jueves, 30 de agosto de 2012

Represión, persecución y asesinato hacia los campesinos del Bajo Aguán




Miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), del sector de la margen derecha, fue asesinado ayer a eso de las 5:20 de la tarde, a unas cuadras de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en Tocoa.

El ahora occiso es José Braulio Díaz López, secretario de la Empresa Asociativa Campesina de Producción (EACP), La tranvío, que fue asesinado cuando regresaba de hacer algunas diligencias personales.

Mientras el compañero Díaz, regresaba a casa en su carrito viejo, se le arruino la batería en el camino, esto provoco que él, se bajara a revisarlo, en el mientras lo hacía fue atacado por hombres fuertemente armados que se conducían en un carro que pertenece a la guardia del señor Miguel Facusse, quienes le dispararon en varias ocasiones, provocándole la muerte al instante, a la vez resulto herida, una segunda persona que estaba ayudando al compañero, con el problema del carro.

Al lugar llegaron miembros de la policía nacional, quienes decomisaron todas las pertenencias de Díaz, entre sus cosas iban documentos que estaban en proceso para la firma del último acuerdo, que se va al firmar para hacer las diligencias legales con Banhprovi, para el pago de las tierras.

Estamos presionando, para que nos devuelvan los documentos que aun continúan en manos de la policía.

Lamentamos la muerte de nuestros hermanos campesinos que están siendo asesinados, reprimidos y encarcelados, por la lucha al acceso de la tierra, aun sabiendo que es un derecho que tenemos como hondureñas y hondureños, tal como lo indican los artículos 344 al 350 de la Constitución de la República.

Responsabilizamos al gobierno de la Republica, a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso Nacional de las constantes persecuciones, asesinatos y represiones que estamos viviendo las campesinas y campesinos de Honduras, especialmente en el Bajo Aguan.

Alertamos a los organismos defensores de derechos Humanos nacionales e internacionales que se hagan presente a la zona del Aguan, y que sean testigo de lo que viven los campesinas y campesinos a diario en la zona.

No somos pájaros para vivir del aire, No somos peces para vivir del agua, Somos campesinas y campesinos que necesitamos vivir de la tierra.
Por la tierra, Por la tierra lucharemos hasta el final.
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)

No hay comentarios: