miércoles, 30 de septiembre de 2009
Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)
Martes 29 de Septiembre, NONAGÉSIMO CUARTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes se volvieron a concentrar en las afueras de la UPNFM. Como era de esperarse, los Goriletis Trolls nuevamente reprimieron la marcha, para que no se movilizara a las calles, y taponaron las dos calles de acceso con cientos de policías y militares, y una tanqueta de agua, pero eso no impidió que cientos de caminantes ocuparan la calle y allí mismo desarrollaron manifestaciones de protesta, en contra de los golpistas.
JORNADA 94
La calle frente a la UPNFM, se convirtió de nuevo en un callejón sin salida, pues las salidas estaban bloqueadas por la policía, en un afán de impedir la salida de los caminantes. Los miles de caminantes decidieron quedarse allí en un plantón, como el día de ayer lo habían hecho. Y nuevamente el ave metálica de rapiña agorera, volaba sobre la muchedumbre. Con las palabras del Coordinador General Juan Barahona, se dio inicio a la actividad del plantón, con las palabras siguientes:
“Compañeras y compañeros, los invito a permanecer tranquilos y no disgregarse, porque si permanecemos unidos no nos pueden quebrar. La policía represiva no permite nuestra movilización, no quieren que salgamos a la calle, quieren ocultar la verdad de lo que sucede en nuestro país. Con nuestra presencia aquí, continuamos desafiando el imbécil Decreto Ejecutivo Gorilezco. Estos gorilas represivos continúan queriendo encuevarnos y eso, jamás lo van a lograr con este Decreto Anticonstitucional, porque viola todos nuestros Derechos Humanos, y aquellos Derechos individuales que los hondureños hemos conquistado. Ni el salvaje Pinochet en sus años de sangre lo aprobó, pero ya veremos lo que le sucederá a estos violadores de los Derechos Humanos, cuando vayan ante la Corte Interamericana de Justicia, allí se van a dar cuenta de sus errores, pero ya será demasiado tarde. No crean estos locos golpistas, que porque no nos dejan salir, estamos vencidos, corridos, vergueados ¡No se equivoquen porque aquí permaneceremos como Lempira, como Morazán, de pie ante la batalla! Estos chepos que nos rodean son los responsables del asesinato de la compañera Wendy, con sus gases mortales, también ellos lo van a pagar. Nuestra lucha de 94 días, no se detiene hasta ver a los golpistas fuera del poder y los asesinos encarcelados, porque el pueblo no olvida a sus verdugos y no lo olvidará al momento de aplicar la justicia. Esta policía represiva, llena de asesinos sanguinarios debe ser depurada, ya que el pueblo así lo demanda y lo exige por las calles. No lo olviden compañeros, aquí vamos a permanecer hasta la victoria final, porque aquí nadie se rinde”.
Continuó en el uso de la palabra Óscar Lema, boliviano nacionalizado hondureño, ingeniero agrónomo egresado del Zamorano.
“Este paso que dio el sector privado, es algo funesto para Honduras y toda Latinoamérica, porque implica un gran retroceso deslegitimando todas las instituciones y porque matan a la sociedad con sus locuras. El movimiento de la Resistencia es una lucha del pueblo y costeada con los bolsillos del pueblo, mientras que los blanquitos se mueven a puro estómago. Honduras es el pueblo más valiente de América Latina, estos 94 días de resistencia pacífica marca un hito histórico y hace realidad la canción hondureña que dice: “No hay otro pueblo más macho, que el pueblo catracho, del cual vengo yo”. El Progreso lucha contra el golpe de Estado y lo que más nos duele, es que Gorileti con su insensatez quebró la historia de este pueblo que siempre ha estado en lucha, tal y como lo demostró en la huelga del 54. Si creemos en los avisos funestos, consideremos lo siguiente: El 28 de mayo se cayó parte del puente La Democracia y se rajó en gran parte el Palacio de Justicia de San Pedro Sula; fueron avisos que no pudimos captar y ahora tenemos la respuesta de esos eventos. El pueblo progreseño tiene el récord en Honduras, de ser la única ciudad que no ha permitido, ni permitirá una marcha de los blanquitos. Yo, como todos los pueblos dignos y Democráticos del mundo, lucho por la libertad, por mis hijos y por mi esposa, para que vivan en libertad, que es el mejor legado que los hombres pueden dejar a la humanidad. ¡Dios salve a Honduras y la mantenga libre de los golpistas!”
Después de estas intervenciones, los marchistas olvidándose de los policías comenzaron a cantar sus consignas frente a la prensa nacional e internacional, se ubicaron frente a los chafas y se sentaron, otros los arengaban a dejar las armas y rebelarse contra los golpistas, grupos de caminantes comenzaron a pegar afiches por todos lados, ondearon banderas de todos los colores y la Nacional; soplaron los pitos, silbatos y cuernos, hicieron la ola mexicana, bailaron con el grupo musical del SITRAINA, cantaron canciones protestas y hasta el Himno Nacional frente a los policías. Una gran Bandera Nacional, era transportada en forma alegre de un lado hacia el otro. Muchos de los caminantes, taparon sus bocas con cinta adhesiva, en las cuales se podían leer leyendas como:
¡Censura! ¡Dictadura!, ¿Cuál Democracia? ¡Alto ley mordaza! ¡Quiero libertad! ¿Soy libre? ¿Cuál libertad? ¿Decreto Ejecutivo? ¡No a la Censura! ¿Honduras libre? ¡Paren golpistas! ¡Golpistas Fuera! ¡Burro golpista! ¡Asesinos! ¡La pagarán! ¿Democracia? ¡Salvemos Radio Globo! ¡Libertad Canal 36! Etc.
Los golpistas se equivocaron como siempre, pues la reacción de los Incansables Caminantes, fue contraria a lo esperado por ellos, ya que en vez de desesperarse, se unieron en forma alegre y transmitían el mensaje contra los golpistas en miles de formas. Una señora regalaba tortillas con queso y exclamaba al hacerlo: “Dios los bendiga”.Muchos marchistas les transmitían el mensaje a los policías. El Comité de Seguridad funcionó muy bien, pues no hubo ningún tipo de incidente, además, que ya sabían donde estaban ubicados los demás militares, porque la Resistencia también juega al gato y al ratón, y no les dan atol con el dedo. Al filo de la una de la tarde, el compañero Juan Barahona, tomó el micrófono, para despedir el plantón desarrollado en forma exitosa diciendo:
“Compañeros, a esta hora vamos a dar por finalizado el plantón, que fue un éxito, porque les demostramos a los golpistas que ningún Decreto pirujo, nos va a detener. Aquí nadie se rinde, nuestra lucha es una lucha de clases, batallamos contra la burguesía, los empresarios y los políticos corruptos. Los intereses que hoy propugnamos en las calles no se traicionan jamás, porque son para profundizar los cambios sociales que este país necesita. No podemos traicionar esta lucha, porque la sangre de nuestros mártires piden justicia, cuando se convierten en semilla de libertad, por eso, debemos continuar con esta lucha y no claudicar jamás, sólo vamos a parar cuando Mel esté en el poder de nuevo, llamemos a la Constituyente y tengamos una nueva Constitución, que le devuelva la dignidad al pueblo hondureño, en otras palabras, hasta lograr la victoria final que le corresponde a todos los hondureños. Compañeros, en estos momentos me están diciendo, que la policía trata de desalojar a los compañeros del SITRAINA, los gorilas andan sueltos por todas partes, por eso debemos tener cuidado. A los barrios y colonias les digo, que siempre deben mantener la presión. Mañana 29 de Septiembre, el Frente de Resistencia los espera en el boulevard Morazán, a las 8 de la mañana, frente al edificio saqueado por los militares, Radio Globo. Hasta mañana compañeros y mucho cuidado al abandonar este lugar”.
Los caminantes, en forma ordenada y pacífica abandonaron el lugar lanzando la consigna: “¡El pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido, jamás será vencido!” Y se perdieron en medio de los militares, para regresar mañana y todos los días con el ánimo y el valor en las alturas, ya que sólo eso se necesita, para devolver la Democracia a Honduras.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Honduras a partir del golpe militar, el primero del nuevo siglo, dentro de todas las repercusiones sociales que nos trajo, ha despertado al pueblo hondureño. Los obreros, amas de casa, estudiantes, maestros, en fin de todas las clases sociales, se dieron cuenta que los golpistas los han sumido en la mayor pobreza, y volvió a relucir aquello que somos el tercer país más pobre de América Latina, y de seguir así, seremos al número uno. Por eso estamos contra el golpe y la oligarquía árabe, judía, quienes nos tienen pisoteados. Los sistemas sociales del país y especialmente los de salud dan lástima, los gremios especializados como El Colegio Médico Hondureño, es una de las peores mafias que existen, pues sólo ven y se preocupan por sus intereses personales y no colectivos. Este golpe de Estado nos despertó y desenmascaró a todos ellos. El Colegio Médico Hondureño, no ha hecho un manifiesto condenando el uso de gases pimienta, mostaza etc., sencillamente porque es aburguesado y bailan al son de los dólares. Yo les digo que atiendan a los pobres, porque a medida que lo hagamos, atendemos a Dios. Este idiota golpe político-militar, nos ha traído un despertar y una conciencia social definida, para democratizar este país y no seguir viviendo en una supuesta “Democracia”. Cuando se logre la Constituyente y nuestros representantes elaboren la Nueva Constitución, deben tener explícito la abolición de este ejército asesino, ya que ellos nos han quitado el oxígeno, al permitir y dejarse comprar para que nos destruyan el bosque. En cuanto a la policía, esta debe ser depurada inmediatamente. La Nueva Constitución debe reflejar igualdad y equidad, pero sobre todo permitir un verdadero acceso a la salud, educación y vivienda, sólo entonces, sólo entonces vamos a vivir en paz en esta Honduras, ahora hundida por los Goriletis”.
Francisco Cruz, doctor en Resistencia, El Progreso, Yoro.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
JORNADA 94
La calle frente a la UPNFM, se convirtió de nuevo en un callejón sin salida, pues las salidas estaban bloqueadas por la policía, en un afán de impedir la salida de los caminantes. Los miles de caminantes decidieron quedarse allí en un plantón, como el día de ayer lo habían hecho. Y nuevamente el ave metálica de rapiña agorera, volaba sobre la muchedumbre. Con las palabras del Coordinador General Juan Barahona, se dio inicio a la actividad del plantón, con las palabras siguientes:
“Compañeras y compañeros, los invito a permanecer tranquilos y no disgregarse, porque si permanecemos unidos no nos pueden quebrar. La policía represiva no permite nuestra movilización, no quieren que salgamos a la calle, quieren ocultar la verdad de lo que sucede en nuestro país. Con nuestra presencia aquí, continuamos desafiando el imbécil Decreto Ejecutivo Gorilezco. Estos gorilas represivos continúan queriendo encuevarnos y eso, jamás lo van a lograr con este Decreto Anticonstitucional, porque viola todos nuestros Derechos Humanos, y aquellos Derechos individuales que los hondureños hemos conquistado. Ni el salvaje Pinochet en sus años de sangre lo aprobó, pero ya veremos lo que le sucederá a estos violadores de los Derechos Humanos, cuando vayan ante la Corte Interamericana de Justicia, allí se van a dar cuenta de sus errores, pero ya será demasiado tarde. No crean estos locos golpistas, que porque no nos dejan salir, estamos vencidos, corridos, vergueados ¡No se equivoquen porque aquí permaneceremos como Lempira, como Morazán, de pie ante la batalla! Estos chepos que nos rodean son los responsables del asesinato de la compañera Wendy, con sus gases mortales, también ellos lo van a pagar. Nuestra lucha de 94 días, no se detiene hasta ver a los golpistas fuera del poder y los asesinos encarcelados, porque el pueblo no olvida a sus verdugos y no lo olvidará al momento de aplicar la justicia. Esta policía represiva, llena de asesinos sanguinarios debe ser depurada, ya que el pueblo así lo demanda y lo exige por las calles. No lo olviden compañeros, aquí vamos a permanecer hasta la victoria final, porque aquí nadie se rinde”.
Continuó en el uso de la palabra Óscar Lema, boliviano nacionalizado hondureño, ingeniero agrónomo egresado del Zamorano.
“Este paso que dio el sector privado, es algo funesto para Honduras y toda Latinoamérica, porque implica un gran retroceso deslegitimando todas las instituciones y porque matan a la sociedad con sus locuras. El movimiento de la Resistencia es una lucha del pueblo y costeada con los bolsillos del pueblo, mientras que los blanquitos se mueven a puro estómago. Honduras es el pueblo más valiente de América Latina, estos 94 días de resistencia pacífica marca un hito histórico y hace realidad la canción hondureña que dice: “No hay otro pueblo más macho, que el pueblo catracho, del cual vengo yo”. El Progreso lucha contra el golpe de Estado y lo que más nos duele, es que Gorileti con su insensatez quebró la historia de este pueblo que siempre ha estado en lucha, tal y como lo demostró en la huelga del 54. Si creemos en los avisos funestos, consideremos lo siguiente: El 28 de mayo se cayó parte del puente La Democracia y se rajó en gran parte el Palacio de Justicia de San Pedro Sula; fueron avisos que no pudimos captar y ahora tenemos la respuesta de esos eventos. El pueblo progreseño tiene el récord en Honduras, de ser la única ciudad que no ha permitido, ni permitirá una marcha de los blanquitos. Yo, como todos los pueblos dignos y Democráticos del mundo, lucho por la libertad, por mis hijos y por mi esposa, para que vivan en libertad, que es el mejor legado que los hombres pueden dejar a la humanidad. ¡Dios salve a Honduras y la mantenga libre de los golpistas!”
Después de estas intervenciones, los marchistas olvidándose de los policías comenzaron a cantar sus consignas frente a la prensa nacional e internacional, se ubicaron frente a los chafas y se sentaron, otros los arengaban a dejar las armas y rebelarse contra los golpistas, grupos de caminantes comenzaron a pegar afiches por todos lados, ondearon banderas de todos los colores y la Nacional; soplaron los pitos, silbatos y cuernos, hicieron la ola mexicana, bailaron con el grupo musical del SITRAINA, cantaron canciones protestas y hasta el Himno Nacional frente a los policías. Una gran Bandera Nacional, era transportada en forma alegre de un lado hacia el otro. Muchos de los caminantes, taparon sus bocas con cinta adhesiva, en las cuales se podían leer leyendas como:
¡Censura! ¡Dictadura!, ¿Cuál Democracia? ¡Alto ley mordaza! ¡Quiero libertad! ¿Soy libre? ¿Cuál libertad? ¿Decreto Ejecutivo? ¡No a la Censura! ¿Honduras libre? ¡Paren golpistas! ¡Golpistas Fuera! ¡Burro golpista! ¡Asesinos! ¡La pagarán! ¿Democracia? ¡Salvemos Radio Globo! ¡Libertad Canal 36! Etc.
Los golpistas se equivocaron como siempre, pues la reacción de los Incansables Caminantes, fue contraria a lo esperado por ellos, ya que en vez de desesperarse, se unieron en forma alegre y transmitían el mensaje contra los golpistas en miles de formas. Una señora regalaba tortillas con queso y exclamaba al hacerlo: “Dios los bendiga”.Muchos marchistas les transmitían el mensaje a los policías. El Comité de Seguridad funcionó muy bien, pues no hubo ningún tipo de incidente, además, que ya sabían donde estaban ubicados los demás militares, porque la Resistencia también juega al gato y al ratón, y no les dan atol con el dedo. Al filo de la una de la tarde, el compañero Juan Barahona, tomó el micrófono, para despedir el plantón desarrollado en forma exitosa diciendo:
“Compañeros, a esta hora vamos a dar por finalizado el plantón, que fue un éxito, porque les demostramos a los golpistas que ningún Decreto pirujo, nos va a detener. Aquí nadie se rinde, nuestra lucha es una lucha de clases, batallamos contra la burguesía, los empresarios y los políticos corruptos. Los intereses que hoy propugnamos en las calles no se traicionan jamás, porque son para profundizar los cambios sociales que este país necesita. No podemos traicionar esta lucha, porque la sangre de nuestros mártires piden justicia, cuando se convierten en semilla de libertad, por eso, debemos continuar con esta lucha y no claudicar jamás, sólo vamos a parar cuando Mel esté en el poder de nuevo, llamemos a la Constituyente y tengamos una nueva Constitución, que le devuelva la dignidad al pueblo hondureño, en otras palabras, hasta lograr la victoria final que le corresponde a todos los hondureños. Compañeros, en estos momentos me están diciendo, que la policía trata de desalojar a los compañeros del SITRAINA, los gorilas andan sueltos por todas partes, por eso debemos tener cuidado. A los barrios y colonias les digo, que siempre deben mantener la presión. Mañana 29 de Septiembre, el Frente de Resistencia los espera en el boulevard Morazán, a las 8 de la mañana, frente al edificio saqueado por los militares, Radio Globo. Hasta mañana compañeros y mucho cuidado al abandonar este lugar”.
Los caminantes, en forma ordenada y pacífica abandonaron el lugar lanzando la consigna: “¡El pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido, jamás será vencido!” Y se perdieron en medio de los militares, para regresar mañana y todos los días con el ánimo y el valor en las alturas, ya que sólo eso se necesita, para devolver la Democracia a Honduras.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Honduras a partir del golpe militar, el primero del nuevo siglo, dentro de todas las repercusiones sociales que nos trajo, ha despertado al pueblo hondureño. Los obreros, amas de casa, estudiantes, maestros, en fin de todas las clases sociales, se dieron cuenta que los golpistas los han sumido en la mayor pobreza, y volvió a relucir aquello que somos el tercer país más pobre de América Latina, y de seguir así, seremos al número uno. Por eso estamos contra el golpe y la oligarquía árabe, judía, quienes nos tienen pisoteados. Los sistemas sociales del país y especialmente los de salud dan lástima, los gremios especializados como El Colegio Médico Hondureño, es una de las peores mafias que existen, pues sólo ven y se preocupan por sus intereses personales y no colectivos. Este golpe de Estado nos despertó y desenmascaró a todos ellos. El Colegio Médico Hondureño, no ha hecho un manifiesto condenando el uso de gases pimienta, mostaza etc., sencillamente porque es aburguesado y bailan al son de los dólares. Yo les digo que atiendan a los pobres, porque a medida que lo hagamos, atendemos a Dios. Este idiota golpe político-militar, nos ha traído un despertar y una conciencia social definida, para democratizar este país y no seguir viviendo en una supuesta “Democracia”. Cuando se logre la Constituyente y nuestros representantes elaboren la Nueva Constitución, deben tener explícito la abolición de este ejército asesino, ya que ellos nos han quitado el oxígeno, al permitir y dejarse comprar para que nos destruyan el bosque. En cuanto a la policía, esta debe ser depurada inmediatamente. La Nueva Constitución debe reflejar igualdad y equidad, pero sobre todo permitir un verdadero acceso a la salud, educación y vivienda, sólo entonces, sólo entonces vamos a vivir en paz en esta Honduras, ahora hundida por los Goriletis”.
Francisco Cruz, doctor en Resistencia, El Progreso, Yoro.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Honduras, en el filo de la navaja
Por Irma Ortiz - Cubadebate
Mientras dos presidentes —el depuesto Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti— continúan discutiendo sin llegar a acuerdos, Honduras vive el caos. Hasta ahora se han registrado dos muertos, disturbios y saqueos a comercios durante el toque de queda, que ya fue levantado; pero la población, especialmente en los barrios más pobres, es la que paga los platos rotos.
Honduras —que en 1956 sufrió el primer golpe de Estado, que en los años 70 fue bastión de la contrarrevolución financiada por Estados Unidos y la CIA, que es un país azotado por desastres naturales como el del huracán Mitch en 1998, que dañó al país por todos los costados y donde se vive una gran pobreza que afecta a cerca del 60 por ciento de la población— hoy vive en el filo de la navaja.
Manuel Zelaya está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde arribó en un operativo “sorpresa”, que en opinión de la investigadora del Departamento de Estudios Globales del Tecnológico de Monterrey, Valeria Marina Valle, habría que investigar; ya que podría echar por la borda la labor mediadora que ha realizado el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y mandatarios de otros países. Lo cierto, apunta, es que Honduras es un país que merece la atención internacional, porque podría haber sorpresas muy desagradables.
Este es el punto de vista de la maestra Valeria Marina Valle.
El conflicto surgió el 28 de junio, cuando el presidente electo, Zelaya, sufrió un golpe de Estado; porque hay que llamar a las cosas por su nombre y fue un golpe de Estado. Más allá de todos los errores que haya cometido este Presidente en su administración, la manera en que lo sacaron del poder fue terrible y esto tiene que ser condenado internacionalmente.
Las peripecias y viajes del presidente Zelaya por la región, por Estados Unidos donde la comunidad internacional le dio su apoyo. El tema de su retorno se veía congelado aunque el presidente de Costa, Rica Oscar Arias, inició una labor de mediación muy importante pero no logró destrabar el nudo. Ahora nos enteramos sobre la supuesta llegada sorpresa del presidente Zelaya a su país, pero ahí hay que preguntarse en primer lugar si realmente fue sorpresivo, si algún grupo lo apoyó, hay que cuestionarlo.
Si realmente fue así, habría que condenarlo, porque recordemos que ya movilizó a la comunidad internacional, a la OEA; y muchos países de la región participan de manera directa en tratar de solucionar este conflicto. El presidente Oscar Arias hasta contagiado por la influenza seguía trabajando y de repente Zelaya llega por sorpresa. Por supuesto que entorpece y debilita la labor diplomática y complica la situación.
En un primer momento el presidente interino, Micheletti, le propuso al gobierno de Brasil dos opciones: darle asilo en su país o entregarlo a las autoridades, la primera me parece inviable y ridícula porque da lo mismo que se quede en la embajada que está en territorio brasileño. En segundo lugar, entregarlo tiene un montón de implicaciones y depende de cómo se negocia esa entrega, porque por ahora hay muchos dimes y diretes de cómo va a ser esa entrega.
Zelaya llama a Micheletti manipulador porque le había prometido una cosa y resultó otra. Micheletti dijo que estaría dispuesto a conversar con Zelaya si éste aceptaba las elecciones propuestas para el 29 de noviembre, pero hubo un mal entendido y Micheletti dijo después que esto no significaba estar de acuerdo en restituir a Zelaya en el poder; por eso Zelaya lo llamó manipulador.
Implicaciones a corto plazo
En primer lugar, hay una ardua tarea diplomática para Brasil, ya el presidente Lula Da Silva, en la ONU, defendió a Zelaya. Recibió muchos aplausos porque hace una labor de lobby para que 192 países de la Asamblea General apoyen la petición de Brasil: de que se respete el acuerdo de San José, propuesto por Oscar Arias, que es restituir a Zelaya en el poder.
La labor de la diplomacia brasileña es muy importante y habría que analizar por qué a este país acudió Zelaya y no lo hizo con México. Aunque también sabemos que hubo una situación muy desagradable, ya que el presidente Calderón lo recibió en México como jefe de Estado y estando aquí en el ámbito del PRD, Zelaya comentó que era mejor a veces ser presidente de facto; que de hecho, expresión muy desafortunada, le valió el descontento del gobierno mexicano.
Zelaya se acerca a Brasil para pedirle asilo. Eso le da un poder a ese país cuando ya se le considera como líder de la región por el manejo político de Lula, recordemos que en 2007 Brasil fue nombrado por la Unión Europea como potencia mundial y pertenece al grupo BRIC junto con Rusia y China —donde México no está— y, según previsiones, en 2050 van a ser potencias.
¿Nos preguntamos: qué pasará con la embajada brasileña en Tegucigalpa? No creo que las Fuerzas Armadas la invadan, porque sería muy grave y tendría consecuencias internacionales; pero lo que puede pasar es que estas fuerzas intervengan y lo peor es que se siga reprimiendo a la población civil.
Salidas al conflicto
La Convención de Ginebra acaba de cumplir 60 años. Hay una serie de convenios firmados en 1949 luego de la Segunda Guerra Mundial en el marco de la ONU, que protegen y exigen el respeto a los derechos fundamentales de los civiles en conflictos armados. La Convención en 1977 redactó un protocolo adicional sobre conflictos internos, que es muy importante, porque ahora no sólo habla de conflictos armados entre Estados, sino que cataloga como delito que se violen los derechos humanos internamente en un Estado.
La ONU señala que este tipo de conflictos son los más sangrientos y violentos y la población civil es la más vulnerable, aquí aplicaría el caso Honduras. Podríamos llamar a la Convención de Ginebra para denunciar que en Honduras se violan los derechos civiles y habría que exigir el respeto de estas garantías individuales.
Posibilidades de revisar el Plan Arias
Lo que preocupa es que Micheletti lo condicionó a que se cambie al negociador que es Oscar Arias. Esto es muy grave. Por ahora la situación está muy trabada, faltan días de negociación muy ardua. Arias es una figura muy reconocida que logró en el año 86 terminar el conflicto de guerra civil en Centroamérica, por eso logró el Premio Nobel de la Paz.
* * *
Por su parte, José Pertierra, abogado de Venezuela que lleva en Washington el caso contra el terrorista Luis Posada Carriles y los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, entrevistado por Siempre!, señala: “Zelaya me dijo hace un mes que era un golpe de Estado no sólo contra su país, sino que era un golpe contra Obama, y creo que tiene razón. Hay sectores de extrema derecha en Honduras, América y Estados Unidos que no quieren un gobierno democrático constitucional en ese país”.
“Lo ocurrido —continúa Pertierra — en las últimas semanas ha provocado una condena internacional sin precedentes con el apoyo sorprendente de Estados Unidos. Ese apoyo no hubiera ocurrido en la administración Bush. El retorno de Zelaya a Honduras no sólo es valiente sino necesario”.
“Sé que está —concluye el abogado— en la embajada de Brasil. El gobierno golpista no permite que salga, pero la presión de la base hondureña e internacional será tal que no le va quedar otra. Lo interesante es qué va pasar en los próximos años. Tanto Zelaya, cuando le hicieron el golpe, como los propios golpistas han causado que la base social se fortalezca y crezca un movimiento progresista. Tengo confianza que Honduras va a regresar al mundo de los países democráticos y habrá un nuevo presidente que respete los derechos del pueblo. No sabemos quién será el líder, pero de la base saldrá alguien”.
Revista Siempre
Mientras dos presidentes —el depuesto Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti— continúan discutiendo sin llegar a acuerdos, Honduras vive el caos. Hasta ahora se han registrado dos muertos, disturbios y saqueos a comercios durante el toque de queda, que ya fue levantado; pero la población, especialmente en los barrios más pobres, es la que paga los platos rotos.
Honduras —que en 1956 sufrió el primer golpe de Estado, que en los años 70 fue bastión de la contrarrevolución financiada por Estados Unidos y la CIA, que es un país azotado por desastres naturales como el del huracán Mitch en 1998, que dañó al país por todos los costados y donde se vive una gran pobreza que afecta a cerca del 60 por ciento de la población— hoy vive en el filo de la navaja.
Manuel Zelaya está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde arribó en un operativo “sorpresa”, que en opinión de la investigadora del Departamento de Estudios Globales del Tecnológico de Monterrey, Valeria Marina Valle, habría que investigar; ya que podría echar por la borda la labor mediadora que ha realizado el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y mandatarios de otros países. Lo cierto, apunta, es que Honduras es un país que merece la atención internacional, porque podría haber sorpresas muy desagradables.
Este es el punto de vista de la maestra Valeria Marina Valle.
El conflicto surgió el 28 de junio, cuando el presidente electo, Zelaya, sufrió un golpe de Estado; porque hay que llamar a las cosas por su nombre y fue un golpe de Estado. Más allá de todos los errores que haya cometido este Presidente en su administración, la manera en que lo sacaron del poder fue terrible y esto tiene que ser condenado internacionalmente.
Las peripecias y viajes del presidente Zelaya por la región, por Estados Unidos donde la comunidad internacional le dio su apoyo. El tema de su retorno se veía congelado aunque el presidente de Costa, Rica Oscar Arias, inició una labor de mediación muy importante pero no logró destrabar el nudo. Ahora nos enteramos sobre la supuesta llegada sorpresa del presidente Zelaya a su país, pero ahí hay que preguntarse en primer lugar si realmente fue sorpresivo, si algún grupo lo apoyó, hay que cuestionarlo.
Si realmente fue así, habría que condenarlo, porque recordemos que ya movilizó a la comunidad internacional, a la OEA; y muchos países de la región participan de manera directa en tratar de solucionar este conflicto. El presidente Oscar Arias hasta contagiado por la influenza seguía trabajando y de repente Zelaya llega por sorpresa. Por supuesto que entorpece y debilita la labor diplomática y complica la situación.
En un primer momento el presidente interino, Micheletti, le propuso al gobierno de Brasil dos opciones: darle asilo en su país o entregarlo a las autoridades, la primera me parece inviable y ridícula porque da lo mismo que se quede en la embajada que está en territorio brasileño. En segundo lugar, entregarlo tiene un montón de implicaciones y depende de cómo se negocia esa entrega, porque por ahora hay muchos dimes y diretes de cómo va a ser esa entrega.
Zelaya llama a Micheletti manipulador porque le había prometido una cosa y resultó otra. Micheletti dijo que estaría dispuesto a conversar con Zelaya si éste aceptaba las elecciones propuestas para el 29 de noviembre, pero hubo un mal entendido y Micheletti dijo después que esto no significaba estar de acuerdo en restituir a Zelaya en el poder; por eso Zelaya lo llamó manipulador.
Implicaciones a corto plazo
En primer lugar, hay una ardua tarea diplomática para Brasil, ya el presidente Lula Da Silva, en la ONU, defendió a Zelaya. Recibió muchos aplausos porque hace una labor de lobby para que 192 países de la Asamblea General apoyen la petición de Brasil: de que se respete el acuerdo de San José, propuesto por Oscar Arias, que es restituir a Zelaya en el poder.
La labor de la diplomacia brasileña es muy importante y habría que analizar por qué a este país acudió Zelaya y no lo hizo con México. Aunque también sabemos que hubo una situación muy desagradable, ya que el presidente Calderón lo recibió en México como jefe de Estado y estando aquí en el ámbito del PRD, Zelaya comentó que era mejor a veces ser presidente de facto; que de hecho, expresión muy desafortunada, le valió el descontento del gobierno mexicano.
Zelaya se acerca a Brasil para pedirle asilo. Eso le da un poder a ese país cuando ya se le considera como líder de la región por el manejo político de Lula, recordemos que en 2007 Brasil fue nombrado por la Unión Europea como potencia mundial y pertenece al grupo BRIC junto con Rusia y China —donde México no está— y, según previsiones, en 2050 van a ser potencias.
¿Nos preguntamos: qué pasará con la embajada brasileña en Tegucigalpa? No creo que las Fuerzas Armadas la invadan, porque sería muy grave y tendría consecuencias internacionales; pero lo que puede pasar es que estas fuerzas intervengan y lo peor es que se siga reprimiendo a la población civil.
Salidas al conflicto
La Convención de Ginebra acaba de cumplir 60 años. Hay una serie de convenios firmados en 1949 luego de la Segunda Guerra Mundial en el marco de la ONU, que protegen y exigen el respeto a los derechos fundamentales de los civiles en conflictos armados. La Convención en 1977 redactó un protocolo adicional sobre conflictos internos, que es muy importante, porque ahora no sólo habla de conflictos armados entre Estados, sino que cataloga como delito que se violen los derechos humanos internamente en un Estado.
La ONU señala que este tipo de conflictos son los más sangrientos y violentos y la población civil es la más vulnerable, aquí aplicaría el caso Honduras. Podríamos llamar a la Convención de Ginebra para denunciar que en Honduras se violan los derechos civiles y habría que exigir el respeto de estas garantías individuales.
Posibilidades de revisar el Plan Arias
Lo que preocupa es que Micheletti lo condicionó a que se cambie al negociador que es Oscar Arias. Esto es muy grave. Por ahora la situación está muy trabada, faltan días de negociación muy ardua. Arias es una figura muy reconocida que logró en el año 86 terminar el conflicto de guerra civil en Centroamérica, por eso logró el Premio Nobel de la Paz.
* * *
Por su parte, José Pertierra, abogado de Venezuela que lleva en Washington el caso contra el terrorista Luis Posada Carriles y los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, entrevistado por Siempre!, señala: “Zelaya me dijo hace un mes que era un golpe de Estado no sólo contra su país, sino que era un golpe contra Obama, y creo que tiene razón. Hay sectores de extrema derecha en Honduras, América y Estados Unidos que no quieren un gobierno democrático constitucional en ese país”.
“Lo ocurrido —continúa Pertierra — en las últimas semanas ha provocado una condena internacional sin precedentes con el apoyo sorprendente de Estados Unidos. Ese apoyo no hubiera ocurrido en la administración Bush. El retorno de Zelaya a Honduras no sólo es valiente sino necesario”.
“Sé que está —concluye el abogado— en la embajada de Brasil. El gobierno golpista no permite que salga, pero la presión de la base hondureña e internacional será tal que no le va quedar otra. Lo interesante es qué va pasar en los próximos años. Tanto Zelaya, cuando le hicieron el golpe, como los propios golpistas han causado que la base social se fortalezca y crezca un movimiento progresista. Tengo confianza que Honduras va a regresar al mundo de los países democráticos y habrá un nuevo presidente que respete los derechos del pueblo. No sabemos quién será el líder, pero de la base saldrá alguien”.
Revista Siempre
EE.UU. truena contra Zelaya
Por Renato Recio* - Cubadebate
La diplomacia de la ambigüedad que ha practicado Estados Unidos con respecto al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras, ha llegado quizás a su máxima expresión cuando el representante estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, declaró ayer que el retorno de Zelaya, fue “irresponsable e idiota” y que “debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como protagonista de viejas películas de Woody Allen”.
“Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto”, había dicho la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Igualmente, voceros del Departamento de Estado hablaron en ese momento de que el retorno de Zelaya era una “ocasión” para una salida negociada a la crisis.
Aunque de todas formas el Departamento de Estado mantenía su línea de no calificar con certeza el hecho de que Zelaya ha sido víctima de un golpe de Estado (en parte porque la sospecha de que tal golpe se cocinó en Palmerola es incontestable) ese tipo de declaración se acercaba a un criterio constructivo y respetable.
Por otra parte, la declaración de Almensen, aunque sin nombrarlo, también dirigió sus cañones hacia Brasil: “Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya, en las condiciones actuales, tienen una especial responsabilidad por el bienestar del pueblo hondureño, que enfrenta otra crisis y más trastornos en sus vidas, sin tener culpa de nada.”
No es posible asegurarlo, pero semejantes declaraciones de extrema virulencia, que no pocos interpretan como el verdadero sentimiento de la élite política estadounidense, podrían haberse conjugado con presiones, al estilo Bush, sobre algunos de los representantes. Ello explicaría por qué los 33 países de la OEA que se reunieron de forma extraordinaria en su Consejo Permanente, tras diez horas de debate no consiguieron aprobar una resolución sobre el desarrollo de la crisis política en Honduras, ni lograron acuerdos sobre si se debe o no reconocer los resultados de las elecciones (inconstitucionales) que se efectuarían en el mes de noviembre, organizadas por el gobierno de facto.
La OEA ni siquiera logró condenar con toda energía la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que recientemente no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa.
En resumen, la reunión del Consejo Permanente de la OEA no solo acabó sin definir camino alguno, sino que avivó diferencias entre los países, sobre todo entre Brasil y Estados Unidos. El embajador brasileño ante la organización llegó a decir que “la OEA está caminado hacia un absoluto estado de irrelevancia”.
A mediodía de este martes, no se conoce que Estados Unidos haya aclarado si las aseveraciones de Amselem reflejaban la posición oficial del Departamento de Estado, pero no caben dudas que las declaraciones del representante imperial ante la OEA pueden, de una manera u otra, engordar aún más la prepotencia del gobierno golpista y animar a los que dentro y fuera de Honduras están barajando la posibilidad de asesinar a Zelaya, incluso dentro de la embajada de Brasil.
* Periodista cubano. Forma parte de la redacción de Prensa Latina.
La diplomacia de la ambigüedad que ha practicado Estados Unidos con respecto al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras, ha llegado quizás a su máxima expresión cuando el representante estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, declaró ayer que el retorno de Zelaya, fue “irresponsable e idiota” y que “debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como protagonista de viejas películas de Woody Allen”.
“Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto”, había dicho la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Igualmente, voceros del Departamento de Estado hablaron en ese momento de que el retorno de Zelaya era una “ocasión” para una salida negociada a la crisis.
Aunque de todas formas el Departamento de Estado mantenía su línea de no calificar con certeza el hecho de que Zelaya ha sido víctima de un golpe de Estado (en parte porque la sospecha de que tal golpe se cocinó en Palmerola es incontestable) ese tipo de declaración se acercaba a un criterio constructivo y respetable.
Por otra parte, la declaración de Almensen, aunque sin nombrarlo, también dirigió sus cañones hacia Brasil: “Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya, en las condiciones actuales, tienen una especial responsabilidad por el bienestar del pueblo hondureño, que enfrenta otra crisis y más trastornos en sus vidas, sin tener culpa de nada.”
No es posible asegurarlo, pero semejantes declaraciones de extrema virulencia, que no pocos interpretan como el verdadero sentimiento de la élite política estadounidense, podrían haberse conjugado con presiones, al estilo Bush, sobre algunos de los representantes. Ello explicaría por qué los 33 países de la OEA que se reunieron de forma extraordinaria en su Consejo Permanente, tras diez horas de debate no consiguieron aprobar una resolución sobre el desarrollo de la crisis política en Honduras, ni lograron acuerdos sobre si se debe o no reconocer los resultados de las elecciones (inconstitucionales) que se efectuarían en el mes de noviembre, organizadas por el gobierno de facto.
La OEA ni siquiera logró condenar con toda energía la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que recientemente no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa.
En resumen, la reunión del Consejo Permanente de la OEA no solo acabó sin definir camino alguno, sino que avivó diferencias entre los países, sobre todo entre Brasil y Estados Unidos. El embajador brasileño ante la organización llegó a decir que “la OEA está caminado hacia un absoluto estado de irrelevancia”.
A mediodía de este martes, no se conoce que Estados Unidos haya aclarado si las aseveraciones de Amselem reflejaban la posición oficial del Departamento de Estado, pero no caben dudas que las declaraciones del representante imperial ante la OEA pueden, de una manera u otra, engordar aún más la prepotencia del gobierno golpista y animar a los que dentro y fuera de Honduras están barajando la posibilidad de asesinar a Zelaya, incluso dentro de la embajada de Brasil.
* Periodista cubano. Forma parte de la redacción de Prensa Latina.
La revisión necesaria de la estrategia; todos somos una resistencia
Por Ricardo Arturo Salgado - Rebelión
Necesitamos ser dignos en la lucha. El valor es indudablemente una cualidad fundamental en todos aquellos que pretendemos llegar a la conquista de un mundo más justo. Sin embargo, el liderazgo en un proceso como este debe asumir la tarea de crear, perfeccionar y aplicar nuevas y diversas estrategias que obliguen al enemigo a mantener el desgaste.
La lucha en Honduras no luce fácil. Muy probablemente esto se alargará mucho mas allá del desenlace de la coyuntura actual. No se ve el camino hacia una victoria popular total que nos libere de la oligarquía que hoy nos oprime. Todo parece indicar que esto solo se podrá lograr mediante un dialogo sesgado a favor de los golpistas.
No creo que sea una buena idea que el presidente Zelaya se inmole dentro de la embajada brasileña. Y este no es un comentario oportunista ni traidor. Antes del presidente Zelaya se había producido un desarrollo sostenido pero marginal de las bases populares de los movimientos sociales. Después de tres años de trabajo, el presidente Zelaya, aun cuando incluyó un gran numero de traidores entre sus colaboradores en el gobierno, logro un significativo crecimiento de la necesidad por un cambio estructural serio creció entre las masas.
El golpe disparó eventos que de otra manera hubieran permanecido esencialmente estáticos. La sola integración del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, es una victoria frente a los golpistas. El crecimiento masivo del frente es también un éxito, incluso los niveles de organización logrados en este corto tiempo son dignos de elogio: Pero nos falta, nos falta aprendizaje, nos falta rapidez de análisis, cosas que se ganan en la batalla.
El retorno del presidente la semana anterior demostró la solidez de su imagen frente al pueblo hondureño, así como su capacidad de convocatoria entre los sectores mas pobres de la sociedad. Separar la lucha del presidente de la del pueblo es muy peligroso. No se trata de entender los sucesos como eventos mecánicos, que los mismos son procesos que suceden uno después del otro. Eso no es dialectico; es anti histórico.
El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Juan Barahona decía a AP con gran acierto que “... esta lucha es pacifica, pero eso puede cambiar; en la medida que nos reprimen nos orillan a buscar otras formas de lucha...” (Traducido del artículo en inglés). Queda clara la consciencia que el dirigente tiene sobre la marcha de los acontecimientos.
Bajo las circunstancias nuestros dirigentes necesitan poner atención a las señales que vienen del régimen, así como aquellas que provienen de las masas mismas. La coordinación de acción con el presidente es crucial. Por cierto que el presidente había llamado a una gran movilización el día lunes y el Frente actuó en concordancia con ese llamado.
Hoy debemos tener varias estrategias y eventos por desarrollar. El desafío a las arbitrariedades del régimen deben darse de mil formas, procurando por sobre todas las cosas mantener la seguridad de las personas: el camino para llegar a esto radica en el incremento significativo de la organización y la concientización.
Recordemos que estos dos factores no llegan con la marcha, se necesita que se transmitan a los miembros las ideas de lo que debemos hacer. Cada marcha que pasa deberíamos estar mas preparados sobre que es lo que vamos a hacer, que hacer en caso de que nos agredan, donde y como replegarnos.
Debemos actuar como una resistencia y olvidarnos de los intereses de unos pocos. Además es importante que los que saben mas se dirijan con respeto a los que saben menos. Si vamos a cambiar cualitativamente, debemos aprender a olvidar la verticalidad en las ideas y aprender a transmitirlas efectivamente y con respeto a los demás.
También es imperativo que nuestros líderes entiendan que las luchas están en los barrios; en las radios cerradas, en las universidades y en la embajada donde el presidente permanece prisionero de los fascistas y sionistas. También hay que extender el alcance de la lucha a todas las regiones del país. Hasta ahora la autonomía de los miembros en el resto del país ha dado buenos resultados, pero las acciones deben ser cada vez mas coordinadas.
No creo que una persona sea mas digna por participar o no en una marcha especifica. Una persona en resistencia es mucho mas que un marchante. La marcha ha cumplido un gran papel en la ganancia de consciencia; ha sido una escuela de lucha para el pueblo; pero el no asistir a una convocatoria en especial no hace a nadie menos digno. Esa apreciación es muy peligrosa, y puede tener efectos negativos en la actitud de las masas.
La participación del pueblo tiene un valor macroscópico, pero también se mide por individuos, a mas individuos conscientes mejor. Tampoco debe asumirse que porque ya fue reprimida la gente esta lista para seguir siendo reprimida. La gente tiene una gran consciencia, pero es igualmente susceptible de muchos estímulos.
Aquellos que nos creemos doctos en todo lo que es correcto para el proceso, deberíamos evitar pensar que los demás piensan como nosotros. Al contrario, debemos ser mas humanos, así ganaremos mas firmeza entre los que nos acompañan en este momento histórico tan importante.
Como dije en párrafos anteriores, nos falta aprender mucho. La autocritica es productora fecunda de ideas, de trabajo, de logros, de victorias.
Todos estamos en un proceso liberador, y debemos entender y rectificar cuando haga falta. El presidente Zelaya se encuentra bajo un gran nivel de tensión, por lo que nosotros nos vemos obligados a asumir responsabilidades fundamentales para el éxito de nuestra lucha.
Sé que hay muchos análisis y analistas, unos mas respetados que otros, el momento exige el concurso de todos, en medio del pueblo para aportar lo que podemos aportar.
Deberíamos encontrar la forma de utilizar una escuela morazánica de concientización popular, olvidarnos por un rato de los Pepe Lobo, los Elvin Santos, y tantos otros sujetos que no traen mas que desgracia a nuestro pueblo.
La única victoria que no nos pueden arrancar a la fuerza es la consciencia, ayudemos en concientizar a nuestros compañeros de al lado. Esa es nuestra misión.
Ricardo Arturo Salgado es Investigador Social
Necesitamos ser dignos en la lucha. El valor es indudablemente una cualidad fundamental en todos aquellos que pretendemos llegar a la conquista de un mundo más justo. Sin embargo, el liderazgo en un proceso como este debe asumir la tarea de crear, perfeccionar y aplicar nuevas y diversas estrategias que obliguen al enemigo a mantener el desgaste.
La lucha en Honduras no luce fácil. Muy probablemente esto se alargará mucho mas allá del desenlace de la coyuntura actual. No se ve el camino hacia una victoria popular total que nos libere de la oligarquía que hoy nos oprime. Todo parece indicar que esto solo se podrá lograr mediante un dialogo sesgado a favor de los golpistas.
No creo que sea una buena idea que el presidente Zelaya se inmole dentro de la embajada brasileña. Y este no es un comentario oportunista ni traidor. Antes del presidente Zelaya se había producido un desarrollo sostenido pero marginal de las bases populares de los movimientos sociales. Después de tres años de trabajo, el presidente Zelaya, aun cuando incluyó un gran numero de traidores entre sus colaboradores en el gobierno, logro un significativo crecimiento de la necesidad por un cambio estructural serio creció entre las masas.
El golpe disparó eventos que de otra manera hubieran permanecido esencialmente estáticos. La sola integración del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, es una victoria frente a los golpistas. El crecimiento masivo del frente es también un éxito, incluso los niveles de organización logrados en este corto tiempo son dignos de elogio: Pero nos falta, nos falta aprendizaje, nos falta rapidez de análisis, cosas que se ganan en la batalla.
El retorno del presidente la semana anterior demostró la solidez de su imagen frente al pueblo hondureño, así como su capacidad de convocatoria entre los sectores mas pobres de la sociedad. Separar la lucha del presidente de la del pueblo es muy peligroso. No se trata de entender los sucesos como eventos mecánicos, que los mismos son procesos que suceden uno después del otro. Eso no es dialectico; es anti histórico.
El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Juan Barahona decía a AP con gran acierto que “... esta lucha es pacifica, pero eso puede cambiar; en la medida que nos reprimen nos orillan a buscar otras formas de lucha...” (Traducido del artículo en inglés). Queda clara la consciencia que el dirigente tiene sobre la marcha de los acontecimientos.
Bajo las circunstancias nuestros dirigentes necesitan poner atención a las señales que vienen del régimen, así como aquellas que provienen de las masas mismas. La coordinación de acción con el presidente es crucial. Por cierto que el presidente había llamado a una gran movilización el día lunes y el Frente actuó en concordancia con ese llamado.
Hoy debemos tener varias estrategias y eventos por desarrollar. El desafío a las arbitrariedades del régimen deben darse de mil formas, procurando por sobre todas las cosas mantener la seguridad de las personas: el camino para llegar a esto radica en el incremento significativo de la organización y la concientización.
Recordemos que estos dos factores no llegan con la marcha, se necesita que se transmitan a los miembros las ideas de lo que debemos hacer. Cada marcha que pasa deberíamos estar mas preparados sobre que es lo que vamos a hacer, que hacer en caso de que nos agredan, donde y como replegarnos.
Debemos actuar como una resistencia y olvidarnos de los intereses de unos pocos. Además es importante que los que saben mas se dirijan con respeto a los que saben menos. Si vamos a cambiar cualitativamente, debemos aprender a olvidar la verticalidad en las ideas y aprender a transmitirlas efectivamente y con respeto a los demás.
También es imperativo que nuestros líderes entiendan que las luchas están en los barrios; en las radios cerradas, en las universidades y en la embajada donde el presidente permanece prisionero de los fascistas y sionistas. También hay que extender el alcance de la lucha a todas las regiones del país. Hasta ahora la autonomía de los miembros en el resto del país ha dado buenos resultados, pero las acciones deben ser cada vez mas coordinadas.
No creo que una persona sea mas digna por participar o no en una marcha especifica. Una persona en resistencia es mucho mas que un marchante. La marcha ha cumplido un gran papel en la ganancia de consciencia; ha sido una escuela de lucha para el pueblo; pero el no asistir a una convocatoria en especial no hace a nadie menos digno. Esa apreciación es muy peligrosa, y puede tener efectos negativos en la actitud de las masas.
La participación del pueblo tiene un valor macroscópico, pero también se mide por individuos, a mas individuos conscientes mejor. Tampoco debe asumirse que porque ya fue reprimida la gente esta lista para seguir siendo reprimida. La gente tiene una gran consciencia, pero es igualmente susceptible de muchos estímulos.
Aquellos que nos creemos doctos en todo lo que es correcto para el proceso, deberíamos evitar pensar que los demás piensan como nosotros. Al contrario, debemos ser mas humanos, así ganaremos mas firmeza entre los que nos acompañan en este momento histórico tan importante.
Como dije en párrafos anteriores, nos falta aprender mucho. La autocritica es productora fecunda de ideas, de trabajo, de logros, de victorias.
Todos estamos en un proceso liberador, y debemos entender y rectificar cuando haga falta. El presidente Zelaya se encuentra bajo un gran nivel de tensión, por lo que nosotros nos vemos obligados a asumir responsabilidades fundamentales para el éxito de nuestra lucha.
Sé que hay muchos análisis y analistas, unos mas respetados que otros, el momento exige el concurso de todos, en medio del pueblo para aportar lo que podemos aportar.
Deberíamos encontrar la forma de utilizar una escuela morazánica de concientización popular, olvidarnos por un rato de los Pepe Lobo, los Elvin Santos, y tantos otros sujetos que no traen mas que desgracia a nuestro pueblo.
La única victoria que no nos pueden arrancar a la fuerza es la consciencia, ayudemos en concientizar a nuestros compañeros de al lado. Esa es nuestra misión.
Ricardo Arturo Salgado es Investigador Social
La batalla por Honduras
Por Toni Solo - Tortilla con sal (Argenpress)
Lo que trasciende en Honduras será decisivo para el futuro de toda América Latina. En juego está la oportunidad de derrotar el proyecto continental de la extrema derecha que consiste en negar a las mayorías empobrecidas de América Latina una verdadera participación política y las condiciones para una vida digna.
Sea en el gobierno – como en Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Perú o Panamá – o sea en una oposición recalcitrante atrincherada como en otras partes de las Américas. Las élites de extrema derecha de la región están decididas a usar Honduras como un laboratorio para su proyecto continental.
Bajo la cobertura de la crisis económica creada por ellos mismos, la élite plutócrata de los Estados Unidos ya ha ingeniado un traslado masivo de la riqueza a favor de ellos. Adicionalmente han consolidado el sector financiero de su país de tal manera que han garantizado, para el futuro previsible, que los contribuyentes pagarán el costo de los rescates requeridos por motivo de las especulaciones caprichosas de los más ricos – la apoteosis de la anti- democracia. Esta es la aplicación a la propia población de los Estados Unidos de la salvaje dominación neocolonial practicado por tantos años contra los países empobrecidos del mundo mayoritario por medio de la injusta deuda externa.
Por ello el gobierno estadounidense ve con horror la amenaza de una democracia genuina en Honduras, y en América Latina en general. Por ese motivo Hillary Clinton sigue tratando como si fueran iguales al régimen criminal golpista y al gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta posición esta clara en las palabras de Clinton durante una conferencia de prensa después de su reunión del lunes 21 de septiembre con su oligarca compinche Presidente Oscar Arias de Costa Rica.
Se le había preguntado si ella hubiera advertido a los golpistas en Honduras de no hacerle daño al Presidente Zelaya. Clinton respondió, “Bueno, definitivamente hemos comunicado de una manera muy directa nuestra expectativa que habrá orden sin provocación de ninguno de los dos lados. Este no es una solicitud por solo un lado. Los dos lados tienen simpatizantes que tienen que controlarse y estar muy cuidadosos en lo que hacen en los días que vienen.” (1)
La cruel hipocresía de Hillary Clinton es irrelevante. El cinismo deliberado de ella y del Presidente Obama a favor del régimen golpista no va a impedir la expresión del rechazo aplastante popular contra el régimen de facto ilegitimo en Honduras. Poco antes de que hablara Clinton el lunes, los golpistas habían atacado salvajemente unos 4000 manifestantes pacíficos afuera de la embajada de Brasil dónde estuvo refugiado el Presidente Manuel Zelaya. Ahora tanto las espurias elecciones programadas para el fin de noviembre y los Acuerdos de San José propuestos por Presidente Oscar Arias son casi completamente descartados.
A pesar del asalto brutal contra la protesta no violenta en la embajada brasileña y a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad, el miércoles 23 de septiembre la resistencia en Honduras movilizó 150,000 personas contra el régimen de facto en el capital Tegucigalpa. A lo largo y ancho del país cientos de miles de personas se manifestaron en contra del régimen golpista y a favor de su Presidente legítimo Manuel Zelaya. Los intentos de la gente de converger sobre Tegucigalpa sólo fueron impedidos por una fuerte militarización de las principales carreteras hacia la capital.
La brutalidad despiadada de la violencia usada contra los manifestantes ha provocado cientos de heridos. Las organizaciones de derechos humanos no pueden reportar todos los casos porque estas organizaciones se ubican casi todas en Tegucigalpa. Lo más probable es que miles de personas hayan sido detenidas en todo el país. El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras piensa que mucho más individuos han sido asesinados por las fuerzas de represión que los cuatro o cinco que se han reportado hasta ahora en esta última fase de la represión. Por todo, desde el 28 de junio, Andrés Pavón, el director de CODEH, calcula que se pueden atribuir más de 150 muertos a las fuerzas represoras del régimen de facto.
Bertha Cáceres, una dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha dicho del régimen de facto, “ Es una dictadura estilo siglo XXI, que mantiene algunas características de las dictaduras de los años 70 y 80, y presenta nuevas estrategias para aparentar ser democrática. Sin embargo, nadie puede dudar de que se trate de una dictadura que presenta una estructura económica, política y militar que controla todos los poderes del Estado, y que tiene el objetivo de golpear los procesos emancipadores de nuestro continente.” (1)
En una entrevista con Tortilla con Sal en Tegucigalpa, dos días antes del regreso de Manuel Zelaya a Honduras, otro dirigente de (COPINH), Salvador Zúñiga y, como Bertha Cáceres, también dirigente del Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado comentó, “Nosotros creemos que la restitución en el marco de los Acuerdos de San José es una posibilidad que cada vez se va cerrando más y se hace más mínima. Esto porque el grupo de los golpistas es tan intransigente. Y también porque estos golpistas están vinculados a la ultra-derecha de los Estados Unidos, a la ultra-derecha venezolana, a la ultra-derecha cubana-americana y a las oligarquías de América Latina y del mundo que están de acuerdo con esos esquemas autoritarios y con este golpe militar.
Los golpistas están determinados a no permitir la restitución del Presidente Zelaya. Su fortaleza son las armas que están utilizando contra el pueblo, las armas de guerra, la fuerza militar, de tal manera que ellos se van a imponer a pesar de algunas medidas de la comunidad internacional. En el caso de los Estados Unidos son medidas que no llegan a ser tibias, son medidas sumamente suaves.”
Cuando se le preguntó qué papel debe de jugar el Presidente Zelaya a su regreso a Honduras, Zúñiga argumentó, “Creo que el papel debe de ser concreto. Por una parte, anunciarle al país el fracaso de los Acuerdos de San José de manera categórica, segundo, que él llame al boicot de las elecciones generales en vista de que las mismas son una farsa electoral convocadas por las fascistas... y apoyar ya no la propuesta de la restitución, sino del cambio que puede haber en Honduras con una Asamblea Nacional Constituyente, que emite una nueva constitución, un proyecto emancipatorio, por allí debe de aportar y puede aportar mucho.”
Tanto Cáceres como Zúñiga argumentan que Honduras es una prueba decisiva por un cambio positivo en América Latina. Cáceres dijo del régimen golpista, “Lo que nos debe preocupar es que se trata de una nueva tendencia que se puede repetir en cualquier momento, en cualquier país del continente, y es por eso que se vuelve fundamental acabar con ella.”
Zúñiga elabora un poco más, “Todos los gobiernos progresistas y todos los pueblos deben de estar de manera solidaria con el pueblo hondureño directamente. Digo esto porque se avecina un incremento en la represión, se avecina una guerra de la ultra derecha golpista contra el pueblo hondureño. Ellos ya están contratando mercenarios de Colombia, de El Salvador, de Venezuela, cubanos de Estados Unidos, de otros países. Ellos están preparando un plan represivo a través de Billy Joya de los escuadrones de la muerte.
Pero estos golpistas tienen vinculación con otras oligarquías y otros grupos golpistas contra-revolucionarias de América Latina. Son parte de una estrategia de invasión y dominación de tal manera que los gobiernos progresistas deben de saber que después de este golpe vendrán otros golpes y este es el momento de hacer un solo nudo y detener aquí en Honduras esta escalada de la ultra derecha y eso se puede hacer apoyando los esfuerzos serios de emancipación que tienen que pasar por supuesto por la derrota de los golpistas.”
Los medios corporativos deliberadamente omiten reportar los aspectos más importantes de lo que está pasando en Honduras y jamás reportan las palabras de los dirigentes de la resistencia al régimen de facto como Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Bertha Cáceres o Salvador Zúñiga. Aun un destacado intelectual progresista como Noam Chomsky ha dicho, después de casi tres meses de resistencia popular sin precedentes en Honduras, “Centroamérica está traumatizada por el terror reaganiano. No es mucho lo que sucede allí.”(3)
En general, la mayoría de los reportajes han enfocado sobre la figura del Presidente Manuel Zelaya en vez de destacar la lucha épica de resistencia por cientos de miles de hondureñas y hondureños. La mayoría de los análisis tiende a enfocar comentarios superficiales sobre las opciones disponibles, por ejemplo las elecciones ahora completamente irrelevantes, el Acuerdo-mortinato de San José o posibles sanciones adicionales en contra del régimen de facto. Pero desde el regreso del Presidente Manuel Zelaya el 21 de septiembre, lo que pasa afuera de Honduras ha sido marginado decisivamente por los acontecimientos en las calles.
La resistencia al régimen golpista ahora es más extensa, amplia, e intensa que nunca. Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado tienen dificultad para quedarse adelante de las respuestas populares a la represión implacable de los funcionarios fascistas del régimen de facto. Mientras una gran parte de la resistencia surge del anhelo de restituir al Presidente legítimamente elegido, la mayor parte ahora está comprometida profundamente a una Asamblea Nacional Constituyente.
Otra dirigente del Frente de Resistencia Nacional al golpe de Estado, Margarita Murillo, confirma lo que dicen Bertha Cáceres y Salvador Zúñiga. El día que Presidente Manuel Zelaya regresó a su país, Murillo comentó, “Los golpistas nos obligaron a unirnos en un solo objetivo. Y ese obje tivo es estar en contra del golpe de Estado y luego ir a una Asamblea Nacional Constituyente.” (4)
De igual manera, Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y también dirigente del Frente Nacional de Resistencia, dijo recientemente, “Ahora más que nunca el pueblo hondureño se está preparando para instalar una Asamblea Nacional Constituyente. Esa es la consigna. Ese es el objetivo. Y ese es el paso que tenemos que dar. Y yo creo de que lo hemos ganado como hondureños. El pueblo hondureño ha ganado el derecho a construir un nuevo proceso, un proceso de cambio, a generar un proceso de cambio diferente en este país.”(5)
El régimen golpista es intransigente porque está apoyado por las fuerzas más reaccionarias de las Américas que irán hasta el final para prevenir una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. Las precedentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador han demostrado que una Asamblea Nacional Constituyente traerá cambios profundos que amenazarán el poder y los privilegios de las oligarquías de la región. Sin embargo, la resistencia popular no está dispuesta aceptar menos. Han estado exigiendo una Asamblea Nacional Constituyente desde antes del golpe del 28 de junio.
Mientras el país se acerca cada vez más a una insurrección general contra el régimen golpista y hacia la pesadilla de una guerra civil, el tema de la intervención externa figura más abiertamente y con más frecuencia en las discusiones de lo que podría resultar de la situación actual. El ejemplo de Haití no es alentador para los dirigentes de la resistencia popular. Allí, cinco años después del golpe de Estado que expulsó al Presidente Jean-Bertrand Aristide, tropas brasileñas y de otros países siguen agrediendo al pueblo. En efecto funcionan como una fuerza de ocupación imperialista al servicio de las élites locales, regionales e internacionales.
Mucha gente en la resistencia en Honduras teme que una posible estrategia del gobierno estadounidense es de no aplicar medidas eficaces contra el régimen golpista precisamente para así ir creando las condiciones de una intervención multilateral. Tal intervención – posiblemente en el marco del principio controvertido de “la Responsabilidad de Proteger” – probablemente servirá para imponer el Acuerdo de San José lo cual explícitamente descarta convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Quizás no es una exageración argumentar que el futuro de la democracia genuinamente participativa en América Latina ahora depende de la fortaleza del movimiento de resistencia popular en Honduras.
Notas:
1. http://www.state.gov/secretary/rm/2009a/09/129448.htm
2. http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_bertha_caceres-3.htm
3. “Chomsky: América Latina es el lugar más estimulante del mundo”, David Brooks, Hermann Bellinghausen y Luis Hernández, Diario La Jornada, México. 22 septiembre del 2009
4. http://www.tortillaconsal.com/margarita21-9-09.html
5. http://www.tortillaconsal.com/miriam5-9-09.html
Lo que trasciende en Honduras será decisivo para el futuro de toda América Latina. En juego está la oportunidad de derrotar el proyecto continental de la extrema derecha que consiste en negar a las mayorías empobrecidas de América Latina una verdadera participación política y las condiciones para una vida digna.
Sea en el gobierno – como en Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Perú o Panamá – o sea en una oposición recalcitrante atrincherada como en otras partes de las Américas. Las élites de extrema derecha de la región están decididas a usar Honduras como un laboratorio para su proyecto continental.
Bajo la cobertura de la crisis económica creada por ellos mismos, la élite plutócrata de los Estados Unidos ya ha ingeniado un traslado masivo de la riqueza a favor de ellos. Adicionalmente han consolidado el sector financiero de su país de tal manera que han garantizado, para el futuro previsible, que los contribuyentes pagarán el costo de los rescates requeridos por motivo de las especulaciones caprichosas de los más ricos – la apoteosis de la anti- democracia. Esta es la aplicación a la propia población de los Estados Unidos de la salvaje dominación neocolonial practicado por tantos años contra los países empobrecidos del mundo mayoritario por medio de la injusta deuda externa.
Por ello el gobierno estadounidense ve con horror la amenaza de una democracia genuina en Honduras, y en América Latina en general. Por ese motivo Hillary Clinton sigue tratando como si fueran iguales al régimen criminal golpista y al gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta posición esta clara en las palabras de Clinton durante una conferencia de prensa después de su reunión del lunes 21 de septiembre con su oligarca compinche Presidente Oscar Arias de Costa Rica.
Se le había preguntado si ella hubiera advertido a los golpistas en Honduras de no hacerle daño al Presidente Zelaya. Clinton respondió, “Bueno, definitivamente hemos comunicado de una manera muy directa nuestra expectativa que habrá orden sin provocación de ninguno de los dos lados. Este no es una solicitud por solo un lado. Los dos lados tienen simpatizantes que tienen que controlarse y estar muy cuidadosos en lo que hacen en los días que vienen.” (1)
La cruel hipocresía de Hillary Clinton es irrelevante. El cinismo deliberado de ella y del Presidente Obama a favor del régimen golpista no va a impedir la expresión del rechazo aplastante popular contra el régimen de facto ilegitimo en Honduras. Poco antes de que hablara Clinton el lunes, los golpistas habían atacado salvajemente unos 4000 manifestantes pacíficos afuera de la embajada de Brasil dónde estuvo refugiado el Presidente Manuel Zelaya. Ahora tanto las espurias elecciones programadas para el fin de noviembre y los Acuerdos de San José propuestos por Presidente Oscar Arias son casi completamente descartados.
A pesar del asalto brutal contra la protesta no violenta en la embajada brasileña y a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad, el miércoles 23 de septiembre la resistencia en Honduras movilizó 150,000 personas contra el régimen de facto en el capital Tegucigalpa. A lo largo y ancho del país cientos de miles de personas se manifestaron en contra del régimen golpista y a favor de su Presidente legítimo Manuel Zelaya. Los intentos de la gente de converger sobre Tegucigalpa sólo fueron impedidos por una fuerte militarización de las principales carreteras hacia la capital.
La brutalidad despiadada de la violencia usada contra los manifestantes ha provocado cientos de heridos. Las organizaciones de derechos humanos no pueden reportar todos los casos porque estas organizaciones se ubican casi todas en Tegucigalpa. Lo más probable es que miles de personas hayan sido detenidas en todo el país. El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras piensa que mucho más individuos han sido asesinados por las fuerzas de represión que los cuatro o cinco que se han reportado hasta ahora en esta última fase de la represión. Por todo, desde el 28 de junio, Andrés Pavón, el director de CODEH, calcula que se pueden atribuir más de 150 muertos a las fuerzas represoras del régimen de facto.
Bertha Cáceres, una dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha dicho del régimen de facto, “ Es una dictadura estilo siglo XXI, que mantiene algunas características de las dictaduras de los años 70 y 80, y presenta nuevas estrategias para aparentar ser democrática. Sin embargo, nadie puede dudar de que se trate de una dictadura que presenta una estructura económica, política y militar que controla todos los poderes del Estado, y que tiene el objetivo de golpear los procesos emancipadores de nuestro continente.” (1)
En una entrevista con Tortilla con Sal en Tegucigalpa, dos días antes del regreso de Manuel Zelaya a Honduras, otro dirigente de (COPINH), Salvador Zúñiga y, como Bertha Cáceres, también dirigente del Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado comentó, “Nosotros creemos que la restitución en el marco de los Acuerdos de San José es una posibilidad que cada vez se va cerrando más y se hace más mínima. Esto porque el grupo de los golpistas es tan intransigente. Y también porque estos golpistas están vinculados a la ultra-derecha de los Estados Unidos, a la ultra-derecha venezolana, a la ultra-derecha cubana-americana y a las oligarquías de América Latina y del mundo que están de acuerdo con esos esquemas autoritarios y con este golpe militar.
Los golpistas están determinados a no permitir la restitución del Presidente Zelaya. Su fortaleza son las armas que están utilizando contra el pueblo, las armas de guerra, la fuerza militar, de tal manera que ellos se van a imponer a pesar de algunas medidas de la comunidad internacional. En el caso de los Estados Unidos son medidas que no llegan a ser tibias, son medidas sumamente suaves.”
Cuando se le preguntó qué papel debe de jugar el Presidente Zelaya a su regreso a Honduras, Zúñiga argumentó, “Creo que el papel debe de ser concreto. Por una parte, anunciarle al país el fracaso de los Acuerdos de San José de manera categórica, segundo, que él llame al boicot de las elecciones generales en vista de que las mismas son una farsa electoral convocadas por las fascistas... y apoyar ya no la propuesta de la restitución, sino del cambio que puede haber en Honduras con una Asamblea Nacional Constituyente, que emite una nueva constitución, un proyecto emancipatorio, por allí debe de aportar y puede aportar mucho.”
Tanto Cáceres como Zúñiga argumentan que Honduras es una prueba decisiva por un cambio positivo en América Latina. Cáceres dijo del régimen golpista, “Lo que nos debe preocupar es que se trata de una nueva tendencia que se puede repetir en cualquier momento, en cualquier país del continente, y es por eso que se vuelve fundamental acabar con ella.”
Zúñiga elabora un poco más, “Todos los gobiernos progresistas y todos los pueblos deben de estar de manera solidaria con el pueblo hondureño directamente. Digo esto porque se avecina un incremento en la represión, se avecina una guerra de la ultra derecha golpista contra el pueblo hondureño. Ellos ya están contratando mercenarios de Colombia, de El Salvador, de Venezuela, cubanos de Estados Unidos, de otros países. Ellos están preparando un plan represivo a través de Billy Joya de los escuadrones de la muerte.
Pero estos golpistas tienen vinculación con otras oligarquías y otros grupos golpistas contra-revolucionarias de América Latina. Son parte de una estrategia de invasión y dominación de tal manera que los gobiernos progresistas deben de saber que después de este golpe vendrán otros golpes y este es el momento de hacer un solo nudo y detener aquí en Honduras esta escalada de la ultra derecha y eso se puede hacer apoyando los esfuerzos serios de emancipación que tienen que pasar por supuesto por la derrota de los golpistas.”
Los medios corporativos deliberadamente omiten reportar los aspectos más importantes de lo que está pasando en Honduras y jamás reportan las palabras de los dirigentes de la resistencia al régimen de facto como Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Bertha Cáceres o Salvador Zúñiga. Aun un destacado intelectual progresista como Noam Chomsky ha dicho, después de casi tres meses de resistencia popular sin precedentes en Honduras, “Centroamérica está traumatizada por el terror reaganiano. No es mucho lo que sucede allí.”(3)
En general, la mayoría de los reportajes han enfocado sobre la figura del Presidente Manuel Zelaya en vez de destacar la lucha épica de resistencia por cientos de miles de hondureñas y hondureños. La mayoría de los análisis tiende a enfocar comentarios superficiales sobre las opciones disponibles, por ejemplo las elecciones ahora completamente irrelevantes, el Acuerdo-mortinato de San José o posibles sanciones adicionales en contra del régimen de facto. Pero desde el regreso del Presidente Manuel Zelaya el 21 de septiembre, lo que pasa afuera de Honduras ha sido marginado decisivamente por los acontecimientos en las calles.
La resistencia al régimen golpista ahora es más extensa, amplia, e intensa que nunca. Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado tienen dificultad para quedarse adelante de las respuestas populares a la represión implacable de los funcionarios fascistas del régimen de facto. Mientras una gran parte de la resistencia surge del anhelo de restituir al Presidente legítimamente elegido, la mayor parte ahora está comprometida profundamente a una Asamblea Nacional Constituyente.
Otra dirigente del Frente de Resistencia Nacional al golpe de Estado, Margarita Murillo, confirma lo que dicen Bertha Cáceres y Salvador Zúñiga. El día que Presidente Manuel Zelaya regresó a su país, Murillo comentó, “Los golpistas nos obligaron a unirnos en un solo objetivo. Y ese obje tivo es estar en contra del golpe de Estado y luego ir a una Asamblea Nacional Constituyente.” (4)
De igual manera, Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y también dirigente del Frente Nacional de Resistencia, dijo recientemente, “Ahora más que nunca el pueblo hondureño se está preparando para instalar una Asamblea Nacional Constituyente. Esa es la consigna. Ese es el objetivo. Y ese es el paso que tenemos que dar. Y yo creo de que lo hemos ganado como hondureños. El pueblo hondureño ha ganado el derecho a construir un nuevo proceso, un proceso de cambio, a generar un proceso de cambio diferente en este país.”(5)
El régimen golpista es intransigente porque está apoyado por las fuerzas más reaccionarias de las Américas que irán hasta el final para prevenir una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. Las precedentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador han demostrado que una Asamblea Nacional Constituyente traerá cambios profundos que amenazarán el poder y los privilegios de las oligarquías de la región. Sin embargo, la resistencia popular no está dispuesta aceptar menos. Han estado exigiendo una Asamblea Nacional Constituyente desde antes del golpe del 28 de junio.
Mientras el país se acerca cada vez más a una insurrección general contra el régimen golpista y hacia la pesadilla de una guerra civil, el tema de la intervención externa figura más abiertamente y con más frecuencia en las discusiones de lo que podría resultar de la situación actual. El ejemplo de Haití no es alentador para los dirigentes de la resistencia popular. Allí, cinco años después del golpe de Estado que expulsó al Presidente Jean-Bertrand Aristide, tropas brasileñas y de otros países siguen agrediendo al pueblo. En efecto funcionan como una fuerza de ocupación imperialista al servicio de las élites locales, regionales e internacionales.
Mucha gente en la resistencia en Honduras teme que una posible estrategia del gobierno estadounidense es de no aplicar medidas eficaces contra el régimen golpista precisamente para así ir creando las condiciones de una intervención multilateral. Tal intervención – posiblemente en el marco del principio controvertido de “la Responsabilidad de Proteger” – probablemente servirá para imponer el Acuerdo de San José lo cual explícitamente descarta convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Quizás no es una exageración argumentar que el futuro de la democracia genuinamente participativa en América Latina ahora depende de la fortaleza del movimiento de resistencia popular en Honduras.
Notas:
1. http://www.state.gov/secretary/rm/2009a/09/129448.htm
2. http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_bertha_caceres-3.htm
3. “Chomsky: América Latina es el lugar más estimulante del mundo”, David Brooks, Hermann Bellinghausen y Luis Hernández, Diario La Jornada, México. 22 septiembre del 2009
4. http://www.tortillaconsal.com/margarita21-9-09.html
5. http://www.tortillaconsal.com/miriam5-9-09.html
Los golpistas podrían suspender estado de sitio en el país
Fuente: Adital
El golpista hondureño, Roberto Micheletti, dijo que podría suspender el estado de sitio en el país. En la ocasión, Micheletti también invitó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a regresar a Honduras. A pesar del decreto, las manifestaciones por el retorno de Zelaya siguen firmes. Roberto Micheletti afirmó ayer que podría llegar a suspender el estado de sitio establecido el último domingo (27). El decreto ejecutivo número PCM 016-2009 suspende por 45 días los artículos 69, 72, 78, 81 y 84 de la ley de Policía y Convivencia Social. Con ellos, los ciudadanos hondureños pasaron a tener restringidas sus libertades individuales.
Además de las violaciones de los derechos individuales, como la suspensión de la libertad de expresión, de asociación y de libre reunión, el decreto también permite el control de la prensa. Por eso, ayer, Radio Globo y el Canal 36, ambos contrarios al gobierno de facto, fueron cerrados.
También ayer, Micheletti aprovechó para invitar a los representantes de la OEA a que visiten el país. La invitación fue ofrecida un día después de que se impidiera entrar a Honduras a cuatro enviados del organismo.
Tal episodio fue discutido en la reunión de ayer del Consejo Permanente de la OEA. En una declaración, Pedro Oyarce, Presidente del Consejo y embajador de Chile, y Miguel Insulza, secretario general de la Organización, lamentaron la decisión del gobierno de facto de prohibir la entrada de la delegación a Honduras, repudiando "el tratamiento que recibieron" y esperando "que esta situación no se repita".
Además, los 33 miembros del Consejo de la OEA afirmaron que siguen atentos a la situación del país y exigieron el respeto de la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, así como el respeto del status diplomático de las Embajadas de Argentina, México, Venezuela y España.
"Reafirman su decisión de seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica para la crisis hondureña, así como la reinstalación del Presidente José Manuel Zelaya Rosales; al diálogo y a la reconciliación nacional y al restablecimiento del orden democrático", afirma la declaración.
A pesar de la reunión de ayer, el organismo sigue sin emitir una declaración final sobre las elecciones. El problema central es que los miembros del Consejo todavía no llegaron a un consenso de si van a reconocer o no al vencedor de las próximas elecciones hondureñas, previstas para realizarse el 29 de noviembre.
Mientras tanto, el Presidente legítimo, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasilera en Honduras, pidió ayer a la noche, la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al golpe. En la oportunidad, el mandatario denunció ante la Asamblea General de la ONU, el cierre de los dos medios de comunicación contrarios al gobierno de facto.
Manifestaciones
Por lo que parece, el estado de sitio no debilitó la lucha de hondureños y hondureñas por el fin del golpe de Estado y por el retorno de Zelaya al poder. Radio Globo -cerrada por el gobierno de facto- convocó para hoy (29) a la mañana a una manifestación frente al edificio de la emisora.
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado divulgó ayer un comunicado en el que rechaza y afirma desconocer el decreto ejecutivo PCM 016-2009. Repudió también el cierre de las emisoras Radio Globo y Canal 36 y renovó su compromiso de mantener la lucha hasta el fin de la crisis.
"Exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarlos que nos atemoricen con las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, la explotación y la humillación a la que nos tiene sometidos", se dice en el comunicado.
Con informaciones de Radio France
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
El golpista hondureño, Roberto Micheletti, dijo que podría suspender el estado de sitio en el país. En la ocasión, Micheletti también invitó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a regresar a Honduras. A pesar del decreto, las manifestaciones por el retorno de Zelaya siguen firmes. Roberto Micheletti afirmó ayer que podría llegar a suspender el estado de sitio establecido el último domingo (27). El decreto ejecutivo número PCM 016-2009 suspende por 45 días los artículos 69, 72, 78, 81 y 84 de la ley de Policía y Convivencia Social. Con ellos, los ciudadanos hondureños pasaron a tener restringidas sus libertades individuales.
Además de las violaciones de los derechos individuales, como la suspensión de la libertad de expresión, de asociación y de libre reunión, el decreto también permite el control de la prensa. Por eso, ayer, Radio Globo y el Canal 36, ambos contrarios al gobierno de facto, fueron cerrados.
También ayer, Micheletti aprovechó para invitar a los representantes de la OEA a que visiten el país. La invitación fue ofrecida un día después de que se impidiera entrar a Honduras a cuatro enviados del organismo.
Tal episodio fue discutido en la reunión de ayer del Consejo Permanente de la OEA. En una declaración, Pedro Oyarce, Presidente del Consejo y embajador de Chile, y Miguel Insulza, secretario general de la Organización, lamentaron la decisión del gobierno de facto de prohibir la entrada de la delegación a Honduras, repudiando "el tratamiento que recibieron" y esperando "que esta situación no se repita".
Además, los 33 miembros del Consejo de la OEA afirmaron que siguen atentos a la situación del país y exigieron el respeto de la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, así como el respeto del status diplomático de las Embajadas de Argentina, México, Venezuela y España.
"Reafirman su decisión de seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica para la crisis hondureña, así como la reinstalación del Presidente José Manuel Zelaya Rosales; al diálogo y a la reconciliación nacional y al restablecimiento del orden democrático", afirma la declaración.
A pesar de la reunión de ayer, el organismo sigue sin emitir una declaración final sobre las elecciones. El problema central es que los miembros del Consejo todavía no llegaron a un consenso de si van a reconocer o no al vencedor de las próximas elecciones hondureñas, previstas para realizarse el 29 de noviembre.
Mientras tanto, el Presidente legítimo, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasilera en Honduras, pidió ayer a la noche, la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al golpe. En la oportunidad, el mandatario denunció ante la Asamblea General de la ONU, el cierre de los dos medios de comunicación contrarios al gobierno de facto.
Manifestaciones
Por lo que parece, el estado de sitio no debilitó la lucha de hondureños y hondureñas por el fin del golpe de Estado y por el retorno de Zelaya al poder. Radio Globo -cerrada por el gobierno de facto- convocó para hoy (29) a la mañana a una manifestación frente al edificio de la emisora.
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado divulgó ayer un comunicado en el que rechaza y afirma desconocer el decreto ejecutivo PCM 016-2009. Repudió también el cierre de las emisoras Radio Globo y Canal 36 y renovó su compromiso de mantener la lucha hasta el fin de la crisis.
"Exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarlos que nos atemoricen con las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, la explotación y la humillación a la que nos tiene sometidos", se dice en el comunicado.
Con informaciones de Radio France
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Grito de los Excluidos Continental va a presionar por el fin de la crisis
Robson Braga *
Fuente: Adital
La crisis política que desestabiliza a Honduras desde el 28 de junio, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue depuesto y expulsado del país, será uno de los principales focos del Grito de los Excluidos Continental, previsto para el 12 de octubre en toda América Latina. La coordinadora del acto evalúa que la solidaridad con el pueblo hondureño puede contribuir a lograr un nuevo proceso de integración entre los pueblos de la región. "La integración de América Latina no avanza sin instrumentos suficientes para ello", evaluó el sociólogo costarricense Carlos Aguilar, coordinador político de la Secretaría Mesoamericana del Grito de los Excluidos Continental. Para él, los mecanismos actuales ya no dan cuenta del nuevo contexto político regional en que se inserta la crisis política de Honduras.
"La OEA [Organización de Estados Americanos] fue creada en la Guerra Fría para responder a otro contexto político. Hoy día el proceso de integración continental pasa por otro contexto. Es preciso avanzar en los procesos de integración regional", se posicionó el sociólogo.
Según Aguilar, el Grito de los Excluidos puede integrar a los pueblos de la región e impulsar el proceso democrático de América Latina, debilitados por procesos políticos como el que vive hoy el pueblo hondureño. "El Grito acompaña a los movimientos sociales en sus necesidades", manifestó.
"Queremos denunciar la situación de los derechos humanos, de la alimentación, de la vivienda en la que viven los pueblos de América", puntualizó. El acto político también lucha por la soberanía energética, el diálogo entre los pueblos, la substitución de los paradigmas de degradación del medio ambiente.
Aguilar defendió una solución negociada para la crisis política hondureña. "Apoyamos una salida negociada, pero no necesariamente la propuesta de Estados Unidos y del Acuerdo de San José [propuesto por el Presidente costarricense Óscar Arias]".
El sociólogo defendió una nueva constitución para Honduras, principal motivo por el cual Zelaya fue depuesto. "Queremos una solución que reconozca las demandas sociales, que no sea sólo un retorno de Zelaya, sino que se pueda pensar en una Asamblea Nacional Constituyente".
El 12 de octubre va a marcar, también, la Jornada Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que va a repudiar en varios países del globo, el "neocolonialismo y la mercantilización de la vida". La coordinación está a cargo de la Asamblea de Movimientos Sociales.
Desde hace 11 años el Grito de los Excluidos/as Continental viene movilizando al continente americano "Por trabajo, justicia y vida". La propuesta surgió en Brasil como campaña nacional. En 1996, la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) abordó la exclusión socioeconómica en su Campaña de la Fraternidad.
La Secretaría Continental del Grito de los Excluidos está compuesta por cuatro secretarías regionales: Caribe, Meso América, Cono Sur y Países Andinos.
Acciones
Las organizaciones que coordinan el Grito en América Central estarán reunidas, desde ayer (28) y hasta el jueves (1º), en Guatemala, en un seminario sobre la militarización y la represión popular en la región. Desde allá, saldrá el posicionamiento de la coordinadora mesoamericana del Grito sobre las acciones en favor del pueblo hondureño.
Los movimientos sociales del país van a pensar sus propias actividades para el 12 de octubre. Los grupos de las naciones vecinas de Honduras van a concentrarse en las fronteras con ese país.
En Honduras, inicialmente la fecha será celebrada con seminarios sobre la crisis política. "Todo va a depender de los próximos acontecimientos, del ultimátum dado al gobierno brasilero, de la sesión de hoy de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]. La próxima semana será decisiva", pondera.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
Fuente: Adital
La crisis política que desestabiliza a Honduras desde el 28 de junio, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue depuesto y expulsado del país, será uno de los principales focos del Grito de los Excluidos Continental, previsto para el 12 de octubre en toda América Latina. La coordinadora del acto evalúa que la solidaridad con el pueblo hondureño puede contribuir a lograr un nuevo proceso de integración entre los pueblos de la región. "La integración de América Latina no avanza sin instrumentos suficientes para ello", evaluó el sociólogo costarricense Carlos Aguilar, coordinador político de la Secretaría Mesoamericana del Grito de los Excluidos Continental. Para él, los mecanismos actuales ya no dan cuenta del nuevo contexto político regional en que se inserta la crisis política de Honduras.
"La OEA [Organización de Estados Americanos] fue creada en la Guerra Fría para responder a otro contexto político. Hoy día el proceso de integración continental pasa por otro contexto. Es preciso avanzar en los procesos de integración regional", se posicionó el sociólogo.
Según Aguilar, el Grito de los Excluidos puede integrar a los pueblos de la región e impulsar el proceso democrático de América Latina, debilitados por procesos políticos como el que vive hoy el pueblo hondureño. "El Grito acompaña a los movimientos sociales en sus necesidades", manifestó.
"Queremos denunciar la situación de los derechos humanos, de la alimentación, de la vivienda en la que viven los pueblos de América", puntualizó. El acto político también lucha por la soberanía energética, el diálogo entre los pueblos, la substitución de los paradigmas de degradación del medio ambiente.
Aguilar defendió una solución negociada para la crisis política hondureña. "Apoyamos una salida negociada, pero no necesariamente la propuesta de Estados Unidos y del Acuerdo de San José [propuesto por el Presidente costarricense Óscar Arias]".
El sociólogo defendió una nueva constitución para Honduras, principal motivo por el cual Zelaya fue depuesto. "Queremos una solución que reconozca las demandas sociales, que no sea sólo un retorno de Zelaya, sino que se pueda pensar en una Asamblea Nacional Constituyente".
El 12 de octubre va a marcar, también, la Jornada Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que va a repudiar en varios países del globo, el "neocolonialismo y la mercantilización de la vida". La coordinación está a cargo de la Asamblea de Movimientos Sociales.
Desde hace 11 años el Grito de los Excluidos/as Continental viene movilizando al continente americano "Por trabajo, justicia y vida". La propuesta surgió en Brasil como campaña nacional. En 1996, la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) abordó la exclusión socioeconómica en su Campaña de la Fraternidad.
La Secretaría Continental del Grito de los Excluidos está compuesta por cuatro secretarías regionales: Caribe, Meso América, Cono Sur y Países Andinos.
Acciones
Las organizaciones que coordinan el Grito en América Central estarán reunidas, desde ayer (28) y hasta el jueves (1º), en Guatemala, en un seminario sobre la militarización y la represión popular en la región. Desde allá, saldrá el posicionamiento de la coordinadora mesoamericana del Grito sobre las acciones en favor del pueblo hondureño.
Los movimientos sociales del país van a pensar sus propias actividades para el 12 de octubre. Los grupos de las naciones vecinas de Honduras van a concentrarse en las fronteras con ese país.
En Honduras, inicialmente la fecha será celebrada con seminarios sobre la crisis política. "Todo va a depender de los próximos acontecimientos, del ultimátum dado al gobierno brasilero, de la sesión de hoy de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]. La próxima semana será decisiva", pondera.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
Comunicado de la OMCT y del RCT: ¡No más tortura en Honduras!
ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT) - CENTRO DE REHABILITACION E INVESTIGACION PARA LAS VICTIMAS DE LA TORTURA (RCT) COMUNICADO DE PRENSA
HONDURAS: Gobierno de facto dicta decreto(1) con medidas que restringen las libertades constitucionales y ponen en mayor riesgo de tortura y malos tratos a las personas detenidas. Nuevas alegaciones de uso excesivo de la fuerza policial y malos tratos contra manifestantes, al menos dos personas han resultado muertas.
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Rehabilitación e Investigación para las Víctimas de la Tortura (RCT) manifiestan su seria preocupación por la seguridad de la población civil de Honduras, consecuentemente al decreto dictado por el gobierno de facto creando un estado de excepción en perjuicio de libertades fundamentales, luego de una nueva oleada de detenciones arbitrarias y alegaciones de uso de la fuerza policial y de malos tratos como brutales golpizas en el marco de manifestaciones2 realizadas consecuentemente al regreso del Presidente Zelaya al país.
En efecto, la OMCT y el RCT han conocido que el gobierno de facto aprobó el 22 de septiembre de 2009 un decreto que luego fue publicado en La Gaceta oficial el 26 de septiembre y comunicado a los ciudadanos el 27 de septiembre de 2009, el cual suspende durante 45 días las garantías constitucionales contenidas en los Artículos 69, 72, 78, 81 y 84, restringiendo entre otras la libertad de las personas como la libertad personal, la libertad de circulación y de expresión, prohibiendo las reuniones públicas, y limitando los derechos de las personas detenidas. El decreto ordena, además, el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley", y ordena la detención de personas que sean consideradas sospechosas.
La OMCT y el RCT también conocieron que una medida de Toque de Queda fue dictada e implementada entre el 21 y el 24 de septiembre de 2009 con el fin de impedir que las personas se reunieran o realizaran manifestaciones. En efecto, las fuerzas de seguridad invadieron las calles impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos y utilizaron armas de fuego con el fin de impedir que los pobladores salieran de sus casas. En medio del toque de queda resultó muerto el Sr. Francisco Alvarado, de 65 años de edad, quien, el 22 de septiembre, recibió un disparo de fusil en momentos en que salía de su casa a un lugar cercano, con el fin de comprar un refresco, en hechos ocurridos en la colonia Flor del Campo del municipio de Ojo de Agua, Departamento de Comayagüela y, en otro hecho, el Sr. Arlen Leonel Perdomo también resultó herido de bala.
Se ha conocido también que la Sra. Wendy Elizabeth Ávila resultó muerta, el 26 de septiembre de 2009, al parecer asfixiada por la inhalación de gases lacrimógenos, en los alrededores de la Embajada de Brasil en donde se han concentrado manifestantes que apoyan el regreso del Presidente Zelaya, quien se encuentra alojado en esa embajada. Se ha denunciado que las Fuerzas Armadas estarían utilizando sustancias tóxicas contra la población a lo largo del sector que ocupa la sede Diplomática.
La OMCT y el RCT manifiestan su seria preocupación por el hecho que numerosas personas que participaban en una manifestación se refugiaron en la sede del Comité de Familiares de Desaparecidos COFADEH y que las fuerzas de seguridad, sin respetar a la institución de derechos humanos, desalojaron de allí a los civiles, mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas y los golpes.
La OMCT y el RCT han conocido que consecuentemente a los hechos violentos ocurridos particularmente desde el 22 de septiembre de 2009, numerosos civiles3 presentan diversos tipos de heridas y/o fracturas en cabeza, oídos, cuello, boca, tórax anterior y posterior, brazos, antebrazos, muslos y piernas debido a que fueron brutalmente golpeados con toletes de madera, palos de escoba, tubos metálicos y también por medio de patadas, puñetazos y manotazos. Además se ha denunciado que a algunas personas les apretaron el cuello, les obligaron a arrodillarse y les robaron dinero. También se ha conocido que numerosas personas, cerca de 135, fueron detenidas, conducidas al Estadio de Beisbol "Chochi Sosa", en la colonia Villa Olímpica de la capital, Tegucigalpa, y numerosas de ellas fueron posteriormente liberadas.
La OMCT y el RCT a la luz de la nueva normativa de Estado de Excepción manifiestan su seria preocupación por la seguridad de las personas que aún permanecen detenidas4, la mayoría de ellas en la Penitenciaría Nacional "Marco Aurelio Soto" acusadas de daños y sedición, en particular por la Sra. Agustina Flores López, cuyo estado de salud es muy delicado y quien requiere una inmediata hospitalización. Además, en general las personas que estuvieron detenidas en el estadio de béisbol permanecieron varias horas expuestas al sol, sin agua ni alimento.
La OMCT y el RCT vuelven a urgir a las fuerzas de seguridad tanto policiales como del ejército de Honduras a respetar los derechos humanos y a asegurar que la fuerza sea utilizada solamente cuando sea estrictamente necesario y solo hasta el grado requerido para el funcionamiento de su deber, de acuerdo con la ley nacional y con los estándares internacionales incluyendo los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, de Naciones Unidas.
A este respecto, la OMCT y el RCT recuerdan que el uso de la fuerza solamente puede ser aplicado como un medio de último recurso para un propósito legítimo en una sociedad democrática y que nunca se pueden evocar circunstancias excepcionales, tales como la inestabilidad política interna, para justificar cualquier evasión de estos principios legales básicos.
Para ello la OMCT y el RCT solicitan que las autoridades de facto de Honduras:
- Devuelvan las libertades fundamentales restringidas en el Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009, de 22 de septiembre de 2009, procediendo a su derogación inmediata;
- Aseguren con eficacia la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de su libertad, en el marco de los hechos arriba mencionados;
- Ordenen la liberación inmediata de todas las personas detenidas consecuentemente al golpe militar, que estén detenidas en ausencia de cargos legales válidos compatibles con los estándares legales internacionales, o si tales gastos existen, llevar a estas personas ante un tribunal competentes, independiente e imparcial y garantizarles todos sus derechos procesales en cada etapa de los procedimientos, incluyendo una audiencia transparente y pública en la determinación de cualquier cargo criminal contra ellos;
- Lleven a cabo investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, imparciales e independientes, como por ejemplo por una comisión de alto nivel de médicos y expertos independientes, en torno a las alegaciones o a las sospechas de violaciones de los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y del ejército y el uso de la tortura y/o los malos tratos, con el objeto de encontrar y procesar a los autores responsables y aplicarles las sanciones penales y administrativas adecuadas.
Nota:
(1) Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009, aprobado el 22 de septiembre de 2009, con efectos inmediatos y publicado en La Gaceta, diario oficial de la República de Honduras, el 26 de septiembre de 2009.
(2) Ver Comunicados de Prensa: Conjuntos RCT y OMCT: Honduras 270809 y Honduras 140809, y también: Honduras OMCT 310709, emitido el 31 de julio de 2009 y, Honduras OMCT 100709, emitido el 10 de julio de 2009.
(3) Entre las personas seriamente golpeadas se han informado los nombres de los Sres. Romeo Portillo, Pedro Joaquín Torres, Rodolfo Javier Pavón, Santos Digno Sánchez, Santos Salomón Lagos Castro, Eliézer Lagos, Israel Mejía Jiménez, Joel David Molina, Alex David Moya, Oscar Andino, José Alejandro Flóres, Medardo Antonio Tejeda Flóres, Marlon Argueta, Milton Olivera, Jaime Alexis Luque, Crecencio Mendoza y, Orlyn Aguirre.
(4) Además de la Sra. Agustina Flóres López, se han informado los nombres de otras personas que permanecen detenidas: las Sras. María Antolina García Hernández y, Gladys Azucena Lagos, y los Sres.: Santos Reynaldo García Moncada, Joe Orlando García Moncada, Oscar Joaquín García Moncada, Víctor Adolfo Izaguirre Ramos, Mario Enrique Molina, Antonio Porta Álvarez, Milton Mateo Centeno Martínez y, Walter Joel Rodríguez Andino.
Organización Mundial Contra la Tortura
HONDURAS: Gobierno de facto dicta decreto(1) con medidas que restringen las libertades constitucionales y ponen en mayor riesgo de tortura y malos tratos a las personas detenidas. Nuevas alegaciones de uso excesivo de la fuerza policial y malos tratos contra manifestantes, al menos dos personas han resultado muertas.
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Rehabilitación e Investigación para las Víctimas de la Tortura (RCT) manifiestan su seria preocupación por la seguridad de la población civil de Honduras, consecuentemente al decreto dictado por el gobierno de facto creando un estado de excepción en perjuicio de libertades fundamentales, luego de una nueva oleada de detenciones arbitrarias y alegaciones de uso de la fuerza policial y de malos tratos como brutales golpizas en el marco de manifestaciones2 realizadas consecuentemente al regreso del Presidente Zelaya al país.
En efecto, la OMCT y el RCT han conocido que el gobierno de facto aprobó el 22 de septiembre de 2009 un decreto que luego fue publicado en La Gaceta oficial el 26 de septiembre y comunicado a los ciudadanos el 27 de septiembre de 2009, el cual suspende durante 45 días las garantías constitucionales contenidas en los Artículos 69, 72, 78, 81 y 84, restringiendo entre otras la libertad de las personas como la libertad personal, la libertad de circulación y de expresión, prohibiendo las reuniones públicas, y limitando los derechos de las personas detenidas. El decreto ordena, además, el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley", y ordena la detención de personas que sean consideradas sospechosas.
La OMCT y el RCT también conocieron que una medida de Toque de Queda fue dictada e implementada entre el 21 y el 24 de septiembre de 2009 con el fin de impedir que las personas se reunieran o realizaran manifestaciones. En efecto, las fuerzas de seguridad invadieron las calles impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos y utilizaron armas de fuego con el fin de impedir que los pobladores salieran de sus casas. En medio del toque de queda resultó muerto el Sr. Francisco Alvarado, de 65 años de edad, quien, el 22 de septiembre, recibió un disparo de fusil en momentos en que salía de su casa a un lugar cercano, con el fin de comprar un refresco, en hechos ocurridos en la colonia Flor del Campo del municipio de Ojo de Agua, Departamento de Comayagüela y, en otro hecho, el Sr. Arlen Leonel Perdomo también resultó herido de bala.
Se ha conocido también que la Sra. Wendy Elizabeth Ávila resultó muerta, el 26 de septiembre de 2009, al parecer asfixiada por la inhalación de gases lacrimógenos, en los alrededores de la Embajada de Brasil en donde se han concentrado manifestantes que apoyan el regreso del Presidente Zelaya, quien se encuentra alojado en esa embajada. Se ha denunciado que las Fuerzas Armadas estarían utilizando sustancias tóxicas contra la población a lo largo del sector que ocupa la sede Diplomática.
La OMCT y el RCT manifiestan su seria preocupación por el hecho que numerosas personas que participaban en una manifestación se refugiaron en la sede del Comité de Familiares de Desaparecidos COFADEH y que las fuerzas de seguridad, sin respetar a la institución de derechos humanos, desalojaron de allí a los civiles, mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas y los golpes.
La OMCT y el RCT han conocido que consecuentemente a los hechos violentos ocurridos particularmente desde el 22 de septiembre de 2009, numerosos civiles3 presentan diversos tipos de heridas y/o fracturas en cabeza, oídos, cuello, boca, tórax anterior y posterior, brazos, antebrazos, muslos y piernas debido a que fueron brutalmente golpeados con toletes de madera, palos de escoba, tubos metálicos y también por medio de patadas, puñetazos y manotazos. Además se ha denunciado que a algunas personas les apretaron el cuello, les obligaron a arrodillarse y les robaron dinero. También se ha conocido que numerosas personas, cerca de 135, fueron detenidas, conducidas al Estadio de Beisbol "Chochi Sosa", en la colonia Villa Olímpica de la capital, Tegucigalpa, y numerosas de ellas fueron posteriormente liberadas.
La OMCT y el RCT a la luz de la nueva normativa de Estado de Excepción manifiestan su seria preocupación por la seguridad de las personas que aún permanecen detenidas4, la mayoría de ellas en la Penitenciaría Nacional "Marco Aurelio Soto" acusadas de daños y sedición, en particular por la Sra. Agustina Flores López, cuyo estado de salud es muy delicado y quien requiere una inmediata hospitalización. Además, en general las personas que estuvieron detenidas en el estadio de béisbol permanecieron varias horas expuestas al sol, sin agua ni alimento.
La OMCT y el RCT vuelven a urgir a las fuerzas de seguridad tanto policiales como del ejército de Honduras a respetar los derechos humanos y a asegurar que la fuerza sea utilizada solamente cuando sea estrictamente necesario y solo hasta el grado requerido para el funcionamiento de su deber, de acuerdo con la ley nacional y con los estándares internacionales incluyendo los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, de Naciones Unidas.
A este respecto, la OMCT y el RCT recuerdan que el uso de la fuerza solamente puede ser aplicado como un medio de último recurso para un propósito legítimo en una sociedad democrática y que nunca se pueden evocar circunstancias excepcionales, tales como la inestabilidad política interna, para justificar cualquier evasión de estos principios legales básicos.
Para ello la OMCT y el RCT solicitan que las autoridades de facto de Honduras:
- Devuelvan las libertades fundamentales restringidas en el Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009, de 22 de septiembre de 2009, procediendo a su derogación inmediata;
- Aseguren con eficacia la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de su libertad, en el marco de los hechos arriba mencionados;
- Ordenen la liberación inmediata de todas las personas detenidas consecuentemente al golpe militar, que estén detenidas en ausencia de cargos legales válidos compatibles con los estándares legales internacionales, o si tales gastos existen, llevar a estas personas ante un tribunal competentes, independiente e imparcial y garantizarles todos sus derechos procesales en cada etapa de los procedimientos, incluyendo una audiencia transparente y pública en la determinación de cualquier cargo criminal contra ellos;
- Lleven a cabo investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, imparciales e independientes, como por ejemplo por una comisión de alto nivel de médicos y expertos independientes, en torno a las alegaciones o a las sospechas de violaciones de los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y del ejército y el uso de la tortura y/o los malos tratos, con el objeto de encontrar y procesar a los autores responsables y aplicarles las sanciones penales y administrativas adecuadas.
Nota:
(1) Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009, aprobado el 22 de septiembre de 2009, con efectos inmediatos y publicado en La Gaceta, diario oficial de la República de Honduras, el 26 de septiembre de 2009.
(2) Ver Comunicados de Prensa: Conjuntos RCT y OMCT: Honduras 270809 y Honduras 140809, y también: Honduras OMCT 310709, emitido el 31 de julio de 2009 y, Honduras OMCT 100709, emitido el 10 de julio de 2009.
(3) Entre las personas seriamente golpeadas se han informado los nombres de los Sres. Romeo Portillo, Pedro Joaquín Torres, Rodolfo Javier Pavón, Santos Digno Sánchez, Santos Salomón Lagos Castro, Eliézer Lagos, Israel Mejía Jiménez, Joel David Molina, Alex David Moya, Oscar Andino, José Alejandro Flóres, Medardo Antonio Tejeda Flóres, Marlon Argueta, Milton Olivera, Jaime Alexis Luque, Crecencio Mendoza y, Orlyn Aguirre.
(4) Además de la Sra. Agustina Flóres López, se han informado los nombres de otras personas que permanecen detenidas: las Sras. María Antolina García Hernández y, Gladys Azucena Lagos, y los Sres.: Santos Reynaldo García Moncada, Joe Orlando García Moncada, Oscar Joaquín García Moncada, Víctor Adolfo Izaguirre Ramos, Mario Enrique Molina, Antonio Porta Álvarez, Milton Mateo Centeno Martínez y, Walter Joel Rodríguez Andino.
Organización Mundial Contra la Tortura
martes, 29 de septiembre de 2009
Zelaya establece comunicación con ONU y solicita ayuda ante crisis del país
Mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas, el presidente Zelaya logró hablar con la ONU.
El presidente Zelaya denunció más de un centenar de muertos durante gobierno de facto. "En Honduras se ha instalado además de un golpe de Estado, una dictadura fascista que ha suprimido las libertades de los hondureños y reprime violentamente al pueblo" aseveró ante la ONU el presidente Zelaya mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas.
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio mediante golpe militar, estableció un contacto telefónico con la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se encuentra desde hace más de 7 días, en el que denunció la barbarie que vive su pueblo y solicitó ayuda para que la nación salga del conflicto.
"Los que tenían alguna duda de que aquí se está instalando una dictadura, ahora con todo lo que ha pasado en 93 días de represión, creo que están despejadas esas dudas", denunció Zelaya, ante la reunión de la Asamblea General de la ONU, por medio de una conexión telefónica que le hizo su canciller, Patricia Rodas.
El presidente Zelaya durante sus declaraciones hizo referencia a que el gobierno de facto este lunes procedió a cancelar las frecuencias de una radio, (Radio Globo), y una televisora (Canal 36) de Honduras, únicas que transmitían en oposición a la dictadura encabezada por Roberto Micheletti.
"Han sido canceladas sus frecuencias, han sido invadidas sus oficinas, han sido decomisados sus equipos de transmisión", denunció.
"Se comete un grave crimen al callar la voz del pueblo, al callar y poner en silencio a un pueblo que está siendo reprimido", agregó, por lo que solicitó a "Naciones Unidas cooperación para recobrar el Estado de derecho y la libertad que merecen los hondureños".
También solicitó al organismo "que se mantenga una posición firme de parte de las naciones civilizadas del mundo en contra de la fuerza y de la barbarie".
El presidente Zelaya ha sido atacado con métodos de tortura desde las afueras de la embajada de Brasil, en Honduras, desde que se encuentra refugiado en el lugar, por lo que le pidió a Naciones Unidas que suministre "garantías para nuestra propia integridad personal y la vida de las personas que estamos siendo acechados con gases químicos y con interferencia electrónica en esta sede diplomática de la hermana república de Brasil".
Zelaya resaltó que la citada embajada "demuestra con mucho valor el presidente Lula su interés por sostener la democracia y por luchar en contra de los golpes de Estado".
Reiteró su petición a la ONU y que suministre "su apoyo para revertir este golpe de Estado y para que la democracia sea realmente un bien universal para todas las sociedades civilizadas del mundo".
93 días, más de 100 muertos
Más temprano, antes de establecer comunicación con la ONU, el presidente Zelaya, denunció en declaraciones a Televisión Nacional de Chile "que su país vive una barbarie, una tragedia", y aseguró que durante los tres meses en los que ha permanecido el gobierno de facto han muerto más de un centenar de personas.
"Tenemos un listado de más de cien personas desaparecidas o torturadas a nivel nacional", añadió.
"El pueblo hondureño está viviendo una tragedia y yo pido a la comunidad internacional que tome medidas contra esta dictadura que es un mal ejemplo para toda Latinoamérica", puntualizó.
Fuente: teleSUR - Afp - Efe / ld - MM
El presidente Zelaya denunció más de un centenar de muertos durante gobierno de facto. "En Honduras se ha instalado además de un golpe de Estado, una dictadura fascista que ha suprimido las libertades de los hondureños y reprime violentamente al pueblo" aseveró ante la ONU el presidente Zelaya mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas.
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio mediante golpe militar, estableció un contacto telefónico con la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se encuentra desde hace más de 7 días, en el que denunció la barbarie que vive su pueblo y solicitó ayuda para que la nación salga del conflicto.
"Los que tenían alguna duda de que aquí se está instalando una dictadura, ahora con todo lo que ha pasado en 93 días de represión, creo que están despejadas esas dudas", denunció Zelaya, ante la reunión de la Asamblea General de la ONU, por medio de una conexión telefónica que le hizo su canciller, Patricia Rodas.
El presidente Zelaya durante sus declaraciones hizo referencia a que el gobierno de facto este lunes procedió a cancelar las frecuencias de una radio, (Radio Globo), y una televisora (Canal 36) de Honduras, únicas que transmitían en oposición a la dictadura encabezada por Roberto Micheletti.
"Han sido canceladas sus frecuencias, han sido invadidas sus oficinas, han sido decomisados sus equipos de transmisión", denunció.
"Se comete un grave crimen al callar la voz del pueblo, al callar y poner en silencio a un pueblo que está siendo reprimido", agregó, por lo que solicitó a "Naciones Unidas cooperación para recobrar el Estado de derecho y la libertad que merecen los hondureños".
También solicitó al organismo "que se mantenga una posición firme de parte de las naciones civilizadas del mundo en contra de la fuerza y de la barbarie".
El presidente Zelaya ha sido atacado con métodos de tortura desde las afueras de la embajada de Brasil, en Honduras, desde que se encuentra refugiado en el lugar, por lo que le pidió a Naciones Unidas que suministre "garantías para nuestra propia integridad personal y la vida de las personas que estamos siendo acechados con gases químicos y con interferencia electrónica en esta sede diplomática de la hermana república de Brasil".
Zelaya resaltó que la citada embajada "demuestra con mucho valor el presidente Lula su interés por sostener la democracia y por luchar en contra de los golpes de Estado".
Reiteró su petición a la ONU y que suministre "su apoyo para revertir este golpe de Estado y para que la democracia sea realmente un bien universal para todas las sociedades civilizadas del mundo".
93 días, más de 100 muertos
Más temprano, antes de establecer comunicación con la ONU, el presidente Zelaya, denunció en declaraciones a Televisión Nacional de Chile "que su país vive una barbarie, una tragedia", y aseguró que durante los tres meses en los que ha permanecido el gobierno de facto han muerto más de un centenar de personas.
"Tenemos un listado de más de cien personas desaparecidas o torturadas a nivel nacional", añadió.
"El pueblo hondureño está viviendo una tragedia y yo pido a la comunidad internacional que tome medidas contra esta dictadura que es un mal ejemplo para toda Latinoamérica", puntualizó.
Fuente: teleSUR - Afp - Efe / ld - MM
VAMONOS PATRIA A CAMINAR
Otto René Castillo
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.
Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos en un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras del pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Fuente: voselsoberano.com
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.
Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos en un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras del pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Fuente: voselsoberano.com
Billy Joya Améndola: Historia del sicario preferido de Goriletti
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.
Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.
En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.
De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.
Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.
El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.
Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.
A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.
Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.
En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.
De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.
Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.
El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.
Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.
Rafael Correa afirma que EEUU está financiando ejército hondureño
La solución ante la crisis sociopolítica que padece Honduras, debido al golpe de Estado que propinó Roberto Micheletti al presidente constitucional Manuel Zelaya, es impedir que Norteamérica continúe con su intervencionismo mediante el financiamiento que le provee a las Fuerzas Armadas hondureñas.
Así lo aseguró el presidente Correa, este domingo, durante una entrevista realizada por los periodistas Hernán Canorea y Tania Díaz, para el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).
Por otra parte, el primer mandatario de Ecuador afirmó que lo que acontece en dicho país centroamericano representa un campanazo de alerta a los gobiernos progresistas de América Latina.
Resaltó que “el gobierno golpista no tiene ningún apoyo popular, por eso lo único que necesitamos es que Estados Unidos deje de intervenir para que se venga abajo la Fuerza Armada hondureña y con ella el gobierno ilegitimo de Micheletti”.
Por otra parte, el presidente Rafael Correa reiteró su repudió a la instalación de las bases militares en Colombia y destacó que los argumentos que ha expresado el gobierno de Uribe no resisten un análisis serio.
Correa también se refirió a los medios masivos, indicó que los mismos tienen el derecho de opinar pero deben partir de la base de decir la verdad.
Aseguró que no cree en la censura previa, no obstante instó a los medios de comunicación a asumir su responsabilidad.
RNV
Fuente: www.librered.net
La dictadura se quito la careta
Editorial Diario Tiempo
Con el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009, el gobierno dictatorial ha terminado por quitarse la careta para aplicarse a fondo a mantener secuestrada a Honduras y al pueblo hondureño mediante el uso y abuso de las armas del Estado y la manipulación antojadiza de la Constitución y las leyes de la República.
Este decreto ejecutivo, suscrito por el jefe de Estado de facto Micheletti en consejo de ministros, igualmente de facto, establece el estado de sitio por 45 días consecutivos, en forma permanente, situación en la que quedan anuladas prácticamente todas las garantías y libertades individuales,
colocando a la población hondureña en la completa indefensión frente los usurpadores del poder público.
Desde el momento en que ha entrado en vigencia ese edicto dictatorial en Honduras no existe la inviolabilidad de la libertad personal, el derecho a la libre emisión del pensamiento, el derecho a la asociación y de reunión, la libertad de circulación y establecimiento de domicilio ni el derecho a la protección contra la detención arbitraria.
Honduras es, merced a la dictadura que pretende entronizarse contra la voluntad de todo un pueblo, un Estado paria en el orden internacional y un Estado secuestrado por un grupo de aventureros políticos, militares, empresarios y capos religiosos que no tienen escrúpulo ni conciencia para mantenerse en el control omnímodo del poder público para gozar de manera absoluta de impunidad, privilegios y canonjías.
En cuanto a la libertad de expresión, que es fundamental para la convivencia humana y para el sistema democrático, el artículo 73 de la Constitución de la República establece:
“Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y cualquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del
pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley”.
Citamos ese artículo constitucional a guisa informativa, pues de antemano sabemos que para un gobierno dictatorial, totalitario, como el que detenta el poder en Honduras, “la Constitución es pura babosada” y “puede ser violada cuantas veces sea necesario”, de acuerdo con la subcultura de la “clase” política que ha llevado a nuestro país al completo desastre político, económico y social.
El artículo 3,3 del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 prohíbe: “Emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales, o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”, todo esto, naturalmente, según el criterio del régimen dictatorial y de ninguna manera con mentalidad democrática.
Es obvio, por lo tanto, que con el Estado de sitio por 45 días, o sea el período de campaña política, el propósito real es torpedear –como, en efecto, lo hace—el proceso electoral de noviembre, bajo un plan para consolidar la dictadura en el poder, desenmascarándose el régimen de facto
en torno a su falsa determinación de respaldar la realización de las elecciones generales de fin de año.
Esto es así porque no puede haber campaña electoral sin libertad individual, sin libertad de expresión o de emisión del pensamiento, sin derecho de asociación y de reunión, sin libertad de circulación y establecimiento de domicilio, y sin derecho a la detención arbitraria. Así de claro.
Fuente: www.tortillaconsal.com
Con el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009, el gobierno dictatorial ha terminado por quitarse la careta para aplicarse a fondo a mantener secuestrada a Honduras y al pueblo hondureño mediante el uso y abuso de las armas del Estado y la manipulación antojadiza de la Constitución y las leyes de la República.
Este decreto ejecutivo, suscrito por el jefe de Estado de facto Micheletti en consejo de ministros, igualmente de facto, establece el estado de sitio por 45 días consecutivos, en forma permanente, situación en la que quedan anuladas prácticamente todas las garantías y libertades individuales,
colocando a la población hondureña en la completa indefensión frente los usurpadores del poder público.
Desde el momento en que ha entrado en vigencia ese edicto dictatorial en Honduras no existe la inviolabilidad de la libertad personal, el derecho a la libre emisión del pensamiento, el derecho a la asociación y de reunión, la libertad de circulación y establecimiento de domicilio ni el derecho a la protección contra la detención arbitraria.
Honduras es, merced a la dictadura que pretende entronizarse contra la voluntad de todo un pueblo, un Estado paria en el orden internacional y un Estado secuestrado por un grupo de aventureros políticos, militares, empresarios y capos religiosos que no tienen escrúpulo ni conciencia para mantenerse en el control omnímodo del poder público para gozar de manera absoluta de impunidad, privilegios y canonjías.
En cuanto a la libertad de expresión, que es fundamental para la convivencia humana y para el sistema democrático, el artículo 73 de la Constitución de la República establece:
“Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y cualquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del
pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley”.
Citamos ese artículo constitucional a guisa informativa, pues de antemano sabemos que para un gobierno dictatorial, totalitario, como el que detenta el poder en Honduras, “la Constitución es pura babosada” y “puede ser violada cuantas veces sea necesario”, de acuerdo con la subcultura de la “clase” política que ha llevado a nuestro país al completo desastre político, económico y social.
El artículo 3,3 del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 prohíbe: “Emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales, o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”, todo esto, naturalmente, según el criterio del régimen dictatorial y de ninguna manera con mentalidad democrática.
Es obvio, por lo tanto, que con el Estado de sitio por 45 días, o sea el período de campaña política, el propósito real es torpedear –como, en efecto, lo hace—el proceso electoral de noviembre, bajo un plan para consolidar la dictadura en el poder, desenmascarándose el régimen de facto
en torno a su falsa determinación de respaldar la realización de las elecciones generales de fin de año.
Esto es así porque no puede haber campaña electoral sin libertad individual, sin libertad de expresión o de emisión del pensamiento, sin derecho de asociación y de reunión, sin libertad de circulación y establecimiento de domicilio, y sin derecho a la detención arbitraria. Así de claro.
Fuente: www.tortillaconsal.com
Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)
Lunes 28 de Septiembre, NONAGÉSIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes se volvieron a concentrar en contra viento y marea en la UPNFM, pues el desgobierno de los goriletis Trolls, emitieron un sendo decreto conculcando todas los derechos del ser humano, y en uno de sus apartes del comunicado dice, que prohíben todas las reuniones de hasta cinco personas, por considerarlas subversivas y anti democráticas. Pero el valiente pueblo les demostró el día de hoy, que no está dispuesto a ceder a los caprichos de los Goriletis y poco a poco se fueron acercando hasta congregarse más de cinco mil personas. Dejamos claro aquí, que varios de los compañeros y compañeras fueron detenidos para que no asistieran a la reunión programada, lo que como es lógico, ahuyentó algunos, pero otros se volcaron, para decirle al Presidente Mel: Los hijos e hijas de Lempira y Morazán están de pie, jamás de rodillas.
JORNADA 93
El día de hoy pese a las advertencias y amagos de represión del desgobierno fáctico, los incansables Caminantes se volvieron a reunir en uno de sus cuarteles, la UPNFM. Cuando llegaron ya se encontraban los chafas esperándolos, y en el aire, rondando como siempre el ave metálica de mal agüero, quien se encarga de avisar las posiciones de las marchas, para que los gorilas se den su banquete de sangre diario.
Habían muchos medios internacionales reunidos allí, pues los caminantes desafiaban el famoso Decreto gorilezco. Hombres, mujeres, jóvenes de ambos sexos, ansiosos, decididos se encontraban presentes. Por su parte los militares y policías, tenían completamente sitiados por todos lados a los marchistas, se les veía con ganas de empezar a mandar toletazos, sobre las cabezas de todos los allí reunidos. Los militares represores se encontraban tapando las salidas: por la parte de enfrente, hacia la bocacalle del semáforo, de la avenida hacia la Kennedy. Por la parte trasera, la salida hacia la colonia El Hogar. El Mall Miraflores se encontraba cerrado por la parte de la UPNFM y lleno de chafarotes, esperando al orden de comenzar a reprimir la concentración de marchistas.
Los caminantes sólo tenían una vía de escape a la vista y era salir hacia la UPNFM y quedarse allí, ya que por la parte trasera de la misma universidad, también los estaban esperando. De entrar y quedarse en la universidad, era como invitar los corderos a cenar al lobo.
Los pitos, silbatos, cuernos, consignas y la música protesta no se hizo esperar, lo que trajo como consecuencia, que una comisión de la policía a las 9: 25 a.m., llegara para que desalojaran el lugar, pues según ellos estaba prohibido. El compañero Rafael Alegría platicó con dichos “señores” y ellos, en forma soberbia dijeron que iban a llevar las propuestas. Mientras tanto, los caminantes en forma desafiante se sentaron en el suelo gritando: ¡Libertad, libertad, libertad, pueblo únete, pueblo únete, únete! Frente a una tanqueta rugiendo los motores y lista para actuar. Muchos de sus compañeros se pusieron cinta adhesiva en la boca, para protestar contra el cierre de Radio Globo y Canal 36, aduciendo que en Honduras no existe la libertad de expresión.
Los chafarotes los dejaron en paz, pero, sin poder movilizarse hacia el centro de Tegucigalpa, lo que fue aprovechado por varios de sus dirigentes para dirigirse a los caminantes, entre ellos:
Juan Barahona, Coordinador general del Frente:
“Compañeros y compañeras, debemos mantenernos tranquilos, el día de hoy estamos desafiando un Decreto de la dictadura militar-política, y no pueden reprimirnos, porque ese es nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente. Esta dictadura militar no nos puede encuevar como cangrejos. La nuestra es una lucha en resistencia pacífica que no se cansa y se parará hasta llevar a Mel Zelaya a la Casa Presidencial y luego a una convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy por la madrugada, a las 5:20 cerraron Radio Globo y desde ayer comenzaron con Canal 36. No quieren que se conozca la realidad de lo que sucede en Honduras, pero hagan lo que hagan no nos van a detener, porque tenemos a Radio Gualcho, Radio Cadenas Voces del Salvador, y les digo que Radio Globo, transmite por Internet en la clandestinidad. Les pido no provocar, porque estamos en una encerrona. El hecho de estar aquí es un desafío, y esta es la verdadera lucha del pueblo,
que en sus 93 días no se cansa. Aquí tenemos a la prensa internacional, quienes informan lo que en realidad sucede en nuestro país y lo que hace el pueblo en respuesta, contra la dictadura político-militar que desgobierna actualmente. Les pido mantenerse en calma y en resistencia, dentro de poco y por cualquier medio recibirán más instrucciones. A mantenerse en Resistencia pacífica siempre compañeros”.
Wilfredo Paz, de Tocoa Colón:
“Debemos sentarnos en las calles, para decirle al mundo que seguimos en resistencia y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Llamamos a la disciplina, y aquí nos quedamos para romper este círculo mediático. Hoy es el primer día de este brutal Decreto y seguimos en resistencia, para demostrarles a los gorilas asesinos del pueblo, que no tenemos miedo. La actitud del pueblo debe ser la resistencia pacífica y debemos continuar así. Hago un llamado a la policía, para que depongan esa actitud confrontativa y represora asesina. A mantenerse firmes y en forma pacífica compañeros, porque aquí nadie se rinde”.
Después de estas palabras, se dio inicio a una conferencia de prensa, condenando el Decreto del gobierno fáctico, en el cual violan los derechos del ciudadano, y en respuesta el Frente interpondrá un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, el cual sólo será por ponerlo nada más. Luego se volvieron a escuchar las consignas y música protesta, indicaciones a los caminantes etc. y al filo de la una de la tarde, y ante la imposibilidad de marchar hacia la embajada de Brasil, para demostrarle cariño y solidaridad a su Presidente Mel, los Caminantes después de dialogar con los chafarotes, decidieron regresar hacia su otro cuartel el STIBYS. Salieron con rumbo al anillo periférico y se desplazaron a lo largo del boulevard Fuerzas Armadas. En ese trayecto, fueron saludados por las gentes a lo largo del boulevard, los automovilistas que pasaban a su lado por el carril contrario, sonaban sus bocinas en señal de alegría y solidaridad. Una
vez llegaron al STIBYS, la marcha se disolvió, unos se retiraron a sus casas y otros marcharon al entierro de la compañera Wendy, pero todos se comprometieron a regresar al día siguiente a las 8 de la mañana en la UPNFM y en cualquier lugar que el Frente convoque, hasta que la Democracia regrese a Honduras.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“La zona nor occidental del país, apoya totalmente al Frente de Resistencia, y específicamente El Progreso, Yoro. También, puedo mencionar algunas comunidades combativas como: El Negrito, Santa Rita, Morazán etc. quienes se mantienen en Resistencia total y no se cansan. El Progreso se siente traicionado por el delincuente más grande de Honduras, el tal Gorileti, y quien, desgraciadamente es de nuestra ciudad, pero le puedo decir, que es un aborto espontáneo de la naturaleza, sin madre. Por eso lo repudiamos totalmente y nos mantenemos en desobediencia civil. En nuestra ciudad, nos reunimos en marcha 15 mil personas en su contra y sus secuaces, todos los sectores sociales se unieron a la misma, fue una emoción sin límites al ver al pueblo reunido por una causa en común. También repudiamos y no aceptamos todas las leyes que dictan los golpistas. El Decreto que funciona a partir de hoy, es un acto violatorio a todas las garantías individuales
humanas, por eso no lo aceptamos, ni lo aceptaremos jamás, porque el pueblo tiene el coraje, valor y la decisión para decirle no a los golpistas Goriletis”.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
JORNADA 93
El día de hoy pese a las advertencias y amagos de represión del desgobierno fáctico, los incansables Caminantes se volvieron a reunir en uno de sus cuarteles, la UPNFM. Cuando llegaron ya se encontraban los chafas esperándolos, y en el aire, rondando como siempre el ave metálica de mal agüero, quien se encarga de avisar las posiciones de las marchas, para que los gorilas se den su banquete de sangre diario.
Habían muchos medios internacionales reunidos allí, pues los caminantes desafiaban el famoso Decreto gorilezco. Hombres, mujeres, jóvenes de ambos sexos, ansiosos, decididos se encontraban presentes. Por su parte los militares y policías, tenían completamente sitiados por todos lados a los marchistas, se les veía con ganas de empezar a mandar toletazos, sobre las cabezas de todos los allí reunidos. Los militares represores se encontraban tapando las salidas: por la parte de enfrente, hacia la bocacalle del semáforo, de la avenida hacia la Kennedy. Por la parte trasera, la salida hacia la colonia El Hogar. El Mall Miraflores se encontraba cerrado por la parte de la UPNFM y lleno de chafarotes, esperando al orden de comenzar a reprimir la concentración de marchistas.
Los caminantes sólo tenían una vía de escape a la vista y era salir hacia la UPNFM y quedarse allí, ya que por la parte trasera de la misma universidad, también los estaban esperando. De entrar y quedarse en la universidad, era como invitar los corderos a cenar al lobo.
Los pitos, silbatos, cuernos, consignas y la música protesta no se hizo esperar, lo que trajo como consecuencia, que una comisión de la policía a las 9: 25 a.m., llegara para que desalojaran el lugar, pues según ellos estaba prohibido. El compañero Rafael Alegría platicó con dichos “señores” y ellos, en forma soberbia dijeron que iban a llevar las propuestas. Mientras tanto, los caminantes en forma desafiante se sentaron en el suelo gritando: ¡Libertad, libertad, libertad, pueblo únete, pueblo únete, únete! Frente a una tanqueta rugiendo los motores y lista para actuar. Muchos de sus compañeros se pusieron cinta adhesiva en la boca, para protestar contra el cierre de Radio Globo y Canal 36, aduciendo que en Honduras no existe la libertad de expresión.
Los chafarotes los dejaron en paz, pero, sin poder movilizarse hacia el centro de Tegucigalpa, lo que fue aprovechado por varios de sus dirigentes para dirigirse a los caminantes, entre ellos:
Juan Barahona, Coordinador general del Frente:
“Compañeros y compañeras, debemos mantenernos tranquilos, el día de hoy estamos desafiando un Decreto de la dictadura militar-política, y no pueden reprimirnos, porque ese es nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente. Esta dictadura militar no nos puede encuevar como cangrejos. La nuestra es una lucha en resistencia pacífica que no se cansa y se parará hasta llevar a Mel Zelaya a la Casa Presidencial y luego a una convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy por la madrugada, a las 5:20 cerraron Radio Globo y desde ayer comenzaron con Canal 36. No quieren que se conozca la realidad de lo que sucede en Honduras, pero hagan lo que hagan no nos van a detener, porque tenemos a Radio Gualcho, Radio Cadenas Voces del Salvador, y les digo que Radio Globo, transmite por Internet en la clandestinidad. Les pido no provocar, porque estamos en una encerrona. El hecho de estar aquí es un desafío, y esta es la verdadera lucha del pueblo,
que en sus 93 días no se cansa. Aquí tenemos a la prensa internacional, quienes informan lo que en realidad sucede en nuestro país y lo que hace el pueblo en respuesta, contra la dictadura político-militar que desgobierna actualmente. Les pido mantenerse en calma y en resistencia, dentro de poco y por cualquier medio recibirán más instrucciones. A mantenerse en Resistencia pacífica siempre compañeros”.
Wilfredo Paz, de Tocoa Colón:
“Debemos sentarnos en las calles, para decirle al mundo que seguimos en resistencia y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Llamamos a la disciplina, y aquí nos quedamos para romper este círculo mediático. Hoy es el primer día de este brutal Decreto y seguimos en resistencia, para demostrarles a los gorilas asesinos del pueblo, que no tenemos miedo. La actitud del pueblo debe ser la resistencia pacífica y debemos continuar así. Hago un llamado a la policía, para que depongan esa actitud confrontativa y represora asesina. A mantenerse firmes y en forma pacífica compañeros, porque aquí nadie se rinde”.
Después de estas palabras, se dio inicio a una conferencia de prensa, condenando el Decreto del gobierno fáctico, en el cual violan los derechos del ciudadano, y en respuesta el Frente interpondrá un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, el cual sólo será por ponerlo nada más. Luego se volvieron a escuchar las consignas y música protesta, indicaciones a los caminantes etc. y al filo de la una de la tarde, y ante la imposibilidad de marchar hacia la embajada de Brasil, para demostrarle cariño y solidaridad a su Presidente Mel, los Caminantes después de dialogar con los chafarotes, decidieron regresar hacia su otro cuartel el STIBYS. Salieron con rumbo al anillo periférico y se desplazaron a lo largo del boulevard Fuerzas Armadas. En ese trayecto, fueron saludados por las gentes a lo largo del boulevard, los automovilistas que pasaban a su lado por el carril contrario, sonaban sus bocinas en señal de alegría y solidaridad. Una
vez llegaron al STIBYS, la marcha se disolvió, unos se retiraron a sus casas y otros marcharon al entierro de la compañera Wendy, pero todos se comprometieron a regresar al día siguiente a las 8 de la mañana en la UPNFM y en cualquier lugar que el Frente convoque, hasta que la Democracia regrese a Honduras.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“La zona nor occidental del país, apoya totalmente al Frente de Resistencia, y específicamente El Progreso, Yoro. También, puedo mencionar algunas comunidades combativas como: El Negrito, Santa Rita, Morazán etc. quienes se mantienen en Resistencia total y no se cansan. El Progreso se siente traicionado por el delincuente más grande de Honduras, el tal Gorileti, y quien, desgraciadamente es de nuestra ciudad, pero le puedo decir, que es un aborto espontáneo de la naturaleza, sin madre. Por eso lo repudiamos totalmente y nos mantenemos en desobediencia civil. En nuestra ciudad, nos reunimos en marcha 15 mil personas en su contra y sus secuaces, todos los sectores sociales se unieron a la misma, fue una emoción sin límites al ver al pueblo reunido por una causa en común. También repudiamos y no aceptamos todas las leyes que dictan los golpistas. El Decreto que funciona a partir de hoy, es un acto violatorio a todas las garantías individuales
humanas, por eso no lo aceptamos, ni lo aceptaremos jamás, porque el pueblo tiene el coraje, valor y la decisión para decirle no a los golpistas Goriletis”.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Zelaya, Micheletti y el Golpe de Estado en Honduras
Por Asdrúbal Marín Murillo* - Cubadebate
Desde hace alrededor de tres meses el pueblo hondureño está viviendo una pesadilla que muchas y muchos latinoamericanos creíamos ya superada. Quienes hemos leído y reflexionado sobre las terribles décadas de dictaduras militares que vivieron los latinoamericanos en el recién pasado siglo XX, considerábamos esta historia como un pasado que difícilmente volvería. ¡Oh pobre esperanza de los mortales¡ Equivocadamente considerábamos que los seres humanos no tropezaban dos veces con la misma piedra. Pero todo eso era un engaño. Cuando las oligarquías capitalistas ven sus intereses amenazados entonces recurren al pasado para defender sus gollerías mal habidas. Lo que está pasando en Honduras no es más que esa misma historia de un pasado doloroso, inenarrable, violento, tortuoso, inhumano e inmoralmente aceptable.
Si usted no lo sabe entonces lea, escuche, investigue, visite internet y busque lo que sucedió en América Latina en las décadas de las dictaduras militares: Somoza, Strossner, Pinochet, Ríos Montt, Videla, Romero, Noriega y otros muchos tantos. Los militares, el ejército y los grandes empresarios oligárquicos han usado la fuerza, la violencia, la persecución, la tortura, la represión, el asesinato, el crimen y la mentira para mantener sus grandes intereses económicos. Todo eso está sucediendo en honduras. Este país centroamericano hoy está viviendo uno de los tiempos más difíciles de su historia. El gobierno del dictador Micheletti no responde a los intereses del pueblo, sus intereses están ligados a los grandes empresarios y a las grandes transnacionales extranjeras. Honduras hoy por hoy está sumida en una de las situaciones más dramáticas de su historia. El golpe de estado dado al gobierno de Zelaya demuestra el tipo de gobierno golpista que actualmente dirige los destinos del pueblo hondureño. Irrespeto a la legislación, sumisión ante el poder político y económico, agresión e irrespeto al pueblo que lo puso a gobernar, persecución, asesinatos, detenciones arbitrarias, eliminación de las garantías civiles y políticas, violación de la constitución política hondureña, irrespeto a los tratados internacionales. Las acciones del gobierno de Micheletti son las mismas que se aplicaron en las peores épocas de dictaduras en América Latina. El mundo y los gobernantes no pueden ser indiferentes ante esta nueva arremetida del gorilismo militar latinoamericano. No se puede pasar inadvertida una situación en donde los derechos humanos, las garantías sociales, civiles y políticas están siendo salvajemente ultrajadas.
Es mentira que el gobernante Manuel Zelaya haya intentado poner un gobierno al estilo Chávez en Honduras. No solo el señor Zelaya pertenece a una alcurnia adinerada hondureña, sino que de comunista o socialista su pensamiento es casi nulo. El gobernante Zelaya lo único que hizo fue sensibilizarse un poco con aquellos sectores más débiles de la sociedad. En América Latina los gobernantes de la derecha, la mal llamada socialdemocracia, ya sean liberales, conservadores, colorados, socialcristianos o algún otro invento ideológico, se han dedicado a llenar sus bolsillos con dineros del pueblo. El abandono a sus ciudadanos ha sido casi total. Cada día en nuestro continente aumentan los anillos de pobreza y las ciudades se llenan de villas miseria, favelas, barrios marginales y niños y niñas y adolescentes sucumben ante la droga y la prostitución. Mientras, partidos políticos y gobernantes tradicionales acumulan riqueza, viven en lujosas residencias y viajan por el mundo como monarcas árabes de países petroleros. Lo que Zelaya quería con la “cuarta urna” era pedirle la opinión al pueblo para poner en práctica políticas que vinieran a palear la azarosa vida de millones de hondureños. Hoy por hoy el segundo país más pobre de este continente. Claro, para mejorar la vida de ellos se deben hacer reformas y transformaciones a constituciones políticas que han sido creadas y aprobadas para favorecer a esas clases oligarcas que exprimen, excluyen y explotan a sus conciudadanos. Las oligarquías económico-políticas del continente han sabido poner a los militares como perros guardianes de sus riquezas. En las últimas décadas, desde luego, esas estructuras asesinas, llamadas Fuerzas Armadas, habían perdido poder y presencia en la política local. Los supuestos procesos de democratización iniciados en la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo XX, aunque incipientes, manipulados, falsos y llenos de vacíos participativos, hicieron que las poblaciones civiles alcanzaran una mayor beligerancia en los procesos políticos. Los movimientos populares, sociales, estudiantiles, políticos, indigenistas y gremiales manejaron mayores niveles de representatividad. No fue que la democracia como sistema político se abriera a las mayorías sociales, lo que pasó fue que las hordas represivas y las jaurías militarizadas fueran desplazadas por ciertos mecanismos jurídicos y legales. Los gobernantes fueron elegidos por el voto popular y se dieron elecciones en países donde habían prevalecido las dictaduras. La supuesta democratización y esos mecanismos legales pararon el baño de sangre de las Fuerzas Armadas. No había motivo, ni condiciones para los crímenes, las represiones, las desapariciones y la tortura de una forma abierta y descarada. Desgraciadamente se mantuvieron las mismas Constituciones Políticas de la dictadura.
Ante esta salida de los militares del escenario político, salida provisional, desde luego, la población civil y sus organizaciones repuntaron y se convirtieron en agentes sociales transformadores. Se convirtieron en actores políticos. Los pueblos participaron más libremente y colocaron en el gobierno a políticos y partidos que verdaderamente les representaban. Un nuevo aire ideológico recorrió el continente. Cansados nuestros pueblos del fracaso de una antigua ideología importada de la extinta URSS, ideó y puso en práctica nuevas formas de hacer política. Aparece una Nueva Izquierda latinoamericana, aparecen nuevos líderes, nuevos dirigentes con mentes abiertas, éticas y autóctonas. Ya el socialismo no se traía de fuera, sino que se construía y se aplicaba siguiendo las necesidades y las condiciones contextuales del momento. Surge así el Socialismo del Siglo XX y aparece en el escenario político Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Que son los tres máximos promotores de este nuevo socialismo. Claro, aplicar esta nueva visión de mundo, de sociedad y de ser humano era prácticamente imposible hacerlo con las Constituciones antiguas. Por eso los gobernantes serios y comprometidos, mediante la participación y el voto popular, tuvieron que hacer algunas reformas a esas viejas, desfasadas, anacrónicas y militarizadas Constituciones. Ninguno de ellos lo hizo mediante la fuerza o la imposición, fueron los ciudadanos libremente quienes, mediante los mecanismos propios de la democracia, el referendo, cambiaron sus Constituciones políticas.
Manuel Zelaya, más demócrata que ninguno de los golpistas y gorilas que hoy gobiernan Honduras, solo quiso consultar al pueblo en esa “cuarta urna”. No era para cambiar la Constitución, solo buscaba oír al pueblo a ver qué opinión tenía ante un proceso como ese. No lo dejaron. Zelaya no era socialista ni seguidor de Chávez, no buscaba imponer otro sistema, tampoco buscaba aferrarse al poder. Su gran pecado fue pensar un poco en los que menos tenían. Sensibilizarse, bajar y conocer el dolor de los excluidos, pensar en ellos, buscar políticas éticas y humanas, darles salud, casa, educación. Ese fue el error y el gran pecado de don Manuel Zelaya. Micheletti, imbuido de egoísmo y con una mentalidad de dictador, con el apoyo y el respaldo de los militares lo quitó del gobierno y lo sacó del país. Hoy honduras está sumida en un retroceso de más de cincuenta años. Volviendo a una época triste de nuestra historia. A un pasado manchado de sangre, de odio, de terror, de violencia, de dolor, de muerte. Los hondureños están siendo reprimidos, torturados y asesinados. Han visto violentado sus derechos, se les ha suspendido todas las garantías y atribuciones constitucionales. No se les deja reunirse, marchar, protestar, manifestarse. Micheletti es la reencarnación política de los tiranos del pasado.
El pueblo no debe atarse de manos, la lucha debe seguir adelante. Si les prohíben reunirse en sitios públicos, deben hacerlo en lugares privados y desde ahí salir a la calle en grupos grandes y combativos. No deben permitir que los dictadores les roben lo que tanto les ha costado conseguir. Si miles y miles se tiran a la calle el ejército lo pensará para reprimir. Deben apoyarse mutuamente. La lucha no es solo de los seguidores de Zelaya, todos los hondureños y las hondureñas deben de luchar por recuperar los derechos y garantías adquiridos. No se deben dejar engañar con falsas poses democráticas de los golpistas. No deben caer en la trampa de que Hugo Chávez está detrás de Zelaya. Es mentira que se busca imponer el Socialismo del siglo XX. No crean que con unas nuevas elecciones van a regresar a la democracia. Al presidente Manuel Zelaya, y al pueblo hondureño, deben devolverles el gobierno. Usurpado por una camarilla de ladrones, represores, oligarcas y asesinos. Los gobiernos y los pueblos del mundo deben apoyar al pueblo hondureño. A los golpistas los deben de quitar, y si es necesario, a balazos.
Adelante Hermano pueblo hondureño.
* Profesor universitario de Filosofía.
Desde hace alrededor de tres meses el pueblo hondureño está viviendo una pesadilla que muchas y muchos latinoamericanos creíamos ya superada. Quienes hemos leído y reflexionado sobre las terribles décadas de dictaduras militares que vivieron los latinoamericanos en el recién pasado siglo XX, considerábamos esta historia como un pasado que difícilmente volvería. ¡Oh pobre esperanza de los mortales¡ Equivocadamente considerábamos que los seres humanos no tropezaban dos veces con la misma piedra. Pero todo eso era un engaño. Cuando las oligarquías capitalistas ven sus intereses amenazados entonces recurren al pasado para defender sus gollerías mal habidas. Lo que está pasando en Honduras no es más que esa misma historia de un pasado doloroso, inenarrable, violento, tortuoso, inhumano e inmoralmente aceptable.
Si usted no lo sabe entonces lea, escuche, investigue, visite internet y busque lo que sucedió en América Latina en las décadas de las dictaduras militares: Somoza, Strossner, Pinochet, Ríos Montt, Videla, Romero, Noriega y otros muchos tantos. Los militares, el ejército y los grandes empresarios oligárquicos han usado la fuerza, la violencia, la persecución, la tortura, la represión, el asesinato, el crimen y la mentira para mantener sus grandes intereses económicos. Todo eso está sucediendo en honduras. Este país centroamericano hoy está viviendo uno de los tiempos más difíciles de su historia. El gobierno del dictador Micheletti no responde a los intereses del pueblo, sus intereses están ligados a los grandes empresarios y a las grandes transnacionales extranjeras. Honduras hoy por hoy está sumida en una de las situaciones más dramáticas de su historia. El golpe de estado dado al gobierno de Zelaya demuestra el tipo de gobierno golpista que actualmente dirige los destinos del pueblo hondureño. Irrespeto a la legislación, sumisión ante el poder político y económico, agresión e irrespeto al pueblo que lo puso a gobernar, persecución, asesinatos, detenciones arbitrarias, eliminación de las garantías civiles y políticas, violación de la constitución política hondureña, irrespeto a los tratados internacionales. Las acciones del gobierno de Micheletti son las mismas que se aplicaron en las peores épocas de dictaduras en América Latina. El mundo y los gobernantes no pueden ser indiferentes ante esta nueva arremetida del gorilismo militar latinoamericano. No se puede pasar inadvertida una situación en donde los derechos humanos, las garantías sociales, civiles y políticas están siendo salvajemente ultrajadas.
Es mentira que el gobernante Manuel Zelaya haya intentado poner un gobierno al estilo Chávez en Honduras. No solo el señor Zelaya pertenece a una alcurnia adinerada hondureña, sino que de comunista o socialista su pensamiento es casi nulo. El gobernante Zelaya lo único que hizo fue sensibilizarse un poco con aquellos sectores más débiles de la sociedad. En América Latina los gobernantes de la derecha, la mal llamada socialdemocracia, ya sean liberales, conservadores, colorados, socialcristianos o algún otro invento ideológico, se han dedicado a llenar sus bolsillos con dineros del pueblo. El abandono a sus ciudadanos ha sido casi total. Cada día en nuestro continente aumentan los anillos de pobreza y las ciudades se llenan de villas miseria, favelas, barrios marginales y niños y niñas y adolescentes sucumben ante la droga y la prostitución. Mientras, partidos políticos y gobernantes tradicionales acumulan riqueza, viven en lujosas residencias y viajan por el mundo como monarcas árabes de países petroleros. Lo que Zelaya quería con la “cuarta urna” era pedirle la opinión al pueblo para poner en práctica políticas que vinieran a palear la azarosa vida de millones de hondureños. Hoy por hoy el segundo país más pobre de este continente. Claro, para mejorar la vida de ellos se deben hacer reformas y transformaciones a constituciones políticas que han sido creadas y aprobadas para favorecer a esas clases oligarcas que exprimen, excluyen y explotan a sus conciudadanos. Las oligarquías económico-políticas del continente han sabido poner a los militares como perros guardianes de sus riquezas. En las últimas décadas, desde luego, esas estructuras asesinas, llamadas Fuerzas Armadas, habían perdido poder y presencia en la política local. Los supuestos procesos de democratización iniciados en la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo XX, aunque incipientes, manipulados, falsos y llenos de vacíos participativos, hicieron que las poblaciones civiles alcanzaran una mayor beligerancia en los procesos políticos. Los movimientos populares, sociales, estudiantiles, políticos, indigenistas y gremiales manejaron mayores niveles de representatividad. No fue que la democracia como sistema político se abriera a las mayorías sociales, lo que pasó fue que las hordas represivas y las jaurías militarizadas fueran desplazadas por ciertos mecanismos jurídicos y legales. Los gobernantes fueron elegidos por el voto popular y se dieron elecciones en países donde habían prevalecido las dictaduras. La supuesta democratización y esos mecanismos legales pararon el baño de sangre de las Fuerzas Armadas. No había motivo, ni condiciones para los crímenes, las represiones, las desapariciones y la tortura de una forma abierta y descarada. Desgraciadamente se mantuvieron las mismas Constituciones Políticas de la dictadura.
Ante esta salida de los militares del escenario político, salida provisional, desde luego, la población civil y sus organizaciones repuntaron y se convirtieron en agentes sociales transformadores. Se convirtieron en actores políticos. Los pueblos participaron más libremente y colocaron en el gobierno a políticos y partidos que verdaderamente les representaban. Un nuevo aire ideológico recorrió el continente. Cansados nuestros pueblos del fracaso de una antigua ideología importada de la extinta URSS, ideó y puso en práctica nuevas formas de hacer política. Aparece una Nueva Izquierda latinoamericana, aparecen nuevos líderes, nuevos dirigentes con mentes abiertas, éticas y autóctonas. Ya el socialismo no se traía de fuera, sino que se construía y se aplicaba siguiendo las necesidades y las condiciones contextuales del momento. Surge así el Socialismo del Siglo XX y aparece en el escenario político Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Que son los tres máximos promotores de este nuevo socialismo. Claro, aplicar esta nueva visión de mundo, de sociedad y de ser humano era prácticamente imposible hacerlo con las Constituciones antiguas. Por eso los gobernantes serios y comprometidos, mediante la participación y el voto popular, tuvieron que hacer algunas reformas a esas viejas, desfasadas, anacrónicas y militarizadas Constituciones. Ninguno de ellos lo hizo mediante la fuerza o la imposición, fueron los ciudadanos libremente quienes, mediante los mecanismos propios de la democracia, el referendo, cambiaron sus Constituciones políticas.
Manuel Zelaya, más demócrata que ninguno de los golpistas y gorilas que hoy gobiernan Honduras, solo quiso consultar al pueblo en esa “cuarta urna”. No era para cambiar la Constitución, solo buscaba oír al pueblo a ver qué opinión tenía ante un proceso como ese. No lo dejaron. Zelaya no era socialista ni seguidor de Chávez, no buscaba imponer otro sistema, tampoco buscaba aferrarse al poder. Su gran pecado fue pensar un poco en los que menos tenían. Sensibilizarse, bajar y conocer el dolor de los excluidos, pensar en ellos, buscar políticas éticas y humanas, darles salud, casa, educación. Ese fue el error y el gran pecado de don Manuel Zelaya. Micheletti, imbuido de egoísmo y con una mentalidad de dictador, con el apoyo y el respaldo de los militares lo quitó del gobierno y lo sacó del país. Hoy honduras está sumida en un retroceso de más de cincuenta años. Volviendo a una época triste de nuestra historia. A un pasado manchado de sangre, de odio, de terror, de violencia, de dolor, de muerte. Los hondureños están siendo reprimidos, torturados y asesinados. Han visto violentado sus derechos, se les ha suspendido todas las garantías y atribuciones constitucionales. No se les deja reunirse, marchar, protestar, manifestarse. Micheletti es la reencarnación política de los tiranos del pasado.
El pueblo no debe atarse de manos, la lucha debe seguir adelante. Si les prohíben reunirse en sitios públicos, deben hacerlo en lugares privados y desde ahí salir a la calle en grupos grandes y combativos. No deben permitir que los dictadores les roben lo que tanto les ha costado conseguir. Si miles y miles se tiran a la calle el ejército lo pensará para reprimir. Deben apoyarse mutuamente. La lucha no es solo de los seguidores de Zelaya, todos los hondureños y las hondureñas deben de luchar por recuperar los derechos y garantías adquiridos. No se deben dejar engañar con falsas poses democráticas de los golpistas. No deben caer en la trampa de que Hugo Chávez está detrás de Zelaya. Es mentira que se busca imponer el Socialismo del siglo XX. No crean que con unas nuevas elecciones van a regresar a la democracia. Al presidente Manuel Zelaya, y al pueblo hondureño, deben devolverles el gobierno. Usurpado por una camarilla de ladrones, represores, oligarcas y asesinos. Los gobiernos y los pueblos del mundo deben apoyar al pueblo hondureño. A los golpistas los deben de quitar, y si es necesario, a balazos.
Adelante Hermano pueblo hondureño.
* Profesor universitario de Filosofía.
2 de Octubre: Jornada Internacionalista en Solidaridad con el pueblo de Honduras
Contra el golpe de Estado, por la restitución de la democracia y la asamblea constituyente.
Organizaciones y movimientos sociales, que integramos redes y campañas regionales y globales, indignados por el golpe de Estado en Honduras y la represión al pueblo hondureño por parte de la dictadura de facto, llamamos a una jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras, de manera simultánea, el próximo 2 de octubre, en continuidad con las acciones solidarias que hemos realizado desde el 28 de Junio. Les convocamos a:
1. Organizar acciones frente a las representaciones de la ONU, la embajada y consulados de los Estados Unidos y las representaciones del Consejo Empresarial de America Latina (ver ejecutivos y capitulos nacionales en http://www.ceal-int.org) en sus países.
2. Realizar marchas, conciertos, celebraciones ecuménicas, conferencias de prensa, eventos, etc involucrando a personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos que atraigan la atención de los medios de comunicación para compartir información y denunciar la situación en Honduras.
3. Denunciar y boicotear a las empresas relacionadas con los golpistas (ver anexo)
4. Enviar cartas a la ONU, la Unión Europea, la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Tribunal Penal Internacional para exigir acciones y una presión mayor en contra al gobierno golpista en Honduras y por la restitución inmediata de la democracia y el presidente legítimo Manuel Zelaya.
5. Aprovechar estas iniciativas y actividades en cada país para dejar constituidos comités nacionales, estaduales, municipales, locales, barriales de solidaridad con Honduras y contribuir con las campañas de información y comunicación, de presión política y recaudación de fondos en solidaridad con la resistencia (ver abajo).
Así mismo, los convocamos a movilizar hacia Honduras personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos con capacidad de convocatoria ante los medios de comunicación para acompañar solidariamente a nuestros hermanos y hermanas hondureñas en resistencia, con un esfuerzo especial, para estar presentes en el Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe y por la Asamblea Constituyente a celebrarse entre el 8 y 10 de octubre en Tegucigalpa encuentrohonduras@gmail.com
¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
¡HONDURAS NO ESTA SOLA!
1 – Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – Brasil
2 – Centro Memorial Martin Luther King – Cuba
3 – Marcha Mundial de las Mujeres
4 - Grito de los Excluidos Continental
5 - Grito de losExcluidos Mesoamerica
6 - Servicio de Paz y Justicia SERPAJ AL
7 – Campaña por la Desmilitarizacion de las Americas CADA
8 - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
9 - Feministas Inconvenientes - Argentina
10-Jubileo Sur – Jubilee South
11- Amigos de la Tierra
12 - Movimiento Nacional Campesiono Indigena
13 - MOCASE V.C Santiago del Estero
14 - MCC Movimiento campesino de Cordoba
15 - UST Union de trbajadores sin tierra de Mendoza
16 - Encuentro Calchaqui Salta
17 - Red Puna Jujuy
18 - Giros Rosario Santa Fe
19 - Mesa de pequeños productores del norte Neuquino Neuquen
20 - SERCUPO Buesno Aires
21 - Corriente Julio Antonio Mella - Argentina
22 - La Trifulca - Frente Cultural y Territorial
23 - Organización Estudiantil Lobo Suelto
24 - Consejo Mundial por la Paz - CMP
25 - Centro Brasileño de Solidariedad a los Pueblos y Lucha por la Paz - Cebrapaz
26 - Ecologistas en Acción
27 - Frente Popular Dario Santillan Argentina
Informaciones adicionales y adhesiones enviar para alba@movimientos.org
Noticias sobre eventos e iniciativas contraelgolpedeestadohn@gmail.com y alba@movimientos.org
Organizaciones y movimientos sociales, que integramos redes y campañas regionales y globales, indignados por el golpe de Estado en Honduras y la represión al pueblo hondureño por parte de la dictadura de facto, llamamos a una jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras, de manera simultánea, el próximo 2 de octubre, en continuidad con las acciones solidarias que hemos realizado desde el 28 de Junio. Les convocamos a:
1. Organizar acciones frente a las representaciones de la ONU, la embajada y consulados de los Estados Unidos y las representaciones del Consejo Empresarial de America Latina (ver ejecutivos y capitulos nacionales en http://www.ceal-int.org) en sus países.
2. Realizar marchas, conciertos, celebraciones ecuménicas, conferencias de prensa, eventos, etc involucrando a personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos que atraigan la atención de los medios de comunicación para compartir información y denunciar la situación en Honduras.
3. Denunciar y boicotear a las empresas relacionadas con los golpistas (ver anexo)
4. Enviar cartas a la ONU, la Unión Europea, la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Tribunal Penal Internacional para exigir acciones y una presión mayor en contra al gobierno golpista en Honduras y por la restitución inmediata de la democracia y el presidente legítimo Manuel Zelaya.
5. Aprovechar estas iniciativas y actividades en cada país para dejar constituidos comités nacionales, estaduales, municipales, locales, barriales de solidaridad con Honduras y contribuir con las campañas de información y comunicación, de presión política y recaudación de fondos en solidaridad con la resistencia (ver abajo).
Así mismo, los convocamos a movilizar hacia Honduras personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos con capacidad de convocatoria ante los medios de comunicación para acompañar solidariamente a nuestros hermanos y hermanas hondureñas en resistencia, con un esfuerzo especial, para estar presentes en el Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe y por la Asamblea Constituyente a celebrarse entre el 8 y 10 de octubre en Tegucigalpa encuentrohonduras@gmail.com
¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
¡HONDURAS NO ESTA SOLA!
1 – Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – Brasil
2 – Centro Memorial Martin Luther King – Cuba
3 – Marcha Mundial de las Mujeres
4 - Grito de los Excluidos Continental
5 - Grito de losExcluidos Mesoamerica
6 - Servicio de Paz y Justicia SERPAJ AL
7 – Campaña por la Desmilitarizacion de las Americas CADA
8 - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
9 - Feministas Inconvenientes - Argentina
10-Jubileo Sur – Jubilee South
11- Amigos de la Tierra
12 - Movimiento Nacional Campesiono Indigena
13 - MOCASE V.C Santiago del Estero
14 - MCC Movimiento campesino de Cordoba
15 - UST Union de trbajadores sin tierra de Mendoza
16 - Encuentro Calchaqui Salta
17 - Red Puna Jujuy
18 - Giros Rosario Santa Fe
19 - Mesa de pequeños productores del norte Neuquino Neuquen
20 - SERCUPO Buesno Aires
21 - Corriente Julio Antonio Mella - Argentina
22 - La Trifulca - Frente Cultural y Territorial
23 - Organización Estudiantil Lobo Suelto
24 - Consejo Mundial por la Paz - CMP
25 - Centro Brasileño de Solidariedad a los Pueblos y Lucha por la Paz - Cebrapaz
26 - Ecologistas en Acción
27 - Frente Popular Dario Santillan Argentina
Informaciones adicionales y adhesiones enviar para alba@movimientos.org
Noticias sobre eventos e iniciativas contraelgolpedeestadohn@gmail.com y alba@movimientos.org
Explota crisis en Honduras: Persecución y compras de pánico bajo la represión golpista
Por Laura Carlsen* - Ircaméricas
El régimen golpista hondureño ha renunciado a cualquier pretensión o apariencia de legalidad durante los últimos pocos días, en que ha entrado a una fase de represión desesperada desde el retorno del Presidente Manuel Zelaya el 21 de septiembre y el aumento de las movilizaciones populares en contra del golpe.
La marcha de la resistencia ayer 22 de septiembre arrojó gran cantidad de detenidos, perseguidos y golpeados. Las fotografías revelan la brutalidad de la tortura que han padecido los manifestantes arrestados. De vecindarios de Tegucigalpa informan que tanques militares se han lanzado contra grupos de manifestantes para dispersarlos. Las Fuerzas Armadas tienen amenazados a los dirigentes del movimiento y buscan principalmente a maestros y jóvenes.
El régimen golpista levantó ayer el toque de queda general durante varias horas, lo que hizo que la población se lanzara a compras de pánico y se aglomerara en los bancos. Luego se reimpuso el toque de queda "indefinidamente", lo que ocasionó mayor pánico si cabe. Las presiones del gobierno estadounidense y otros llevaron al régimen golpista, cada vez más errático, a levantar el toque de queda el día de hoy.
Pero nadie sabe cuánto durará el respiro ya que el régimen depende de la represión para mantener en el poder. Asimismo ello implica más gente en las calles que estará sujeta a arrestos arbitrarios y golpizas.
En Tegucigalpa las manifestaciones han crecido día con día pese a los toques de queda, retenes y represión. En toda la ciudad capital y en muchas otras ciudades los barrios se han organizado y todos los días se realizan protestas.
Hace unos momentos, Jessica Sánchez, de Feministas en Resistencia, envió esta información sobre cómo la policía está haciendo incluso redadas en hospitales para capturar manifestantes heridos después de golpearlos:
"Acabo de regresar del hospital donde llevé a mis hermanos, a quienes la policía arrestó después de la marcha y los golpeó salvajemente mientras les gritaban que así aprenderían a no andarse metiendo en marchas y que Mel no podía salvarlos de ser apaleados. Uno de mis hermanos (de 21 años de edad) tiene contusiones pulmonares por la golpiza y el otro tiene las dos manos fracturadas… También detuvieron a varias compañeras de Feministas en Resistencia a quienes luego liberaron porque portaban identificación como miembros del Observatorio Femenino de Derechos Humanos. Lo que me parece increíble es que los policías están sacando gente (la mayoría jóvenes) del hospital… Están entrando a los hospitales cada dos horas para ver a quienes sacan. ¡NO PODEMOS PERMITIR ESTO! La Cruz Roja no ha hecho nada, pero dentro del hospital hay enfermeros y miembros de la resistencia de quienes recibimos una gran ayuda."
Recibimos informes de policías que cazan a los manifestantes en motocicleta como si fueran animales. Un niño de ocho años se convirtió en la última víctima—y no por coincidencia, del lado antigolpista—al morir ayer de asfixia causada por gas lacrimógeno.
Juan Almendares, del Centro Hondureño para la Prevención de la Tortura, informa que Honduras se ha convertido en "la cárcel más grande del mundo". Comenta: "Hay aquí un estado de sitio permanente. Ni siquiera se permite que las organizaciones de derechos humanos y paramédicos atiendan a los torturados y heridos. La oficina del Comité para las Familias de los Desaparecidos fue bombardeada con gas lacrimógeno… Los niños y los enfermos en los hospitales sufren desnutrición ya que con el toque de queda, que es sentencia de muerte, no reciben alimentos y están muriendo de hipoglucemia."
Estos hechos son indiscutibles y han sido corroborados y denunciados en los últimos días. Amnistía Internacional calificó la situación de "alarmante", y convocó al régimen de facto a "cesar la política de la represión y la violencia y respetar en cambio los derechos de libertad de expresión y asociación", agregando, "También instamos a la comunidad internacional a buscar una solución urgente antes de que Honduras se hunda en una crisis de derechos humanos aún más profunda." La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado permiso (de la OEA) para enviar una delegación de emergencia.
En la arena internacional, el Presidente brasileño Lula da Silva empleó su alocución a la Asamblea General de la ONU para llamar a la reinstalación inmediata del Presidente Zelaya, quien continúa refugiado en la Embajada Brasileña en Tegucigalpa.
"La comunidad internacional exige que el Sr. Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", señaló.
Las organizaciones internacionales se han unido al gobierno brasileño en su llamado al Consejo de Seguridad de la ONU. El Secretario General de la ONU anunció que el apoyo de la organización a las elecciones hondureñas programadas para el 29 de noviembre ha sido suspendido debido a la falta de los requisitos mínimos para unas "elecciones creíbles" bajo el régimen golpista. Las fuerzas antigolpistas han jurado boicotear las elecciones y el nuevo gobierno de derecha de Panamá quedó solo al sostener que sí reconocería los resultados de las mismas.
La situación ha alcanzado las proporciones de una crisis a todos los niveles. Se requieren acciones urgentes de todos quienes creen en la democracia y buscan detener el derramamiento de sangre y evitar el terrible precedente de régimen sostenido por la fuerza en el hemisferio.
Para actuar:
1.- Contacta aquí al Departamento de Estado de E.U. Encuentra mayor información aquí.
2.- Envía apoyos organizacionales a la petición que aparece abajo dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, a:
Carta Abierta a los Miembros del Consejo de Seguridad para la Resolución de la Crisis en Honduras:
Estimado Embajador:
Como organizaciones y redes feministas y grupos de mujeres que nos esforzamos por enfrentar la crisis causada por el reciente golpe de estado en Honduras, esperamos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúe urgentemente para resolver esta crisis. Convocamos al Consejo de Seguridad a condenar las acciones represivas contra el pueblo hondureño, a proteger a la población civil de Honduras y respaldar un regreso inmediato al orden constitucional de conformidad con los tratados y convenios internacionales existentes de los cuales el Estado de Honduras es signatario.
Esperamos que su gobierno, como miembro del Consejo, respalde una declaración enérgica y apremiante de la comunidad internacional, así como su respaldo a medidas urgentes e inmediatas para resolver la situación de la seguridad en Honduras y para proteger y salvaguardar los derechos del pueblo hondureño, incluyendo los de las mujeres, quienes están siendo especialmente afectadas por esta crisis. Este respaldo sería una reafirmación de los compromisos del Consejo de Seguridad expresadas en las resoluciones 1325 y 1820 sobre las mujeres, la paz y la seguridad.
Desde el regreso del presidente electo democráticamente Manuel Zelaya a Honduras el 21 de septiembre, el país ha visto un incremento dramático de la violencia de parte de las fuerzas militares y policíacas, causa de una mayor inseguridad para el pueblo de Honduras y la suspensión de sus libertades civiles como secuela de las órdenes del régimen de facto:
* Se decretó un toque de queda injustificado que comenzó el 21 de septiembre de 2009 para suprimir las reuniones pacíficas en apoyo al regreso del Presidente Zelaya, incluyendo la supresión violenta de la reunión de gran cantidad de gente fuera de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Se cortó la energía eléctrica durante 48 horas y hubo gran difusión de informes de violaciones a derechos humanos cometidos como reacción a dichas reuniones.
* A las 5 a.m. del 22 de septiembre, contingentes policiacos y militares, usando gas lacrimógeno, tintes líquidos, alarmas estridentes, golpizas y balas, retiraron por la fuerza a quienes permanecían frente a la embajada brasileña. Hay informes preliminares de la muerte de tres personas por heridas de bala en la cabeza y de un niño de ocho años de edad debido a asfixia provocada por gas lacrimógeno.
* Las personas que permanecieron cerca de la embajada, entre ellos muchos niños, se encuentran en estado de sitio y no se les permite acceso a comida ni agua. Además, se está restringiendo gravemente la libertad de prensa y miembros de los medios de comunicación internacionales que se hallaban en o cerca de la embajada brasileña han sido golpeados y retirados violentamente por la policía.
* Todos aquellos que se dirigían hacia la embajada brasileña desde diferentes partes de la ciudad y del país entero han sido detenidos en los caminos y se ha restringido su libertad de movimiento. Los militares han instalado retenes para evitar la entrada de convoyes a la ciudad.
* Las personas arrestadas o heridas se encuentran encerradas en prisiones ilegales, como los improvisados en el estadio de Chochi Sosa y en la base militar San Francisco. En San Pedro Sula se está llevando a los detenidos al Estadio Olímpico. En los informes, el número de detenidos varía entre 150 y 1,000. Los militares han detenido incluso a personas atendidas en hospitales. Esta situación es reminiscente del golpe de estado en Chile en 1973, cuando miles de personas inocentes fueron capturadas y detenidas en el estadio de la ciudad de Santiago.
* En medio de todo esto, las mujeres hondureñas se encuentran en una situación particularmente vulnerable tanto como participantes en la resistencia como en su carácter de familiares de los detenidos. Los resultados preliminares de la Misión Investigadora Feminista que en agosto llevó a cabo una delegación de defensores de derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica documentaron numerosos casos de abuso y acoso sexual cometidos por las fuerzas policíacas. Estos hechos y otros informes de otras muchas misiones de investigación en Honduras a consecuencia del golpe de estado confirman que son indispensables acciones enérgicas.
Esperamos recibir su apoyo para la resolución urgente de esta crisis.
* Laura Carlsen (lcarlsen(a)ciponline.org) es directora del Programa de las Américas (www.americaspolicy.org) para el Center for International Policy (Centro para la Política Internacional) en la Ciudad de México.
El régimen golpista hondureño ha renunciado a cualquier pretensión o apariencia de legalidad durante los últimos pocos días, en que ha entrado a una fase de represión desesperada desde el retorno del Presidente Manuel Zelaya el 21 de septiembre y el aumento de las movilizaciones populares en contra del golpe.
La marcha de la resistencia ayer 22 de septiembre arrojó gran cantidad de detenidos, perseguidos y golpeados. Las fotografías revelan la brutalidad de la tortura que han padecido los manifestantes arrestados. De vecindarios de Tegucigalpa informan que tanques militares se han lanzado contra grupos de manifestantes para dispersarlos. Las Fuerzas Armadas tienen amenazados a los dirigentes del movimiento y buscan principalmente a maestros y jóvenes.
El régimen golpista levantó ayer el toque de queda general durante varias horas, lo que hizo que la población se lanzara a compras de pánico y se aglomerara en los bancos. Luego se reimpuso el toque de queda "indefinidamente", lo que ocasionó mayor pánico si cabe. Las presiones del gobierno estadounidense y otros llevaron al régimen golpista, cada vez más errático, a levantar el toque de queda el día de hoy.
Pero nadie sabe cuánto durará el respiro ya que el régimen depende de la represión para mantener en el poder. Asimismo ello implica más gente en las calles que estará sujeta a arrestos arbitrarios y golpizas.
En Tegucigalpa las manifestaciones han crecido día con día pese a los toques de queda, retenes y represión. En toda la ciudad capital y en muchas otras ciudades los barrios se han organizado y todos los días se realizan protestas.
Hace unos momentos, Jessica Sánchez, de Feministas en Resistencia, envió esta información sobre cómo la policía está haciendo incluso redadas en hospitales para capturar manifestantes heridos después de golpearlos:
"Acabo de regresar del hospital donde llevé a mis hermanos, a quienes la policía arrestó después de la marcha y los golpeó salvajemente mientras les gritaban que así aprenderían a no andarse metiendo en marchas y que Mel no podía salvarlos de ser apaleados. Uno de mis hermanos (de 21 años de edad) tiene contusiones pulmonares por la golpiza y el otro tiene las dos manos fracturadas… También detuvieron a varias compañeras de Feministas en Resistencia a quienes luego liberaron porque portaban identificación como miembros del Observatorio Femenino de Derechos Humanos. Lo que me parece increíble es que los policías están sacando gente (la mayoría jóvenes) del hospital… Están entrando a los hospitales cada dos horas para ver a quienes sacan. ¡NO PODEMOS PERMITIR ESTO! La Cruz Roja no ha hecho nada, pero dentro del hospital hay enfermeros y miembros de la resistencia de quienes recibimos una gran ayuda."
Recibimos informes de policías que cazan a los manifestantes en motocicleta como si fueran animales. Un niño de ocho años se convirtió en la última víctima—y no por coincidencia, del lado antigolpista—al morir ayer de asfixia causada por gas lacrimógeno.
Juan Almendares, del Centro Hondureño para la Prevención de la Tortura, informa que Honduras se ha convertido en "la cárcel más grande del mundo". Comenta: "Hay aquí un estado de sitio permanente. Ni siquiera se permite que las organizaciones de derechos humanos y paramédicos atiendan a los torturados y heridos. La oficina del Comité para las Familias de los Desaparecidos fue bombardeada con gas lacrimógeno… Los niños y los enfermos en los hospitales sufren desnutrición ya que con el toque de queda, que es sentencia de muerte, no reciben alimentos y están muriendo de hipoglucemia."
Estos hechos son indiscutibles y han sido corroborados y denunciados en los últimos días. Amnistía Internacional calificó la situación de "alarmante", y convocó al régimen de facto a "cesar la política de la represión y la violencia y respetar en cambio los derechos de libertad de expresión y asociación", agregando, "También instamos a la comunidad internacional a buscar una solución urgente antes de que Honduras se hunda en una crisis de derechos humanos aún más profunda." La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado permiso (de la OEA) para enviar una delegación de emergencia.
En la arena internacional, el Presidente brasileño Lula da Silva empleó su alocución a la Asamblea General de la ONU para llamar a la reinstalación inmediata del Presidente Zelaya, quien continúa refugiado en la Embajada Brasileña en Tegucigalpa.
"La comunidad internacional exige que el Sr. Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", señaló.
Las organizaciones internacionales se han unido al gobierno brasileño en su llamado al Consejo de Seguridad de la ONU. El Secretario General de la ONU anunció que el apoyo de la organización a las elecciones hondureñas programadas para el 29 de noviembre ha sido suspendido debido a la falta de los requisitos mínimos para unas "elecciones creíbles" bajo el régimen golpista. Las fuerzas antigolpistas han jurado boicotear las elecciones y el nuevo gobierno de derecha de Panamá quedó solo al sostener que sí reconocería los resultados de las mismas.
La situación ha alcanzado las proporciones de una crisis a todos los niveles. Se requieren acciones urgentes de todos quienes creen en la democracia y buscan detener el derramamiento de sangre y evitar el terrible precedente de régimen sostenido por la fuerza en el hemisferio.
Para actuar:
1.- Contacta aquí al Departamento de Estado de E.U. Encuentra mayor información aquí.
2.- Envía apoyos organizacionales a la petición que aparece abajo dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, a:
Carta Abierta a los Miembros del Consejo de Seguridad para la Resolución de la Crisis en Honduras:
Estimado Embajador:
Como organizaciones y redes feministas y grupos de mujeres que nos esforzamos por enfrentar la crisis causada por el reciente golpe de estado en Honduras, esperamos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúe urgentemente para resolver esta crisis. Convocamos al Consejo de Seguridad a condenar las acciones represivas contra el pueblo hondureño, a proteger a la población civil de Honduras y respaldar un regreso inmediato al orden constitucional de conformidad con los tratados y convenios internacionales existentes de los cuales el Estado de Honduras es signatario.
Esperamos que su gobierno, como miembro del Consejo, respalde una declaración enérgica y apremiante de la comunidad internacional, así como su respaldo a medidas urgentes e inmediatas para resolver la situación de la seguridad en Honduras y para proteger y salvaguardar los derechos del pueblo hondureño, incluyendo los de las mujeres, quienes están siendo especialmente afectadas por esta crisis. Este respaldo sería una reafirmación de los compromisos del Consejo de Seguridad expresadas en las resoluciones 1325 y 1820 sobre las mujeres, la paz y la seguridad.
Desde el regreso del presidente electo democráticamente Manuel Zelaya a Honduras el 21 de septiembre, el país ha visto un incremento dramático de la violencia de parte de las fuerzas militares y policíacas, causa de una mayor inseguridad para el pueblo de Honduras y la suspensión de sus libertades civiles como secuela de las órdenes del régimen de facto:
* Se decretó un toque de queda injustificado que comenzó el 21 de septiembre de 2009 para suprimir las reuniones pacíficas en apoyo al regreso del Presidente Zelaya, incluyendo la supresión violenta de la reunión de gran cantidad de gente fuera de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Se cortó la energía eléctrica durante 48 horas y hubo gran difusión de informes de violaciones a derechos humanos cometidos como reacción a dichas reuniones.
* A las 5 a.m. del 22 de septiembre, contingentes policiacos y militares, usando gas lacrimógeno, tintes líquidos, alarmas estridentes, golpizas y balas, retiraron por la fuerza a quienes permanecían frente a la embajada brasileña. Hay informes preliminares de la muerte de tres personas por heridas de bala en la cabeza y de un niño de ocho años de edad debido a asfixia provocada por gas lacrimógeno.
* Las personas que permanecieron cerca de la embajada, entre ellos muchos niños, se encuentran en estado de sitio y no se les permite acceso a comida ni agua. Además, se está restringiendo gravemente la libertad de prensa y miembros de los medios de comunicación internacionales que se hallaban en o cerca de la embajada brasileña han sido golpeados y retirados violentamente por la policía.
* Todos aquellos que se dirigían hacia la embajada brasileña desde diferentes partes de la ciudad y del país entero han sido detenidos en los caminos y se ha restringido su libertad de movimiento. Los militares han instalado retenes para evitar la entrada de convoyes a la ciudad.
* Las personas arrestadas o heridas se encuentran encerradas en prisiones ilegales, como los improvisados en el estadio de Chochi Sosa y en la base militar San Francisco. En San Pedro Sula se está llevando a los detenidos al Estadio Olímpico. En los informes, el número de detenidos varía entre 150 y 1,000. Los militares han detenido incluso a personas atendidas en hospitales. Esta situación es reminiscente del golpe de estado en Chile en 1973, cuando miles de personas inocentes fueron capturadas y detenidas en el estadio de la ciudad de Santiago.
* En medio de todo esto, las mujeres hondureñas se encuentran en una situación particularmente vulnerable tanto como participantes en la resistencia como en su carácter de familiares de los detenidos. Los resultados preliminares de la Misión Investigadora Feminista que en agosto llevó a cabo una delegación de defensores de derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica documentaron numerosos casos de abuso y acoso sexual cometidos por las fuerzas policíacas. Estos hechos y otros informes de otras muchas misiones de investigación en Honduras a consecuencia del golpe de estado confirman que son indispensables acciones enérgicas.
Esperamos recibir su apoyo para la resolución urgente de esta crisis.
* Laura Carlsen (lcarlsen(a)ciponline.org) es directora del Programa de las Américas (www.americaspolicy.org) para el Center for International Policy (Centro para la Política Internacional) en la Ciudad de México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)