lunes, 20 de agosto de 2012

Argentina, tiempos de solidaridad



Por Salvador Zúnig *

En los últimos días de junio y hasta un  poco más de la mitad del mes de julio del presente año, tuve la honra de cumplir una misión de trabajo y hermosos encuentros filiales en la república de Argentina. Este viaje me permitió compartir con quienes con profundo amor atendieron a los padres de Isis Obed Murillo, joven hondureño asesinado por las balas criminales de Las Fuerzas Armadas de “Honduras”  . La gente de ese maravillosos pueblo también han acogido a otros hondureños y hondureñas que han tenido que salir ante su inminente asesinato y hoy reciben la ternura y protección de argentinos y argentinas, paisanos del comandante Guevara, de la inolvidable Evita, Del capitán Santiago, del Oso, Darío Santillán, Maxi, otros y otras.

Profunda emoción me produjo estar en la radio La Tribu escuchando las lecturas de cuentos de contenido solidario con el pueblo hondureño, en la linda voz de Lilí de la autoría de la intelectual progresista de nuestros pueblos Claudia Korol.

Jamás podría olvidar un gran colectivo de jóvenes que promueven: La cultura, la dignidad, la solidaridad y la lucha por la utopía, agrupados y agrupadas en Hagamos lo imposible. ¡Qué fraternales! Compartimos cuentos, vinos y esperanzas.

En el puente de Avellaneda me impresionó como multitudes de militantes unen sus voces y levantan las banderas de Darío y Maxi quienes convocan por más de 10 años con su heroico ejemplo a continuar con la lucha.

Los asados argentinos son más exquisitos si son producidos en Frigo Carnes, una empresa recuperada, que ahora es de los sin patrón y que con su experiencia demuestran que otro mundo mejor si es posible ya.

El vino nochero producido por la organización Indígena Campesina tiene cuerpo y más, historias de lucha, recuperación de las uvas y de la tierra, de desalojos, de esperanzas y de solidaridad.

Tuve la dicha de aprender de exitosas experiencias de educación popular, que no es una cosa teórica solamente sino que una experiencia de una pedagogía de lucha anti patriarcal, anticolonialista, antirracista y antiimperialista impulsada por Pañuelos en rebeldía.

Los Pibes que ofrecen un riquísimo guiso colectivo, combinación de lentejas y carne, también ofrecen una propuesta política de construcción de una sociedad justa, una propuesta de vida que ya está en marcha trabajando complejos habitacionales para los y las pobres. En su agenda de lucha está muy presente la solidaridad con los pueblos del mundo, particularmente con el pueblo de Honduras.

Fui acogido en la casa de Mirta y Miguel quienes abrieron las puertas de su casa y de sus corazones. En una noche del frío invierno porteño, entre sueños se presentó la hermana de Mirta joven abogada que por ofrecer servicios a los y las luchadoras sociales de Argentina, en los tiempos de la dictadura militar, fue desaparecida junto a miles de jóvenes argentinos y argentinas que no escatimaron esfuerzos en enfrentar a los malditos fanáticos de la tortura y la maldad. En Argentina los y las desaparecidos y desaparecidas están presentes siempre y se pueden ver en pancartas, se hacen presentes en las conversaciones, están en cada esquina, están en los murales, están en los sueños, están en los boletines, están en las plazas, están en las marchas, están en los consignas, están en la solidaridad, están en cada mente y corazón de ese pueblo  rebelde, solidario, luchador y soñador.

En más de una oportunidad estuve en la plaza de las Madres de Mayo y caminé junto a las madres, dando vueltas en la lucha por la justicia. Particular impresión me trajo la compañera Nora Cortiñas, quien en Honduras nos ha acompañado en la lucha contra el golpe de estado. Esta compañera humilde y coherente a pesar del dolor, sigue en la lucha contra la impunidad  con una extraordinaria coherencia.

Vi señores que en lo mejor de su juventud y en una jugada perversa de la dictadura militar, fueron enviados en camisetas a combatir para recuperar las Islas Malvinas, sufrieron el frío gélido de la Antártida en aquella aventura con un infeliz fin y no porque las Islas no sean Argentinas ya que de esto no hay ni la más mínima duda, la usurpación de estas por parte de los ingleses no es más que un ejemplo del colonialismo, sino por el fin de la dictadura de valerse de esta causa para prolongar su estadía en el poder.

Constaté la solidaridad de los compañeros y compañeras de la Central de Trabajadores de Argentina quienes tienen en su agenda de lucha la solidaridad con el pueblo hondureño, víctima del golpe de estado en el 2009, desde luego también con Paraguay que ha corrido igual suerte.

Me alegró mucho compartir con compañeros y compañeras de Chilavert una imprenta que es emporio de la Batalla de las ideas y quienes apoyaron la impresión de una revista de COPINH y sus luchas.

Participé en un proyecto de televisión, Barricada TV Canal 5, un proyecto de televisión al servicio de los movimientos sociales cuyo estudio está en una fábrica recuperada. Tremenda experiencia de lucha comunicacional manejada por jóvenes profesionales, quienes son eficientes y entusiastas.

En otra oportunidad contemplé entusiasmado el Hotel Bauen de más de 400 habitaciones en 42 pisos, recuperado por los trabajadores y trabajadoras, que lo hacen funcionar de manera eficiente y al servicio de la patria o matria grande, que además han elevado la vida de los trabajadores y trabajadoras, que  luchan por el traspaso definitivo del inmueble, que no solo es un inmueble sino un proyecto paradigmático de triunfo proletario.

Disfruté en Argentina de la música gaucha y de bailes con pañuelitos y zapateo, por supuesto del infaltable tango, que hace una armonía de sonidos y movimientos tan armónicos que en La Boca junta muchas parejas.  

Sentí el fuego milenario de los pueblos indígenas que se hacen sentir en la provincia de Buenos Aires en las Zampoñas, Zancas y tambores, me alegré con las banderas multicolores que  hacen presente, la diversidad indígena en ese pueblo en el que también hay muchos orígenes e influencias europeas.

Cómo no mencionar la marcha de solidaridad del 28 de junio en solidaridad con el pueblo hondureño y en repudio al golpe de estado en Honduras, frente a la embajada de Honduras en Buenos Aires en  donde estaba presente el Comité Internacional por la libertad de los cinco héroes cubanos antiterroristas presos del imperio gringo, quienes me invitaron a participar en su columna radial por los cinco. Estaban ahí  personas de La Coordinadora Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos capítulo Argentina, quienes expresaron palabras cargadas de emoción y solidaridad.

Mención especial merece mi participación en un encuentro de talleristas independientes en donde un contingente de muchachos y muchachas discutían sobre educación popular, compartían dinámicas de participación popular y renovaban planes de acción de solidaridad y nuevas luchas libertarias.

Concluí estas gratas experiencias en Aeropark en donde fui acompañado por Claudia Korol extraordinaria ser humano, intelectual consecuente, militante, maestra, feminista insurrecta, hermana de siempre, quien flanqueada por dos tesoros, seres fundamentales en mi vida, me despidieron. Nos abrazamos, di vuelta rápido para que no vieran las lágrimas que brotaron espontáneamente.

El Río de la Plata que más parece un mar luce sus brillos que hacen honor a su nombre.

Abordo el avión de Aerolíneas Argentinas, abajo luces dan cuenta de embarcaciones unas que se alejan y otras que se acercan a la costa. En el horizonte hay una combinación de colores, desde el azul oscuro al que le siguen un amarillito tiernito, un anaranjado más encendido, un rojo sangre y un negro profundo.
La nostalgia me atrapa, me acojo a mi compañero de viaje, que es Irredentos un libro que me regalaron que me remueve los recuerdos y me traslada a un pasado que también es presente.

Argentina siempre vive tiempos de solidaridad.
San Salvador 16 de agosto del 2012   
* Miembro de COPINH.

No hay comentarios: