sábado, 22 de julio de 2017

Estudiantes en huelga de hambre dan esta semana para renuncia de autoridades universitarias



Conexihon.hn

Por Cesario Padilla 

Las y los siete estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en huelga de hambre, dieron plazo de siete días para la renuncia de las actuales autoridades encabezadas por la Rectora Julieta Castellanos, así como la instalación de una Asamblea Constituyente Universitaria que le ponga fin a la crisis en la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa este lunes, las universitarias y universitarios, exigieron la renuncia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores de Mendoza y la Decana de la Facultad de Química y Farmacia (QQFF), Mara Victoria Zelaya.

La alternativa que plantean las y los huelguistas de hambre, es la instalación de una Asamblea Constituyente Estudiantil, propuesta similar a  la presentada en noviembre de 2011 por tres organizaciones estudiantiles.

Lo anterior, como salida a la crisis que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, luego del incumplimiento del acuerdo firmado entre el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y la UNAH, el 20 de julio de 2016, al generar 27 nuevos procesos de criminalización y la condena contra los ahora egresados Sergio Ulloa, Moisés Cáceres y Cesario Padilla, el pasado 07 de junio, quienes fueron criminalizados desde julio del 2015.

Rechazaron además los intentos desde el Poder Legislativo, hacia un proceso de intervención en la UNAH. “cualquier propuesta debe ser consensuada y respaldada por todas las organizaciones estudiantiles”, mencionó uno de los huelguistas ante medios de comunicación.

De esa forma, respondieron a las declaraciones públicas de la diputada por el Partido Liberal, Waldina Paz, en vías a presentar una iniciativa de Ley para intervenir en la crisis universitaria.

Asimismo, exigieron que se esclarezca el crimen contra Roberto Gómez, padre de Johan André, uno de los 20 criminalizados y criminalizadas desde la madrugada del 25 de mayo; Cabe señalar que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, peticionaron justicia por este asesinato.

La doctora Ligia Ramos, quien permanece al pendiente de la salud de los y las estudiantes en huelga, aseguró en la conferencia que la salud de cada uno es estable hasta el momento, sin embargo existen alteraciones en su cuerpo producto del ayuno prolongado.

Describió la existencia de presión baja, niveles bajos de azúcar, bajo peso, alteraciones del hígado, entre otras “doy fe de que están en ayuno prolongado”.

“La clase política es indiferente a este tipo de luchas, les comenté al inicio de la huelga que deberían de estar preparados para campañas de desprestigio y calumnias, sin embrago ellas y ellos siguen en su lucha”, dijo Ramos.

La huelga de hambre, iniciada por dos estudiantes de QQFF, actualmente hay compañeros y compañeras de Periodismo, Psicología, Administración Aduanera y Radiología.   

No hay comentarios: