sábado, 8 de julio de 2017
Honduras está controlada por una mafia política, dice el Padre Melo
El golpe de Estado de 2009 en Honduras ha significado el deterioro para el país. Los índices de pobreza, corrupción, violencia y desigualdad social han aumentado, asegura el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ y Radio Progreso.
En una entrevista realizada por Radio Progreso (RP) en el marco de los ocho años del golpe de Estado, el padre Melo (PM) dijo que los responsables del golpe son los mismos que tienen todo el control del engranaje político, económico y jurídico del país, y que de la mano con el capital transnacional han profundizado el modelo extractivo neoliberal reflejándose en la entrega de los bienes de la naturaliza.
El padre Melo (PM) cree que es tiempo de avanzar como pueblo a la construcción de soberanía nacional, a la construcción de un modelo endógeno que rompa con el paradigma que solo lo de arriba es bueno, que solo los hombres resuelven, para comenzar a tener control del patrimonio y de los bienes comunes.
RP. ¿Qué recuerda usted de ese golpe de Estado?
PM. Recordar estos 8 años del golpe de Estado es oportuno para reflexionar y hacer una revisión sobre las limitaciones que como país tenemos.
Personalmente recuerdo que el día 26 de junio de ese 2009, como ERIC y Radio Progreso, con el apoyo del superior de los Jesuitas en Honduras, escribimos una especie de S.O.S, un llamado a los sectores responsables de la política para que pudiesen meditar para evitar una catástrofe, allí advertimos del golpe de Estado.
Otra escena que recuerdo desde hace 8 años, fue la conferencia de prensa que el presidente Zelaya convocó para informar sobre la distribución de las urnas y los últimos detalles de la consulta. Intempestivamente el embajador de EEUU se levantó, allí sentí un presagio con mucho temor. Luego todo lo que vivimos con la juventud de la radio, ya que no sabían qué era un golpe de Estado, yo mismo me preguntaba qué era ese golpe de Estado y cuáles serían las consecuencias. Fue tiempo de incertidumbre.
RP. ¿Qué actores son los beneficiados con el golpe?
PM. La embajada estadounidense, el crimen organizado, los militares, los políticos de la mafia corrupta hondureña y la élite empresarial en alianza con las multinacionales.
Una alianza que tiene como eje fundamental la industria extractiva, llámese mineras, hidroeléctricas, palma africana, maquilas, todas aquellas que extraen riquezas de los ríos, tierras y personas sin capacidad de que se renueven.
RP. Concretamente la embajada de Estado Unidos, ¿qué papel ha desempeñado?
PM. La embajada americana, en positivo, está preocupada por Honduras, incluso antes del golpe de Estado. Para la embajada, al menos desde hace una década, existe la conciencia que Honduras se le escapó de las manos, y en esa conciencia de querer controlar todo los hilos del país, ha llevado a la inversión de enormes recursos y energías para recuperar ese control.
La embajada luego del golpe de Estado ha implementado 5 líneas o programas de trabajado en Honduras:
1- Programa de limpieza. Tiene que ver con la investigación, captura y extradición de mafiosos, especialmente del narcotráfico. Aquí participa la DEA y otras agendas de seguridad “en colaboración con instancias hondureñas”, pero conduciendo de manera directa para lograr el éxito. (Para recuperar la casa primero hay que limpiarla)
2- Depuración y lucha contra la corrupción y adecentamiento del sistema de justicia. Es en este marco que podemos entender el apoyo importante que la embajada ha dado a la MACCIH (Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras), es una manera decir que no apoya la corrupción y la impunidad.
3- Programa de profesionalización del Ejército y las FFAA. Aquí entra la gran cantidad de recursos que están invirtiendo en la profesionalización de los oficiales, al modo que exitosamente se hizo en Colombia.
4- Programas de prevención de violencia. Son todos los recursos que están invirtiendo para la reducción de la criminalidad (fondos USAID), esos que están encaminados a la creación de municipios sin violencia, incluso en alianzas con distintos sectores.
5- Conformación de una generación comprometida con una nueva política y la democratización del país, una nueva clase política que ayude adecentar la corrupción en Honduras.
RP. ¿Dónde está el PERO en este plan?
PM. En la pérdida de soberanía. Porque la soberanía la entendemos como la capacidad de cada país, de cada nación para tomar sus propias decisiones con libertad sobre sus bienes y recursos, sobre su presente y futuro. Una intervención tan masiva y omnipresente del gobierno de Estados unidos lo que hace es arrasar con las decisiones autónoma, y avalar aquellos sectores que le apuestan a privatizar todo.
RP. ¿El golpe de Estado fue una pieza en el plan continuista de JOH?
PM. Hoy, 8 años después, estamos en el proceso de consolidación del golpe de Estado. El golpe no es un fantasma del pasado sino una realidad del presente que tiene nombres y apellidos. Pasamos de la democracia tutelada a una autoritaria controlada, y la reelección es el camino para lograr mantener este modelo extractivo implementado en el país.
RP. Y, ¿qué garantiza JOH a esos intereses?
PM. Él es apenas un líder de una mafia que entiende que el Estado es un negocio. Entre más cercano esté con los intereses de las multinacionales, que a la vez tienen el aval político del gobierno de EEUU, más beneficios va a tener, por lo tanto es una especie de mafia política parasitaria, porque vive del Estado, oportunista porque se aprovecha de las debilidades del Estado y de las condiciones inestable, pero también es una mafia que sabe que cuánto más servil sea a las decisiones del gobierno de los EEUU más ventajas particulares van a tener.
RP. ¿Qué cosechas dejó el golpe de Estado?
PM. El crecimiento de la conciencia de varios sectores sobre la pérdida de soberanía. Un segundo elemento como cosecha, es el reconocimiento y la identificación de esa élite reducida que se beneficia de los lamentos y de nuestras angustias y que ahora es identificada como oligarquía (el poder de unos pocos ricos)
Otra cosecha del golpe es la conciencia agazapada de un sector importante de la sociedad hondureña en la protección de sus bienes, que sabe que nadie de afuera le salvará su río, su comunidad. Conciencia de sentirnos pueblo y luchar por la soberanía, desarrollando nuestras capacidades con libertad, todas son cosechas que hay que alimentar.
RP. ¿Cómo se avanza en la construcción de soberanía?
PM. Sabernos encontrar e identificar como pueblo. Impulsar una propuesta sobre la base de un modelo que no puedo ser el extractivista y el neoliberal que hasta ahora buscan las máximas ganancias al menor costo posible.
Creemos que para construir soberanía tenemos que tomar conciencia de la necesidad de un nuevo modelo endógeno, construido desde adentro con respeto y dignidad humano y cuidando y respetando la madre naturaleza. Un modelo que rompa el paradigma que solo lo de arriba es bueno, que solo los hombres resuelven, para construir uno que tenga control del patrimonio y de los bienes, esa es la gran tarea a realizar.
Preguntas Pim Pom
JOH: depredador de la sociedad hondureña
Esperanzas: en los pobres
Honduras: pa lante
Soberanía: construcción de espacios comunes
Pueblo: articulación conjunta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario