jueves, 19 de mayo de 2011

Diagnóstico: Honduras, 108 lugar en el Indice de Mejores Países para Negocios


Vos el Soberano

Julio Escoto

Raras veces vi con tanta claridad el retrato de un país como en el diagnóstico que produjo el Índice del Best Countries for Business el año anterior al radiografiar a Honduras. En un párrafo, docena de líneas, sintetiza miles de estudios e investigaciones, kilos de "análisis" producidos por técnicos de alto costo y baja solución, estilo expertos de organismos internacionales, pues señala en meridiana forma las causas de la pobreza nacional y el por qué se nos considera mundialmente con escaso atractivo para masivas inversiones de capital.

En ese espejo pequeño aunque hondo deberían enjaguarse el rostro los dirigentes espirituales y gubernativos, los tercermundistas fanáticos que atribuyen cada protesta por la desafortunada situación local al socialismo, los industriales y cámaras de comercio, gremios productivos y maestros. Ese miserable pero enjundioso párrafo debería colgarse a la puerta de aulas y gabinetes de burócratas y profesionales, ser proyectado previo a cada junta del Congreso Nacional o leérsele antes de las reuniones de equipos de gobierno.

Desaparecerían entonces las excusas para la apatía y la inacción pues nada las justificaría ya más. Ojalá sus frases fueran incendio, fuego que quemara la memoria de los corruptos y encendiera el corazón de los patriotas que aún ansían justicia y bienestar para la nación. Testimonian así las conclusiones del Best Countries for Business: "Honduras, segundo país más pobre de Centroamérica [y tercero en América], sufre de extraordinaria distribución desigual del ingreso, así como de altas tasas de subempleo y desempleo. Su economía depende fuertemente de un angosto rango de productos para exportación, en particular ropa, banano y café, tornándola vulnerable a desastres naturales y cambios en el precio de materias primas; ciertas modalidades de maquila y áreas no tradicionales de exportación comienzan despaciosas a modificar la economía. Casi la mitad de su acción económica está rectamente ligada a Estados Unidos, con exportaciones hacia allá que equivalen a 30% del PNB y con remesas que desde allí suman 22%. El Tratado de Libre Comercio con EUA entró en vigencia en 2006 y si bien contribuye a alentar inversiones, la inseguridad física y política de Honduras puede que contenga a inversionistas potenciales. En 2010 se espera que la economía registre crecimientos positivos marginales, insuficientes para aliviar los niveles de bienestar de casi 60% de su población que reside en pobreza. A pesar de la mejoría en la recaudación de impuestos, el déficit fiscal gubernativo crece por el incremento de gasto corriente a causa del aumento de salarios públicos".

Lo anterior traduce que Honduras es una república en que reina la inequidad y donde por tanto ocurre la exclusión de extensos grupos humanos desfavorecidos -quienes por pobres son igual iletrados y sin formación laboral, menos que capacitados para encender el motor económico de agónicas, pequeñas o medianas empresas- y a los que el sistema hace parias, sujetos para explotar. Nación severamente periférica y dependiente de mercados metropolitanos del Norte, que por lo mismo fijan las reglas de intercambio y operación, nudo genético que urge enmendar para mejor competencia y salud del negocio internacional; es asimismo concierto de clases media y alta que viven en relativo "confort" gracias a remesas familiares de sus expulsados y desahuciados; cuesta imaginar culpa mayor.

Y final, pero no exhaustivo, que los cambios de fundamento que se ocupan para huir del atraso no pueden retrasarse. Cambios de sistema enfilados a desarrollos económico, tecnológico, cultural y social, sin prejuicios de ideología, con que generar comunidades justas y en progreso.

Estas nunca nacerán subastando la nación al mejor postor, pues los esclavos se rebelarán y su ira pudiera ser monstruosa. Sólo el consenso brinda la paz, pero el consenso anclado en igualdad y justicia, no en la calma chicha de engañadas almas de dios. Lo que esta problematizada patria urge es masivas dosis intravenosas (1000 cc/ c cada12 h) de pragmatismo y madurez.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/05/16/Opinion/Diagnostico

Nota de Voselsoberano vea informe Forbes 2010 en este enlace:
http://www.forbes.com/lists/2010/6/best-countries-10_Honduras_CHI121.html

No hay comentarios: