lunes, 3 de julio de 2017

Bertha Oliva: “Los maestros construyen mensajes liberadores y eso no conviene al actual sistema”



Por Marvin Palacios

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, en el marco de un conversatorio impulsado por el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) expresó que los maestros desde sus cátedras,  han contribuido a lo largo de los años, a construir mensajes liberadores, y que por ello el sistema los ha perseguido, criminalizado, asesinado y calumniado.

Oliva disertó en el conversatorio, desarrollado en la sede del Colpedagogosh, sobre el tema: “Los Derechos Humanos y los Retos en el Sistema Educativo”, ante representantes docentes del departamento de francisco Morazán.

La pedagoga Indira Aguirre de la Junta Directiva Central señaló que en los últimos días, el sistema educativo se ha visto envuelto en violencia, donde han asesinado a estudiantes y se han presentado vulneraciones laborales a derechos de los docentes, y es necesario que como parte de este sistema educativo, encargados de niños, niñas y jóvenes;  somos responsables de la formación en derechos humanos, cuya asignatura en el curriculum nacional básico; no aparece.

“Ante este vacío social, es necesario hablar de los derechos humanos para que haya una reconfiguración  de la sociedad. Nosotros si estamos en este proceso de cambiar generaciones, tenemos que empezar a  hablar de derechos humanos, acotó la docente.
En su disertación la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que la organización que representa es una sobreviviente del pasado en el tema de la desaparición forzada.

“Hemos sobrevivido en el presente. Hacemos denuncias y utilizamos al sistema para registrar las violaciones de derechos humanos. Luego damos seguimiento a los casos. Y en el magisterio, los grupos de poder entendieron que había que desarticular a la masa docente y han empleado campañas de desprestigio. Y eso se ha dado porque desde las cátedras,  los maestros construyen mensajes liberadores y eso no conviene al actual sistema. Por ello le apostamos al acompañamiento de los defensores y defensoras de derechos humanos del magisterio”, sostuvo Oliva.

Oliva subrayó que necesitamos reivindicar a los maestros y maestras que han sido asesinadas. Ese sería uno de los mayores retos, pero ¿qué hemos hecho en los colegios magisteriales para reivindicar a las víctimas y sus familiares?, preguntó Bertha a los pedagogos y pedagogas.

Para reivindicar esos asesinatos debemos investigar caso por caso y no creer o dejarse llevar por lo que dice el sistema mediático que actúa al servicio de los grupos de poder, cuando expresa que esas muertes fueron porque estaban vinculadas al crimen organizado o por problemas personales de infidelidad a las parejas, apuntó la defensora de derechos humanos.

Bertha Oliva sostuvo que solo investigando los casos es que podemos construir la memoria, y solo teniendo memoria histórica, es que podemos enfrentar la tiranía que estamos viviendo hoy y que se nos viene en los próximos años, si no levantamos la voz en conjunto.“Y peor aún si el hombre que está en Casa Presidencial decide estar 20 años más”, comentó.

Durante el conversatorio las profesionales de la Pedagogía manifestaron sus preocupaciones en torno a la persecución que sufren en sus centros de trabajo por parte de la Secretaría de Educación. También por las muertes violentas de jóvenes y maestros y por la problemática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde más de un centenar de jóvenes enfrentan procesos judiciales y 3 han sido condenados.

En el evento, el presidente del Colpedagogosh, Mario casco expresó su solidaridad con su colega y agremiada, la pedagoga  Lorena Martínez, cuyo hijo, que estudia en la UNAH, enfrenta un proceso judicial en los tribunales de justicia.

Al respecto Bertha Oliva dijo que COFADEH está siguiendo de cerca la crisis en la máxima casa de estudios, producto del autoritarismo e intolerancia de la rectora Julieta Castellanos, que ha sido incapaz de resolver las demandas estudiantiles universitarias.

Oliva adelantó que COFADEH sostendrá reuniones con madres y padres de familia de los universitarios y universitarias para abordar la situación y definir estrategias que conduzcan a restablecer los derechos de los estudiantes, que en estos momentos se han visto conculcados como el derecho a la libertad de expresión, asociación y participación.

La Coordinadora General del COFADEH expresó a la juventud universitaria que “deben saber que los estamos apoyando, que estamos denunciando, y que estamos incidiendo a nivel nacional e internacional como miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)”.

Varias afiliadas y afiliados al Colpedagogosh, han formado parte de los proyectos de formación del COFADEH. Recientemente 3 de sus integrantes culminaron los módulos del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, auspiciado por la agencia de cooperación Diakonia-Unión Europea (Diakonia-UE).


No hay comentarios: