viernes, 7 de julio de 2017

Las palabras se hacen canto en nueva producción musical de Karla Lara



Por Andrés Molina

La cantautora hondureña Karla Lara, presenta este jueves su nueva producción discográfica, con un concierto gratuito en la Alianza Francesa de Tegucigalpa, donde iniciará una serie de presentaciones que incluyen la Ciudad de El Progreso y el Teatro Manuel Bonilla.

Se trata de la cuarta producción musical, que “reivindica al pueblo y a las mujeres las mujeres luchonas”, a mujeres como Clementina Suárez, o la Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras Copinh Berta Cáceres Flores (QDDG), al que la misma cantante define como “un disco mujer, un disco mujer luchadora”.

La nueva producción titulado “Cuando las Palabras”, es también un reconocimiento al guitarrista Dany Morales, quien falleció en plena producción del nuevo material en un accidente en los Estados Unidos, pero por sobre todo trata de exaltar la vida de las “es mujeres que somos muy valientes, muy emprendedoras, muy hacedoras muy luchonas,” manifesta Lara.

La cantante califica esta nueva producción musical como “el trabajo más personal que haya hecho”, tras señalar que este es su primer disco en el interpreta sus propias canciones, En un momento en el que “más que madurez musical” la cantautora considera que ha alcanzado la “madurez política y humana”.

Todas las letras del disco son autoría de Lara, excepto dos poemas que musicalizó, uno de ellos es la primera canción del disco “Combate” un poema de la poeta Olanchana Clementina Suárez “La Abeja Fortunata” de la artista argentina Vilma Novick Freyre.

En el disco se pueden encontrar canciones  como “Cuando las Palabras", que es una reivindicación que le damos las mujeres a la lucha”, o “Recordarles” un tema que nació en el marco de los treinta años del

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) u otro tema como “Que Corra el Río” dedicada a la resistencia del pueblo Lenca y la defensa del Río Gualcarque, la lucha que encarnó la defensora Berta Cáceres.

Lara comenta a www.conexihon.hn, que el disco es “una reivindicación al papel que jugamos las mujeres en la lucha”, que trata de visibilizar el papel de las mujeres que viven en las grandes ciudades, en los pueblos de la geografía nacional.

“No somos ni las malas, ni las perversas que andamos detrás de su cartera, ni las madres abnegadas, esa versión de santas o de putas, esa visión que esta tan instalada en el patriarcado a través de la música y de las películas, donde todas se casan y se casan de blanco, que una termina de ver la película y que mala suerte la mía porque jamás podes llenar ese estándar de felicidad”.

Por eso las canciones de su disco, son “canciones donde yo me quiero sentir reflejada, yo soy esa mujer que le enseñaron que tenía que callarse, que levanto en andamios la esperanza, esa mujer que no quiero un zángano como marido, yo quiero pensar que soy yo y no soy yo. Yo soy y otro montón de mujeres, no solo de la ciudad, sino del campo, de los territorios que sea propositiva y feliz” dice la también comunicadora y defensora de los derechos humanos.

Las anteriores producciones de la artista nacional, “Donde Andar” (2004), “Antes del Puente” (2008) y “Recordarles” (2012), se diferencian de esta nueva producción porque recoge el sentir y pensar de una artista que se entrega a las causas más justas, la de los que no tienen voz.

Lara critica a la “industria” que siempre coloca al artista como una gente encumbrada y no gente normal común y corriente que encuentra en el arte su forma de contar el momento histórico que le ha tocado vivir.

La cantautora manifesta la fascinación que siente por la artista chilena Violeta Parra y la hondureña Clementina Suarez, quienes inspiran la vida de quien se considera a sí misma una apasionada que defiende sus posiciones y asume el costo que eso implica.

“Me gusta de Clementina Suarez que sobrevivió con mucha audacia a un mundo tan de hombre, me gusta su sensualidad, aunque no estuviera en el estereotipo de la mujer sensual de su época”, asegura Karla Lara, a quien dijo haber conoció a través de su trabajo artístico.

El trabajo artístico cuenta con la Producción de José Antonio Velásquez y Yunior Velásquez, la ilustración de Marcela Lara la hija de la cantante y los arreglos del extinto Dany Morales y Gerson Hernández.  


No hay comentarios: