miércoles, 15 de agosto de 2012

Pompeyo Bonilla reitera apoyo al “Tigre” Bonilla, tras investigaciones y recorte de ayuda de EEUU



Honduras ofreció este domingo su apoyo al director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, tras un anuncio atribuido al Departamento de Estado de los Estados Unidos, de retirar fondos de la ayuda a este cuerpo de seguridad del Estado.

- Un informe atribuido al Departamento de Estado indica que la ayuda a los cuerpos policiales que dependen directamente del jefe policial Juan Carlos Bonilla será suspendida hasta que se investiguen señalamientos de que “el Tigre” participó en violaciones a los derechos humanos hace una década.

- Ministro califica de “tontos útiles” de los criminales a quines interponen quejas contra Honduras.

El informe que ha trascendido en las últimas horas indica que la determinación está vinculada a señalamientos contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, a quien señalan de dirigir un escuadrón de la muerte hace 10 años, hecho que piden sea investigados.

“Seguimos trabajando bajo un plan maestro conjunto” dijo el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien detalló que Honduras recibe cooperación directa de los Estados Unidos en el combarte del crimen organizado, narcotráfico, extorsión y prevención del delito.

“Nuestra confianza para el director….en el momento en que fue señalado se puso a la orden de la justicia y fue sobreseído” expresó el ministro Bonilla para luego agregar que “lo importante es lo que está haciendo”.

El general Juan Carlos Bonilla ha ganado la confianza ciudadana luego de varios relevos en los mandos superiores de la Policía, sacudida por un manto de corrupción y de ligues con el crimen. Con la llegada de “el Tigre” la percepción de combate al crimen común y organizado ha variado debido a una serie de acciones que han dado golpes a los delincuentes.

El ministro Pompeyo Bonilla comentó sobre las visitas de misiones estadounidenses tanto de la cámara de representantes como del senado de los EEUU y expresó su confianza en que puedan darse por satisfechos.

Indicó que Honduras hace esfuerzos por mejorar la situación de los derechos humanos en este país. Recordó la creación de una secretaría de DDHH, el acompañamiento en Seguridad de una vice ministra para esa área y la modificación en la currícula de formación de la escala policial con un fuerte componente en esa materia.

“Nosotros reconocemos el trabajo del señor director de la policía y de sus cuadros de oficiales y escala básica” afirmó el número uno de la cartera.

“Yo espero que estos grupos que piden que se cancelen ayuda no sigan siendo tontos útiles de los que atentan contra la seguridad de todos” reiteró el ministro de Seguridad, sin señalar responsables.

La ayuda estaría siendo disminuida debido a las reiteradas quejas, cartas y peticiones de presuntos académicos y activistas hondureños y estadounidense.

En el documento atribuido al Departamento de Estado, se indica que este “es consciente de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos relacionadas con el servicio pasado del director general de la Policía” y que “ha creado un grupo para investigarlas”.

Para este año los Estados Unidos proyecta una ayuda conjunta a Honduras, en materia anticrimen y asistencia de 56 millones de dólares.

El recorte estaría dejando sin el presupuesto de cooperación a las unidades que dependen de forma directa del jefe policial Juan Carlos Bonilla.

No hay comentarios: