miércoles, 15 de agosto de 2012

Sindicatos afiliados a la FUTH acuerdan respaldar a pre candidatos a elección popular de la FRP




Por Lennys Fajardo

Una sorprendente demostración de fuerza mostraron las organizaciones sindicales afiliadas a la Federación de Trabajadores de Honduras (FUTH) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (SITRAIHNFA) quienes asistieron como invitados, cuando este fin de semana fueron convocados a una asamblea de bases para conocer los pre candidatos a elección popular por la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP) del Partido Libertad y Refundación (Libre), que resultaron electos en los diferentes procesos asamblearios y que son parte de los sindicatos.

La FRP es la corriente interna dentro de Libre que nace del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), lo integran los movimientos sociales, personas de otros partidos políticos, los sindicatos, los maestros, los estudiantes, los campesinos, los pobladores, los garífunas e indígenas, las organizaciones de mujeres, los profesionales, la diversidad sexual, entre otros, cada una de ellas tienen su representación en esta corriente.

Durante la asamblea el presidente de la FUTH y Coordinador General de la FRP Juan Barahona, explicó a los asistentes el proceso a elecciones primarias, “este próximo 18 de noviembre estaremos votando en diferentes urnas, la primera de ellas será para la planilla presidencial, una segunda para los pre candidatos al Congreso Nacional, una tercera para las autoridades municipales y una cuarta urna donde estaremos escogiendo las autoridades del Partido” dijo.

En cuanto a las planillas para los cargos de conducción del Partido y del FNRP había una propuesta para que tanto el coordinador general Manuel Zelaya y el sub coordinador Juan Barahona continuarán en sus cargos por consenso, pero las corrientes 28 de Junio y MRP no aprobaron a Barahona.

“El 28 de Junio lleva de candidato para sub coordinador a el ex Alcalde de San Pedro Sula, Padilla Sunseri y el Movimiento MRP a Rasel Tomé, la FRP y la corriente 5 de Julio me llevan a mí”, argumentó Barahona.

De igual manera Barahona manifestó que “en cuanto al cargo de Primer Designado Presidencial que la candidata a la presidencia Xiomara Castro me propuso, el movimiento de Rasel el MRP y los 28 de junio también se oponen, pero en este caso la candidata es la que escoge quienes quiere que la acompañan en la fórmula presidencial” apuntó.

“El MRP después del anuncio que hizo doña Xiomara en el lanzamiento de que yo la acompañaría en la fórmula presidencial y que el Coordinador Manuel Zelaya participara como pre candidato a primer Diputado por el departamento de Olancho y presidente del Congreso Nacional, se reunieron con el coordinador Manuel Zelaya para reclamarle porque el acepta este cargo si Rasel Tomé aspira a hacer el presidente del Poder Legislativo y también le reclaman porque a mí me dieron el cargo de Primer Designado Presidencial, por ambición desmedida compañeros no se debe de tratar de denigrar al sector social que fuimos quienes nos opusimos desde un inicio al golpe de Estado y que por primera vez participa en este tipo de contiendas políticas”, añadió Juan.

Barahona expuso que en una reunión de la Comisión Política del FNRP y Libre el coordinador Manuel Zelaya dijo que el cargo de Primer Designado Presidencial y la sub coordinación se debía de dar a los movimientos sociales y en este caso a Juan Barahona para mantener un equilibrio en el Partido.

“Mel explicó que como se iba a ver el Partido Libre si después de las elecciones primarias quedara como sub coordinador una persona que viene del Partido Liberal, imagínense si en los cargos de coordinación del Partido solo quedaran liberales compañeros, esto sería entonces un Partido Liberal Refundado, ya no tendríamos representante los movimientos sociales y ante esto no nos queda más que después de luchar fuertemente en las calles ahora trabajemos más fuerte para ganar esta representación o subirnos al vagón de la cola”, apuntó el líder sindical.

Sobre la candidatura por consenso de Xiomara Castro y la posición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Barahona expresó que “ya nos reunimos los coordinadores de las cinco corrientes con doña Xiomara y llegamos a la conclusión que esta es una nueva maniobra del TSE, al negarse a colocar la urna para candidatos a elección presidencial ya que con ello buscan que la candidata no aparezca aun sea por consenso y con esto bajarle el perfil, volverla invisible, que la base pierda motivación, ante esto la posición de Libre y las cinco corrientes es ir el lunes 6 de agosto a presentar las planillas y con ello la planilla presidencial por consenso encabezada por Xiomara Castro y los tres Designados Presidenciales que van en las cinco planillas de las diferentes corrientes del Partido, una vez que el TSE las tenga en su poder le tocara decir si se inscribe la planilla presidencial por consenso o no, al negarse el TSE lo exigiremos compañeros en las calles, porque la voluntad del pueblo es una sola candidata”, dijo.

Luego de dar a conocer a la base cómo va el proceso electoral, el presidente de la FUTH Juan Barahona procedió a la presentación de los pre candidatos por la FRP en los comicios internos del próximo 18 de noviembre.

“Compañeros como presidente de la FUTH yo les convoque a esta asamblea para que conozcan a los pre candidatos a elección popular y les demos nuestro apoyo, porque no puede haber votos de los trabajadores, asalariados y explotados a favor de los partidos tradicionales a favor de la oligarquía, de los golpistas”, argumentó Barahona.

Los pre candidatos al Congreso Nacional están comprometidos según lo dicho por Barahona a defender los derechos de los trabajadores, el respeto a los convenios internacionales, la libre sindicalización, la libre contratación colectiva, la estabilidad laboral, la derogación de la Ley del empleo temporal, que elimina el derecho al pre y post natal de la mujer en estado de embarazo, el treceavo y catorceavo mes de salario.

Candidatos a elección popular por la FRP que pertenecen a las organizaciones sindicales:

Porfirio Ponce pre candidato a diputado propietario por el STIBYS sindicato que salió en asamblea de la FUTH y pre candidato coordinador para la coordinación departamental de Francisco Morazán de Libre.

Lenis Aracely Fajardo pre candidata a diputada suplente por el SITRAIHNFA acompañando a Porfirio Ponce y pre candidata a la coordinación departamental de Francisco Morazán de Libre en la secretaría de comunicaciones.

Amílcar Espinoza pre candidato a diputado propietario por el SITRAUNAH.

Marvin Barahona pre candidato a diputado suplente acompañando a Amílcar Espinoza.

Alba López pre candidata a diputada propietaria de el SITRASANAAYS y pre candidata a la coordinación departamental de Francisco Morazán de LIBRE.

Mario Salgado pre candidato a diputado suplente acompañando a Alba López.

Mario Zepeda pre candidato a diputado propietario de el SITRAINFOP.

Rita Matamoros pre candidata a diputada suplente por Barrios y Colonias acompañando a Mario Zepeda.

René Moreno pre candidato a diputado propietario del Sindicato Escuela Agrícola del Zamorano.

Xiomara Ventura pre candidata a diputada suplente acompañando a René Moreno.

José Luis Baquedano pre candidato a diputado propietario por la CUTH.

Aníbal Palacios pre candidato a diputado suplente por los jóvenes acompañando a José Luis Baquedano.

Vladimir Rodríguez pre candidato a diputado propietario por los municipios del departamento de Francisco Morazán del SITRASANAAYS.

Marina Valle pre candidata a diputada suplente acompañando a Vladimir Rodríguez.

Víctor Petit pre candidato a diputado propietario del departamento de Comayagua recientemente saliente del SITRAIHNCESA.

Marina Paguada pre candidata a diputada propietaria por el sector salud.

Nelson Raudales pre candidato a diputado suplente por el municipio de Talanga acompañando a Marina Paguada.

Ana Rivera pre candidata a diputada propietaria por la juventud en representación de la Organización política los Necios.

Rafael Alegría pre candidato a primer diputado propietario por los campesinos.

Francisco Aguilar pre candidato a diputado propietario por la empresa privada por el municipio de Nueva Armenia.

Ofelia Varela pre candidata a regidora de la municipalidad del Distrito Central en representación de los Barrios y Colonias y del SITRAIHNFA.

Darwin Barahona pre candidato a la coordinación nacional de Libre de la juventud por el movimiento Morazán Vive y del SITRADEI.

Allan Izaguirre pre candidato a la coordinación departamental de Francisco Morazán de Libre para dirigir la juventud y miembro del COLPROSUMAH.

Julián Sánchez pre candidato en la secretaría general de la coordinación municipal de Libre para el Distrito Central del SITRAPANI.

Julián Manzanares pre candidato a la coordinación departamental de Francisco Morazán de Libre en la secretaría de organización y miembro del SITRAIHNFA.


Algunos pre candidatos a elección popular durante la asamblea de la FUTH

No hay comentarios: