jueves, 30 de agosto de 2012

Informe de Desarrollo Humano confirma alto grado de inequidad



Honduras continúa siendo un país altamente inequitativo y la parcialidad económica, social, política al igual que en el acceso a la justicia sigue aumentando, según los hallazgos del Informe sobre Desarrollo Humano (INDH), 2011.

Con el título “Reducir la inequidad: un desafío impostergable”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD), presentó la octava edición de este documento en el salón de convenciones de un hotel capitalino. De acuerdo a esta nueva publicación del PNUD, las inequidades son aquellas disparidades que están más allá de la voluntad de las personas y que se basan en el acceso diferencial a oportunidades. El propósito de dicho informe es de brindar insumos para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a una de las problemáticas prioritarias del país (las inequidades), expresó el representante local del PNUD, José Manuel Hermida.

Circunstancias 
“Las desigualdades consideradas injustas, innecesarias y socialmente evitables, derivan de circunstancias que están fuera del control de las personas, como ser: el origen social”, estimó el sociólogo e investigador en esta edición del INDH, Mario Posas. Según estimaciones del INDH 2011, Honduras sigue ocupando una de las posiciones más bajas de la región con respecto a desarrollo humano, superando únicamente a Nicaragua, Guatemala y Haití.

Posas dijo que “somos un país con medalla de bronce en cuestión de inequidad, misma que es más alta en comparación al resto de las naciones de Centroamérica”. El último Informe sobre Desarrollo Humano no solo destaca los problemas nacionales derivados de la inequidad, sino también recomendaciones, proponiendo la construcción de un Pacto Social a fin de avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente. 

Resultado
El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 (INDH), es el resultado de un intenso trabajo de investigación, respaldado por una encuesta nacional que abarcó los 18 departamentos del país, consultas a través de grupos focales y análisis del equipo de la oficina del INDH del PNUD en Honduras. 

En línea
Informe sobre Desarrollo Humano 2011 “Reducir la inequidad: un desafío impostergable”, puede apreciarse en su versión digital accediendo a: www.undp.un.hn/INDH_2011.htm

No hay comentarios: