martes, 18 de julio de 2017

Pronunciamiento: No más persecución contra activistas LGBTI en Honduras



Nos notificaron que David Valle, defensor de derechos humanos y miembro de la Asociación Somos CDC, sufrió un intento de asesinato en su casa en Tegucigalpa la noche del 10 de julio. Somos CDC es una organización socia de Hivos a través de varios programas y aliada en las luchas de defensa de la comunidad LGBTI en Honduras.

David sufrió varios golpes en su cuerpo y severas lesiones en la cabeza por lo que tuvo que ser hospitalizado. Ya fue dado de alta pero se encuentra en estado delicado, acompañado de otros defensores y custodiado mientras su estado de salud evoluciona.

Somos CDC lleva muchos años recibiendo amenazas homofóbicas y en 2009 el COFADEH solicitó medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a los miembros de dicha organización. El pasado 27 de abril, David Valle y Alex Sorto (también integrante de Somos CDC) solicitaron la aplicación de medidas de protección ante el “Comité Técnico del Mecanismo de Protección de Defensores/as de los Derechos Humanos de Honduras” por persecuciones y amenazas.

Este hecho ocurre en medio de un incremento de la violencia en Honduras: Persecución y asesinatos a estudiantes y sus familias, femicidios y persecución a defensores y defensoras ambientales.

Para las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, esta es una triste e indignante noticia. Los actos de violencia contra activistas LGBTI en Honduras y contra todas las personas defensoras de derechos humanos tienen que detenerse. Esperamos se realice una investigación efectiva por parte de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público, manteniendo las medidas de protección a las víctimas y otros integrantes de Somos CDC durante el tiempo que sea necesario, por parte del Mecanismo Nacional de Protección de Defensores.

Nos unimos a la denuncia pública realizada por Somos CDC, en la que se demanda una investigación de los hechos, se pide se garantice la seguridad física y psicológica de David Valle y se pide asegurar que los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras puedan hacer su trabajo sin miedo a restricciones ni represalias.

Amnistía Internacional asegura que entre el 2016 y 2017, Honduras seguía siendo uno de los países más peligrosos de Latinoamérica para los defensores y defensoras de los derechos humanos. La organización indica que la comunidad LGBTI está entre las más vulnerables y propensas a sufrir violencia en el país; así como las más predispuestas a emigrar para proteger sus vidas.

Honduras nos duele, la violencia y el odio contra la comunidad LGBTI nos duele. Seguiremos luchando por una sociedad en la que todas las personas podamos amar desde la diversidad de nuestros cuerpos, géneros e identidades. Seguiremos trabajando porque las personas que defienden los derechos humanos puedan tener vidas plenas, en libertad y sin miedo.
Hivos
Plataforma contra la Impunidad
Plataforma Right Here Right Now Honduras
Museo de la Palabra – Mupi, El Salvador
Fespad, El Salvador
COFADEH, Honduras 
CEIBA, Guatemala 
ACRA, Honduras 
CENIDH, Nicaragua
Lideres Profesionales, Guatemala 
C-Libre, Honduras

No hay comentarios: