martes, 28 de agosto de 2012

A gas y garrote disuelven protesta de campesinos




Momentos que los campesinos eran desalojados con bombas lacrimógenas de la parte frontal de la Corte Suprema de Justicia.

Pedradas, fuego, palos y bombas lacrimógenas salieron a relucir en el marco de una manifestación de campesinos realizada la mañana de ayer frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia.

Los labriegos, pertenecientes al Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), llegaron a la Corte a eso de las 10:00 de la mañana para protestar por el enjuiciamiento de varios de sus miembros a causa de la tenencia de la tierra, en varios sectores del país. Los manifestantes hicieron fogatas en varios puntos de la entrada al edificio y también impidieron el tránsito vehicular por la parte frontal del inmueble. Oficiales de Policía llegaron al lugar de la protesta para pedirles a los campesinos que permitieran el ingreso y salida de personas al plantel de la Corte Suprema y ante la negativa de hacerlo empezaron a lanzarles bombas lacrimógenas hasta obligarlos a replegarse en distintas direcciones.

Tres niños fueron hospitalizados de inmediato tras sufrir daños en sus vías respiratorias producto del gas lacrimógeno que por varios minutos permaneció en el ambiente. A eso de las 12: 30, luego de restablecerse el tránsito de vehículos y personas, los oficiales de Policía manifestaron a los labriegos que podían permanecer en los alrededores de la Corte Suprema pero sin impedir el paso vehicular y de peatones.

Problema de Tenencia 
Un comunicado de los manifestantes establece que las cooperativas San Isidro, La Trinidad y Despertar Limitada obtuvieron fallos favorables en los tribunales que ordenaron la anulación de las escrituras de los supuestos dueños de los predios. Los abogados de los presuntos dueños de los terrenos interpusieron recursos de amparo durante el feriado de la Corte Suprema y tuvieron que desistir de ellos al ser denunciados por actos de corrupción de magistrados de las cortes de apelaciones de La Ceiba y Tegucigalpa, agrega el pronunciamiento.

Un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Alegría, se reunió con los magistrados de la Sala Civil Jorge Reyes Díaz, Edith María López Rivera y Marco Vinicio Zúniga Medrano, con quienes determinaron nombrar una comisión para revisar los casos apuntados.

En este caso protestan enérgicamente contra la Policía Nacional por la represión de que fueron víctimas, pues los labriegos recibieron una gran gaseada y garrotazos, según Rafael Alegría, dirigente campesino.

No hay comentarios: