martes, 21 de agosto de 2012

"Tropas militares norteamericanas andan libremente por los ríos de la Mosquitia", denuncia Cáceres



En entrevista para La Radio del Sur, Bertha Cáceres, dirigenta del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), indicó que la injerencia de Estados Unidos en Honduras es descarada y señaló que en la "Mosquitia” Washington pretende instalar lo que sería su base militar más grande en Latinoamérica. Agregó que en dicha región podrían encontrarse grandes yacimientos petroleros.

La dirigenta social indicó que el gobierno estadounidense pretende invertir mil trescientos millones de dólares para ubicar a sus tropas y utilizar a territorio hondureño como plataforma para agredir a otros países.

Contradicción

La presencia militar estadounidense en Honduras ha sido justificada como parte de los mecanismos conjuntos de la lucha contra el narcotráfico, pero advierte Cáceres, que ha ocurrido lo contrario y a medida que se incrementa la cifra de efectivos norteamericanos, aumenta también el narcotráfico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hace mucho, estuve en Olancho, quise viajar hasta la Mosquitia, pero me fue imposible, debido al poco tiempo que tenia y los transporte de comerciantes que no tienen salida fija. Regrese no sin antes darme cuenta de la gran mentira del narco trafico. Se quiere construir una base militar americana en la Mosquitia para controlar el narco trafico, es mentira, falso e hipocrita. En olancho debido a mi semblante, hice amistad con un joven que esta involucrado directamente en el trasiego de coca, el producto lo traen de la mosquitia por rio. A diferentes lugares de Olancho. Entonces si asi es, no seria necesario ninguna base, con unos 12 soldados en lugares estrategicos del rio Patuca, bien que cuando se trato de la Guerrila del Patuca habia buenos controles hasta que los agarraron, torturaron y desaparecieron. Si hubiera voluntad de erradicar el paso de la cocaina no pasaria ni una onza de coca, sucede que altos y medios mandos estan en el ilicito, mas claro el agua. Por lo que todo es una gran farsa. A mas de que la que llega de la mosquitia, me relato, es descargada por aviones y suelen llegar a veces uno por semana otras veces mas tiempo. Hasta cuando nos tendran con esa hipocresia y falsedad.