lunes, 27 de agosto de 2012

Juventud de Santa Bárbara será portavoz en la defensa de sus derechos




Por Sandra Rodríguez  

El proceso de formación en Derechos Humanos, en el departamento de Santa Bárbara, dio inicio hace unas semanas, cuando un grupo de jóvenes se dio cita para conocer sobre leyes y derechos a los que ellos pueden acceder, pero que el sistema se los ha negado u ocultado para mantenerlos sumergidos y callados.

Esta actividad se realiza como parte del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, con el financiamiento del Gobierno de Finlandia.

La jornada inició con la difusión del video “Semillas del Mal”, que refleja la situación de violación a derechos humanos en Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Y desde entonces, la juventud salió a las calles a exigir la refundación del país, por lo que es básico que se capaciten en diferentes temas para que la lucha que han emprendido se fortalezca y conquisten espacios que se les ha negado.

La Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes reconoce a los y las jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades.

Sin embargo, “el no tener la información debida, nos limitan en el acceso a exigir nuestros derechos, especialmente en la participación política y la toma de decisiones que nos involucran y afectan de alguna manera como juventud”, manifestó Sendy Pineda, una de las participantes. 

Luego, se les compartió una breve reseña del trabajo contra la impunidad y la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos desde la década de los 80 que realiza el COFADEH.

Mediante trabajos de grupo y dramatizaciones, se evidenció que en Santa Bárbara, no hay respeto a la libertad de expresión, específicamente en los centros educativos, donde sólo se sigue las directrices de los superiores, dejando a un lado las necesidades que los y las estudiantes plantean, para un mejor rendimiento académico.

Además existe abuso de parte de las autoridades locales, pues se aprovechan de la juventud y la utilizan a su antojo e intereses políticos- personales, para luego hacerlos a un lado, cuando ya no los necesitan.

También continúa la restricción a empleos, pues se beneficia a aquellos que los políticos quieran y no a quien tiene la capacidad requerida para determinado puesto.

Cristian Corea, uno de los participantes, dijo que “este taller muy importante, donde hemos aprendido como defender nuestros derechos, por lo que nos compromete a ser portavoces de otros jóvenes y llevarles el mensaje de defensa y lucha al que tenemos acceso”.


Agregó que, como jóvenes debemos hacer uso de las redes sociales, para divulgar la información a la que tenemos acceso y denunciar los derechos que se nos violentan, de este modo estaremos utilizando la tecnología de manera beneficiosa.

Por su parte, Abdenago Caballero, afirmó que “no tenemos mucha libertad para expresarnos ya sea con políticos, vecinos y la policía, cuando nos hacen algún llamado de atención, ellos se creen superiores a nosotros por lo que se niegan a escucharnos”.

He aprendido que mientras no conozcamos a que tenemos derechos, no podemos exigir su cumplimiento. Y que no somos menos que los demás, concluyó el joven.


Asimismo, Rosa Cornejo, calificó el taller como “muy interesante porque compartimos lo que son derechos humanos y lo que nos beneficia, pues desde que estamos en el vientre materno ya tenemos derechos”.

Por lo que queremos organizarnos como juventud en este departamento, pues no sabemos en qué momento alguien puede estar siendo violentado y nosotros queremos estar organizados para defender a la víctima y denunciar a los violadores, ya sean estudiantes o de otros ámbitos, enfatizó Rosa.

La juventud de Santa Bárbara, está decidida a expandir estos conocimientos a la mayor cantidad de jóvenes posibles, pues son muy vulnerables y estigmatizados, con el simple hecho de querer un cambio social. 

Además, ven prioritario, salir del sistema o burbuja, en el que se les ha encasillado históricamente, pues los que ostentan el poder, quieren seguir acallándolos, pero con los conocimientos de sus derechos y leyes, la situación va a cambiar, pues van a dar a conocer las capacidades que cada uno y una tiene para dar ideas y crear proyectos en su beneficio y de los demás.

Es necesario, que “nos integremos a las causas y luchas políticas, para que como jóvenes tengamos derecho a voz y voto y fomentemos el respeto a nuestra integridad y mayor conciencia de nuestras capacidades”, concluyó el grupo, el pasado 20 de julio, en la ciudad de Santa Bárbara.

Con el proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Dumanos en seis regiones geográficas de Honduras”, se está fortaleciendo los conocimientos de la juventud en el área de la defensoría que podrán implementar en diversos campos en los que participen o accionen las redes juveniles de Juticalpa, Siguatepeque, San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa y Santa Bárbara.

No hay comentarios: