sábado, 14 de mayo de 2011

EE.UU. presiona para que Honduras vuelva a la OEA sin que retorne “Mel” a Honduras


El Libertador  

El gobierno de Estados Unidos está presionando para que a la brevedad posible la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque a una reunión extraordinaria a fin de incorporar a Honduras al organismo previo al cónclave que se desarrollará el 5 y 6 de junio próximo en San Salvador, El Salvador.

La noticia fue proporcionada a la medianoche de ayer por el periodista Julio Ernesto Alvarado, quien leyó un cable que le fue proporcionado donde reza que “un grupo de países –incluido EEUU– están forzando una sesión extraordinaria de la OEA este próximo viernes para reincorporar a Honduras a la Asamblea General de ese organismo”.

Lo que se busca –según el texto– es abortar la mediación entre los gobiernos de Colombia, Venezuela y el Presidente Porfirio Lobo, que inició a mediados de abril en Cartagena, Colombia y que cuenta con el aval del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales.

Los acuerdos alcanzados en la mediación contemplan: El retorno de los exiliados, incluyendo al Zelaya; la Asamblea Constituyente; el reconocimiento de “La Resistencia” como fuerza política y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos.

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009, luego que el dictador Roberto Micheletti se negara en restituir a “Mel” en la presidencia tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año.

Pocos países de América reconocen a “Pepe” como presidente; en cambio, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exige que la persecución contra el principal movimiento de oposición, o sea el FNRP pare de inmediato y se permita la vuelta de Zelaya al país libre de juicios que son considerados como políticos.

El ex Presidente sigue en condición de exiliado en República Dominicana desde que dejó “formalmente” la presidencia el 27 de enero de 2010.

Esta es la traducción libre que hace El Libertador digital conforme a la información enviada desde Estados Unidos:

“I am being assured that the friday session has been postponed due to a failure of the negotiations overseen by Colombia and Venezuela. Apparently a group of countries led by the US is trying to sabotage that process and so the initial negotiations are on hold and there is no agreement for friday. I will try to keep you posted. We have gotten word that there will be an Extraordinary Session of the OAS at 2:30 on Friday-THIS FRIDAY - for re-admission of Honduras into the OAS. The Commission of Truth sent a letter to the OAS Ambassadors this afternoon, urging them not to support readmission because of the deplorable human rights situation in Honduras. Attached is the letter”.

“Se me aseguró que la sesión del viernes ha sido pospuesta debido a un fracaso de las negociaciones supervisadas por Colombia y Venezuela. Al parecer, un grupo de países encabezados por  los EE.UU.  está tratando de sabotear ese proceso y por eso las negociaciones iniciales están en espera y no hay acuerdo para el viernes.  Voy a tratar de mantenerlos informados. Hemos tenido noticia que  habrá una reunión extraordinaria de la OEA a las 2:30  el viernes, este viernes - para la readmisión de Honduras en la OEA.  La Comisión de Verdad envió una carta a los embajadores de la OEA esta tarde, instándoles a no apoyar la readmisión a causa de la deplorable situación de los derechos humanos en Honduras”.

No hay comentarios: