sábado, 8 de julio de 2017

El MEU, La ADUNAH y La Julieta



Por Rodolfo Cortés Calderón

Con este titular no pretendemos plantear una novelesca historia de amor, contrario a eso, señalar una experiencia inmoral de odio, represión, cárcel e inhumanidad contra jóvenes universitarios de parte de una mujer metida a rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, llamada Julieta Gonzalina Castellanos, apoyada en toda esta perversa trama por el jefe del gobierno y aspirante a dictador Juan Orlando Hernández, JOH.

Desde el año 2015 cuando surge en Honduras el Movimiento de los Indignados o de Las Antorchas, en contra de la intención reeleccionista del actual presidente de Honduras surge con una pujanza inusual después de años de letargo y acomodamiento de los frentes universitarios, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

El MEU ha denunciado que los acuerdos contraídos el año 2016 por las autoridades universitarias, estudiantes y el aval del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas y el Comité Nacional de DDHH, CONADEH, han sido ignorados. Estos acuerdos entre otros se referían a una conjunta revisión concienzuda de las reformas académicas, el establecimiento de un verdadero Co-Gobierno Universitario y  la despenalización de los estudiantes acusados por sedición.

Por exigir el cumplimiento de estos acuerdos solo en  este año centenares de estudiantes ha sido gaseados, encarcelados y reprimidos; actualmente 26 estudiantes están privados de libertad y siendo sometidos a juicio acusados por la Rectoría de la UNAH en complicidad con organismos del actual gobierno como la Policía Nacional-Militar y el Ministerio Público.

Denuncian, además, el irrespeto a la autonomía universitaria de parte de la Rectora y el Gobierno de JOH al permitir la militarización de la UNAH, quienes encapuchados hacen destrozos que después señalan al estudiantado.

Los estudiantes integrados al MEU están además solicitando la renuncia de la rectora Julieta Gonzalina Castellanos, Ajax Irías y Belinda Flores, responsabilizándolos de la crisis que vive la UNAH.

Además, la Asociación de Docentes de la Universidad (ADUNAH), unida al clamor del estudiantado está apoyando la renuncia o destitución de la rectora Castellanos por considerarla culpable de la crisis estudiantil del principal centro universitario de Honduras que alberga más de 80,000 estudiantes.

El ponderado y valiente vocero del MEU, Héctor Ulloa, ha señalado además que el gobierno de JOH está barajando como posibles candidatos a dirigir la rectoría a Rigoberto Chang Castillo, Marlon Escoto y a Rutilia Calderón, actual ministra de Educación. Ninguno de ellos goza de la aceptación de los estudiantes por ser politiqueros alineados al partido Nacional y señalan además a Escoto, su fracaso en este gobierno como ministro de Educación y Rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), institución que vivió una grave crisis universitaria el año 2016.

Recalcó Ulloa que ellos no se oponen a ningún candidato a la rectoría, pero exigen de la persona que llegue a este cargo respetar la academia y el co-gobierno universitario (Estudiantes-Docentes-Obreros y Autoridades Universitarias) que debe existir y potenciarse, además de abrir esta oportunidad a académicos centroamericanos como lo establece la Ley universitaria.

Concluimos este escrito señalando al gobierno de Honduras y a las autoridades de la UNAH que la ciudadanía hondureña hace enormes esfuerzos en el pago de impuestos para garantizar a la juventud de este país una educación de calidad y que el fin primordial de la universidad no son sus autoridades, sino los jóvenes universitarios, mujeres y varones.

Aprovechamos este escrito para solidarizarnos con el periodista y columnista internacional Ronnie Huete Salgado, que ha sido vejado y acusado por el actual gobierno de soliviantar los ánimos de los universitarios en contra del gobierno dictatorial que nos desgobierna. Gracias Ronnie por tu excelente y solidario trabajo.

No hay comentarios: