambiental Goldman en 2015.
A más de un año de su muerte, el crimen contra la luchadora y defensora del ambiente en Honduras continúa impune y el proceso judicial contra sus asesinos avanza lentamente.
Elecciones y violación de la libertad de expresión
LINyM
Por Giorgio Trucchi
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), con el respaldo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), denunció este jueves (23/11) los ataques, agravios y descalificaciones sufridas recientemente por periodistas.
Estas agresiones -señalan las organizaciones- son generadas "a partir de un discurso gubernamental estigmatizante con el objetivo de desacreditar la labor que desempeñan periodistas de medios nacionales e internacionales", en el marco de un proceso electoral que se perfila cada vez más tenso.
C-Libre advirtió también que las autoridades migratorias estarían generando "un ambiente hostil contra periodistas internacionales que han llegado al país en el marco de este proceso electoral".
"De verdad que es inaceptable que se genere este ambiente de zozobra para la prensa, en particular para algunas nacionalidades, como la venezolana, la nicaraguense, la salvadoreña y donde hay gobiernos de corte de izquierda.
Se trata de acciones xenofóbicas y discriminatorias que repercuten en el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Ni los partidos políticos, ni el gobierno tienen el derecho a desarrollar acciones de represión, discriminación e incluso apología del odio", dijo Wilfredo Méndez, director del Ciprodeh.
Durante toda la semana que precede el voto, periodistas de diferentes nacionalidades han sido retenidos durante varias horas en los pasos fronterizos y aeropuertos del país, permitiéndoles la entrada bajo la condición de firmar documentos donde se comprometen a abandonar el país después de unos pocos días, en algunos casos antes de que se lleve a cabo la votación.
La misma situación la han estado viviendo observadores internacionales invitados por la alianza de oposición.
Ante esta situación, Eddy Tábora, director de C-Libre, informó que la organización realizará un monitoreo sobre agresiones a la libertad de expresión durante el proceso electoral. Además, instó a los políticos y militantes de los distintos partidos a contribuir "a crear un clima de tolerancia que facilite el trabajo de la prensa".
Durante los próximos días, C-Libre mantendrá abiertas sus oficinas y brindará asistencia a todos aquellos periodistas que necesitaran de apoyo.
"En estos últimos días se ha generado un clima de hostilidad y violencia que genera autocensura en los periodistas, sobre todo contra periodistas extranjeros que vienen a cubrir las elecciones. Le recordamos al Estado que tiene obligaciones nacionales e internacionales en cuanto a garantizar el derecho a la libertad de expresión", dijo Tábora.
De acuerdo con datos de esta organización, en lo que va del año se han registrado más de 130 agresiones a la libertad de expresión. Los principales responsables son funcionarios públicos.
Denuncian plan que atenta contra la vida de Rafael Alegría y Gilda Silvestrucci
El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través de su coordinadora Berta Oliva, en conferencia de prensa el día de hoy, denunció que podría estarse preparando un plan que atenta contra la vida de Rafael Alegría y Gilda Silvestrucci.
El dirigente campesino, Coordinador de la Vía Campesina Honduras, Pedro Rafael Alegría Moncada y la periodista y corresponsal de Telesur, Gilda Silvestrucci, fueron informados oficialmente que se estaría preparando plan de ejecución en contra de sus vidas.
El primero por tener una larga lucha a favor de los campesinos y campesinas, y del pueblo hondureño y la segunda por ser corresponsal de la Empresa Televisiva Telesur, de la República Bolivariana de Venezuela.
Que, según Otto Reich, uno de los más vocales enemigos en Estados Unidos de todo lo que huela a izquierda en América Latina, Telesur, llama al odio y a la confrontación en Honduras.
Otto Reich, es Exdiplomático en varios gobiernos republicanos anteriores, Reich es la encarnación del enemigo imperialista, al que constantemente se le acusa de estar detrás de supuestos golpes de Estado e intentos de magnicidio.
Alegría, responsabilizo al gobierno de cualquier agresión y atentado contra su vida, puesto que hace varios años viene sufriendo agresiones físicas y morales.
En contra del compañero Alegría existen una serie de antecedentes que refuerzan la tesis de que en efecto hay un plan para atentar contra su vida, para el caso el 25 de julio de 2009, fue capturado en el municipio de Danlí, El Paraíso junto a 45 personas más, mientras se mantenía en la toma pacífica que se instaló en la comunidad de Alauca, carretera a la frontera de las Manos. En esa ocasión permaneció en detención ilegal por seis horas. El inspector Molina jefe de la Policía en el municipio de Danlí, afirmó que se le detenía por violar el toque de queda.
El 2 de julio de 2009, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar la Medida Cautelar MC 196-09, para proteger la vida e integridad de varias personas en Honduras, entre ellas Rafael Alegría.
La CIDH solicitó al Estado de Honduras que adoptara las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad de los beneficiarios de dichas medidas. A la fecha el Estado no ha adoptado medidas específicas para salvaguardar los derechos del Coordinador de Vía Campesina Rafael Alegría, por lo que se encuentra totalmente desprotegido, situación que lo ha obligado a cambiar su forma de vida. En pleno siglo XXI, pasar casi a la semiclandestinidad, cuando todo su actuar ha sido público, es una tortura.
El 11 de agosto del 2009 a la medianoche, las oficinas de Vía Campesina- Honduras, ubicadas en la colonia Alameda de Tegucigalpa entre tercera y cuarta avenidas, fueron objeto de un atentado criminal cuando dos sujetos que se transportaban a bordo de un vehículo doble cabina, color gris, placa PCA 1981 dispararon en 3 ocasiones con armas de grueso calibre a las instalaciones, encontrándose en su interior varias personas que temporalmente estaban alojados en sus oficinas. Este hecho se produjo en el horario de un toque de queda decretado por el gobierno de facto desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En los días subsiguientes un desconocido portando arma de fuego intentó ingresar a las oficinas en momentos cuando se realizaba una reunión de la dirigencia campesina.
El 08 de febrero de 2011, Rafael Alegría fue informado en forma confidencial, que en la ciudad de Miami, Estados Unidos se estaba planificando un secuestro en su contra, así como actos de tortura, planes que se extenderían también hacia Juan Barahona Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), supuestamente motivados por la participación de Rafael y Juan en las actividades de la Cuarta Urna, término con el que fue conocida la Consulta Popular que promovía el Presidente Zelaya, durante el primer semestre de 2009, previo al Golpe de Estado.
El 26 de enero del 2016, las instalaciones de La Vía Campesina Honduras fueron tiroteadas en horas de la madrugada, al menos 11 proyectiles impactaron en el portón principal de la organización, ubicada en la colonia Alameda de Tegucigalpa.
Cabe destacar que Rafael Alegría y Gilda Silvestrucci son candidatos a diputados por el Partido Libertad y Refundación (LibRe) en la Alianza
Opositora contra la dictadura, los cuales consideraron estas intimidaciones, una campaña sucia para detener el triunfo de la oposición contra la dictadura que se pretende instalar en el país al pretender reelegirse Juan Hernández.
Nos preocupa la información oficial recibida en contra de la libertad y la vida de seres humanos, la del compañero Alegría defensor de los derechos campesinos, fundamentalmente el derecho a la tierra y la compañera Gilda Silvestrucci, destaca periodista del país.
Destacamos que el COFADEH ha puesto en conocimiento este día la actual situación que experimenta el Coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría y la periodista Gilda Silvestrucci, y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que inste al régimen que preside Juan Orlando Hernández, a fin de que cese la zozobra, las intimidaciones y las amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras y periodistas.
Exhortamos al pueblo hondureño a la solidaridad plena hacia todos nuestros compañeros y compañeras que hoy experimentan un clima desfavorable para actuar con seguridad y libertad y a no dejarse intimidar como lo hemos venido demostrando durante todo este proceso de resistencia social.
La Cloc-Vía Campesina Honduras
20 de noviembre del 20
Asesinaron a otro activista político en las vísperas de las elecciones
José Gonzalo era profesor y militante del Partido LibRe y fue asesinado el martes en la ciudad de La Paz, en el centro de Honduras.
A pocos días de las elecciones generales en Honduras fue asesinado el activista político y profesor José Gonzalo Castillo Chávez, en la ciudad de La Paz, zona central de ese país.
“Chalo”, como lo conocían sus allegados, era militante del Partido LibRe y fue herido mortalmente con un arma blanca por unos sujetos que las autoridades no han identificado.
El ataque ocurrió a la altura de la colonia Urquía, pero “Chalo” fue trasladado al hospital Roberto Suazo Córdoba de La Paz, donde falleció.
La violencia en Honduras sigue cobrando la vida de activistas de los partidos políticos que se medirán en la contienda electoral del 26 de noviembre. El asesinato de José Gonzalo Castillo es la segunda en menos de 24 horas luego de que asesinaran de manera violenta a la activista del Partido Liberal, Ilsia Raquel Portillo, de 33 años.
Para la jornada electoral este domingo, las Fuerzas de Seguridad están desplegadas en el país en el que además rige una prohibición de uso de armas de fuego.
Más de seis millones de electores podrán votar en los comicios en Honduras, en los que participarán por primera vez 10 partidos políticos.
Tropas de EEUU: Después de Brasil, vuelven a la Argentina
Por Raúl Zibechi
Luego de la participación en los ejercicios militares Amazonlog por primera vez con tropas en la Amazonia, las Fuerzas Armadas de EEUU se aprestan a regresar a territorio argentino, luego de casi una década de ausencia.
El 7 de septiembre pasado, el Senado dio media sanción al proyecto enviado por el Ministerio de Defensa (a propuesta de la Armada) de permitir el ingreso de tropas estadounidenses al territorio nacional para llevar adelante un ejercicio combinado denominado 'Cormorán', que involucra la entrada al mar y a la Patagonia argentina de aeronaves y buques del Pentágono. Sin embargo, la Cámara de Diputados aplazó a principios de noviembre una decisión que sería definitiva.
Por primera vez en la historia militares de EEUU intervienen en la Amazonia
Por primera vez en la historia militares de EEUU intervienen en la Amazonia 00:00 / 17:43
El encargado de negocios de EEUU en Buenos Aires, Thomas Cooney, admitió que "estamos reiniciando una serie de actividades de cooperación militar", en referencia a las participación de 30 militares estadounidenses a fines de octubre en un ejercicio junto a la Armada argentina. Desde 2009, no se registraba la presencia de topas de EEUU. "Es una muestra de que estamos regresando a una relación normal", dijo Cooney al diario Clarín.
Sin embargo, se negó a ofrecer detalles sobre las relaciones bilaterales en materia de seguridad porque, en su opinión, "algunos periodistas se están confundiendo". En efecto, existe amplia sensibilidad en Argentina hacia la participación de militares en tareas de seguridad interior, luego de la última dictadura militar (1976-1983).
Un día antes de que los diputados debatieran el pedido de ingreso de tropas de EEUU, el 8 de noviembre, la página latinta.com publicó los dos textos que están en cuestión. De ellos surge que se trata, nada menos, de 22 ejercicios militares en 12 meses y que varios sucederán en la sureña provincia de Chubut, que recientemente fue escenario de un escándalo nacional por la desaparición del joven Santiago Maldonado, encontrado sin vida dos meses después, en el marco de la represión al pueblo mapuche.
Los ejercicios están contemplados en el 'Programa de Ejercitaciones Combinadas' a realizarse desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, siendo el primero el 'Cormorán', en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, Chubut), Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca, Buenos Aires) y en la 'Zona Económica Exclusiva de la República Argentina'.
Una de las críticas más sólidas es que el Poder Ejecutivo no especifica las hipótesis de conflicto sino que las camufla detrás del concepto de "nuevas amenazas", en línea con la política del Pentágono. Bajo esa vaga definición, aparece una diversidad de cuestiones como "narcotráfico, terrorismo, piratería, tráfico de personas, pesca ilegal", así como la "ayuda humanitaria", con las que justifican la intervención militar.
Según el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con estas iniciativas "el Gobierno promueve la realización de ejercicios militares que perfilan la incursión de las fuerzas armadas en el campo de la seguridad interior".
Es posible una mirada más general para observar lo que está sucediendo en Argentina y en la región, respecto a las relaciones entre Sudamérica y los EEUU.
La primera es que EEUU está avanzando de forma contundente, en especial en la cuestión militar. A los ejercicios Amazonlog17, realizados en la frontera Brasil-Colombia-Perú, se deben sumar los recientes Teamwork South 2017, realizados en Chile del 30 de junio al 12 de julio, entre Talcahuano y Coquimbo, con amplia participación de buques de guerra del Pentágono.
El giro conservador que resulta evidente en países como Brasil y Argentina, dibuja una coyuntura propicia para el avance de los planes de Washington, que se siente especialmente fuerte en el terreno militar. Su objetivo no es otro que poner freno a la presencia de China en materia económica y de Rusia en el terreno militar.
La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia firmaron el 7 de noviembre un acuerdo para facilitar las visitas recíprocas de naves de guerra. La estrecha colaboración de varios países sudamericanos y del Caribe con las Fuerzas Armadas de Rusia es motivo de honda preocupación en el Pentágono, que siente cómo la alianza China-Rusia puede desplazarla de la región donde primero asentó su dominación.
La segunda cuestión es que no se trata sólo de ejercicios militares, sino de una creciente cooperación que incluye la venta de armas y de los más diversos equipamientos. Argentinacompró un lote de 12 aviones de combate a los EEUU para modernizar su Fuerza Aérea, cuando tenía otras opciones incluso en la región.
La tercera es que la actitud de países como Argentina, al estrechar relaciones con Washington, tiende a dañar las relaciones con sus vecinos. Al no definir de forma precisa las hipótesis de conflicto, se produce "un retroceso en la construcción de la mutua confianza regional que había establecido Argentina con sus pares limítrofes". Al parecer, desde Uruguay se ha interpretado como "omisión maliciosa" del Gobierno argentino la "verdadera hipótesis de empleo de algunos ejercicios militares".
La política exterior de Washington y del Pentágono no sólo busca avanzar sobre ciertos países que considera decisivos para mantener la hegemonía regional. Busca también generar tensiones entre vecinos, en particular con aquellos que no se han alineado totalmente con su política. Una forma de enfrentar a los países de la región para facilitar la aplicación de sus planes.
El empuje neoconservador que observamos en Sudamérica desde 2014 está en su apogeo. En las elecciones chilenas del 19 de noviembre, la derecha empresarial puede retornar al Gobierno, a través del expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, como todas las ofensivas, ésta tenderá a enlentecerse y luego será revertida, por las resistencias internas e internacionales. Ojalá no sea demasiado tarde para impedir el desmantelamiento de los cambios operados en la década progresista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)