sábado, 21 de mayo de 2011

Detalles del retorno de Zelaya serían fijados este fin de semana en encuentro con el FNRP

Nicaragua y Más

El dirigente campesino Rafael Alegría, informó este miércoles a una televisora local que una delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), viajó a Managua, Nicaragua, para hacer los arreglos del probable retorno a Honduras del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, expulsado por un grupo militar coautor del golpe de Estado de junio de 2009.

La representación del FNRP, que participará de la decimoséptima (XVII) edición del Foro de Sao Paulo (FSP), se reunirá con Manuel Zelaya para precisar los preparativos del anunciado reingreso de Zelaya a su país, dijo Alegría.

No obstante, Alegría pausó que todo dependería de los resultados de la intermediación aun en desarrollo, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, que conducen el acuerdo para avalar el reingreso de Honduras a la OEA, condicionado a cuatro exigencias.

Los cuatro puntos irrenunciables exigidos por Zelaya, respaldados por el FNRP, responden al retorno seguro e incondicional del mandatario defenestrado y de casi 200 personas que se vieron forzadas a dejar el país, el cese de las violaciones a los derechos humanos, una constituyente popular y reconocer a la Resistencia como una fuerza política.

Alegría dijo que no podía precisar la fecha del reingreso de Manuel Zelaya a Honduras, pero que este fin de semana próximo se tendría información sobre lo que se haya sido acordado en la reunión que organiza el contexto del retorno.

El dirigente campesino no preciso quienes integran la delegación del FNRP, y que ahí, en Managua, ya se encuentra Manuel Zelaya, además mencionó la presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, con quien ha mantenido conversaciones la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Rafael Alegría recordó que el martes Holguín había ingresado en visita sorpresiva a Honduras, para reunirse con el titular del régimen, Porfirio Lobo, entre quienes se habrían precisado detalles del acuerdo que se discute.

Holguin, habría llevado “la firma” del titular del régimen, Porfirio Lobo, sugirió Alegría, en relación a la supuesta aceptación de cómo se encamina el convenio previo en la mediación Chávez-Santo.

La canciller ha expresado, de forma abierta, su deseo de que Honduras vuelva a la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de la Asamblea General de ese organismo continental, a realizarse en la primera semana de junio en El Salvador.

"Tengo la aspiración de que cuando lleguemos a la Asamblea en El Salvador, el próximo 6 de junio, Honduras ya esté incorporado en la OEA", declaró Holguín en rueda de prensa en Asunción, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay, el sábado anterior.

Según información internacional unas 140 destacables y varios delegados de más de 50 partidos políticos progresistas y de izquierda latinoamericana y caribeña, estarían participando en el Foro, inaugurado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la tarde de ayer.

Políticos hondureños ya se disputan cancillería en la OEA

Ha trascendido que varios personajes comienzan a insinuar sus nombres para ser escogidos como representantes de Honduras en la OEA, pero voceros del régimen dicen que les interesa primero que el país sea readmitido en ese órgano regional, del que fue suspendido en sanción por el Golpe, aunque siguen negándolo al llamarle “sucesión constitucional”, o “crisis política”.

- ¿Por qué es tan importante que Zelaya esté en Honduras? 
- Es el coordinador de la Resistencia y su presencia motiva y fortalece a la gente, a nuestras bases. El día que él ingrese al país todo el mundo podrá ver la reacción de la gente y la demostración de fuerza del FNRP.

No hay comentarios: