viernes, 20 de mayo de 2011

Desde un vehículo asesinan otro campesino en el Aguán

Defensores en línea.com

Por Dina Meza

En el año 2000 nace el MUCA. La necesidad de tierras por parte de los campesinos y la Sixto Ramos (45), integrante de la Empresa campesina Nueva Suyapa, del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, fue asesinado a eso de las ocho de la mañana de este miércoles 18 de mayo, desde un vehículo le dispararon en varias ocasiones cuando se conducía a su organización.

Este nuevo asesinato se suma a los ocurridos en los últimos días. El 9 de mayo fueron asesinados Roney Díaz (34) y salió herido Manuel Vásquez cuando fueron desalojados violentamente de la cooperativa Despertar, por fuerzas militares y policiales, ambos son dirigentes del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino, MARCA y el 10 de mayo fue acribillado Pablo Lemus, de 44 años, quien era socio de la Empresa Brisas del Edén del Movimiento Campesino del Aguan, MCA.
Otro hecho es la desaparición de Francisco Pascual López, 38 años, desaparecido desde el 15 de mayo cuando pastoreaba vacas cerca del asentamiento campesino de Rigores al cual pertenece, siempre en el Aguán. Hasta el momento su cuerpo no aparece por ningún lado, a pesar que sus compañeros y parientes lo han buscado por diferentes sectores.

En el lugar de la desaparición se encontraron casquillos y orificios de bala en árboles, y sangre en el lugar donde por última vez fue visto, pero no siguieron el rastro más allá de 200 “brasadas” porque los policías no creyeron prudente seguir la búsqueda en propiedad privada y aconsejaron a los campesinos solicitar autorización al Ministerio Público, señaló Fian-Honduras en un comunicado difundido el 16 de mayo.

El marzo de este año una misión internacional junto con Cofadeh, Fian-Honduras y el Centro de Derechos de Mujeres, visitó la zona y documentó serias violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: