sábado, 2 de abril de 2011

Bertha Oliva: El Régimen pretendió incriminar a organizaciones magisteriales colocándoles bombas molotov


Defensores en línea.com

Por Dina Meza

“Fui testigo de un montaje que solo se ve en las películas de ficción, pero era la realidad en Honduras, dos hombres de civil y policías dijeron haber encontrado una caja de bombas molotov en un basurero cercano a los colegios de profesores COPEMH y el PRICMAH”, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

A  lo que se refiere es a un  hecho ocurrido este jueves 30 de marzo, en medio del paro cívico convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, con tomas de calles y puentes en todo el país, en apoyo al magisterio y contra la privatización de la educación pública.

Oliva expresó que las acciones de este miércoles marcan el calendario de Honduras, “es un día de resistencia pacífica, jamás el pueblo puede borrarla de su mente porque la represión ha sido tan fuerte que ha dejado un muerto, varios heridos, detenidos, intentos de secuestros a personas y lo peor es que dentro de toda esta avalancha de acciones que vienen a ratificar la indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño y los y las defensores de derechos humanos , los que no nos plegamos a la línea que el régimen está dictando”.

Me presenté para apoyar al magisterio a inmediaciones del COPEMH y el PRICMAH, habían llegado dos personas de civil y dos elementos de la policía, se introdujeron a un basurero colectivo y como por arte de magia dicen que han encontrado instrumentos que contienen materiales para la elaboración de bombas molotov, describió la defensora de los derechos humanos y Premio Tulipán de Derechos Humanos 2010.

“Me impresionó que las bombas estaban tan arregladas que parecía que eran productos en venta y solo faltó una etiqueta que dijera que los colegios magisteriales vendían eso”, agregó.

Ella fue donde un oficial que comandaba el operativo que estaba con  cualquier cantidad de militares y policías, “pregunté por qué estaban allí, me dijo que desde el Ministerio Público les dijeron que les acompañaran a realizar una inspección porque la inteligencia de Honduras les había dicho que allí estaban los artefactos”.

Lo más fuerte para cerrar el espectáculo es que todos los medios que han promovido y justificado el golpe, además los que mantienen una línea de confrontación , aparecieron de repente y empezaron a filmar para mostrar según ellos, ante el mundo, las pruebas para iniciar un proceso contra los  maestros, denunció Oliva.

Quieren iniciar acciones criminales contra el magisterio

Para mí ellos tenían tres propósitos; uno que los maestros se enojaran para buscar la forma de gasearlos; otra cosa era preparar legalmente un escándalo nacional e internacional para emitir requerimientos fiscales, poder procesar la dirigencia bajo la justificación que no son dirigentes magisteriales sino terroristas y la otra es la justificación de la suspensión de la personalidad jurídica, explicó la Coordinadora del COFADEH.

Durante el golpe de Estado se han echado a andar campañas contra dirigentes sociales y de derechos humanos. Actualmente hay una orientada a presentar al magisterio como un sector terrorista y que las represiones son justificables pues las manifestaciones no son pacíficas. Decenas de personas que han sido llevadas a juicio por delitos sin pruebas han sido acusadas de llevar a cabo acciones para dañar la propiedad privada o contra los vehículos policiales.

Otra de las cosas fuertes contra el trabajo por la defensa de los derechos humanos es la decisión del régimen de coordinar acciones con organizaciones que después  lo justifican, se nos niega la posibilidad de liberar detenidos, eso significa persecución, indefensión, no respetar a la gente que trabajamos  con independencia, no saben cuál es el rol de un defensor o defensora, señaló Oliva.

Ese hecho será denunciado ante las instancias internacionales, como la Unión Europea que promueve y defiende el rol de los y las defensoras de derechos humanos.

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