martes, 17 de mayo de 2011

Organizaciones de diversidad sexual se movilizan



Adital


Por Camila Queiroz, Periodista de Adital

En 1990, el día 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la homosexualidad no es enfermedad, es más bien, una variación natural de la sexualidad humana. Desde entonces, la fecha se convirtió en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia Bifobia y Transfobia. Al aproximarse la fecha, organizaciones latinoamericanas a favor de la diversidad sexual inician movilizaciones y actividades de aclaración educativa sobre el tema entre la población.

La Campaña Curas que Matan, llevada a cabo por organizaciones de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo rechazar la posición de entidades conservadoras que proponen "terapias reparadoras” de la homosexualidad, con el apoyo de corrientes religiosas y hasta del Estado.

"Estos ‘tratamientos' no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y en algunos casos extremos, llevan a las personas al suicidio”, declaran. Los activistas agregan que esta visión difunde la homofobia y acaba incitando a la discriminación, generando violencia y asesinatos.

La campaña exige que los gobiernos de la región respeten el carácter laico del estado y combatan la difusión de esas "terapias” equivocadas. También solicitan que funcionarios del sistema público de salud que promueven los "tratamientos” sean separados. A los religiosos, los activistas les piden la condenación de la visión de "terapias reparadoras” y que promuevan "el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género”.

Denunciar la ausencia de una ley contra la discriminación sexual y solicitar el cumplimiento de promesas electorales, como el reconocimiento de la unión homo-afectiva. Estos son los objetivos de la Marcha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, organizada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), en Chile.

La manifestación será el día 17 de mayo, partiendo del Paseo Ahumada, en el centro de Santiago, hasta la Plaza de Armas, donde los militantes entregarán al presidente de la República, Sebastián Piñera, una carta exigiendo el cumplimiento de compromisos de campaña y demandas de la población TLGB. "Más que una fecha de celebración, es un día de denuncia y reivindicación, pues en nuestra Región, la diversidad sexual no es reconocida ni respetada”, subrayan.

En Bolivia, la Fundación Igualdad LGTB, de Santa Cruz de la Sierra, promoverá el IV Festival Internacional de Cine de la Diversidad Afectivo Sexual, entre los días 11 y 18 de mayo. Apoyando la campaña Curas que matan, el tema del festival será religión +culpa. Las sesiones serán en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y en el Centro Cultural Franco-Alemán (CCFA).

Los peruanos podrán participar de un seminario sobre salud mental, orientación sexual y derechos humanos, con mesas redondas sobre la temática. El evento será el día 17 de mayo, en Lima, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, auditorio Hugo Lumbreras. La organización está a cargo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), con apoyo de la Red Peruana TLGB.

En El Salvador, la Iglesia Comunitaria Metropolitana Misericordia comienza las movilizaciones el día 15, presentando la Guía para madres y padres con hijos gays o hijas lesbianas, con una lista de iglesias que aceptan la orientación homo-afectiva. El día 17 de mayo, a las 9 horas, habrá distribución del Decreto Presidencial 56 sobre la No discriminación por Orientación Sexual en dependencias del Estado. A las 14 horas, los religiosos organizan un acto público, en la Plaza Morazán, en San Salvador.
Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios: