miércoles, 29 de agosto de 2012

Innegable existencia de Escuadrones de la Muerte obligan a suspender cupula policial ceibeña




El Ministerio Público investiga la participación de agentes de la policía en la muerte de cuatro ciudadanos en La Ceiba

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, acusado e investigado por violaciones de derechos humanos, informó ayer que suspendió a la cúpula policial de La Ceiba, Atlántida, para investigar la denuncia de que miembros de la unidad del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) participaron en el asesinato de cuatro jóvenes el viernes anterior.

La medida se tomó ante la evidencia innegable de la presencia de escuadrones de la muerte, porque “se tenía el conocimiento de unos muertos en la zona de La Ceiba, donde supuestamente habían participado miembros de la Policía Nacional de la Unidad Anti Secuestros”, afirmó Bonilla. Agregó que “la suspensión abarca al jefe regional subcomisionado Marco Tulio Cruz Aguilar, que es el jefe regional, y asimismo se ha suspendido al jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, al jefe de Servicios Especiales de Investigación y también al jefe departamental de la Policía Nacional Preventiva”.

Asimismo, quedan suspendidos siete elementos de Servicios Especiales de Investigación pertenecientes al GEAS, quienes gozaban de fin de semana libre y al obtener la noticia se presentaron voluntariamente a las instalaciones de la Policía en el aeropuerto Golosón. “Ya están en recaudo y al mismo tiempo están listos ellos para someterse a la justicia, y todo aquel que sepamos que tiene algún indicio de haber participado en un acto irregular o que lo mencionen, se van a hacer las suspensiones inmediatas para someterlos a la justicia”, expresó.

Esta es parte de la nueva política institucional para recuperar la imagen de la Policía Nacional y la confianza de la población.

No interferirán
Agregó que en este caso, los oficiales y agentes son suspendidos, porque estando en sus cargos podrían interferir en la investigación del asesinato de los cuatro jóvenes. “Los sacamos del ámbito donde estaban para que los encargados de hacer la investigación no tengan ningún inconveniente y que el día de mañana no se vaya a decir que se ha obstruido la labor de la justicia”, acotó. En cuanto al nombre de los agentes suspendidos, sobre quienes realmente recae la denuncia de participación en el asesinato de los jóvenes, el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, manifestó que “no se pueden revelar porque lo prohíbe la ley”.

Ejecutados
Los cuerpos de los cuatro jóvenes fueron encontrados el viernes anterior en el puente de Cuyamel, aparentemente ejecutados cubiertos con cinta adhesiva y bolsas plásticas, atados de sus manos y se reportaron como desconocidos ya que no portaban documentos.

No hay comentarios: